Dispositivo de cartucho para el análisis sanguíneo.

Dispositivo de cartucho (20) para el análisis de sangre, que comprende:



una celda (9) que presenta una parte receptora de sangre (10) para contener una muestra de sangre, un dispositivo de agitación (19) para hacer circular dicha muestra de sangre dentro de dicha parte receptora de sangre (10), y

un soporte para electrodos (14) que presenta por lo menos dos electrodos (16, 24, 25, 26) para medir la impedancia eléctrica entre los dos o más electrodos (16, 24, 25, 26) en el interior de la muestra de sangre, en el que el soporte para electrodos (14) se encuentra unido a la celda (9) de manera que un extremo (16a, 24a, 25a, 26a) de los dos o más electrodos (16, 24, 25, 26) forma una unidad detectora (17a, 17b, 17c, 17d) para medir la impedancia eléctrica entre los dos o más electrodos (16, 24, 25, 26) en el interior de la muestra de sangre, y de manera que el extremo opuesto (16b, 24b, 25b, 26b) de los dos o más electrodos (16, 24, 25, 26) forma una parte conectora macho o hembra (21a, 21b, 21c, 21d) que puede conectarse directamente con un conector macho o hembra (22) a fin de establecer una conexión eléctrica entre la unidad detectora (17a, 17b, 17c, 17d) y un analizador, y

en el que los dos o más electrodos (16, 24, 25, 26) consisten de un metal que comprende un primer material que es cobre o una aleación de cobre que se recubre con un segundo material que es plata, platino u oro.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10153677.

Solicitante: F. HOFFMANN-LA ROCHE AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: GRENZACHERSTRASSE 124 4070 BASEL SUIZA.

Inventor/es: CALATZIS, ANDREAS, KRUGER,BEN, WITTWER,MARC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01N27/07 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 27/00 Investigación o análisis de materiales mediante el empleo de medios eléctricos, electroquímicos o magnéticos (G01N 3/00 - G01N 25/00 tienen prioridad; medida o ensayo de variables eléctricas o magnéticas o de las propiedades eléctricas o magnéticas de los materiales G01R). › Estructura de los recipientes de medida; Electrodos para estos recipientes.
  • G01N33/49 G01N […] › G01N 33/00 Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00. › de sangre.
  • G01N33/86 G01N 33/00 […] › en los que interviene el tiempo de coagulación de la sangre.

PDF original: ES-2382423_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de cartucho para el análisis sanguíneo Antecedentes de la invención La presente invención se refiere a un dispositivo de cartucho para el análisis sanguíneo y a un método para el ensayo de las funciones plaquetarias.

Aunque la presente invención puede utilizarse en muchos campos en los que se miden líquidos, a continuación se describe con referencia a la medición de la función plaquetaria de la sangre.

La sangre consiste de células suspendidas en el denominado plasma, un líquido rico en proteínas. Los grupos principales de células sanguíneas son los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. Las plaquetas son responsables de tapar los huecos u orificios en las paredes de los vasos sanguíneos. Esto se consigue mediante un mecanismo denominado reacción de agregación-adhesión. Al agregarse las plaquetas, se vuelven pegajosas y, como resultado de este proceso, se enganchan entre sí y al tejido dañado. Habitualmente esto se produce al entrar en contacto las plaquetas con determinados materiales y compuestos químicos, especialmente aquellos relacionados con las células dañadas.

La adhesión plaquetaria a vasos sanguíneos dañados es una propiedad esencial para cerrar heridas y garantizar de esta manera la supervivencia del organismo tras, por ejemplo, un traumatismo. Sin embargo, la adhesión y agregación de las plaquetas también puede resultar extremadamente peligrosa si las plaquetas confunden un vaso envejecido o inflamado con una lesión vascular y de esta manera alteran el flujo sanguíneo en tejidos de importancia vital. Dichos procesos tienen lugar durante un infarto de miocardio o un ictus, enfermedades que producen más muertes en los países industrializados que las enfermedades infecciosas o el cáncer.

Un número creciente de pacientes que han sufrido un infarto de miocardio o un ictus, así como pacientes de riesgo de estos sucesos, se está tratando para reducir la tendencia de sus plaquetas a la agregación, utilizando sustancias denominadas "agentes antiplaquetarios". Aparte de su efecto beneficioso (reducir la incidencia de que las plaquetas cierren vasos vitalmente importantes) , estos fármacos también pueden inducir hemorragias. Sin embargo, un peligro mayor se debe al hecho de que en algunos de los pacientes los fármacos aparentemente no funcionan correctamente. Los estudios actuales han demostrado que hasta el 25% de los pacientes tratados no responde adecuadamente a este tratamiento.

De esta manera no sólo resulta de interés científico, sino también de elevada importancia clínica poder analizar la función de las plaquetas y la respuesta individual de los fármacos que interfieren con la activación de las mismas. Se utilizan varias técnicas según la técnica anterior para analizar las funciones plaquetarias o la acción de los fármacos antiplaquetarios.

Un desarrollo temprano aunque todavía ampliamente utilizado es el agregómetro de Born, que mide el cambio de la transmisión lumínica del plasma rico en plaquetas (PRP) durante el proceso de agregación. Se obtiene plasma rico en plaquetas mediante centrifugación de sangre anticoagulada a una velocidad relativamente baja, lo que separa los glóbulos rojos, pesados (llenos de hemoglobina) , del plasma, aunque dejando las plaquetas, mucho más ligeras, en la solución. Debido al contenido plaquetario, la transmisión lumínica del PRP es relativamente baja. Al agregarse las plaquetas, se reduce la densidad óptica debido a que las plaquetas forman un número pequeño de agregados de gran tamaño, interfiriendo mucho menos con la transmisión de la luz que pasa a través de la muestra.

Una desventaja de dicha técnica es la necesidad de producir PRP, la extracción del cual constituye un procedimiento complicado, laborioso y, por lo tanto, caro. Además, no se mide la agregación plaquetaria en su ambiente natural, la sangre, y de esta manera no se mide la influencia de los glóbulos rojos y blancos sobre las plaquetas.

Otros métodos dados a conocer en los documentos US nº 4.604.894 de Kratzer y Born, US nº 6.010.911 de Baugh et al. y nº 5.922.551 de Durbin et al. requieren cartuchos relativamente complejos y caros, lo que dificulta la utilización de estas técnicas para los análisis rutinarios.

El documento de patente US nº 4.319.194, de Cardinal et al., da a conocer un análisis de agregación plaquetaria que típicamente se lleva a cabo con sangre completa mediante la medición de la impedancia eléctrica entre dos electrodos sumergidos en una muestra. Durante el contacto inicial con la sangre o PRP, los electrodos se recubren con una monocapa de plaquetas. Al añadir el agente agregante, las plaquetas se acumulan gradualmente sobre el recubrimiento de monocapa, incrementando la impedancia entre los electrodos. El cambio de impedancia se registra en función del tiempo. Resulta preferente que los electrodos comprendan metales preciosos, debido a que los metales básicos se desplazan en mezclas de sangre-solución salina.

Una desventaja de los electrodos de metal precioso es su elevado coste. Por lo tanto, resultan excesivamente caros para ser desechables. Por lo tanto, el ensamblaje de electrodos debe limpiarse manualmente entre análisis, exponiendo al operador al contacto con la muestra, y de esta manera potencialmente exponiéndolo a enfermedades transmitidas por los líquidos contenidos en la muestra. Debido a que algunas enfermedades tales como la hepatitis y el SIDA pueden transmitirse a través de la manipulación de los productos sanguíneos, existe una comprensible reticencia por parte del profesional médico a la manipulación de sangre, productos sanguíneos y objetos contaminados con los mismos.

Una desventaja adicional de dicha estructura se debe al hecho de que los electrodos del agregómetro deben ser manipulados por el usuario durante el procedimiento de limpieza, potencialmente alterando el ajuste de la distancia entre los electrodos, causando resultados inconsistentes. Además, cada electrodo requiere una colocación exacta de los cables durante la fabricación, encareciendo el producto final.

El documento de patente US nº 4.591.793 de Freilich describe una sustitución de los electrodos de alambre por una tinta conductora impresa sobre una base no reactiva de plástico.

Sin embargo, dicho dispositivo resulta perjudicial debido a que las plaquetas se adhieren con dificultad a la superficie conductora expuesta del dispositivo de Freilich. En ocasiones, las plaquetas agregadas se desprenden de la superficie, causando un cambio súbito de la impedancia. Por lo tanto, los resultados medidos por el dispositivo son inconsistentes y no reproducibles.

Un ensamblaje adicional de celda de medición según la técnica anterior se da a conocer en el documento de patente US nº 6.004.818, de Freilich et al., que se muestra en las figs. 11A y 11B.

La fig. 11A ilustra una vista de despiece de una parte de un dispositivo de celda de medición que comprende un aislante 1, que se encuentra interpuesto entre dos electrodos en forma de bandera 2. Cada electrodo 2 incluye una pestaña de conexión 3 en un extremo y una punta 4 en el otro extremo del mismo, uniendo un eje 5 la pestaña 3 y la punta 4, respectivamente. Tras unir los dos electrodos 2 al aislante 1, se aplica un recubrimiento no conductor al aislante y a los ejes 5 de los electrodos.

La fig. 11B ilustra una vista en perspectiva de un dispositivo de celda de medición según la técnica anterior. Tal como se muestra en la fig. 11B, el ensamblaje de electrodos se fija dentro de una cubeta 56 utilizando un clip de posicionamiento. Antes de la medición y durante la misma, se activa una barra de agitación 8 para generar un flujo circular de la muestra dentro de la cubeta 6.

Una desventaja del dispositivo de celda de medición anteriormente indicado es la utilización de chapa perforada para los electrodos 2. La forma de los electrodos puede producirse económicamente mediante el procedimiento de punzonado o métodos relacionados. Sin embargo, las calidades de superficie producidas mediante estos métodos son relativamente pobres y varían durante la producción de grandes cantidades (debido al envejecimiento de las cuchillas de punzonado aplicadas durante el procedimiento) . De esta manera, la calidad de las superficies, que afecta fuertemente a la medición, varía mucho, resultando en grandes variaciones entre diferentes electrodos desechables.

La utilización de microelectrodos de oro para medir los tiempos de coagulación sanguínea se describe en la patente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de cartucho (20) para el análisis de sangre, que comprende:

una celda (9) que presenta una parte receptora de sangre (10) para contener una muestra de sangre, un dispositivo de agitación (19) para hacer circular dicha muestra de sangre dentro de dicha parte receptora de sangre (10) , y un soporte para electrodos (14) que presenta por lo menos dos electrodos (16, 24, 25, 26) para medir la impedancia eléctrica entre los dos o más electrodos (16, 24, 25, 26) en el interior de la muestra de sangre, en el que el soporte para electrodos (14) se encuentra unido a la celda (9) de manera que un extremo (16a, 24a, 25a, 26a) de los dos o más electrodos (16, 24, 25, 26) forma una unidad detectora (17a, 17b, 17c, 17d) para medir la impedancia eléctrica entre los dos o más electrodos (16, 24, 25, 26) en el interior de la muestra de sangre, y de manera que el extremo opuesto (16b, 24b, 25b, 26b) de los dos o más electrodos (16, 24, 25, 26) forma una parte conectora macho o hembra (21a, 21b, 21c, 21d) que puede conectarse directamente con un conector macho o hembra (22) a fin de establecer una conexión eléctrica entre la unidad detectora (17a, 17b, 17c, 17d) y un analizador, y en el que los dos o más electrodos (16, 24, 25, 26) consisten de un metal que comprende un primer material que es cobre o una aleación de cobre que se recubre con un segundo material que es plata, platino u oro.

2. Dispositivo de cartucho según la reivindicación 1, caracterizado porque el primer material es aleación de cobreplata, aleación de cobre-magnesio o similar, preferentemente una aleación de plata-cobre que comprende entre 0, 2 y 2% de plata, más preferentemente 0, 9% de plata.

3. Dispositivo de cartucho según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el segundo material es un recubrimiento de plata en una cantidad comprendida entre aproximadamente 0, 5 y 20 g/kg, más preferentemente de 2 g/kg.

 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de prueba de plaquetas en sangre, del 15 de Julio de 2020, de FUJIMORI KOGYO CO., LTD: Procedimiento para someter a prueba la agregación plaquetaria, que comprende someter sangre anticoagulada a un tratamiento débil de activación […]

TEST DIAGNÓSTICO BIOQUÍMICO PARA TRASTORNO POR DÉFICIT ATENCIONAL E HIPERACTIVIDAD (TDAH)., del 9 de Julio de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: La invención apunta a una Prueba diagnóstica bioquímica realizada en sangre periférica, que permite el diagnóstico de Trastorno por Déficit […]

Un dispositivo de cartucho para un sistema de medida para medir las características viscoelásticas de un líquido de muestra, un sistema de medida correspondiente y un procedimiento correspondiente, del 20 de Mayo de 2020, de C A Casyso GmbH: Un dispositivo de cartucho para un sistema de medida para medir las características viscoelásticas de un líquido de muestra , en particular una muestra de sangre, […]

Una bolsa que contiene un fluido de referencia, del 13 de Mayo de 2020, de RADIOMETER MEDICAL APS: Una bolsa precintada que contiene un fluido de referencia para la calibración y/o el control de calidad de un analito de un detector de creatina y/o creatinina, […]

Detector para su disposición en el cuerpo de monitorización continua de glucosa que tiene una pantalla visual, del 13 de Mayo de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Dispositivo para su disposición en el cuerpo para detectar un analito en un cuerpo vivo, que comprende: una cubierta que contiene […]

Composición para la determinación de las características de coagulación de un líquido de ensayo, del 6 de Mayo de 2020, de C A CASYSO AG: Una composición de diagnóstico para su uso en el análisis viscoelástico de un líquido de ensayo seleccionado de entre sangre entera o plasma sanguíneo, que comprende: […]

Sistema de análisis del elemento de prueba para el examen analítico de una muestra, del 15 de Abril de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Un sistema de análisis del elemento de prueba para el examen analítico de una muestra, en particular de un líquido corporal, que comprende: - […]

Dispositivo para filtración de flujo cruzado, del 8 de Abril de 2020, de MANN + HUMMEL GMBH: Dispositivo de prueba en Punto de Atención de filtración de sangre completa que comprende: un volumen de alimentación que tiene una primera abertura lateral de alimentación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .