Composición nutricional o terapéutica que contiene el compuesto oleuropeína o uno de sus derivados.

Utilización de una composición nutricional adaptada para una administración oral que comprende el compuesto oleuropeína o uno de sus derivados,

para prevenir la pérdida ósea que se produce con el envejecimiento (osteopenia).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2004/050156.

Solicitante: INSTITUT NATIONAL DE LA RECHERCHE AGRONOMIQUE (INRA).

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 147, RUE DE L'UNIVERSITE 75338 PARIS CEDEX 07 FRANCIA.

Inventor/es: COXAM,VERONIQUE, SKALTSOUNIS,Leandros, PUEL,Caroline, MAZUR,André.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/29
  • A61K31/351 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › no condensados con otro ciclo.
  • A61K31/70 A61K 31/00 […] › Hidratos de carbono; Azúcares; Sus derivados (sorbitol A61K 31/047).
  • A61K36/63 A61K […] › A61K 36/00 Preparaciones medicinales de constitución indeterminada que contienen sustancias procedentes de algas, líquenes, hongos o plantas o sus derivados, p. ej. medicinas tradicionales basadas en plantas. › Oleaceae (familia del olivo), p. ej. jasmín, lila o orno.
  • A61P19/08 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 19/00 Medicamentos para el tratamiento de problemas del esqueleto. › para las enfermedades óseas, p.ej. raquitismo, enfermedad de Paget.

PDF original: ES-2378154_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición nutricional o terapéutica que contiene el compuesto oleuropeína o uno de sus derivados.

Campo de la invención La presente invención se refiere al campo del mantenimiento o del restablecimiento del equilibrio del metabolismo óseo del ser humano o del animal, en particular para la prevención o el tratamiento de trastornos relacionados con un desequilibrio del metabolismo óseo gracias a la aportación nutricional o a la administración terapéutica de una composición que estimula la formación del hueso y/o que inhibe la resorción ósea.

Estado de la técnica El hueso no es un tejido estático. El hueso sufre una remodelación constante por la destrucción y síntesis de novo del tejido óseo en un proceso complejo que implica dos tipos principales de células, respectivamente los osteoblastos que producen un tejido óseo nuevo y los osteoclastos que destruyen el hueso.

Las actividades de estas células son reguladas por un gran número de citocinas y de factores de crecimiento, la mayoría de los cuales han sido identificados y clonados, tal como se describe en la revisión general de Mundy (Mundy, G.R., 1996, Clin. Orthop., vol. 324:24-28; Mundy, G.R., 1993, J. Bone Miner Res, vol. 8: S 505 - S 510) .

Los osteoblastos, células responsables de la formación del hueso, se diferencian a partir de células precursoras y expresan y segregan proteínas estructurales tales como el colágeno de tipo I, así como enzimas (fosfatasa alcalina) y numerosos péptidos reguladores, y BMP (Bone Morphogenetic proteins) (Stein G. et al., 1990, Curr. Opin Cell Biol. vol. 2: 1018-1027; Harris S et al., 1994, J. Bone Miner Res Vol. 9:855-863) .

Los osteoclastos son unas células multinucleadas que son responsables de la pérdida ósea, en un proceso denominado comúnmente resorción ósea.

En el periodo de crecimiento del ser humano o del animal, predomina la actividad de formación del hueso: es la adquisición del capital óseo.

En la edad adulta, en el ser humano o en el animal, la acción equilibrada de los osteoblastos y de los osteoclastos permite un mantenimiento en el tiempo de la masa ósea y asegura simultáneamente una remodelación del tejido óseo mediante resorción y síntesis de novo del hueso.

Sin embargo, con la edad, se produce un desequilibrio en el proceso de remodelación ósea, que desemboca en una pérdida de hueso, que se denomina osteopenia.

La osteopenia relacionada con la edad es un fenómeno universal, no patológico en sí, pero que constituye la base de la osteoporosis, puesto que la reducción de la masa ósea es el factor etiológico esencial en la génesis de esta afección, lo cual no excluye sin embargo la influencia de otros parámetros tales como, por ejemplo, la arquitectura del esqueleto o la propensión a caer.

En efecto, exacerbada, esta osteopenia conduce al riesgo de fracturas (densidad mineral por debajo de la cual el mínimo choque es susceptible de provocar una fractura) que determina la aparición de la osteoporosis. Por lo tanto, se puede concebir la osteoporosis (post-menopáusica o senil) como una patología infantil cuya profilaxis se podría basar tanto (i) en una optimización del capital óseo (adquirido durante el crecimiento del individuo) , como (ii) en una ralentización de la pérdida ósea relacionada con el envejecimiento.

Se observa una gran heterogeneidad en el valor del pico de masa ósea según los individuos, a consecuencia de variaciones en el proceso de crecimiento óseo desde la edad más joven. Así, la masa ósea máxima alcanzada antes de los 30 años, denominada asimismo pico de masa ósea, es muy variable de un individuo a otro. Con la edad, los individuos que poseen un valor bajo de pico de masa ósea están en desventaja.

Por consiguiente, se debe privilegiar el cuidado precoz del individuo, puesto que las dos fases críticas para el capital óseo son:

- el periodo de crecimiento, que permite la adquisición de la masa ósea máxima (pico de masa ósea) ;

- el envejecimiento, que condiciona la velocidad de pérdida de la masa ósea.

La prevención de la osteoporosis ya no se debe restringir por lo tanto al individuo mayor.

Entre los trastornos patológicos relacionados con un desequilibrio del metabolismo óseo, se pueden citar en particular la osteoporosis, la enfermedad de Paget, la pérdida ósea o la osteólisis observada cerca de una prótesis, las enfermedades del hueso metastásico, la hipercalcemia debida a un cáncer, los mielomas múltiples, y las

enfermedades periodontales.

Algunos de los trastornos o patologías del metabolismo óseo pueden estar provocados después de una inmovilización de larga duración, por ejemplo una hospitalización, o también después de una estancia en ingravidez.

Existen otros factores susceptibles de aumentar la pérdida ósea conduciendo a la osteoporosis, tal como el consumo de tabaco, el abuso de alcohol, un modo de vida sedentaria, una baja aportación en calcio, una alimentación desequilibrada o también una carencia en vitamina D.

Entre los trastornos relacionados con una resorción ósea anormal, el más común es la osteoporosis, cuya manifestación más frecuente se observa en las mujeres, tras el principio de la menopausia. La osteoporosis es una enfermedad esquelética sistémica caracterizada por una reducción de la masa ósea y por un deterioro de la microarquitectura del tejido óseo, asociados a un aumento de la fragilidad del hueso y de su susceptibilidad a la fractura.

Según la clasificación química aceptada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) , el estado de salud del hueso de un individuo se determina mediante el valor de la densidad mineral ósea (DMS) , tal como se mide mediante osteodensitometría, comparada con un valor normal predeterminado.

Un individuo que posee un valor de DMO inferior en menos de 1 DS (DS = desviación estándar) con respecto al valor de DMO normal predeterminado para el adulto joven se considera como un individuo "normal" (Tpuntuación > -1 DS, en el que "T-puntuación" es la diferencia expresada en número de desviaciones estándares DS entre la DMO del individuo y el valor medio de la DMO de una población adulta joven de referencia) .

Un individuo que posee un valor de DMO comprendido entre -1 y -2, 5 DS con respecto al del adulto joven se clasifica como un individuo afectado de una "osteopenia" (-1DS > T-puntuación > -2, 5 DS) .

Un individuo que posee un valor de DMO inferior al del adulto joven en más de 2, 5 DS se clasifica como individuo afectado de osteoporosis (T-puntuación < -2, 5 DS) .

Un individuo que posee un valor de DMO inferior al del adulto joven en más de 2, 5 DS y en el que se ha detectado la presencia de una o más fracturas se clasifica como un individuo afectado de una osteoporosis confirmada (T-puntuación < -2, 5 DS + fracturas) .

Se distinguen dos tipos de osteoporosis, respectivamente de tipo I y de tipo II.

La osteoporosis de tipo I es seis veces más frecuente en la mujer que en el hombre. La osteoporosis de tipo I aparece sobre todo en un subgrupo de mujeres menopáusicas de 51 a 75 años de edad, y se caracteriza por una pérdida ósea exagerada que predomina en el hueso trabecular. Las fracturas de los cuerpos vertebrales y del extremo inferior del antebrazo son sus complicaciones habituales. La osteoporosis de tipo I está relacionada principalmente con la carencia hormonal estrogénica de la menopausia, y en cierta medida igualmente de la andropausia.

La osteoporosis de tipo II afecta a una amplia población de hombres y mujeres de más de 70 años y está asociada a fracturas del cuello del fémur, del extremo superior del húmero y de la tibia, es decir de los sitios óseos que contienen al mismo tiempo hueso cortical y hueso trabecular. Los porcentajes circulantes de parathormona (PTH) son frecuentemente elevados. La osteoporosis de tipo II es dos veces más frecuente en la mujer.

En el ser humano o en el animal, existen numerosos estados caracterizados por la necesidad de incrementar la formación ósea. Por ejemplo, en el caso de fracturas óseas, es necesario estimular el crecimiento óseo con el fin de acelerar una reparación completa del hueso. Esta necesidad está presente asimismo en las enfermedades periodontales, las enfermedades metastásicas del hueso, las enfermedades osteolíticas y los estados en los que se busca una reparación del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Utilización de una composición nutricional adaptada para una administración oral que comprende el compuesto oleuropeína o uno de sus derivados, para prevenir la pérdida ósea que se produce con el envejecimiento 5 (osteopenia) .

2. Utilización de una composición nutricional adaptada para una administración oral que comprende el compuesto oleuropeína o uno de sus derivados, para estimular la formación del hueso en los individuos jóvenes en fase de crecimiento.

3. Utilización del compuesto oleuropeína o de uno de sus derivados para la preparación de una composición destinada a tratar o prevenir los trastornos relacionados con un desequilibrio de la relación entre la formación del hueso y la resorción ósea en el ser humano o en el animal, no siendo dichos trastornos la osteoartritis y la osteomielitis en el caso en el que la composición comprende el compuesto oleuropeína o el hidroxitirosol.

4. Utilización del compuesto oleuropeína o de uno de sus derivados, para la preparación de una composición destinada a tratar en el ser humano o en el animal un déficit óseo que resulta de una fractura.

5. Utilización según la reivindicación 3, caracterizada porque dicho trastorno es una patología seleccionada de entre

el grupo constituido por la osteoporosis de tipo I o de tipo II, las osteoporosis secundarias, la enfermedad de Paget, la pérdida ósea o la osteólisis observada cerca de una prótesis, las enfermedades del hueso metastásico, la hipercalcemia debida a un cáncer, los mielomas múltiples y las enfermedades periodontales.

6. Utilización según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque dicha composición está adaptada para una administración oral de una cantidad diaria comprendida entre 0, 001 y 200 mg del compuesto oleuropeína o de uno de sus derivados.

7. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque dicha composición es un suplemento alimenticio. 30

8. Utilización según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque dicha composición se presenta en forma de composiciones alimenticias, de bebidas, aceites, mantequillas, margarinas, materias grasas vegetales, conservas, sopas, preparaciones a base de leche, helados, quesos, productos cocidos, postres, productos de confitería, barras de cereales, cereales para el desayuno, condimentos, y productos de aderezo de los alimentos.

9. Utilización según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque dicha composición se presenta en forma de un producto destinado a la alimentación animal, en forma húmeda, semi-húmeda o seca.

10. Utilización según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque la composición es una composición 40 farmacéutica que se presenta en una forma para la administración oral, parenteral, intramuscular o intravenosa.

11. Utilización según una de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizada porque el compuesto oleuropeína o uno de sus derivados se presenta en forma de un producto de extracción obtenido a partir de una planta que pertenece a la familia de las Oleaceae.

12. Utilización según la reivindicación 11, caracterizada porque el producto de extracción consiste en un producto extraído a partir de los tallos, de las hojas, de los frutos o de los huesos de una planta que pertenece a la familia de las Oleaceae.

50 13. Utilización según una de las reivindicaciones 11 y 12, caracterizada porque la planta que pertenece a la familia de las Oleaceae se selecciona de entre Olea europaea, una planta del género Ligustrum, una planta del género Syringa, una planta del género Fraximus, una planta del género Jasminum y una planta del género Osmanthus.

14. Utilización según una de las reivindicaciones 11 a 13, caracterizada porque el producto de extracción consiste en 55 aceite de oliva o en un extracto rico en oleuropeína obtenido a partir del aceite de oliva, o de las hojas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Inhibidor de galactósido de galectina-3 y su uso para tratar…'Inhibidor de galactósido de galectina-3 y su uso para tratar fibrosis pulmonar, del 29 de Julio de 2020, de Galecto Biotech AB: Un dispositivo adecuado para administración pulmonar en el que dicho dispositivo es un inhalador de polvo seco que comprende una composición que comprende un compuesto de […]

Aditivo de alimento para animales que contiene diurnosida y/o cestrumosida, del 17 de Junio de 2020, de Neufeld GmbH: Aditivo de alimento para animales para aplicar en un procedimiento para la inhibición de la proteínquinasa C para la profilaxis de discondroplasia, […]

Tratamiento de trastornos metabólicos en animales equinos, del 13 de Mayo de 2020, de BOEHRINGER INGELHEIM VETMEDICA GMBH: Uno o más inhibidores de SGLT2 de formas cristalinas farmacéuticamente aceptables de los mismos para la utilización en el tratamiento y/o la prevención […]

Terapia de reducción de sustrato, del 1 de Abril de 2020, de THE CHANCELLOR, MASTERS AND SCHOLARS OF THE UNIVERSITY OF OXFORD: Un compuesto que es un inhibidor de la biosíntesis de esfingolípidos para su uso en el tratamiento de una enfermedad que es el Síndrome de Smith-Lemli-Opitz (SLOS) […]

Composición que contienen glucosilglicerol para promover la regeneración de tejidos corporales lesionados, del 25 de Marzo de 2020, de BITOP AG: Composición que contiene como principio activo glucosilglicerol y/o ésteres de este compuesto para usar en la promoción de la regeneración de tejidos corporales […]

Terapias de combinación para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimery transtornos relacionados, del 19 de Marzo de 2020, de THE GENERAL HOSPITAL CORPORATION: Combinación farmacéutica que comprende un primer compuesto y un segundo compuesto para su uso en disminuir la progresión de o en el tratamiento […]

Formulaciones farmacéuticas que contienen hidrato de dapagliflozina propilenglicol, del 11 de Marzo de 2020, de ASTRAZENECA AB: Una formulacion farmaceutica de liberacion inmediata en forma de una granulacion de reserva para cargar en capsulas o tabletas formadoras, o en […]

Método y kits para identificación de inhibidores CDK9 para el tratamiento de cáncer, del 19 de Febrero de 2020, de Memorial Sloan Kettering Cancer Center: Un inhibidor de CDK9, seleccionado del grupo que consiste en PHA-767491, DRB, SNS-032, flavopiridol y ARNph contra CDK9, para usar en el tratamiento del cancer […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .