PANEL AISLANTE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CONDUCTOS AUTOPORTANTES DE CALEFACCIÓN, VENTILACIÓN O AIRE ACONDICIONADO Y CONDUCTO AUTOPORTANTE CON DICHO PANEL.

1. Panel aislante que se utilizada para la construcción de una cubierta superior o inferior,

o una pared lateral de un conducto autoportante de calefacción, ventilación y aire acondicionado (CVAA), formado por una primera superficie principal (1) para formar la cara interior del conducto y una segunda superficie principal (2) para formar la cara exterior del conducto, ambas superficies extendiéndose en el plano formado por ejes perpendiculares (X - Y) contenidos en el panel, y al menos cuatro cantos (3), el panel estando formado por un alma aislante (4) cubierta por una primera capa de revestimiento (5) sobre su primera superficie principal (1) y cubierta por una segunda capa de revestimiento (6) sobre su segunda superficie principal (2), que se caracteriza por el hecho de que el panel posee diversas marcas (9) realizadas en el revestimiento (5) de la primera superficie principal (1), las cuales (9) sirven como guías de corte para realizar cortes y obtener una cubierta o una pared lateral de un conducto autoportante, con al menos un primer canto de entrada (8') y un segundo canto de salida (8'').

2. Panel aislante, según la reivindicación 1, cuyas marcas (9) están dispuestas para facilitar señalar en la primera superficie principal (1) líneas rectas según una dirección paralela o perpendicular a un primer eje (X) contenido en el panel, o en al menos una dirección oblicua a dicho primer eje (X).

3. Panel aislante según cualquiera de las reivindicaciones de la 1 y 2 en el que las marcas efectuadas en el revestimiento de la primera superficie principal tienen la forma de una cuadrícula compuesta por marcas rectas longitudinales (9''') paralelas al primer eje (X) y separadas entre sí por una distancia determinada, y marcas rectas transversales (9'') paralelas al segundo eje (Y), y separadas entre sí por una distancia determinada.

4. Panel aislante con arreglo a cualquiera de las reivindicaciones de la 1 a la 3, donde las marcas realizadas en el revestimiento de la primera superficie principal pueden adoptar diversas formas, como líneas rectas (9'''), puntos (9'), marcas rectas discontinuas (9''), líneas punteadas u otras formas, y el conjunto del patrón de marcas resultante está dispuesto de manera que dichas marcas forman entre sí una cuadrícula de líneas imaginarias o reales.

5. Panel aislante de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones de la 1 a la 4, donde las marcas (9) efectuadas sobre el revestimiento (5) de la primera superficie principal (1) están impresas o grabadas.

6. Panel aislante según cualquiera de las reivindicaciones de la 1 a la 5, donde las marcas realizadas sobre el revestimiento (5) de la primera superficie principal (1) están estampadas o pre-cortadas.

7. Panel aislante, de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el panel comprende un alma de lana mineral, y preferiblemente comprende un alma de lana de vidrio.

8. Conducto autoportante para calefacción, ventilación o aire acondicionado (CVAA), que se caracteriza por estar formado por una cubierta (10, 10') o una pared lateral (11) obtenida a partir de un panel aislante según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230944.

Solicitante: URSA INSULATION, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PEREZ PUYUELO,OSCAR, ROIG RIPOLL,Leonor.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04F17/04 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 17/00 Fundas verticales; Conductos, p. ej. para secado (tubos en general F16L; sistemas de canalización F17D). › Conductos para aire.
  • F16S1/02 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16S ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS EN GENERAL; ESTRUCTURAS CONSTRUIDAS CON ESTOS ELEMENTOS, EN GENERAL.F16S 1/00 Planchas, paneles o cualesquiera otros elementos de proporciones parecidas; Estructuras que implican el montaje de estos elementos (armaduras prefabricadas F16S 3/00; productos estratificados B32B). › proyectados para ajustar canto con canto, p. ej. formando ángulo; Montajes para ello.

Fragmento de la descripción:

Panel aislante con marcas que se utiliza para la construcción de la cubiertas o tapas, o paredes laterales, que conforman conductos autoportantes de calefacción, ventilación o aire acondicionado (CVAA) y conducto 5 autoportante que incorpora dicho panel aislante.

CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCiÓN

La invención es relativa a un panel aislante, preferiblemente que comprende un alma de lana mineral, y más preferiblemente comprendiendo un alma de lana de vidrio, que se utiliza para obtener los denominados conductos autoportantes para aplicaciones de calefacción, ventilación o aire acondicionado (CVAA) . La invención es relativa también a los conductos autoportantes utilizados en aplicaciones de calefacción, ventilación o aire acondicionado (CVAA) incluyendo una tapa o pared lateral obtenida a partir del panel de la invención. Asimismo, la invención es relativa a las marcas realizadas en los paneles aislantes, las cuales sirven como guía de corte para obtener dicha tapa o pared lateral.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

En aplicaciones de calefacción, ventilación o aire acondicionado (CVAA) en las que se construye un conducto autoportante a partir de paneles generalmente de lana mineral, como por ejemplo, de lana de vidrio, los paneles se utilizan para ambas funciones, es decir, para formar el conducto y para aislar.

Aparte de formar conductos rectos, y de acuerdo a las necesidades específicas de diseño de cada proyecto de instalación, a menudo se necesita formar ángulos, codos, derivaciones, bifurcaciones a dos bandas (los denominados "pantalones") y reducciones.

En la actualidad existen dos métodos conocidos en el estado de la técnica para obtener estas configuraciones de conductos que no son conductos rectos.

El primer método se conoce generalmente como método del conducto recto, al que en adelante denominaremos primer método. Aparece descrito, por ejemplo, en el Modelo de utilidad español n.O ES-1 052378-U. Partiendo de un conducto recto ya construido, se consigue otro en ángulo cortando el conducto en tres piezas según un ángulo determinado, por lo general de 22, 5° para obtener un codo de 90°. Posteriormente, las tres piezas se adhieren entre sí con el fin de formar un codo. Para aplicar este método se utilizan grupos de líneas paralelas en el revestimiento exterior del conducto, como muestran las figuras de la 1 a la 3.

Sin embargo, este primer método no es adecuado para obtener configuraciones complejas que no sean codos, como es el caso de las derivaciones, los pantalones y las reducciones, debido principalmente a que las ventajas particulares del primer método en cuanto a reducción de material de desecho y ahorro de tiempo durante la construcción de un codo no se perciben en el caso de la construcción de derivaciones y pantalones, ya que la complejidad del primer método es muy elevada a la hora de construir estas configuraciones. En cualquier caso, con el primer método no se pueden realizar determinadas piezas, como las reducciones que se utilizan en las conexiones de conductos a los equipos de aire acondicionado o a los difusores.

El otro método, el denominado de tapas y paredes, al cual nos referiremos en adelante como segundo método, permite obtener cualquier configuración de conductos sin las limitaciones propias del primer método. En este segundo método, el operario tiene que dibujar en el cara del panel que será la cara interior del conducto formado y cortar las tapas superior e inferior del codo, derivación o reducción en la cara interior de los paneles aislantes, como muestra la secuencia de figuras de la 8 a la 11. Posteriormente hay que construir las paredes laterales a 50 partir de paneles aislantes, tal como aparece en las figuras 12 y 13, Y por último se ensamblan todas las piezas de acuerdo con las figuras 14 y 15. Similarmente, con este segundo método se pueden obtener también diseños como derivaciones (figuras 17 -19) , pantalones (figuras 20 -22) o reducciones (figuras 16 y 23) .

El principal inconveniente del segundo método es el tiempo que requiere trazar las líneas que forman el contorno 55 (silueta) de las tapas y las paredes laterales que hay que cortar en los paneles. Las tapas superior e inferior por lo general tienen forma poligonal con una complejidad superior a una forma rectangular. En una segunda fase requiere menos tiempo tomar placas adicionales de forma rectangular y conectarlas como paredes laterales a las placas poligonales superior e inferior.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

La invención está relacionada con un panel aislante tal como se define en la reivindicación 1, para obtener una tapa superior o inferior, o una pared lateral, de un conducto autoportante de calefacción, ventilación o aire acondicionado (CVAA) . Un segundo aspecto de la invención está relacionado con un conducto autoportante que 65 incorpora una tapa o una pared lateral construida a partir de dicho panel.

El panel de la invención consta de una primera superficie principal que conforma la cara interior del conducto, y una segunda superficie principal que conforma la cara exterior del conducto, y al menos cuatro cantos que determinan superficies laterales de dicho panel. La primera y la segunda superficies principales se extienden a lo largo del plano definido por dos ejes X y Y perpendiculares. En otras palabras, los cantos de los paneles pueden tener cualquier orientación deseada con respecto a los ejes X-Y. Además, el panel de la invención tiene un cierto grosor, como es conocido en la técnica, que puede ir desde menos de 1 cm hasta varios centímetros. El grosor del panel define las superficies laterales que conforman los cantos del panel. Dos superficies laterales respectivas tienen una línea en común, la denominada línea de intersección, y esas das superficies laterales generan un ángulo en el plano que forman las superficies principales primera y segunda. El ángulo puede ser de 90°, o bien más agudo o más obtuso. El panel aislante posee además un alma aislante cubierta por una primera capa de revestimiento sobre su primera superficie principal, y cubierta por una segunda capa de revestimiento sobre su segunda superficie principal. Ambas primera y segunda capas de revestimiento pueden estar formadas, cada una, por una sola o por varias capas distintas.

Según la invención, el panel aislante posee un patrón de diversas marcas realizadas en la primera superficie principal, es decir, que las marcas están hechas en la primera capa de revestimiento, de manera que las marcas se pueden utilizar como guía para realizar cortes a lo largo de ellas y obtener una cubierta o tapa o una pared lateral. Estas cubiertas o tapas, o paredes laterales, sirven para formar la figura del conducto que se esté realizando. Los cantos del panel aislante pueden ser configurados de manera que este panel se pueda conectar con otros paneles adyacentes, por ejemplo en forma de mecanizado en sistema de machihembrado. Además, esta configuración de los cantos también permite conectar figuras de conductos entre ellos, una vez que han sido creados, por ejemplo una figura de codo con un conducto recto. Cantos con esta configuración también pueden ser creados fácilmente en las tapas o paredes laterales obtenidas a partir de los paneles, mediante una herramienta de corte de uso habitual.

Así pues, la invención está orientada a la aplicación de marcas que sirvan de guía de corte en un panel aislante, especialmente en un panel de lana mineral y más especialmente en un panel de lana de vidrio, para facilitar a los instaladores y operarios el corte del panel con la forma y las dimensiones adecuadas al objeto de conseguir más adelante el diseño deseado para el ángulo, el codo, la ramificación o la reducción en los conductos que se vayan a formar. En otras palabras, la invención se refiere a la aplicación de un patrón de marcas directamente sobre el panel aislante en la capa de revestimiento aplicada a la primera superficie principal, de manera que el instalador no tenga que copiar un patrón de corte de un dibujo a la primera superficie principal del panel aislante y después empezar con el procedimiento de corte con el fin de aplicar el segundo método antes expuesto. Esto facilita considerablemente el trabajo al instalador / operario, ya que no es necesario medir y trazar con exactitud primero las marcas en la primera superficie principal del panel antes de empezar a cortar. El trabajo es más sencillo, rápido y seguro, ya que no se pueden cometer errores al transferir al panel los datos de un dibujo realizado en papel.

Así pues, la invención está relacionada con un panel aislante para su uso con el segundo método mencionado, el denominado de tapas y paredes, que es uno de los que se emplean para formar conductos...

 


Reivindicaciones:

1. Panel aislante que se utilizada para la construcción de una cubierta superior o inferior, o una pared lateral de un conducto autoportante de calefacción, ventilación y aire acondicionado (CVAA) , formado por una primera 5 superficie principal (1) para formar la cara interior del conducto y una segunda superficie principal (2) para formar la cara exterior del conducto, ambas superficies extendiéndose en el plano formado por ejes perpendiculares (X -Y) contenidos en el panel, y al menos cuatro cantos (3) , el panel estando formado por un alma aislante (4) cubierta por una primera capa de revestimiento (5) sobre su primera superficie principal (1) y cubierta por una segunda capa de revestimiento (6) sobre su segunda superficie principal (2) , que se caracteriza por el hecho de que el panel posee diversas marcas (9) realizadas en el revestimiento (5) de la primera superficie principal (1) , las cuales (9) sirven como guías de corte para realizar cortes y obtener una cubierta o una pared lateral de un conducto autoportante, con al menos un primer canto de entrada (8') y un segundo canto de salida (8") .

2. Panel aislante, según la reivindicación 1, cuyas marcas (9) están dispuestas para facilitar señalar en la 15 primera superficie principal (1) líneas rectas según una dirección paralela o perpendicular a un primer eje (X) contenido en el panel, o en al menos una dirección oblicua a dicho primer eje (X) .

3. Panel aislante según cualquiera de las reivindicaciones de la 1 y 2 en el que las marcas efectuadas en el revestimiento de la primera superficie principal tienen la forma de una cuadrícula compuesta por marcas rectas 20 longitudinales (9"') paralelas al primer eje (X) y separadas entre sí por una distancia determinada, y marcas rectas transversales (9") paralelas al segundo eje (Y) , y separadas entre sí por una distancia determinada.

4. Panel aislante con arreglo a cualquiera de las reivindicaciones de la 1 a la 3, donde las marcas realizadas en el revestimiento de la primera superficie principal pueden adoptar diversas formas, como líneas rectas (9"') ,

puntos (9') , marcas rectas discontinuas (9") , líneas punteadas u otras formas, y el conjunto del patrón de marcas resultante está dispuesto de manera que dichas marcas forman entre sí una cuadrícula de líneas imaginarias o reales.

5. Panel aislante de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones de la 1 a la 4, donde las marcas (9) 30 efectuadas sobre el revestimiento (5) de la primera superficie principal (1) están impresas o grabadas.

6. Panel aislante según cualquiera de las reivindicaciones de la 1 a la 5, donde las marcas realizadas sobre el revestimiento (5) de la primera superficie principal (1) están estampadas o pre-cortadas.

7. Panel aislante, de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el panel comprende un alma de lana mineral, y preferiblemente comprende un alma de lana de vidrio.

8. Conducto autoportante para calefacción, ventilación o aire acondicionado (CVAA) , que se caracteriza por estar formado por una cubierta (10, 10') o una pared lateral (11) obtenida a partir de un panel aislante según 40 cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

FIG.1

FIG.2

FIG.3

x

2

FIG.4

1 5 ,

''''''6

FIG.5

y

FIG.6

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

-----;-----

-----"'1-----

-----"'1-----

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

-----;-----

-----"'1-----

-----"'1-----

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

--;-----

-----"'1-----

-----"'1-----

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

-

LL

I I I I I I

-----;---

I I I I I

-----;-----

I

I I I I I I

--;-----

I I I I I

I I I I I

----;-----

I I I I I

FIG.9

1

FIG. 10

- ----11---

10

/

FIG. 11

FIG. 12

FIG. 13

FIG. 14

Al 811

/10

Al FIG.16

FIG. 17

/' 10

A

FIG. 18

A

FIG. 19

FIG.20

B

e ~

lA

FIG.21

FIG.22

FIG.23


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE CONEXIONADO PARA UN PERFIL, del 23 de Septiembre de 2019, de GALOPIN PLAYGROUNDS S.L: 1. Dispositivo de conexionado para un perfil , en particular un perfil metálico, que define posiciones de conexionado correspondientes a […]

Panel compuesto y su procedimiento de realización, del 3 de Junio de 2015, de SOLIGHT: Panel compuesto, que comprende: - una pluralidad de paneles compuestos elementales , comprendiendo cada uno por lo menos un alma y […]

UNIÓN DESMONTABLE PARA PORCIONES LAMINARES, del 19 de Mayo de 2014, de ZAMAR CAMPOS, Jose: 1. Unión desmontable para porciones laminares utilizable en el montaje de embalajes , del tipo que comprenden machihembrados correspondientes […]

Conjunto de macho y hembra para la unión de planchas, del 3 de Agosto de 2012, de TRANFORMACIONES PLASTICAS ITAL S.L.: 1. Conjunto de macho y hembra para la unión de planchas, caracterizado porque el macho dispone de un número variable de arpones con una forma […]

ENSAMBLAJE DE ELEMENTOS DE VIDRIO., del 16 de Mayo de 2007, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Ensamblaje borde a borde de elementos de vidrio sensiblemente planos, tales cono especialmente elementos de rigidizador o de arriostramiento […]

MONTAJE DE ELEMENTOS, ESPECIALMENTE DE VIDRIO., del 1 de Mayo de 2007, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Montaje borde a bordo entre primer y segundo elemento sensi- blemente planos, tal como, en particular, elementos de placa, de viga, de rigidizador, […]

ACCESORIO DE MONTAJE Y ARTICULACION PARA UN PANEL Y SISTEMA DE PANELES QUE COMPRENDE DICHOS ACCESORIOS., del 16 de Febrero de 2006, de VKR HOLDING A/S: Accesorio para la unión de una estructura de marco de un panel con un elemento de soporte , estando montado dicho panel en […]

PLACA DESMONTABLE AUTOPORTANTE ACOPLABLE RIGIDAMENTE POR SUS COSTADOS Y CON CAPACIDAD DE ADHESION DE SUPERFICIES EXTERIORES, del 16 de Septiembre de 2006, de DONCEL RASILLO,DOMINGO: 1. Placa desmontable autoportante acoplable rígidamente por sus costados y con capacidad de adhesión de superficies exteriores, que con una concepción […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .