COCHE DE VAIVÉN CON ESPIRALES.

El Coche de vaivén con espirales, es un coche de juguete de movimiento discontinuo,

que tiene un engranaje que multiplica la fuerza que despliega una espiral metálica (5) situada en un eje (4). Una de ellas (5) se enroscará al eje (4) mediante la pieza (10) que le da cuerda. El engranaje multiplicador (11-22), aumentará la fuerza que se produce en el eje (4) con el despliegue de la espiral (5), y, esto, hará que la otra espiral (6) que se halla en el eje (24) de las ruedas del coche se enrosque sobre su propio eje (24) mientras el coche se mueve hacia delante. Cuando la espiral (5) anterior se haya desplegado del todo, dejará de empujar al coche, y, empezará a desplegarse la otra espiral (6), que moverá al coche, hacia el lado contrario, y, muy lentamente, debido al sentido inverso del engranaje, hasta que consiga enroscar de nuevo a la espiral (5), que poco después reiniciará el movimiento hacia delante.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900489.

Solicitante: PORRAS VILA,F. JAVIER.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PORRAS VILA,F. JAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63H29/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63H JUGUETES, p. ej. TROMPOS, MUÑECOS, AROS O JUEGOS DE CONSTRUCCION. › A63H 29/00 Mecanismos motores para juguetes en general. › Mecanismos motores con resorte helicoidal.
COCHE DE VAIVÉN CON ESPIRALES.

Fragmento de la descripción:

Coche de vaivén con espirales.

Objetivo de la invención

El objetivo de la presente invención es el de conseguir que un coche de juguete pueda mantener un movimiento discontinuo, desplazándose hacia delante primero, -con una cierta velocidad-, y, después hacia atrás, mucho más lentamente.

Antecedentes de la invención

El Coche de vaivén con espirales, tiene como antecedente principal el modelo de coche que se mueve, sólo hacia delante, y, que se detiene después, por el despliegue de las mismas espirales metálicas (5) que se ponen en los relojes antiguos de cuerda. En la presente invención, al enroscar con la cuerda (10), una de estas espirales (5), -que tiene fijado uno de sus extremos sobre un eje (4), cuando el otro extremo se halla fijado a un punto del chasis-, y, al soltarla después para que se despliegue dicha espiral (5), el eje (4) tenderá a girar hacia el lado contrario hacia el que ha sido enroscado, y, esto transmitirá el movimiento a las ruedas del coche, y, éste se moverá hacia delante. La novedad que se presenta hoy es el de utilizar este mismo principio de espiral metálica (5), para que su fuerza de despliegue pueda mover un engranaje multiplicador de fuerza (11-22), lo que podrá hacer que gire el otro eje (24) de las ruedas (25) del coche, en el que se ha instalado otra espiral (6), fijada a su eje, y, también, al chasis. Esto implica que, mientras se despliega la espiral (5), al mismo tiempo, la espiral (6) se estará plegando, merced a la fuerza que le transmite el engranaje multiplicador. Y, como es lógico, cuando la fuerza de la primera espiral (5) deje de desplegarse, comenzará a desplegarse la espiral (6), lo que moverá al coche en sentido contrarío, aunque mucho más lentamente. Y, esto plegará de nuevo, ya sin la cuerda (10), a la espiral primera (5), que poco después reiniciará el movimiento.

Descripción de la invención

El Coche de vaivén con espirales, es un coche de juguete que puede mantener un movimiento discontinuo, -moviéndose hacia delante y hacia atrás-, durante un buen rato. Para conseguir este objetivo, el coche tiene dos espirales (5) y (6) que fijan uno de sus extremos en el chasis del coche, y el otro, sobre un eje giratorio. La espiral (5) se fija al eje (4), -en la parte delantera del chasis, y, por detrás del eje (1) de las ruedas delanteras-, y, la espiral (6) se fija al eje (24) en el que también están las ruedas (25) traseras del coche. Una pieza añadida (10) enroscará el eje (4) para que la espiral (5) se pliegue sobre sí misma.

Cuando se deje el coche sobre el suelo, el eje (4) girará en sentido contrario al que ha sido enroscado, porque la espiral (5) tenderá a volver a su posición de reposo, o sea, desplegada. Lo que sucede a continuación es que se pone en juego un engranaje multiplicador (11-22) de la fuerza que desarrolla esa espiral (5) al desplegarse. Este engranaje multiplicador está formado por un "grupo" de varios árboles dentados (11-15, 26) situados en serie, y, el mismo número de árboles-cono dentados que permiten aumentar, -al aumentar el diámetro de las ruedas, hasta el que tiene la rueda (22) del último árbol-cono dentado-, la cantidad de giro que se transmite a la rueda pequeña (23) que se pone en conexión inmediata con la última rueda grande (22) del último árbol-cono del "grupo". Este "grupo" básico se puede duplicar o triplicar, etc.., según las dimensiones del vehículo, lo que aumentaría mucho más aún la fuerza y la cantidad de giro transmitidas a la meda (23) del eje (24) de las ruedas (25) del coche. De esta manera, la fuerza así aumentada por el engranaje (11-22), incidirá en la rueda (23) del eje (24) de las ruedas traseras (25). Esta fuerza será capaz de enroscar al completo la espiral (6) que está instalada en este eje (24). Por lo tanto, cuando la espiral anterior (5) se haya desplegado por completo, dejará de empujar al coche hacia delante y el engranaje multiplicador se detendrá también. En este momento, la espiral posterior (6) se habrá enroscado ya del todo, y, al haber dejado de recibir la fuerza que le transmitía el engranaje, comenzará a poner en acción la fuerza de su despliegue. Esta fuerza hará que el coche empiece a desplazarse en sentido contrario, -o sea, hacia atrás ahora-. Pero, la fuerza de este despliegue se verá reducida por el mismo engranaje que la había aumentado anteriormente, y, en la misma medida, -lo que hará que el coche retroceda mucho más lentamente que había avanzado-. Ahora bien, mientras el coche se mueva, el engranaje (11-22) seguirá funcionando y su movimiento se impondrá en la rueda (3) del eje (4) en donde se halla la espiral primera (5), -la que había iniciado el movimiento-, y, esto hará que esta espiral (5) se enrosque de nuevo sobre el eje (4). Cuando la espiral (6) deje de desplegarse del todo, -y, a falta de la fuerza que se transmitía hacia las ruedas dentadas (3) del eje delantero (4)-, la espiral (5), -que se había estado enroscando mientras el coche se movía hacia atrás-, empezará a desplegarse de nuevo, lo que reiniciará el movimiento sobre el engranaje multiplicador y el coche empezará a avanzar otra vez, hacia delante, con mayor velocidad que la que mostraba al ir hacia atrás. Fecha de la invención: (10.02.09).

Descripción de las figuras

Figura nº 1: Vista en planta del engranaje principal que empuja al "Coche de vaivén con espirales" en el que, tan sólo, se ha dibujado un grupo de tres árboles dentados a cada lado, con sus tres correspondientes árboles-cono dentados, los que recuperan, -para el movimiento de todo el engranaje-, el diámetro que tenía la rueda (11) de origen, en una última rueda dentada (22) que tiene el mismo diámetro que dicha rueda (II) de origen.

Figura nº 1:

1)Eje de las ruedas delanteras del coche 2)Ruedas delanteras de caucho 3)Rueda dentada del lado izquierdo 4)Eje 5)Espiral 6)Espiral 7)Rueda dentada del lado derecho 8)Rueda dentada pequeña del eje trasero 9)Eje central del árbol-cono dentado 10)Pieza para dar "cuerda" al cochecito 11)Rueda dentada grande del árbol-cono 12)Rueda dentada pequeña del árbol-cono 13)Rueda dentada grande del árbol-cono 14)Rueda dentada pequeña del árbol-cono 15)Rueda dentada grande del árbol-cono 16)Rueda dentada pequeña del árbol-cono 17)Rueda dentada grande del árbol-cono 18)Rueda dentada pequeña del árbol-cono 19)Ejes doblados hacia el interior del cono del árbol-cono 20)Rueda dentada grande del árbol-cono 21)Rueda dentada pequeña del árbol-cono 22)Rueda dentada grande del árbol-cono 23)Rueda dentada pequeña del eje de las ruedas traseras de caucho 24)Eje de las ruedas traseras de caucho 25)Ruedas traseras de caucho 26)Rueda dentada pequeña del árbol-cono.

Descripción de un modo de realización preferido

El Coche de vaivén con espirales, está caracterizado por ser un cochecito de juguete de movimiento discontinuo, que se mueve hacía delante y hacía atrás, por lo...

 


Reivindicaciones:

1. Coche de vaivén con espirales, caracterizado por ser un cochecito de juguete de movimiento discontinuo, que se mueve hacia delante y hacia atrás, por lo menos, durante un buen rato. Su movimiento se basa en dos espirales metálicas (5) y (6), que se fijan, por uno de sus extremos, al chasis del coche, y, por el otro extremo, a un eje giratorio (4) y (24). La espiral (5) se fija en el eje delantero (4), -eje éste que se sitúa justo por detrás del eje delantero (1) de las ruedas (2) del coche-. La espiral (6) se fija en el eje posterior (24) de las ruedas posteriores (25) del coche en donde también hay una rueda dentada pequeña (23) cuyo radio apenas sobresale un centímetro de la superficie del eje (24). Entre los dos ejes (4) y (24) de este coche, hay un Engranaje Multiplicador (11, 22), que se caracteriza por un solo "grupo de piezas". Este "grupo de piezas" está formado por tres árboles dentados, (11, 12) (13, 14) y (15, 26), y, por tres árboles-cono dentados, (16, 17) (18-20) y (21, 22). Este "grupo de piezas" constituye un conjunto básico de los elementos del mecanismo del coche. De esta manera, la última rueda dentada grande (22), -del último árbol-cono dentado (21, 22)-, tendrá el mismo diámetro que la primera rueda (11) del primer árbol dentado (11, 12). El eje anterior (4), -el que tiene la espiral (5)-, tiene un hueco cuadrado en uno de sus extremos, -en donde se halla la rueda dentada (7). Se añade al coche, una llave de "cuerda" (10) que tiene forma cuadrada, también.

2. Coche de vaivén con espirales, -según reivindicación primera-, caracterizado por la variante en la que, en este sistema, pondremos varios de estos "grupos de piezas". El segundo "grupo de piezas" que se instala en un coche de juguete el doble de grande, comienza con una segunda rueda dentada grande (11') en su primer árbol dentado (11, 12'), que tendrá el mismo diámetro que la rueda (11), y, se pondrá en conexión con la rueda (22) del último árbol-cono (21', 22') del primer "grupo de piezas". Este segundo "grupo de piezas" se alarga así hacia atrás, hasta conectarse con la rueda (23) del eje (24). La segunda rueda dentada grande (11') del primer árbol dentado (11', 12') del segundo "grupo de piezas", tendrá, en otra variante, la mitad de diámetro que las ruedas (11) y (12).

3. Coche de vaivén con espirales, -según reivindicación segunda-, caracterizado por la variante en la que se añade un tercer "grupo de piezas" (11'', 22''), a los otros dos "grupos de piezas" anteriores.

4. Coche de vaivén con espirales, -según reivindicación primera-, caracterizado por el coche en el que sólo hay instalado un "grupo de piezas", en el que se reducen a la mitad el diámetro de las dos ruedas dentadas (13, 14) del segundo árbol dentado, respecto del diámetro de las ruedas dentadas del primer árbol dentado (11, 12). Ahora ponemos un tercer árbol dentado (15, 26), -al que también hemos reducido su diámetro a la mitad, respecto del diámetro del segundo árbol dentado (13, 14)-, y, lo mismos haremos en el caso de que necesitemos añadir un cuarto, quinto, o, sexto.., árbol dentado (15, 26), a los que, también, tendremos que reducir su diámetro a la mitad, respecto del árbol dentado inmediato anterior. Se presentan a continuación los tres siguientes árboles-cono dentados (16-22), del primer "grupo de piezas". Son éstos unos árboles dentados que han separado sus ruedas dentadas una cierta distancia (x), a la vez que se unen por un eje central (9), y, se unen también, con unas varillas (19) que le dan el aspecto de un cono. Una variante para estas varillas (19) lo constituye un plano generatriz, -arqueado hacia dentro, (como las varillas (19)), o bien liso, como las del árbol-cono (21, 22)-, como el de un cono cualquiera, que unirá la periferia de una de las caras de las dos ruedas dentadas del árbol-cono. El primer árbol-cono dentado (16, 17) es muy pequeño, su rueda pequeña (16) tiene el mismo diámetro que la rueda pequeña (26) del árbol dentado anterior (15, 26) con el que se halla en contacto. Cada árbol-cono dentado duplica el diámetro de sus ruedas dentadas, respecto del inmediato anterior con el que se halla en contacto. El "grupo de piezas" básico impone que deba haber el mismo número de árboles dentados (11, 12), (13, 14) y (15, 26), que de árboles-cono dentados (16, 17), (18-20) y (21, 22).


 

Patentes similares o relacionadas:

Contenedor para un juguete móvil y combinación con un juguete móvil, del 23 de Abril de 2014, de GIOCHI PREZIOSI S.P.A.: Combinación de un juguete móvil y un contenedor hueco para dicho juguete , cuyo juguete comprende dispositivos de transferencia de movimiento […]

DISPOSITIVO PERFECCIONADO PARA EL ACCIONAMIENTO ACOMPASADO DE BRAZO Y LENGUA, APLICABLE EN MUÑECOS., del 1 de Mayo de 1998, de ARIAS TRESCASTROS, JOSE ANTONIO: 1.UDISPOSITIVO PERFECCIONADO PARA EL ACCIONAMIENTO ACOMPASADO DE BRAZO Y LENGUA, APLICABLE EN MUÑECOS, DE LOS CONSTITUIDOS A PARTIR DE UN MUÑECO […]

MECANISMO LANZADOR DE PIERNAS, APLICABLE EN MUÑECOS., del 1 de Mayo de 1996, de BANDAI S.A. SUCURSAL EN ESPAÑA: MECANISMO LANZADOR DE PIERNAS, APLICABLE EN MUÑECOS, DE LOS CONSTITUIDOS A PARTIR DE SU INCORPORACION EN UN MUÑECO CONVENCIONAL QUE ADOPTA LA CONFIGURACION […]

MECANISMO MOVILIZADOR DE BRAZOS, APLICABLE EN FIGURAS DE JUGUETE., del 1 de Mayo de 1996, de BADAI S.A. SUCURSAL EN ESPAÑA: MECANISMO MOVILIZADOR DE BRAZOS, APLICABLE EN FIGURAS DE JUGUETE, CARACTERIZADO POR ESTAR CONSTITUIDO A PARTIR DE LA INCORPORACION DE UN PULSADOR SITUADO […]

DISPOSITIVO MOTRIZ PARA ELEMENTOS DE MUÑEQUERIA., del 16 de Mayo de 1988, de JESMAR, S.A.: DISPOSITIVO MOTRIZ PARA ELEMENTOS DE MUÑEQUERIA, CARACTERIZADO POR CUANTO COMPRENDE: UNOS MEDIOS DE IMPULSION DE CARGA MANUAL, A CUYA SALIDA DE FUERZA […]

DISPOSITIVO IMPULSOR PARA JUGUETERIA, PERFECCIONADO, del 16 de Abril de 1986, de GARCIA SANTONJA, FRANCISCO: Dispositivo impulsor para juguetería, perfeccionado, que estando constituido. por un reducido cajetín que comporta un mecanismo de relojería compuesto […]

DISPOSITIVO RETENTOR PARA IMPULSORES DE CUERDA, del 1 de Abril de 1986, de GARCIA SANTONJA, FRANCISCO: Dispositivo retentor para impulsores de cuerda, especialmente para impulsores de vehículos de juguete, cuya carga se realiza por fricción de sus ruedas […]

Imagen de 'MECANISMO PARA JUGUETERIA'MECANISMO PARA JUGUETERIA, del 16 de Julio de 1971, de PAYA RICO,RAIMUNDO: Mecanismo para juguetería, que esencialmente se caracteriza porque está constituído por un muelle en espiral que transmite movimiento a un conjunto de ruedas dentadas, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .