Dispositivo y procedimiento para cortar material de tela tejido y no tejido en forma de lámina o en forma de tira que permite el paso del aire.

Dispositivo para cortar bandas textiles de fibra de vidrio o de fibra de carbono en patrones brutos con preferenciaextendidos alargados,

con un soporte del material, con al menos un cabezal porta-cuchillas que lleva una cuchilla decorte, que es móvil de forma controlada a una distancia generalmente constante desde el soporte del material en ladirección de un eje-X y de un eje-Y de un sistema de coordenadas ortogonales sobre una banda textil de fibras devidrio o de fibras de carbono que descansa sobre el soporte del material, así como con al menos un sujetador, queretiene la banda textil de fibras de vidrio o de fibras de carbono descansando contra el soporte del material,caracterizado porque el cabezal porta-cuchillas (22) es desplazable en la dirección del eje-Y con relación alsujetador (26), de manera que la cuchilla de corte (24) se mueve a lo largo del sujetador (26).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10004414.

Solicitante: Maschinenbau u. Konstruktion GmbH Elmshorn.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Sandkamp 10 25368 Kiebitzreihe ALEMANIA.

Inventor/es: WOLF,DIETRICH,DR, KAHLKE,EGGERT, PINGEL,KARSTEN, SCHLÜTER,HEIKO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B26D1/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B26 HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION.B26D CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION, PUNZONADO, CORTE, O CORTE CON SACABOCADOS (disgregación por medio de cuchillos u otros elementos cortantes o desgarrantes que transforman el material en fragmentos B02C 18/00; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; herramientas manuales de corte B26B). › B26D 1/00 Corte de una pieza caracterizado por la naturaleza o por el movimiento del elemento cortante; Aparatos o máquinas a este efecto; Elementos cortantes a este efecto. › teniendo un elemento cortante que se desplaza linealmente (B26D 1/46, B26D 1/547 tienen prioridad).
  • B26D5/20 B26D […] › B26D 5/00 Dispositivos para maniobrar y controlar las máquinas o los dispositivos de corte, recorte, perforación, punzonado o separación por procedimiento distinto al corte. › teniendo el órgano de corte y avance de la pieza una acción conjugada.
  • B26D5/42 B26D 5/00 […] › teniendo el avance de la pieza y la brida de agarre de ésta una acción conjugada.
  • B26D7/01 B26D […] › B26D 7/00 Partes constitutivas de aparatos de corte, recorte, punzonado, perforado o separación por procedimiento distinto al corte. › Medios para mantener o colocar la pieza.
  • B26D7/08 B26D 7/00 […] › Medios de tratamiento de la pieza o de la herramienta de corte para facilitar el corte (tensado de las cintas de corte B26D 1/48).

PDF original: ES-2395504_T3.pdf

 

Dispositivo y procedimiento para cortar material de tela tejido y no tejido en forma de lámina o en forma de tira que permite el paso del aire.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento para cortar material de tela tejido y no tejido en forma de lámina o en forma de tira que permite el paso del aire La invención se refiere a un dispositivo para cortar bandas textiles de fibra de vidrio o de fibra de carbono en patrones brutos con preferencia extendidos alargados, con un soporte del material, con al menos un cabezal portacuchillas que lleva una cuchilla de corte, que es móvil de forma controlada a una distancia generalmente constante desde el soporte del material en la dirección de un eje-X y de un eje-Y de un sistema de coordenadas ortogonales sobre una banda textil de fibras de vidrio o de fibras de carbono que descansa sobre el soporte del material, así como con al menos un sujetador, que retiene la banda textil de fibras de vidrio o de fibras de carbono descansando contra el soporte del material. La invención se refiere, además, a un procedimiento para cortar bandas textiles de fibras de vidrio o de fibras de carbono en patrones brutos con preferencia extendidos alargados, en el que la banda textil de fibras de vidrio o de fibras de carbono se corta descansando sobre un soporte del material, siendo movido de forma controlada al menos un cabezal porta-cuchillas equipado con una cuchilla de corte a una distancia generalmente constante del soporte del material en la dirección de un eje-X de un eje-Y de un sistema de coordenadas ortogonales sobre la banda textil de fibras de vidrio o de fibras de carbono, que es presionada por al menos un sujetador contra el soporte del material.

Ya se conoce a partir del documento GB 1 332 518 un dispositivo para cortar material tejido, en el que la cuchilla de corte es giratoria alrededor de un eje perpendicular al plano de un soporte del material, de manera que se alinea durante el corte de curvas tangencialmente a las curvas. La cuchilla de corte es retenida por un cabezal portacuchillas, que es desplazable de forma controlada separada paralelamente al plano del soporte del material en dos direcciones perpendiculares entre sí, para mover la cuchilla de corte con dos grados de libertad del movimiento a lo largo de los bordes de los patrones brutos deseados sobre el material textil. A tal fin, se mueve el cabezal portacuchillas en la dirección de un eje de coordenadas de un sistema de coordenadas ortogonales a lo largo de una traviesa, que se desplaza en la dirección del otro eje de coordenadas del sistema de coordenadas sobre el soporte del material.

Además, se conoce a partir del documento US 5 216 614 A un dispositivo similar del tipo mencionado al principio, en el que un sujetador en forma de una pata de sujeción que rodea la cuchilla de corte está fijado en el cabezal portacuchillas y se mueve junto con éste sobre el material a cortar.

Además, se conoce a partir del documento EP 1 275 478 B1 un dispositivo para cortar piezas de trabajo planas blandas flexibles, en el que el cabezal porta-cuchillas lleva a ambos lados de la cuchilla de corte un sujetador en forma de un rodillo cónico de presión. Los rodillos de presión son giratorios en cada caso alrededor de un eje inclinado con respecto al soporte del material, para aproximar los sujetadores en la mayor medida posible a la cuchilla de corte.

Para cortar cantidades mayores de material en forma de banda o en forma de arco que deja pasar el aire, como por ejemplo de materiales textiles para piezas de revestimiento, se cubre el material con frecuencia antes del corte en varias capas superpuestas sobre un soporte del material plano que puede ser impulsado con presión negativa y que cubre la capa de material más alta con una lámina que deja pasar el aire, para presionar y retener las capas de material a través de la presión negativa aplicada contra el soporte del material, mientras que las capas de material y la lámina son separadas en común con la ayuda de una cuchilla de corte, como se publica, por ejemplo, en el documento DE 196 046 16 A1.

No obstante, cuando en el material a cortar se trata de una banda textil de fibras de vidrio y de fibras de carbono que deja pasar el aire, que debe emplearse en forma cortada, por ejemplo, en la construcción de instalaciones de energía eólica para la fabricación de paletas de rotor de plástico reforzado con fibras de vidrio o bien en la construcción de aviones para la fabricación de timones transversales o de timones laterales de plástico reforzado con fibras de carbono, al menos una parte de los patrones brutos presentan con frecuencia una longitud muy grande. De esta manera, por una parte, también el soporte del material debe presentar una longitud muy grande, con lo que resulta una necesidad de espacio grande del dispositivo. Por otra parte, la longitud grande de los patrones brutos hace necesario colocar las capas individuales del material y de la lámina de cubierta con la mano sobre el soporte del material, para evitar una formación de pliegues y después del corte retirar los patrones brutos también de nuevo individualmente con la mano fuera de los patrones brutos que se encuentran debajo o bien del soporte del material, con lo que resulta un gasto de trabajo manual muy grande.

Partiendo de aquí, la invención tiene el cometido de mejorar un dispositivo del tipo mencionado al principio con el propósito de que se reduzca la necesidad de espacio y/o puede elevar el grado de automatización durante el corte del material.

Este cometido se soluciona en el dispositivo de acuerdo con la invención porque el cabezal porta-cuchillas no es retenido en una relación de posición fija con respecto al sujetador, sino que se desplaza en la dirección del eje-Y con respecto al sujetador, moviéndose la cuchilla de corte durante todo el proceso de corte en la proximidad inmediata del sujetador a lo largo de éste. Con proximidad inmediata se designa en el marco de la presente solicitud de patente una distancia inferior a 60 mm, mejor inferior a 50 mm y con preferencia entre 50 y 25 mm.

A través de las características de acuerdo con la invención se puede presionar, por una parte, la banda textil de fibras de vidrio y de fibras de carbono por el sujetador sobre una superficie mayor contra el soporte del material. Esto permite elaborar la banda textil de fibras de vidrio y de fibras de carbono al mismo tiempo con varias cuchillas de corte, de manera que el sujetador impide también entonces una formación de pliegues en la banda textil de fibras de vidrio y de fibras de carbono cuando los cabezales porta-cuchillas equipados con las cuchillas de corte se mueven unas sobre las otras.

Por otra parte, el o cada sujetador no sólo puede servir para retener la banda textil de fibras de vidrio y de fibras de carbono en la proximidad inmediata de una única cuchilla de corte descansando contra el soporte del material, sino que puede cumplir esta finalidad al mismo tiempo para varias cuchillas de corte.

La invención se basa en la idea de no superponer como hasta ahora varias capas del material a cortar y luego cortarlas, sino en cada caso solamente una capa individual de la banda textil de fibras de vidrio y de fibras de carbono. Para evitar una reducción de la producción, se provee el dispositivo de acuerdo con una configuración preferida de la invención con una pluralidad de cabezales porta-cuchillas, que se pueden activar con preferencia de forma individual, es decir, separados unos de los otros y cuyas cuchillas de corte encajan con el material a lo largo de uno o con preferencia de varios sujetadores, de manera que éste material puede ser cortado al mismo tiempo con las cuchillas de corte de todos los cabezales porta-cuchillas.

La dirección designada en el marco de la presente solicitud de patente como dirección del eje-Y, en la que el

cabezal porta-cuchillas es desplazable con respecto al sujetador, se extiende con preferencia transversalmente sobre la banda textil de fibras de vidrio y de fibras de carbono a cortar. En la otra de las dos direcciones perpendiculares entre sí, es decir, en la dirección del eje-X, en cambio, se mueven el sujetador y el cabezal portacuchillas de manera ventajosa en común con relación a la banda textil de fibras de vidrio y de fibras de carbono que se encuentra sobre el soporte del material en su dirección longitudinal, de manera que la cuchilla de cote se mueve de manera conveniente a una distancia predeterminada delante o detrás del sujetador.

Para hacer posible modificar la dirección de corte de la cuchilla de corte, el cabezal porta-cuchillas es giratorio, con ventaja de manera controlada, alrededor de un eje-Z perpendicular al eje-X y al eje-Y. La cuchilla de corte es de manera conveniente una cuchilla de corte por ultrasonido.

Para evitar la formación de pliegues en la banda textil de fibras de vidrio y de fibras de carbono, cuando el sujetador

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para cortar bandas textiles de fibra de vidrio o de fibra de carbono en patrones brutos con preferencia extendidos alargados, con un soporte del material, con al menos un cabezal porta-cuchillas que lleva una cuchilla de corte, que es móvil de forma controlada a una distancia generalmente constante desde el soporte del material en la dirección de un eje-X y de un eje-Y de un sistema de coordenadas ortogonales sobre una banda textil de fibras de vidrio o de fibras de carbono que descansa sobre el soporte del material, así como con al menos un sujetador, que retiene la banda textil de fibras de vidrio o de fibras de carbono descansando contra el soporte del material, caracterizado porque el cabezal porta-cuchillas (22) es desplazable en la dirección del eje-Y con relación al sujetador (26) , de manera que la cuchilla de corte (24) se mueve a lo largo del sujetador (26) .

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la cuchilla de corte (24) se mueve durante el movimiento del cabezal porta-cuchillas (22) con relación al sujetador (26) lo largo de un intersticio (50) delimitado a ambos lados por el sujetador (26) .

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el sujetador (26) presenta al menos un elemento de presión de apriete (44, 58) que rueda sobre la banda textil de fibras de vidrio o fibras de carbono (12) .

4. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque el elemento de presión de apriete es una correa (44) guiada sobre una pluralidad de rodillos (46, 48) , o sobre un rodillo (58) .

5. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 3 ó 4, caracterizado porque el elemento de presión de apriete (44, 58) presentas un accionamiento, que acciona el elemento de presión de apriete (44, 58) con una velocidad que corresponde a la velocidad del movimiento relativo de la banda textil de fibras de vidrio o de fibras de carbono (12)

con relación al sujetador (26) .

6. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cabezal porta-cuchillas (22) es giratorio activamente alrededor de un eje-Z perpendicular al eje-X y al eje-Y.

7. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por una pluralidad de cabezales porta-cuchillas (22) controlados individualmente y por una pluralidad de sujetadores (26) , siendo desplazables los cabezales porta-cuchillas (22) , respectivamente, en un intersticio (50) entre sujetadores (26) adyacentes en la dirección del eje-Y.

8. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por una estación de corte estacionaria (18) , a través de la cual se mueve la banda textil de fibras de vidrio o de fibras de carbono (12) en la dirección del eje-X y al mismo tiempo se corta con varias cuchillas de corte (24) .

9. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque el soporte del material (16) comprende un elemento de transporte (32, 54) provisto con una superficie de apoyo para la banda textil de fibras de vidrio o de fibras de carbono (12) , que se mueve junto con la banda textil de fibras de vidrio y de fibras de carbono (12) a través de la estación de corte (18) , y porque un elemento de presión de apriete (44, 58) , que rueda sobre la banda textil de fibras de vidrio y de fibras de carbono (12) , del sujetador (26) se mueve a la misma velocidad que el elemento de transporte (32, 54) .

10. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por una estación de corte móvil (20) , que comprende al menos un cabezal porta-cuchillas (22) y al menos un sujetador (26) y es móvil en la dirección del eje-X sobre la banda textil de fibras de vidrio y de fibras de carbono (12) .

11. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque el sujetador (26) y el cabezal porta40 cuchillas (22) son desplazables con accionamientos separados en común en la dirección del eje-X.

12. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por una unidad de control común para el control de los movimientos relativos del cabezal porta-cuchillas (22) y del sujetador (26) en dirección a la banda textil de fibras de vidrio y de fibras de carbono (12) .

13. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por una estación de 45 arrollamiento (66) para el arrollamiento del corte (14) cortado, en el que la estación de arrollamiento (66) comprende al menos dos mandriles de arrollamiento (86, 88) que pueden ser accionados de forma giratoria.

14. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado porque la velocidad de giro de los mandriles de arrollamiento (86, 88) accionados de forma giratoria se sincroniza en común con la velocidad de movimiento de un elemento de transporte (80) que sirve para la alimentación de los patrones brutos (14) hacia la estación de 50 arrollamiento (66) .

15. Procedimiento para cortar bandas textiles de fibras de vidrio o de fibras de carbono en patrones brutos con preferencia extendidos alargados, en el que la banda textil de fibras de vidrio o de fibras de carbono se corta descansando sobre un soporte del material, siendo movido de forma controlada al menos un cabezal porta-cuchillas equipado con una cuchilla de corte a una distancia generalmente constante del soporte del material en la dirección de un eje-X de un eje-Y de un sistema de coordenadas ortogonales sobre la banda textil de fibras de vidrio o de fibras de carbono, que es presionada por al menos un sujetador contra el soporte del material, caracterizado porque el cabezal porta-cuchillas (22) es desplazable en la dirección del eje-Y con relación al sujetador (26) , de manera que la cuchilla de corte (24) se mueve a lo largo del sujetador (26) .


 

Patentes similares o relacionadas:

MÁQUINA AUTOMATIZADA DE CORTE DE ALIMENTOS, del 24 de Octubre de 2019, de HARATEK IMPORTAKETA, S.L: Máquina automatizada de corte de alimentos que comprende un elemento de corte definiendo un punto de corte;un eje de giro para recibir un giro;un […]

Sistemas y procedimientos de suministro de elementos de fijación de ganchos en una línea de montaje de moldes, del 23 de Octubre de 2019, de YKK CORPORATION: Sistema apto para cortar y suministrar una pluralidad de bandas de cinta de fijación de ganchos a cada uno de entre una pluralidad de moldes que […]

MÁQUINA AUTOMATIZADA DE CORTE DE ALIMENTOS, del 22 de Octubre de 2019, de HARATEK IMPORTAKETA, S.L.U: Máquina automatizada de corte de alimentos que comprende un elemento de corte definiendo un punto de corte; un eje de giro para recibir un giro; un cuerpo […]

Procedimiento para realizar un corte de ajuste, del 28 de Agosto de 2019, de GEA Food Solutions Germany GmbH (100.0%): Procedimiento para cortar una barra alimenticia en lonchas alimenticias nominales y/o para dividir en porciones lonchas alimenticias nominales, efectuándose […]

TRANSFORMADORA LINEAL Y PORTATIL DE PLACAS DE YESO LAMINADO, del 13 de Septiembre de 2018, de SUBIRATS ROCA, Antonio: Transformadora lineal y portátil de placas de yeso laminado, que comprende un módulo central en una estructura con un puente de transformación donde […]

Conjunto de cuchilla rotatoria para cortar en espiral porciones de patata texturizadas, del 11 de Abril de 2018, de J.R. SIMPLOT COMPANY: Un conjunto de cuchilla rotatoria para cortar productos propulsados en acoplamiento de corte con el mismo a una velocidad seleccionada, que comprende: un portacuchillas […]

Dispositivo y procedimiento de loncheado continuo de productos alimenticios, del 8 de Noviembre de 2017, de GEA Food Solutions Germany GmbH (100.0%): Dispositivo de loncheado de varios productos alimenticios , especialmente embutido, jamón y/o queso, en el que está prevista para cada producto […]

Dispositivo para tratar un elemento en placa, unidad de tratamiento y máquina de fabricación de envases, del 11 de Octubre de 2017, de Bobst Lyon: Dispositivo para tratar un elemento en placa en una máquina de fabricación de envases , pasando el elemento en placa de modo continuo a una velocidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .