Composiciones edulcorantes y sus procedimientos de preparación.

Composición edulcorante, conteniendo la composición desde aproximadamente 16% a aproximadamente 75% de mogrosida V y desde aproximadamente 30% a aproximadamente 95% con respecto al total de glicósidos terpénicos sobre una base de peso seco,

y en la cual una solución filtrada (0.2 !m) de la composición en agua que tiene un contenido en sólidos de 1% p/v tiene una absorbancia a 420 nm de aproximadamente 0.55 o inferior.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NZ2007/000263.

Solicitante: BIOVITTORIA LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Nueva Zelanda.

Dirección: WAIKATO INNOVATION PARK RUAKURA ROAD HAMILTON NUEVA ZELANDA.

Inventor/es: LYNDON,Rex Murray, MILLER,Christopher John, SMITH,Garth Selewyn, FUSHENG,Lan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/015
  • A23L1/211
  • A23L1/236
  • A23L2/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23L ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES A21D O A23B - A23J; SU PREPARACION O TRATAMIENTO, p. ej. COCCION, MODIFICACION DE LAS CUALIDADES NUTRICIONALES, TRATAMIENTO FISICO (conformación o tratamiento, no enteramente cubierto por la presente subclase, A23P ); CONSERVACION DE ALIMENTOS O DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, EN GENERAL (conservación de la harina o las masas panificables A21D). › A23L 2/00 Bebidas no alcohólicas; Composiciones secas o concentrados para fabricarlas; Su preparación (concentrados de sopa A23L 23/10; preparación de bebidas no alcohólicas por eliminación de alcohol C12H 3/00). › Extracción de zumos (máquinas o aparatos para extraer el zumo A23N 1/00, A47J 19/00).
  • C07H15/256 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07H AZUCARES; SUS DERIVADOS; NUCLEOSIDOS; NUCLEOTIDOS; ACIDOS NUCLEICOS (derivados de ácidos aldónicos o sacáricos C07C, C07D; ácidos aldónicos, ácidos sacáricos C07C 59/105, C07C 59/285; cianohidrinas C07C 255/16; glicales C07D; compuestos de constitución indeterminada C07G; polisacáridos, sus derivados C08B; ADN o ARN concerniente a la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos o su aislamiento, preparación o purificación C12N 15/00; industria del azúcar C13). › C07H 15/00 Compuestos que contienen radicales hidrocarbonados o hidrocarbonados sustituidos, unidos directamente a los heteroátomos de los radicales sacárido. › Radicales politerpeno.

PDF original: ES-2377324_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composiciones edulcorantes y sus procedimientos de preparación

SECTOR DE LA INVENCIÓN

Esta invención se refiere a composiciones edulcorantes. Se refiere más especialmente a composiciones edulcorantes que contienen glicósidos terpénicos, y a alimentos y bebidas edulcoradas con estas composiciones. La invención también se refiere a procesos para preparar las composiciones edulcorantes.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Con el aumento de la obesidad en Occidente, los consumidores buscan constantemente reducir el contenido de calorías de su dieta, pero sin sacrificar por ello el sabor. Se han desarrollado varios productos alimenticios y de bebidas de bajas calorías. Hay una serie de productos bajos en calorías que contienen edulcorantes no nutritivos artificiales, tales como la sacarina, el aspartamo, el ciclamato, los dipéptidos, la triclorosacarosa y el acesulfamo K. Sin embargo, hay cada vez más preocupación por la seguridad de algunos de estos edulcorantes artificiales y muchos consumidores prefieren reducir su consumo de edulcorantes.

Determinados glicósidos terpénicos presentes en la naturaleza, en especial los glicósidos triterpénicos, son intensamente dulces y no caloríficos. Por estas razones, los glicósidos triterpénicos son muy atractivos para su utilización como agentes edulcorantes en las industrias de alimentos, de bebidas y dietéticas.

Luo Han Guo se refiere a la fruta de Siraitia grosvenorii (anteriormente conocida como Momordica grosvenorii) , un miembro de la Familia Cucurbitaceae. Luo Han Guo se cultiva en las provincias del sudeste de China, principalmente en la región de Guangxi. Se ha cultivado y usado durante cientos de años como medicina tradicional china para tratar la tos y la congestión de los pulmones, y también como agente saborizante y edulcorante en sopas y tés.

Luo Han Guo y otras frutas de la familia de las cucurbitáceas contienen glicósidos terpénicos conocidos como mogrosidas y siamenosidas, que están presentes en un nivel de alrededor del 1% de la parte carnosa de la fruta. Estos compuestos se han descrito y caracterizado por Matsumoto et al; Chem. Pharm. Bull., 38 (7) , 2.030 a 2.032 (1990) . Las mogrosidas son compuestos en los que entre una y seis moléculas de glucosa se unen a una red troncal de triterpeno. La más abundante es la mogrosida mogrosida V, cuya dulzura se ha estimado en aproximadamente en 250% con respecto a la de la caña de azúcar, sobre una base másica.

La propia fruta Luo Han Guo, aunque sea dulce, no es apta para su uso generalizado como edulcorante no nutritivo, sin procesamiento adicional. La fruta fresca tiene una tendencia a formar fácilmente sabores por fermentación. Además, sus geles de pectina eventuales. El secado de la fruta permite conservarla, pero también provoca la formación de otros sabores amargos, astringentes y cocidos indeseables. Se han descrito varios procedimientos para el procesamiento de Luo Han Guo para eliminar componentes de sabor no deseados, para producir extractos que contienen mogrosidas, que tienen un perfil de sabor más aceptable para su uso como composiciones edulcorantes.

En Experientia 31 (5) 533-534, 1975 (Lee, C. H.) se describe un proceso para extraer mogrosidas de Luo Han Guo empleando extracción con agua caliente, y haciendo pasar el extracto que contiene mogrosidas a través de una resina Amberlite que retiene a las mogrosidas, y la elución de las mogrosidas con 50% de etanol.

La patente americana 5, 411, 755 describe un proceso para preparar un zumo dulce que contiene mogrosidas y azúcar de fruta Luo Han Guo. El proceso implica separar la cáscara y las semillas del zumo de fruta sin procesar, la acidificación del zumo, la eliminación de los precursores del sabor de la fruta, y la eliminación de una fracción de volátiles extraíbles de cloruro de metileno del zumo.

La patente americana 5, 433, 965 describe una composición edulcorante que comprende una combinación de azúcar y un zumo dulce que contiene mogrosidas derivadas de fruta Luo Han Guo.

La solicitud de patente americana 10/086, 322 describe una composición de mezcla edulcorante que comprende concentrado de fruta Luo Han Guo, fructosa y maltodextrina.

La patente americana 6, 124, 442 describe un proceso para preparar una composición seca que contiene mogrosidas y derivada de fruta Luo Han Guo. El proceso incluye la obtención de un extracto líquido de Luo Han Guo y mezclar el extracto con una solución saturada con al menos un elemento que tiene un número de oxidación de uno o dos. La mezcla resultante proporciona un material de precipitado sólido y una parte líquida que contiene a los glicósidos triterpénicos, que se pasa a través de una resina macroporosa. La resina se lava con un alcohol para obtener una solución de la misma que contiene a los glicósidos triterpénicos. La solución se condensa para proporcionar una solución de glicósidos triterpénicos líquido purificado y luego se realiza una etapa de secado para obtener una composición seca que contiene a los glicósidos triterpénicos.

La publicación de solicitud de patente americana 20060003053A1 describe un proceso para extraer el zumo de materia vegetal que contiene glicósidos triterpenos. El proceso comprende las etapas de trituración del material vegetal, blanquear el material vegetal triturado en agua acidificada hasta obtener un puré que comprende un extracto de zumo y un residuo de sólidos de la planta, la separación del extracto de zumo del residuo de sólidos de la planta, mezclar una enzima con el extracto de zumo y separar el extracto de zumo para obtener un zumo dulce.

La patente China 1015264 describe un proceso para preparar una composición seca que contiene mogrosidas y derivados de fruta Luo Han Guo. El proceso incluye la obtención de un extracto líquido de Luo Han Guo empleando agua a una temperatura de 50-60 º C, poner en contacto el extracto líquido con una resina adsorbente para concentrar las mogrosidas, eludir las mogrosidas con alcohol etílico, descolorar el extracto con una resina de intercambio iónico, y a continuación, recuperar el alcohol descolorante otra vez y, finalmente, liofilizar.

A pesar de los avances en la tecnología de procesamiento, las actuales composiciones edulcorantes derivadas de fruta Luo Han Guo aún presentan las desventajas de tener un color marrón / amarillo y sabores indeseables notables.

Por lo tanto, sigue habiendo una necesidad de composiciones edulcorantes que contienen glicósidos terpénicos que tengan un sabor limpio con un mínimo de notas indeseables o "apagadas", y un color ligero. Es un objeto de la presente invención tender a proporcionar una composición como esta, o al menos ofrecer al público una opción útil.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

Según un primer aspecto, la presente invención proporciona una composición edulcorante, que contiene la composición desde aproximadamente 16% a aproximadamente 75% de mogrosida V y desde aproximadamente 30% a aproximadamente 95% con respecto al total de glicósidos terpénicos sobre una base de peso seco, y en la cual una solución filtrada (0.2 !m) de la composición en agua que tiene un contenido en sólidos de 1% p/v tiene una absorbancia a 420 nm de aproximadamente 0.55 o inferior.

En una realización preferida, la composición se presenta en la forma de un polvo. En otra realización, la composición se presenta en la forma de un líquido, convenientemente una solución acuosa.

Preferentemente, los glicósidos terpénicos en la composición son glicósidos terpénicos que se producen de forma natural obtenidos de la fruta de la familia Cucurbitaceae.

Preferentemente los glicósidos terpénicos en la composición son glicósidos triterpénicos obtenidos de la fruta de Luo Han Guo.

Más preferentemente, sustancialmente todos los componentes sólidos de la composición se obtienen de la fruta de Luo Han Guo.

En algunas realizaciones preferidas, la composición contiene desde aproximadamente 20% a aproximadamente 70% de mogrosida V y desde aproximadamente 40% a aproximadamente 90% con respecto al total de glicósidos terpénicos, tal como aproximadamente 30% a aproximadamente 65% de mogrosida V y desde aproximadamente 50% a aproximadamente 85% con respecto al total de glicósidos terpénicos, tal como aproximadamente 35% a aproximadamente 60% de mogrosida V y desde aproximadamente 55% a aproximadamente 85% con respecto al total de glicósidos terpénicos, tal como... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición edulcorante, conteniendo la composición desde aproximadamente 16% a aproximadamente 75% de mogrosida V y desde aproximadamente 30% a aproximadamente 95% con respecto al total de glicósidos terpénicos sobre una base de peso seco, y en la cual una solución filtrada (0.2 !m) de la composición en agua que tiene un contenido en sólidos de 1% p/v tiene una absorbancia a 420 nm de aproximadamente 0.55 o inferior.

2. Composición según la reivindicación 1, en la que los glicósidos terpénicos en la composición son glicósidos terpénicos que se producen de forma natural obtenidos de la fruta de la familia Cucurbitaceae, preferentemente de la fruta de Luo Han Guo.

3. Composición según la reivindicación 1, en la que sustancialmente todos los componentes sólidos de la composición se obtienen de la fruta de Luo Han Guo.

4. Composición según la reivindicación 1, en la que la composición contiene desde aproximadamente 20% a aproximadamente 70% de mogrosida V y desde aproximadamente 40% a aproximadamente 90% con respecto al total de glicósidos terpénicos, sobre una base de peso seco, preferentemente desde aproximadamente 30% a aproximadamente 65% de mogrosida V y desde aproximadamente 50% a aproximadamente 85% con respecto al total de glicósidos terpénicos, sobre una base de peso seco, más preferentemente desde aproximadamente 35% a aproximadamente 60% de mogrosida V y desde aproximadamente 55% a aproximadamente 85% con respecto al total de glicósidos terpénicos, sobre una base de peso seco y más preferentemente desde aproximadamente 40% a aproximadamente 55% de mogrosida V y desde aproximadamente 60% a aproximadamente 80% con respecto al total de glicósidos terpénicos, sobre una base de peso seco.

5. Composición según la reivindicación 1, en la que la absorbancia a 420 nm de una solución filtrada (0.2 !m) de la composición en agua que tiene un contenido en sólidos de 1% p/v es menor que aproximadamente 0.5, preferentemente menor que aproximadamente 0.4, más preferentemente menor que aproximadamente 0.35, y más preferentemente que aproximadamente 0.3.

6. Composición según la reivindicación 1, en la que la absorbancia a 420 nm de una solución filtrada (0.2 !m) de la composición en agua que tiene un contenido en sólidos de 1% p/v va desde aproximadamente 0.05 a aproximadamente 0.25.

7. Composición según la reivindicación 1, en la que la composición es un polvo, o un líquido.

8. Composición según la reivindicación 7, en la que la composición es una solución acuosa.

9. Composición edulcorante que comprende:

(a) un primer componente como el reivindicado en la reivindicación 1; y

(b) uno o más componentes adicionales, preferentemente seleccionados del grupo que consiste en agentes colorantes, agentes aromatizantes y otros agentes edulcorantes.

10. Composición según la reivindicación 9, en la que sustancialmente todos los componentes sólidos del primer componente se derivan de la fruta de la familia Cucurbitaceae, preferentemente la fruta de Luo Han Guo.

11. Utilización de una composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores como edulcorante en una bebida, un producto alimenticio o de salud.

12. Procedimiento para preparar una composición edulcorante como la reivindicada en la reivindicación 1, comprendiendo el procedimiento las siguientes etapas:

(a) obtener un extracto líquido que contiene un glicósido terpénico de un material de fuente de planta fresca que contiene glicósidos terpénicos;

(b) (b) aclarar el extracto;

(c) (c) concentrar los glicósidos terpénicos en el extracto para obtener una solución que contiene glicósidos terpénicos purificada;

(d) (d) calentar la solución que contiene glicósidos terpénicos purificada a una temperatura suficiente y durante suficiente tiempo para formar melanoidinas; y

(e) (e) separar las melanoidinas de los glicósidos terpénicos en la solución para obtener una solución que contiene glicósidos terpénicos descolorada.

13. Procedimiento según la reivindicación 12, en el que la etapa (a) comprende poner en contacto la fruta de Luo Han Guo macerada con agua caliente, durante un tiempo suficiente y una temperatura suficiente para extraer glicósidos triterpénicos de la fruta, en la que la extracción se lleva a cabo empleando una extracción a contracorriente.

14. Procedimiento según la reivindicación 12, en la que la etapa de aclarado (b) comprende la ultrafiltración del extracto.

15. Procedimiento según la reivindicación 12, en el que la etapa (d) comprende calentar la solución que contiene glicósidos terpénicos purificada a una temperatura de aproximadamente 80º C a aproximadamente 120º C, durante un periodo de tiempo suficiente para formar melanoidinas.

16. Procedimiento para preparar una composición edulcorante como el reivindicado en la reivindicación 1, de un material de fuente de planta fresca que contiene glicósidos terpénicos, caracterizado por el hecho de que el procedimiento incluye las etapas de: (a) calentar una solución que contiene glicósidos terpénicos a una temperatura suficiente y durante suficiente tiempo para formar melanoidinas; en la que la solución que contiene glicósidos terpénicos se ha obtenido mediante un procedimiento que comprende las etapas de extraer glicósidos terpénicos del material de fuente de planta y a continuación aclarar la solución retirando las pectinas y las proteínas; (b) separar las melanoidinas de los glicósidos terpénicos en el extracto para obtener una solución que contiene glicósidos terpénicos descolorada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sorbitol en polvo y su procedimiento de preparación, del 27 de Febrero de 2019, de ROQUETTE FRERES: Sorbitol en polvo, caracterizado por presentar: - un valor de higroscopicidad, determinado según una prueba A, inferior a 2%, preferentemente inferior […]

Procedimiento de producción de un material en polvo que contiene partículas cristalinas de maltitol, del 25 de Octubre de 2017, de ROQUETTE FRERES: Procedimiento para la fabricación de un material en polvo que contiene partículas cristalinas de maltitol, que comprende la mezcla continua de un jarabe de […]

Polvo granulado que contiene proteínas vegetales y maltodextrinas, su procedimiento de obtención y sus utilizaciones, del 12 de Abril de 2017, de ROQUETTE FRERES: Polvo granulado que comprende al menos una proteína vegetal y al menos un hidrolizado de almidón, caracterizado por que presenta: - un diámetro medio volúmico […]

Preparación, la cual comprende una composición que contiene polifenol, e isomaltulosa, del 15 de Marzo de 2017, de SUDZUCKER AKTIENGESELLSCHAFT MANNHEIM/OCHSENFURT: Preparación, la cual contiene un porcentaje que va del 0,1 % al 10 %, en peso, de una composición que contiene polifenol (referido a la substancia seca de […]

Proceso de compresión de lsomalt, del 1 de Marzo de 2017, de CARGILL INCORPORATED: Un método para producir un producto comprimido de un isomalt seco en el que el 6-glucopiranosil-sorbitol está presente en un porcentaje en peso de 43 a 57% […]

PROCESO PARA OBTENER AZUCAR, A PARTIR DE UNA MEZCLA DE DERIVADOS DE AGAVE, del 23 de Junio de 2016, de CALLEJA PINEDO, Carlos Rodolfo: Una mezcla para obtener un azúcar, que contiene jarabe de agave concentrado; e inulina de agave, altamente higroscópica. Un proceso para obtener un azúcar, a […]

Aditivo bi-aromatizado para la alimentación animal y su proceso de fabricación, del 18 de Marzo de 2016, de Pancosma Société Anonyme pour l'Industrie des Produits Biochimiques: Aditivo para la alimentación animal que se presenta en forma de gránulos, comprendiendo cada gránulo un núcleo y un recubrimiento que comprende al menos dos aromas, […]

Imagen de 'Procedimiento de tratamiento de una bebida para aumentar su dulzor…'Procedimiento de tratamiento de una bebida para aumentar su dulzor y compuesto destinado a ser añadido a una bebida para aumentar su dulzor, del 26 de Noviembre de 2015, de Biolaffort: Procedimiento para tratamiento de una bebida destinada al consumo por un ser humano o animal con el fin de mejorar la sapidez asociada al dulzor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .