Composición veterinaria transmucosa que comprende detomidina.

Composición veterinaria farmacéutica en forma de un gel transmucoso que comprende,

en peso de lacomposición, el 0,1 - 5% (p/p) de detomidina o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma; el 0,3 -40% (p/p) de un agente gelificante; el 0,2 - 15% (p/p) de un potenciador de la penetración transmucosa; el 5- 50% (p/p) de un codisolvente orgánico miscible en agua; y el 30 - 80% (p/p) de agua.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FI2005/000470.

Solicitante: ORION CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: ORIONINTIE 1 02200 ESPOO FINLANDIA.

Inventor/es: AF URSIN, KAIJA, RANTALA, MARIA, LEINO,LASSE, HUHTINEN,MIRJA, KOISTINEN,PIRITTA, KAUKINEN,HELENA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/415 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › 1,2-Diazoles.
  • A61K47/02 A61K […] › A61K 47/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos utilizados, p. ej. portadores o aditivos inertes; Agentes de direccionamiento o agentes modificadores enlazados químicamente al ingrediente activo. › Compuestos inorgánicos.
  • A61K47/10 A61K 47/00 […] › Alcoholes; Fenoles; Sus sales, p. ej. glicerol; Polietilenglicoles [PEG]; Poloxámeros; Éteres alquílicos PEG/POE.
  • A61K47/38 A61K 47/00 […] › Celulosa; Sus derivados.
  • A61K9/00 A61K […] › Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular.
  • A61P25/20 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 25/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos del sistema nervioso. › Hipnóticos; Sedantes.

PDF original: ES-2388442_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición veterinaria transmucosa que comprende detomidina

Campo de la invención

La presente invención se refiere a composiciones farmacéuticas que se administran a animales, particularmente para proporcionar un efecto de sedación, analgesia, restricción y ansiolítico en animales grandes tales como caballos y ganado.

Antecedentes de la invención

La detomidina que es 4-[ (2, 3-dimetilbencil) ]imidazol de fórmula I

es un agente farmacéutico bien conocido usado actualmente como su sal de clorhidrato en uso veterinario. La disolución inyectable de detomidina (Domosedan®, Dormosedan®) se usa para sedación y analgesia de caballos y ganado durante diversos exámenes y tratamientos. La detomidina y su preparación se describen en las patentes estadounidenses 4.443.466 y 4.584.383.

La administración de clorhidrato de detomidina mediante inyección proporciona una sedación rápida y fiable en animales grandes, pero la forma farmacéutica ha de administrarse por un profesional experto en el cuidado de animales tal como un veterinario. Además, algunos animales grandes tienen “temor a las agujas” lo que puede hacer que la administración mediante inyección sea difícil. Por tanto, se han intentado otros medios para administrar

detomidina.

Se ha descrito la administración transmucosa mediante “rociado” de disolución inyectable de detomidina por vía sublingual (Malone, J. H. y Clarke K. W., J. Vet. Anaest., 20, diciembre de 1993, 73-77) . Se logró la sedación útil a la dosis de 40 µg/kg mediante este método, pero la velocidad a la que se desarrolló la sedación (45 minutos para los

efectos máximos) fue sustancialmente más lenta que tras la inyección intramuscular.

En otro estudio, se administró la disolución inyectable de detomidina desde una jeringuilla de plástico en la cavidad bucal u oral del caballo como tal o mezclada con diferentes medios alimenticios tales como compota de manzana y mezcla de goma o melazas (Ramsay, E. C. et al, Veterinar y Anaesthesia an Analgesia, 2002, 29, 219-222) . La dosis

de 60 mg/kg fue necesaria para producir un nivel de sedación adecuado, que produjo una profunda inclinación de la cabeza en caballos en aproximadamente 45 minutos.

Finalmente, se han descrito parches adhesivos transmucosos para uso veterinario en la publicación de patente internacional WO 00/19987 mencionándose la detomidina como uno de los agentes activos adecuados. Sin

embargo, el presente solicitante ha encontrado que tales formas farmacéuticas de parche transmucoso de detomidina provoca una irritación local inaceptable sustancial si se aplica a la mucosa oral de animales grandes tales como caballos. Esta irritación está provocada lo más probablemente por el propio agente activo detomidina y por tanto se encontró que es un obstáculo principal para la administración terapéutica de detomidina a través de formulaciones de parche transmucoso.

45 Por tanto, aún existe una necesidad de productos mejorados para la administración de detomidina en animales grandes tales como caballos y ganado, proporcionando tales productos un rápido comienzo de acción, una fácil administración y un bajo potencial de irritación.

50 Sumario de la invención

La presente invención se refiere a una composición farmacéutica en una forma semisólida adaptada para la administración transmucosa para proporcionar el efecto de sedación, analgesia, restricción y ansiolítico en animales, que comprende detomidina o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma como principio activo.

55 Se ha encontrado de manera inesperada que la composición de la invención, cuando se aplica en la mucosa oral de animales grandes tales como caballos, puede proporcionar un rápido comienzo de acción comparable a la inyección intramuscular mientras que tiene un bajo potencial de irritación en la mucosa oral incluso tras la dosificación repetida. La composición también proporciona una duración de acción más prolongada que las inyecciones

intravenosas o intramusculares. Por tanto, la presente invención proporciona una mejora significativa con respecto a los métodos existentes de administración de detomidina a animales grandes tales como caballo y ganado.

Por tanto, según una realización de la invención, la presente invención proporciona una composición veterinaria farmacéutica en forma de un gel transmucoso que comprende, en peso de la composición, el 0, 1 - 5% (p/p) de detomidina o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma; el 0, 3 - 40% (p/p) de un agente gelificante; el 0, 2 15% (p/p) de un potenciador de la penetración transmucosa; el 5 - 50% (p/p) de un codisolvente orgánico miscible en agua; y el 30 - 80% (p/p) de agua.

Según otra realización de la invención, la presente invención proporciona un kit veterinario que comprende la composición definida anteriormente, un envase para contener dicha composición e instrucciones para administrar dicha composición en la mucosa, particularmente la mucosa oral, de un animal.

Según todavía otra realización de la invención, la presente invención proporciona la composición definida anteriormente para su uso en la administración en la mucosa, particularmente la mucosa oral, de un animal.

Descripción detallada de la invención

La presente invención se refiere a una composición veterinaria farmacéutica en la forma semisólida adaptada para la administración transmucosa, que comprende detomidina o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma como principio activo. El término “semisólido” significa en el presente documento el estado mecano-físico que bajo tensión moderada. Preferiblemente, la composición es fácilmente inyectable, lo que significa que puede dispensarse fácilmente desde un tubo convencional del tipo bien conocido para formulaciones tópicas o desde jeringuilla sin aguja. La composición semisólida debe ser lo suficientemente viscosa como para poder permanecer en la boca del animal, sin embargo la viscosidad no debe ser tan alta que pueda tragarse la composición. Preferiblemente, el material semisólido debe tener una viscosidad de entre desde aproximadamente 500 hasta aproximadamente

200.000 mPas, preferiblemente desde aproximadamente 1.000 hasta aproximadamente 100.000 mPas, más preferiblemente desde aproximadamente 5.000 hasta aproximadamente 50.000 mPas, por ejemplo desde aproximadamente 8.000 hasta aproximadamente 30.000 mPas.

La composición semisólida de la presente invención tiene una consistencia extensible tras la administración. Por tanto, la presente composición difiere de intentos anteriores en que no está en forma de un parche, matriz, película u oblea, formas farmacéuticas que tienen un inconveniente de posible irritación.

La composición de la invención puede aplicarse en cualquier mucosa adecuada de un animal incluyendo mucosa oral, nasal, vaginal y rectal. En particular, la composición de la invención se aplica en la mucosa oral de un animal, por ejemplo mucosa bucal, lingual, sublingual o gingival. Preferiblemente, se aplica por vía sublingual desde donde se adsorbe la detomidina a través de las membranas mucosas de la cavidad oral en la circulación e induce el efecto farmacológico deseado. La vía transmucosa, por ejemplo sublingual, elimina el dolor provocado por la penetración de la aguja en la piel y es una vía particularmente viable cuando por algún motivo no puede inyectarse al animal, por ejemplo un caballo (pacientes con temor a las agujas) . La composición de la invención se aplica de manera adecuada por vía sublingual en un volumen pequeño usando un aplicador adecuado tal como una jeringuilla. La composición permanece en su sitio de aplicación y no se traga fácilmente. Es especialmente útil para proporcionar un efecto de restricción, sedación, analgesia y/o ansiolítico en animales grandes, particularmente en caballos, ponis y ganado, durante diversos exámenes, tratamientos y transportes. La administración de la dosificación semisólida es fácil y puede realizarse por el dueño o cuidador del animal qué no es experto en la administración de fármacos parenterales. El comienzo del efecto, por ejemplo sedación, es rápido, y generalmente empieza en el caballo en el plazo de 30 minutos, preferiblemente en el plazo de 25 minutos, más preferiblemente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición veterinaria farmacéutica en forma de un gel transmucoso que comprende, en peso de la

composición, el 0, 1 - 5% (p/p) de detomidina o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma; el 0, 3 5 40% (p/p) de un agente gelificante; el 0, 2 - 15% (p/p) de un potenciador de la penetración transmucosa; el 5

- 50% (p/p) de un codisolvente orgánico miscible en agua; y e.

30. 80% (p/p) de agua.

2. Composición farmacéutica según la reivindicación 1, en la que el codisolvente orgánico miscible en agua es un glicol o alcohol C2-C4.

3. Composición farmacéutica según la reivindicación 2, en la que el codisolvente orgánico miscible en agua es propilenglicol.

4. Composición farmacéutica según la reivindicación 3, en la que la cantidad de propilenglicol es de desde el 15 10 hasta el 45% (p/p) en peso de la composición.

5. Composición farmacéutica según la reivindicación 4, en la que la cantidad de propilenglicol es de desde el 15 hasta el 40% (p/p) , en peso de la composición.

6. Composición farmacéutica según la reivindicación 1, en la que el agente gelificante se selecciona de derivados de celulosa, poli (ácidos acrílicos) y copolímeros de polioxietileno/polioxipropileno.

7. Composición farmacéutica según la reivindicación 6, en la que el agente gelificante es hidroxipropilcelulosa

o hidroxietilcelulosa. 25

8. Composición farmacéutica según la reivindicación 7, en la que la cantidad del agente gelificante es de desde el 0, 5 hasta el 40% en peso de la composición.

9. Composición farmacéutica según la reivindicación 8, en la que la cantidad del agente gelificante es de desde el 1 hasta el 30% (p/p) , en peso de la composición.

10. Composición farmacéutica según la reivindicación 6, en la que el agente gelificante es un carbómero.

11. Composición farmacéutica según la reivindicación 10, en la que la cantidad del carbómero es de desde el 35 0, 3 hasta el 5, 0% (p/p) en peso de la composición.

12. Composición farmacéutica según la reivindicación 11, en la que la cantidad del carbómero es de desde el 0, 5 hasta el 3, 0% (p/p) , en peso de la composición.

13. Composición farmacéutica según la reivindicación 1, en la que el potenciador de la penetración transmucosa es un ácido graso de 5 a 30 átomos de carbono, una sal de sulfato de un ácido graso de 5 a 30 átomos de carbono o DMSO.

14. Composición farmacéutica según la reivindicación 13, en la que la cantidad del potenciador de la 45 penetración transmucosa es de desde el 0, 5 hasta el 10% (p/p) en peso de la composición.

15. Composición farmacéutica según la reivindicación 13 ó 14, en la que el potenciador de la penetración transmucosa es laurilsulfato de sodio.

16. Composición farmacéutica según la reivindicación 1, que tiene un valor de pH de desde 5 hasta 7.

17. Composición farmacéutica según la reivindicación 16, que tiene un valor de pH de desde 5, 5 hasta 6, 5.

18. Kit veterinario que comprende una composición según la reivindicación 1, un envase para contener dicha 55 composición e instrucciones para administrar dicha composición en la mucosa de un animal.

19. Kit según la reivindicación 18, en el que el envase está en forma de una jeringuilla.

20. Composición según la reivindicación 1, para su uso en la administración en la mucosa de un animal.

21. Composición según la reivindicación 20, en la que dicha mucosa es mucosa oral.

22. Composición según la reivindicación 20 ó 21, para su uso para proporcionar un efecto de sedación,

analgesia, restricción o ansiolítico en un caballo, poni o ganado. 65

23. Composición según la reivindicación 20, en la que la composición se administra a un sujeto animal por vía

sublingual desde una jeringuilla precargada en un volumen que oscila entre 1 y 10 ml.


 

Patentes similares o relacionadas:

Administración intravascular de composiciones de nanopartículas y usos de las mismas, del 29 de Julio de 2020, de ABRAXIS BIOSCIENCE, LLC: Una composición que comprende nanopartículas que comprenden rapamicina y albúmina para su uso en un procedimiento para inhibir la remodelación […]

Imagen de 'Inhibidor de galactósido de galectina-3 y su uso para tratar…'Inhibidor de galactósido de galectina-3 y su uso para tratar fibrosis pulmonar, del 29 de Julio de 2020, de Galecto Biotech AB: Un dispositivo adecuado para administración pulmonar en el que dicho dispositivo es un inhalador de polvo seco que comprende una composición que comprende un compuesto de […]

Formulaciones estabilizadas que contienen anticuerpos anti-receptor de interleucina 4 (IL-4R), del 29 de Julio de 2020, de REGENERON PHARMACEUTICALS, INC.: Una jeringuilla precargada que contiene una formulación farmacéutica líquida estable, en la que la formulación farmacéutica líquida comprende: […]

Neuregulina para tratar la insuficiencia cardíaca, del 29 de Julio de 2020, de Zensun (Shanghai) Science & Technology, Co., Ltd: Neuregulina para usar en un método para tratar la insuficiencia cardíaca crónica en un paciente, donde el paciente tiene un nivel plasmático de NT-proBNP […]

Matrices de microagujas obtenidas mediante disolución y colada que contienen un principio activo, del 29 de Julio de 2020, de Corium, Inc: Un método para formar una matriz de microprotusiones, que comprende: (a) dispensar en un molde que tiene una matriz de cavidades correspondientes al negativo […]

Potenciador de la conservación, del 29 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Una composición tópica que comprende fitantriol y eritrulosa.

Imagen de 'Formulaciones de finasterida para la liberación de fármacos en…'Formulaciones de finasterida para la liberación de fármacos en el cabello y el cuero cabelludo, del 29 de Julio de 2020, de POLICHEM SA: Una composición que contiene: (a) hidroxipropil-quitosano o una sal fisiológicamente aceptable de este en una cantidad de un 0,25 a un 2,0 % […]

Reducción de tejido adiposo, del 22 de Julio de 2020, de Dobak, John, Daniel: Una formulacion farmaceutica inyectable que comprende: (i) polidocanol en una cantidad del 0,5 % p/v al 2,0 % p/v; e (ii) un alcohol C3-C6 en una cantidad del […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .