COLLARIN TERAPEUTICO PARA EL TRATAMIENTO DE LA APNEA DEL SUEÑO Y LOS RONQUIDOS.

Collarín terapéutico para el tratamiento de la apnea del sueño y los ronquidos,

que se coloca alrededor del cuello y consiste en una funda tubular en cuyo interior discurre una banda de entre 2 y 4 cm. de grosor de gomaespuma o material similar, el cual se aplica alrededor del cuello o de una porción del mismo, la banda de goma espuma sujeta y mantiene separada la mandíbula de la clavícula y/o del manubrio estemal en los que se apoya, obligando a la cabeza a mantenerse erguida o extendida y a los tejidos musculares de la garganta a mantenerse tirantes, el collarín se divide en tres tramos o zonas principales, a) el delantero, en el cual una vez adaptado el collarín, la banda adopta forma curva o angular con una altura o ensanchamiento de entre 8 y l0 cm. aproximadamente, que se coloca entre la mandíbula y el manubrio estemal, b) los tramos laterales porción de banda y/o funda que hacen de soporte y/o estabilizadores del tramo delantero y c) el tramo posterior donde se unen los extremos de la funda y/o de los tramos laterales de gomaespuma o de unas prolongaciones de cinta unidas a dichos tramos laterales, mediante cinta velcro, machihembrado o una cinta o banda elástica, los tramos delanteros y/o los laterales, mantienen separado el mentón y la mandíbula respecto al manubrio estemal sobre el que se apoya, la funda tubular es de tejido acanalado de algodón o material similar con mezclas de otras fibras de textura suave, mullido, absorbente, confortable y transpirable, la banda de goma espuma se fabrica por moldeo, corte o troquelado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201001459.

Solicitante: MUÑOZ SAIZ,MANUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MUÑOZ SAIZ,MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F5/56 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 5/00 Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento no quirúrgico de huesos o articulaciones (instrumentos o procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de huesos o articulaciones, dispositivos especialmente adaptados al efecto A61B 17/56 ); Dispositivos para proporcionar los cuidados adecuados (vendajes, apósitos o compresas absorbentes A61F 13/00). › Dispositivos para impedir el ronquido.
COLLARIN TERAPEUTICO PARA EL TRATAMIENTO DE LA APNEA DEL SUEÑO Y LOS RONQUIDOS.

Fragmento de la descripción:

•:

desmontable constituido por una funda tubular en cuyo interior discurre una banda de entre 2 y 4 cm. de grosor de gomaespuma o material similar, el cual se aplica alrededor del cuello o de una porción del mismo, la banda de goma espuma sujeta y mantiene separada la mandíbula de la clavícula y/o del manubrio estema! en los que se apoya, obligando a la 5 cabeza a mantenerse erguida o extendida y a los tejidos musculares de la garganta a mantenerse tirantes. El collarín se divide en tres tramos o zonas principales, a) El delantero, en el cual una vez adaptado el collarín, la banda adopta forma curva o angular con una altura o ensanchamiento de entre 8 y 1 O cm. aproximadamente, que se coloca entre la mandíbula y el manubrio estema!, b) Los tramos laterales, porción de banda y/o funda, 1 O de sección uniforme o convergentes, disminuyendo su altura y/o anchura desde su unión con el tramo delantero, o desde su zona media, hasta la zona posterior o lateral intermedia adoptando forma de cuñas que soportan separadas las mandíbulas inferiores de las clavículas y hacen de soporte y estabilizadores del tramo delantero, la banda de goma espuma de estos puede extenderse desde el tramo delantero hasta el tramo posterior o zona 15 de unión de los extremos de los tramos laterales o bien puede ser de menor longitud que la funda y extenderse desde el tramo delantero hasta la zona lateral intermedia del collarín y e) El tramo posterior donde se unen los extremos de la funda, de los tramos laterales de goma espuma, o de unas prolongaciones de cinta unidas a dichos tramos laterales mediante cinta velero ajustable, machihembrado o una cinta o banda elástica. Los tramo~ 20 delanteros y/o los laterales que además son estabilizadores, mantienen separado el mentór y la mandíbula respecto al manubrio estema! sobre el que se apoya. La funda tubular es d~ tejido acanalado de algodón o material similar con mezclas de otras fibras de textura suave, mullido, absorbente, confortable y transpirable para evitar las irritaciones y alergias de la piel debido al gran tiempo de uso. La banda de goma espuma se puede fabricar pm 25 moldeo, corte, troquelado y métodos similares. El corte se puede realizar mediante un útil de contorno similar al de a una herradura. La funda tubular puede ser desmontable siendo retráctil al menos una de sus bocas, o con una goma anular para su retraimiento una vez se ha colocado superpuesta. Esta funda puede ser elástica y superponerse como una segunda funda a collarines con la funda fija. 30 La funda puede estar abierta longitudinalmente cerrándose con un cierre velero. A la banda de goma espuma se le puede dar una imprimación selladora o puede recubrirse con una fina capa de materiales sintéticos no porosos e impermeables para evitar

la humedad y los ácaros. Se usarán materiales no tóxicos y tendrán preferentemente color tostado o uno similar al de la piel. La zona supenor interior del tramo delantero y/o de los laterales puede estar achaflanada, inclinada o curvada para adaptarse ergonómicamente a la zona inferior de la barbilla y/o de la mandíbula. La banda del collarín puede ser de gomaespuma de poliuretano o material similar 5 flexible o elástico, semirígido, o con un núcleo rígido y una envolvente blanda de material de gomaespuma elástica. La banda de gomaespuma del collarín extendida y en planta puede tener forma simétrica o puede tener sus tramos laterales formando entre sí un ángulo entre 160° y 180° a modo de bumerán, este ángulo obliga al tramo delantero a adoptar una inclinación respecto al cuello para proporcionar una separación o cámara con el mismo de 1 O uno o dos centímetros aproximadamente, para aireación y confortabilidad reduciendo la zona de contacto con la piel. Puede tener planos el borde superior o el inferior y las aristas redondeadas. Los bordes del tramo central del collarín pueden sobresalir hacia el exterior verticalmente. Para facilitar la aireación, la banda del collarín puede portar los bordes almenados o unos orificios semicirculares o rebajes periféricos en los bordes superiores e 15 inferiores o en sus aristas interiores y/o unas acanaladuras verticales, en especial en los tramos laterales, los cuales proporcionan a la cámara entre el cuello y la banda unas corrientes ascendentes. La cara interior de la banda puede ser convexa y puede añadir una prominencia longitudinal interna. También pueden portar en los tramos laterales uno~ orificios triangulares de aireación, reducción de la consistencia, del peso y del contacto con 20 la piel. El collarín flexible permite todos los movimientos excepto la flexión, a la cual se opone más resistencia o limitación El tramo delantero puede tener un rebaje para el alojamiento de la barbilla o para evitar que esta se apoye en dicho tramo. La sección transversal de los tramos delanteros y/o laterales puede tener forma 25 rectangular, de trapecio o de trapezoide y sus paredes pueden ser planas o curvas. Las de paredes curvas pueden ser cóncavas o convexas hacia el interior. Ambas reducen el contacto con la piel. La zona superior del tramo delantero puede apoyarse: a) En la zona media de la mandíbula, b) En la zona anterior de la misma e) en la zona anterior rodeando parcialmente 30 la barbilla y en el músculo digástrico y milohioideo y d) en toda la zona inferior de la mandíbula. La zona inferior del tramo delantero se apoya siempre en el manubrio esternal. El apoyo del tramo delantero se puede efectuar exclusivamente en el músculo digastrico y milohioideo cuando se trata de rostros flácidos. En una variante el apoyo de la mandíbula se efectúa principal o exclusivamente en

los tramos laterales. En este caso la zona superior del tramo delantero debe estar mas baja

o estar rehundida. El tramo delantero o su zona interna puede tener un ángulo de unos 60° o 70° similar al de la zona inferior de la mandíbula, para facilitar la aireación.

El tramo delantero puede portar un fleje integrado en el interior de la banda de gomaespuma, o entre dos bandas, que le da la forma curva o angular deseada o evita su compresión y desplazamiento de la barbilla hacia el esternón. Dando al collarín un perímetro interno uno a dos centímetros superior al del cuello del paciente se permite holgura y aireación.

En los collarines híbridos o semirigidos la banda de goma espuma puede portar en su interior una placa o núcleo de plástico con grandes orificios. También se puede utilizar la placa entre dos capas adheridas de gomaespuma. Se utiliza gomaespuma de poliuretano

o material similar, de baja, media o alta densidad, dependiendo del sistema utilizado.

La banda puede portar unos canales verticales internos de aireación. Los canales pueden ser parciales y de forma semicónica, extendiéndose desde las aristas superiores e inferiores interiores hasta la zona media o su proximidad.

En todos los casos los tramos laterales estabilizan y soportan el tramo delantero manteniéndolo en su posición independientemente de los movimientos laterales, de flexión y extensión de la cabeza.

El cierre velero es ajustable de acuerdo con las características físicas o personales de cada paciente, para ello a un extremo se le recorta el sobrante. El ajuste o separación permite crear una cámara o cavidad delantera correspondiente entre el collarín y el cuello. Los collarines se pueden suministrar con distintas medidas, tanto de altura como de contorno. A los tramos laterales también se les puede aplicar el cierre velero, los broches, la cinta elástica o el machihembrado.

En la zona interna de la banda elástica posterior puede portar uno o mas elementos sobresalientes o resaltes de disconfort, consistentes en unas esferas, cilindros, semicilindros o prismas triangulares, cuñas o crestas de material semiblando o semirigido con las aristas redondeadas. Puede ser gomaespuma de alta densidad con una cubierta de goma o tela. El collarín se coloca de forma que las aristas interiores de los prismas se apoyan sobre la nuca o zona posterior del cuello y zona occipital.

También puede consistir en una banda circular total o parcialmente elástica a la cual se le coloca en la zona interna...

 


Reivindicaciones:

1. Collarín terapéutico para el tratamiento de la apnea del sueño y los ronquidos, del tipo que se colocan alrededor del cuello, que consiste en una funda tubular en cuyo interior discurre una banda de entre 2 y 4 cm. de grosor de gomaespuma o material similar, el cual se aplica alrededor del cuello o de una porción del mismo, la banda de goma espuma sujeta y mantiene separada la mandíbula de la clavícula y/o del manubrio estemal en los que se apoya, obligando a la cabeza a mantenerse erguida o extendida ya los tejidos musculares de la garganta a mantenerse tirantes, el collarín se divide en tres tramos o zonas principales, a) el delantero, en el cual una vez adaptado el collarín, la banda adopta forma curva o angular con una altura o ensanchamiento de entre 8 y 10 cm. aproximadamente, que se coloca entre la mandíbula y el manubrio estemal, b) los tramos laterales porción de banda y/o funda que hacen de soporte y/o estabilizadores del tramo delantero y c) el tramo posterior donde se unen los extremos de la funda y/o de los tramos laterales de gomaespuma o de unas prolongaciones de cinta unidas a dichos tramos laterales, mediante cinta velero, machihembrado o una cinta o banda elástica, los tramos delanteros y/o los laterales, mantienen separado el mentón y la mandíbula respecto al manubrio estemal sobre el que se apoya, la funda tubular es de tejido acanalado de algodón o material similar con mezclas de otras fibras de textura suave, mullido, absorbente, confortable y transpirable, la banda de goma espuma se fabrica por moldeo, corte o troquelado.

2. Collarín según reivindicación 1, caracterizado porque los tramos laterales de· gomaespuma se extienden desde el tramo delantero hasta la zona lateral intermedia del collarín.

3. Collarín según reivindicación 1, caracterizado porque los tramos laterales de; gomaespuma se extienden desde el tramo delantero hasta el tramo posterior o zona de' unión de los extremos de los tramos laterales.

4. Collarín según reivindicación 1, caracterizado porque la zona superior interior del tramo delantero y/o de los laterales está achaflanada, inclinada o curvada adaptándose ergonómicamente a la zona inferior de la barbilla y/o de la mandíbula.

5. Collarín según reivindicación 1, caracterizado porque la banda de gomaespuma es de poliuretano, o material elástico similar, y está recubierta con una fina capa de materiales sintéticos no porosos e impermeables.

6. Collarín según reivindicación 1, caracterizado porque el collarín es semirígido, con un núcleo rígido y una envolvente blanda de material de gomaespuma y se usarán materiales no tóxicos y de color tostado o uno similar al de la piel.

7. Collarín según reivindicación 1, caracterizado porque la banda de gomaespuma del collarín extendida tiene forma simétrica con al menos un borde del tramo central del collarín sobresaliendo hacia el exterior verticalmente

8. Collarín según reivindicación 1, caracterizado porque la banda de gomaespuma del collarín extendida y en planta tiene sus tramos laterales formando entre sí un ángulo entre 1600 y 1800 a modo de bumerán, este ángulo obliga al tramo delantero a adoptar una inclinación respecto al cuello, proporcionando una separación con el mismo de unos dos centímetros aproximadamente.

9. Collarín según reivindicación 1, caracterizado porque la banda de gomaespuma tiene los bordes almenados y/o unos orificios semicirculares o rebajes periféricos en los bordes superiores e inferiores o en sus aristas interiores y/o unas acanaladuras verticales, los cuales proporcionan a la cámara entre el cuello y el collarín unas corrientes ascendentes. de aireación.

10. Collarín según reivindicación 1, caracterizado porque la banda tiene el borde superior o el inferior planos y las aristas redondeadas.

11. Collarín según reivindicación 1, caracterizado porque el collarín tiene un perímetro interno superior en uno o dos centímetros al del cuello del paciente.

12. Collarín según reivindicación 1, caracterizado porque el tramo delantero de la banda de gomaespuma, porta interiormente o entre dos bandas adheridas, una placa o núcleo de plástico de forma curva o angular.

13. Collarín según reivindicación 1, caracterizado porque los tramos laterales son convergentes hacia su zona media o hacia sus extremos, disminuyendo su altura y/o grosor desde su unión con el tramo delantero hasta au zona intermedia o posterior, adoptando. forma de cuñas que soportan separadas las mandíbulas inferiores de las clavículas.

14. Collarín según reivindicación 1, caracterizado porque la banda de goma espuma es convergente desde la zona media del tramo delantero hasta sus extremos, disminuyendo su altura y/o grosor adoptando forma de cuñas que soportan separadas las mandíbulas inferiores de las clavículas.

15. Collarín según reivindicación 1, caracterizado porque el tramo delantero está reforzado con una placa con grandes orificios, rejillas, ballenas o varillas verticales introducidas desde su borde inferior o adosadas y cosidas, y tiene un rebaje para el alojamiento de la barbilla.

16. Collarín según reivindicación 1, caracterizado porque el tramo delantero se refuerza y engrosa mediante un prisma triangular o tramo cilíndrico de gomaespuma

pegado en su zona central lateral interna que le proporciona al collarín forma angular similar al ángulo de la mandíbula, e incrementa la consistencia, resistencia u oposición a la flexión en dicha zona.

17. Collarín según reivindicación 1, caracterizado porque el tramo delantero se refuerza mediante el cosido de un pliegue en la zona central de la banda externa proporcionando el ángulo mandibular de unos 60°.

18. Collarín según reivindicación 1, caracterizado porque el tramo delantero está engrosado en su zona central.

19. Collarín según reivindicación 1, caracterizado porque la sección transversal de los tramos delanteros y/o laterales tiene forma rectangular, de trapecio o de trapezoide, o sus paredes son planas o curvas y las aristas redondeadas.

20. Collarín según reivindicación 1 y 19, caracterizado porque los tramos delanteros y/o laterales añaden una prominencia longitudinal interna.

21. Collarín según reivindicación 1, caracterizado porque el collarín sirve simultáneamente de soporte de las cánulas suministradoras de aire u oxígeno a los pacientes mediante un soporte pegado, grapado o cosido por su base a la funda o sujeto a un cordón igualmente cosido al collarín, dicho soporte consiste en un anillo flexible con una abertura lateral para la introducción y fijación del tubo de la cánula.

22. Collarín según reivindicación 1, caracterizado porque el collarín SIrve simultáneamente de soporte de las cánulas suministradoras de aire u oxígeno a los pacientes mediante un broche metálico o de plástico.

23. Collarín según reivindicación 1, caracterizado porque el apoyo de la mandíbula se efectúa principal o exclusivamente en los tramos laterales, teniendo la zona superior del tramo delantero mas baja o rehundida.

24. Collarín según reivindicación 1, caracterizado porque el tramo delantero del collarín tiene mayor grosor o abombamiento en su zona central interna.

25. Collarín según reivindicación 1, caracterizado porque el tramo delantero del collarín tiene un canal vertical central externo.

26. Collarín según reivindicación 1, caracterizado porque el tramo delantero del collarín o su zona media interna tiene un ángulo de entre 60° y 70° similar al ángulo que forma la zona inferior de la mandíbula

27. Collarín según reivindicación 1, caracterizado porque la banda tiene un fleje integrado e el interior de la banda de gomaespuma, que le da la forma curva.

28. Collarín según reivindicación 1, caracterizado porque los extremos de los tramos laterales se cosen y unen con los elementos de unión de la zona posterior mediante una cinta o banda de tela o lona y estos se unen mediante la hebilla del tipo ajustable por fricción.

29. Collarín según reivindicación 1, caracterizado porque la banda tiene una sección uniforme.

30. Collarín según reivindicación 1, caracterizado porque el cierre velcro es ajustable de acuerdo con las características fisicas o personales de cada paciente, para ello a un extremo se le recorta el sobrante.

31. Collarín según reivindicación 1, caracterizado porque la zona interna de la banda elástica porta uno o mas elementos sobresalientes o resaltes consistentes en unas esferas, semicilindros o prismas triangulares, cuñas o crestas de material semiblando o semirigido, goma espuma de alta densidad, con las aristas redondeadas, el collarín se coloca de forma que las aristas interiores de los prismas se apoyan sobre la nuca o zona posterior del cuello y zona occipital.

32. Collarín según reivindicación 1, 2 y 3, caracterizado por añadir una funda tubular desmontable, que se superpone como una segunda funda o sobrefunda.

33. Collarín según reivindicación 32, caracterizado porque la funda desmontable porta un orificio donde se introduce el soporte de la cánula.

34. Collarín según reivindicación 1, caracterizado porque el collarín porta una funda embellecedora externa lisa o en relieve, simulando un cuello o bufanda anular.

35. Collarín terapéutico para el tratamiento de la apnea del sueño y los ronquidos, que consiste en un collarín desmontable en una banda circular total o parcialmente elástica a la cual se le coloca en la zona interna posterior los elementos sobresalientes o resaltes consistentes en unas esferas o prismas triangulares, cuñas o crestas de material semiblando

o semirígido con las aristas redondeadas, las cuales son de gomaespuma de alta densidad con una cubierta de goma o tela, el collarín se coloca de forma que las aristas interiores de los prismas, cuñas o crestas se apoyan sobre la nuca o zona posterior del cuello y zona occipital.

36 Collarín según reivindicación 35, caracterizado porque los elementos sobresalientes se separan y se unen mediante una banda de material semirígido. formando una única pieza.

37. Collarín según reivindicación 35, caracterizado porque la banda circular es parcialmente elástica con un tramo en serie complementario de tela.

38. Collarín según reivindicación 31 y 35, caracterizado porque el elemento

sobresaliente que se coloca en la zona central es mas ancho o alto, y adopta forma de cruceta.

39. Collarín según reivindicación 31 y 35, caracterizado porque los elementos sobresalientes se colocan en la zona externa de la banda elástica.

40. Collarín terapéutico para el tratamiento de la apnea del suefio y los ronquidos, consistente en un collarín desmontable que presenta el tramo delantero y laterales formado por una placa con unos rebajes espaciados entre sí en sus bordes, la placa se cubre en la zona de los rebajes con unas anillas de goma espuma o material blando cubierto con una funda de tela.

41. Collarín terapéutico para el tratamiento de la apnea del suefio y los ronquidos, consistente en un collarín desmontable que presenta el tramo delantero y laterales formado por una placa, dicha placa se cubre en la zona de los rebajes con unas anillas de goma espuma o material blando cubierto con una funda de tela y unas anillas separadoras alternadas de menor tamafio entre las anillas principales, el tramo posterior es una banda

elástica o de tela con una unión velero.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Cama eléctrica'Cama eléctrica, del 29 de Julio de 2020, de Keeson Technology Corporation Limited: Una cama eléctrica, que comprende: una estructura de cama; una pluralidad de láminas de cama, en que, al menos, una lámina de la cama de […]

FÉRULA INTRAORAL CON ARCO PARA EVITAR RONQUIDOS Y APNEAS, del 30 de Abril de 2020, de Navarro Segura, Miguel: Férula intraoral con arco para evitar ronquidos y apneas, cuyo arco sale desde la parte interna anterior de la férula y con unas prolongaciones hasta la parte posterior […]

Aparato oral integrado para la respiración con trastorno del sueño, del 8 de Enero de 2020, de Dreamscape Medical LLC: Un aparato oral configurado para el tratamiento de la apnea del sueño y los ronquidos que comprende una bandeja superior y […]

SELECTOR DE AVANCE MANDIBULAR, del 21 de Noviembre de 2019, de Patricia Fernández Sanjuán S.L.P: Selector de avance mandibular, que comprende dos cubetas o fijaciones a férulas dentales móviles entre sí, donde la primera cubeta está unida a un tramo reglado […]

Dispositivo intra-oral de regulación mandibular, del 13 de Noviembre de 2019, de LABORATORIO ORTOPLUS, S.L: Dispositivo intra-oral de regulación mandibular, que comprende: - una férula superior configurada para adaptarse a un maxilar superior de un paciente […]

Aparato para respiración mejorada, del 11 de Septiembre de 2019, de AirWay Technologies, LLC: Dispositivo dental, que comprende: un primer arco configurado para engancharse al menos a algunos de los dientes de la arcada dental […]

Almohada Terapéutica, del 6 de Agosto de 2019, de PALESTRA TERAPEUTIC SOLUTIONS S.L.L: Almohada terapéutica adaptada a la curvatura de la zona cervical de la columna vertebral del usuario destinada a corregir y disminuir problemas de la vida diaria […]

Dispositivo para facilitar la respiración nasal en roncadores, del 24 de Julio de 2019, de Alglave, Michel: Dispositivo de facilitación de respiración nasal con boca cerrada que comprende una férula provista de una cara de apoyo maxilar y de dos semiarcos (3a, 3b) simétricos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .