Catéter urinario hidrófilo que tiene una bolsita que contiene agua.

Un aparato humidificador (110) para humidificar un catéter urinario hidrófilo antes de su uso el cual comprende:



- un receptáculo humidificador (101), y un catéter urinario hidrófilo (103) dispuesto en dicho receptáculo (101)

- caracterizado en que el aparato comprende además un fluido humidificador dispuesto en un recipiente de fluidohumidificador (106), una porción delantera del recipiente de fluido humidificador (106) que está posicionado en unaentrada del receptáculo humidificador (101) y una porción posterior del recipiente de fluido humidificador quesobresale desde dicha entrada del receptáculo humidificador (101), dicha porción delantera comprende una salidade descarga pudiéndose ésta abrir para permitir que el fluido humidificador se descargue desde el recipiente defluido humidificador en el receptáculo de humidificación, para así humidificar al menos una longitud insertable delcatéter urinario hidrófilo (103).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10164802.

Solicitante: ASTRA TECH AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: AMINOGATAN 1 431 21 MOLNDAL SUECIA.

Inventor/es: ISRAELSSON, ANETTE, UTAS, JAN, Nordholm,Agneta.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F5/44 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 5/00 Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento no quirúrgico de huesos o articulaciones (instrumentos o procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de huesos o articulaciones, dispositivos especialmente adaptados al efecto A61B 17/56 ); Dispositivos para proporcionar los cuidados adecuados (vendajes, apósitos o compresas absorbentes A61F 13/00). › Dispositivos que lleva el paciente para recoger la orina, las heces, el flujo menstrual u otras secreciones (compresas absorbentes, p. ej. compresas higiénicas A61F 13/15; aparatos para el drenaje de heridas A61M 27/00 ); Dispositivos de colostomía (adhesivos para los dispositivos de colostomía A61L 24/00; materiales para los dispositivos de colostomía A61L 28/00).
  • A61M1/00 A61 […] › A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico; Dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos del cuerpo; Sistemas de drenaje (catéteres A61M 25/00; conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; dispositivos para tomar muestras sanguíneas A61B 5/15;  instrumentos para retirar la saliva para dentistas A61C 17/06; filtros para implantar en los vasos sanguíneos A61F 2/01).
  • A61M25/00 A61M […] › Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B).
  • A61M25/01 A61M […] › A61M 25/00 Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B). › Introducción, guía, avance, colocación o mantenimiento en posición de catéteres (A61M 25/10 tiene prioridad).

PDF original: ES-2386874_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Catéter urinario hidrófilo que tiene una bolsita que contiene agua.

La presente invención se refiere a un aparato humidificador o impregnador para humidificar catéteres urinarios hidrófilos, que comprende un receptáculo humidificador que define una zona receptora de un fluido humidificador, la cual está destinada a recibir un catéter urinario hidrófilo, y un recipiente de fluido humidificador de catéter urinario hidrófilo que presenta una salida de descarga susceptible de desplazarse desde una posición cerrada hasta una posición abierta bajo la aplicación de una condición predeterminada a la misma, a fin de permitir la descarga del fluido humidificador desde el recipiente de fluido humidificador a la zona receptora de fluido humidificador para la humidificación del catéter urinario hidrófilo. La presente invención se refiere, además, a un recipiente de fluido del tipo que puede ser utilizado en dicho aparato.

La auto-aplicación intermitente de catéteres es ampliamente utilizada por pacientes que sufren, por ejemplo, de constricciones o traumatismos en el sistema urinario, así como por pacientes con parálisis, a fin de permitir a los pacientes llevar una vida aceptablemente normal. Los catéteres urinarios de los que se dispone para la autoaplicación intermitente del catéter precisan, en general, de un lubricante aplicado en las superficies exteriores de los mismos, a fin de facilitar su inserción en la uretra. Por ejemplo, los catéteres urinarios hidrófilos tienen un revestimiento superficial exterior hidrófilo cuya tensión superficial se ha de modificar por medio de un fluido, tal como agua o solución salina, durante un cierto período de tiempo, antes de la inserción del mismo en la uretra de un paciente con propósitos de lubricación.

Se han propuesto con anterioridad diversos métodos para la lubricación de catéteres urinarios, algunos ejemplos de los cuales se proporcionan a continuación.

La Patente norteamericana anterior N° 5.209.726 divulga un catéter urinario autolubricante y un método para la autoaplicación del catéter. El catéter tiene un depósito de lubricante anular que rodea a un tubo interno que está provisto de perforaciones. A medida que el catéter se inserta en la uretra de un paciente, el lubricante es impulsado desde el depósito al interior del tubo interno y, a continuación, hacia fuera, al interior de la uretra a través de una salida de descarga existente en el catéter. La lubricación de la superficie exterior del catéter se produce, por tanto, únicamente a medida que el catéter se va insertando en la uretra del paciente, lo que produce al menos ciertas molestias iniciales al paciente durante la inserción del catéter.

La Patente norteamericana anterior N° 3.967.728 divulga un paquete de catéter que comprende un catéter urinario y una bolsa susceptible de romperse y que contiene un lubricante. Uno de los bordes de la bolsa está situado dentro del paquete, adyacente a la punta del catéter, y el cierre hermético del borde se realiza de tal forma que se rompe cuando la bolsa se aprieta, a fin de lubricar de esta manera la punta del catéter. Puesto que sólo se lubrica la punta del catéter, el paciente aún sufrirá cierta incomodidad al insertar el catéter en la uretra.

La Publicación de Solicitud de Patente británica anterior N° 2.284.764 da a conocer un conjunto de catéter y de bolsa de recogida de orina que comprende: (i) un catéter que tiene un árbol o vástago con una punta redondeada, una abertura de drenaje practicada en la punta y una porción abocinada o abocardada hacia la parte trasera del vástago, y (ii) una bolsa de recogida de orina dentro de la cual está dispuesto el catéter y que, en un extremo delantero de la misma, es susceptible de formarse con una abertura que es lo suficientemente grande como para permitir el paso de la punta y del vástago del catéter, pero lo suficientemente pequeña para que la porción abocinada del catéter se acople con la misma para formar una obturación mecánica contra las fugas de orina. Una vez que el catéter se ha extendido a través de la abertura, está listo para ser insertado en la uretra del paciente. La orina se conduce en dirección hacia atrás a través del catéter desde la vejiga del paciente, para su recogida en la bolsa de recogida de orina. Se describe la posibilidad de incluir, para la lubricación del catéter, un recipiente independiente y rompible, que contiene una substancia lubricante, dentro de la bolsa de recogida de orina. Sin embargo, no se dan detalles de la construcción del recipiente, ni tampoco de la disposición del recipiente con respecto al catéter.

La Publicación de Solicitud de Patente Internacional anterior N° WO86/06284, de este mismo solicitante, describe un dispositivo de humidificación y de almacenamiento para un catéter urinario hidrófilo. Se proporciona un bolsillo de humidificación, que está cerrado por uno de sus extremos de tal forma que puede llenarse con un líquido humidificador, a continuación de lo cual se introduce un catéter urinario hidrófilo en el bolsillo para la humidificación del mismo. No se proporciona, sin embargo, ningún recipiente de líquido en el dispositivo que libere el líquido humidificador dentro del bolsillo inmediatamente antes del uso del catéter. El líquido humidificador para el bolsillo debe ser suministrado, en consecuencia, de forma independiente por parte del paciente. Esto no es ventajoso, ya que no necesariamente dispone siempre el paciente de un suministro esterilizado de líquido humidificador, y existe una gran probabilidad de vertido del líquido humidificador.

Los aparatos de lubricación hasta ahora propuestos para catéteres urinarios que se han expuesto anteriormente presentan la desventaja de que no contemplan, o no lo hacen de la forma adecuada, la lubricación de catéteres urinarios hidrófilos. Como ejemplo, las disposiciones de lubricación divulgadas en la Patente norteamericana N°

3.967.728 y en la Publicación de Solicitud de Patente británica N° 2.284.764 están destinadas a catéteres de carácter no hidrófilo, cuyo lubricante es un gel que resulta inadecuado para lubricar un catéter hidrófilo. En consecuencia, los aparatos de lubricación anteriores no alcanzan a proporcionar un suministro integrado de fluido humidificador o impregnador de catéter urinario hidrófilo, ni mucho menos un suministro integrado de fluido humidificador de catéter urinario hidrófilo que, al descargarse, produzca la humidificación de toda la longitud insertable, o substancialmente de toda la longitud insertable, de un catéter urinario hidrófilo, antes de la inserción del catéter en la uretra de un paciente.

Los pacientes que utilizan catéteres urinarios hidrófilos necesitan, en consecuencia, de medios mejorados para lubricar los catéteres. La presente invención se propone, por consiguiente, acometer esta necesidad. La presente invención proporciona un aparato humidificador destinado a humidificar un catéter urinario hidrófilo según se define en la reivindicación 1.

De acuerdo con un primer aspecto de la invención se provee un aparato humidificador para humidificar un catéter urinario hidrófilo como se muestra además en la reivindicación 1 que comprende un receptáculo de humidificación que define un área de recepción de fluido humidificador para recibir un catéter urinario hidrófilo y un recipiente de fluido humidificador de catéter urinario hidrófilo que contiene una salida de descarga movible desde una posición cerrada a una posición abierta en aplicación de una predeterminada condición al mismo para permitir que se descargue el fluido humidificador desde el recipiente de fluido humidificador. En una realización, la cual no es parte de la invención, el recipiente de fluido humidificador está con el receptáculo de humidificación en una posición operativa en la cual al menos la salida de descarga del recipiente de fluido humidificador está dispuesto dentro de los límites del receptáculo de humidificación, el receptáculo de humidificación estando así construido y el recipiente de fluido humidificador estando así dispuesto cercano al receptáculo de humidificación cuando está en la posición operativa para que la aplicación de la condición predeterminada a la salida de descarga del recipiente de fluido humidificador cuando está en posición operativa permita al fluido humidificador ser descargado en el área receptora de fluido humidificador para humidificar el catéter urinario hidrófilo y el área receptora de fluido humidificador está adaptada tal que la longitud insertable o sustancialmente toda... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato humidificador (110) para humidificar un catéter urinario hidrófilo antes de su uso el cual comprende:

- un receptáculo humidificador (101) , y un catéter urinario hidrófilo (103) dispuesto en dicho receptáculo (101)

- caracterizado en que el aparato comprende además un fluido humidificador dispuesto en un recipiente de fluido humidificador (106) , una porción delantera del recipiente de fluido humidificador (106) que está posicionado en una entrada del receptáculo humidificador (101) y una porción posterior del recipiente de fluido humidificador que sobresale desde dicha entrada del receptáculo humidificador (101) , dicha porción delantera comprende una salida de descarga pudiéndose ésta abrir para permitir que el fluido humidificador se descargue desde el recipiente de fluido humidificador en el receptáculo de humidificación, para así humidificar al menos una longitud insertable del catéter urinario hidrófilo (103) .

2. El aparato humidificador de la reivindicación, en el cual el receptáculo de humidificación define un área receptora de fluido humidificador (102) , en la que la salida de descarga del recipiente de fluido humidificador (106) está en comunicación de fluido con el área receptora de fluido humidificador (102) , en la que la apertura de la salida de descarga del recipiente de fluido humidificador permite al fluido humidificador ser descargado en el área de fluido humidificador (103) .

3. El aparato humidificador de acuerdo a la reivindicación 1 o 2, en donde el recipiente de fluido humidificador contiene agua estéril o solución salina y está hecho de un material que es impermeable al óxido de etileno y al agua

o solución salina.

4. El aparato humidificador de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado en que el recipiente de fluido humidificador está hecho de lámina de aluminio, poli (cloruro de vinilideno) o película metalizada tal como poli (tereftalato de etileno) metalizado.

5. El aparato humidificador de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el recipiente de fluido humidificador es integrable con el recipiente humidificador en la posición operativa a través de ajuste por fricción entre el recipiente de fluido y la entrada del receptáculo humidificador.

6. El aparato humidificador de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el recipiente de fluido humidificador comprende medios de aplicación de condición predeterminada para aplicar la condición predeterminada a la salida de descarga para llevar la salida de descarga a la posición abierta.

7. El aparato humidificador de acuerdo con la reivindicación 6, en donde la porción posterior comprende al menos una parte de los medios de aplicación de la condición predeterminada.

8. El aparato humidificador de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual la salida de descarga comprende un área de debilidad en el material de la porción delantera del recipiente de fluido humidificador el cual en aplicación de una determinada fuerza al mismo es traído a la posición abierta.

9. El aparato humidificador de acuerdo con la reivindicación 8 como dependiente de la reivindicación 7, en el cual al menos una parte de los medios de aplicación de la condición predeterminada compuesto de la posición posterior del contenedor de fluido humidificador es una lengüeta que en aplicación de un fuerza de atracción predeterminada a la misma causa que la fuerza predeterminada sea aplicada al área de debilidad en el material de la porción delantera del recipiente de fluido humidificador.

10. El aparato humidificador de acuerdo con la reivindicación 9, en el cual el área de debilidad en el material de la porción delantera del recipiente de fluido humidificador es una línea de rasgado la cual es desgarrada en aplicación de la fuerza de atracción predeterminada a la lengüeta.

11. El aparato humidificador de acuerdo con la reivindicación 9 o 10, en el cual los medios de aplicación de la condición predeterminada además comprenden medios de agarre para agarrar el recipiente de fluido humidificador en la posición operativa contra la acción de la fuerza de tracción predeterminada aplicada a la lengüeta.

12. El aparato humidificador de acuerdo con la reivindicación 11, en el que el recipiente humidificador está hecho de material flexible y que los medios de agarre son provistos en la porción delantera para ser agarrados por un usuario a través del material de recipiente humidificador cuando el recipiente humidificador está es posición operativa.

13. El aparato humidificador de acuerdo con la reivindicación 12, en el que la porción delantera del recipiente de fluido humidificador presenta un extremo delantero, que la línea de rasgado se extiende hacia atrás desde el extremo delantero, que la lengüeta es una primera lengüeta que se extiende hacia atrás desde el extremo delantero de la porción delantera en un primer lado de la línea de rasgado y es de tales dimensiones que cuando el recipiente de fluido humidificador está en posición operativa la primera lengüeta proyecta desde la entrada del receptáculo de humidificación, que los medios de agarre para agarrar el recipiente de fluido humidificador en la posición operativa

contra la acción de la fuerza predeterminada de tracción aplicada a la primera lengüeta es una segunda lengüeta que se extiende hacia delante desde el extremo delantero en un segundo lado opuesto de la línea de rasgado y que la aplicación de una fuerza predeterminada de tracción en la primera lengüeta relativa a la segunda lengüeta causa que la línea de rasgado rasgue y que el fluido humidificador sea descargable desde el recipiente de fluido humidificador.

14. el aparato humidificador de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el recipiente de fluido humidificador toma forma de una bolsita.

12

13

14


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Válvula de catéter'Válvula de catéter, del 29 de Julio de 2020, de Profiform AG: Válvula de catéter, en particular, una válvula de catéter de cierre automático para su uso en urología, geriatría, entre otros, que comprende entre otras piezas, […]

COPA MENSTRUAL, del 4 de Junio de 2020, de NATURCUP SL: 1. Copa menstrual, que comprende un cuerpo acampanado con un borde abierto , un tramo intermedio y un extremo cerrado , caracterizada […]

Dispositivo de ostomía, del 13 de Mayo de 2020, de COLOPLAST A/S: Una placa base de ostomía adaptable que comprende una película superior flexible, teniendo la placa base una primera sección y una segunda sección y teniendo […]

Sistema protector y depurador de las pérdidas de orina masculinas, del 13 de Marzo de 2020, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: 1. Sistema protector y depurador de las pérdidas de orina masculinas, del tipo que utiliza una cubierta protectora y productos químicos que descomponen […]

Sistemas de bolsa de drenaje que incluyen al menos un elemento indicador y métodos de uso de los mismos, del 26 de Febrero de 2020, de C.R. BARD, INC.: Paquete de sistema de bolsa de drenaje urinario, que comprende: una bolsa de drenaje urinario que incluye: una entrada […]

Conjunto de catéter intermitente, del 15 de Enero de 2020, de HOLLISTER INCORPORATED: Un conjunto de catéter intermitente embalado, que comprende: un paquete que define una cavidad , una abertura en el paquete y un catéter […]

Bolsillo que consta de una solapa de seguridad, del 8 de Enero de 2020, de Swiss Safe Collect SA: Bolsillo que comprende: una envoltura flexible que tiene una abertura (12a) en un extremo; una solapa de seguridad dispuesta en el interior de la envoltura […]

Película multicapa que incluye una capa de espuma y productos para ostomía hechos a partir de la misma, del 8 de Enero de 2020, de HOLLISTER INCORPORATED: Una bolsa de ostomía, que comprende: una pared exterior; una pared lateral del cuerpo, donde la pared exterior y la pared lateral del […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .