CARRIL DE CONDUCCIÓN PARA UN ELEMENTO CORREDIZO CONDUCIDO EN POSICIÓN COLGANTE.

Carril de conducción (1) y carro de arrastre (5) para un elemento corredizo (2) conducido en posición colgante,

con un chasis de arrastre (4) del carro de arrastre (5) conducido de modo rodante en el carril de conducción (1), consistiendo el carril de conducción (1) en unos carriles conductores (6, 6') independientes dispuestos de forma simétrica entre sí, correspondiéndole a cada elemento corredizo (2) dos carros de arrastre (5) separados entre sí, estando compuesto cada carril de conducción (6, 6') esencialmente de un alma vertical (11) y de sendos brazos (12, 12', 13, 13'), uno horizontal superior y uno horizontal inferior, orientados respectivamente contra el brazo (12, 12', 13, 13') del carril de conducción contiguo (6, 6'), estando situado en el extremo libre del brazo horizontal superior (12, 12') del carril de conducción (6, 6') una brida (18) orientada hacia el carro de arrastre (5), estando prevista entre los brazos inferiores (13, 13') una ranura longitudinal (14) para el paso de un bulón de suspensión (15) del carro de arrastre (5), estando situadas por lo menos en la zona de los frentes contiguos entre sí del lado frontal de los carriles de conducción (6, 6') de un tramo de carril (28) unas escotaduras (16, 17) alineadas en los brazos superiores e inferiores (12, 12', 13, 13') para el alojamiento de elementos de centraje, presentando cada carril de conducción (6, 6') una pista de rodadura (7) para por lo menos un rodillo de apoyo (8) y por lo menos un rodillo conductor (9, 10) del chasis de arrastre, estando el/ los rodillo(s) de conducción (9) del primero de los carros de rodadura (5) distanciados entre sí en un carril de conducción (6), y estando el/los rodillo(s) de conducción (9) del segundo carro de arrastre (5) en el carril de conducción contiguo (6') de modo forzado, caracterizado porque cada carro de arrastre (5) va apoyado en la zona del trayecto principal sobre las pistas de rodadura (7) de los dos brazos inferiores (13, 13') orientados enfrentados entre sí de los carriles de conducción contiguos (6, 6') mediante sendos rodillos de apoyo (8), mientras que los rodillos conductores (9, 10) correspondientes a los carriles de conducción contiguos (6, 6') del carril de conducción (1) de un carro de arrastre (5) están realizados con diferente altura, para lo cual la citada brida (18) asegura la conducción forzada por ambos lados del rodillo conductor (9) de mayor altura, mientras que el rodillo conductor (10) contiguo de menor altura puede abandonar el correspondiente carril de conducción, por ejemplo en la zona de la bifurcación

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/005311.

Solicitante: DORMA GMBH + CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: DORMA PLATZ 1 58256 ENNEPETAL ALEMANIA.

Inventor/es: KSYK,Andreas.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 18 de Mayo de 2004.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05D15/06B1

Clasificación PCT:

  • E05D15/06 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05D BISAGRAS, GOZNES U OTROS DISPOSITIVOS DE SUSPENSION PARA PUERTAS, VENTANAS O BATIENTES (fijaciones con pivote en general F16C 11/00). › E05D 15/00 Suspensiones para batientes (instalaciones de batientes no caracterizados por la estructura de los medios de soporte E06B 3/32). › para batientes que deslizan horizontal y sensiblemente según su propio plano.

Clasificación antigua:

  • E05D15/06 E05D 15/00 […] › para batientes que deslizan horizontal y sensiblemente según su propio plano.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre.

PDF original: ES-2374070_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Carril de conducción para un elemento corredizo conducido en posición colgante.

La invención se refiere a un carril de conducción para un elemento corredizo conducido en posición colgante con un chasis de arrastre de un carro de arrastre conducido de forma rodante en el carril de conducción, estando compuesto el carril de conducción por dos raíles de conducción dispuestos contiguos simétricos entre sí, donde cada raíl de conducción presenta un camino de rodadura para por lo menos un rodillo de apoyo y por lo menos un rodillo conductor del chasis de arrastre y donde a cada elemento de carril le corresponden dos carros de arrastre distanciados entre sí.

Los elementos corredizos conducidos en el carril de conducción antes citados pueden estar realizados de diversos modos, por ejemplo como tabiques de madera o de vidrio, en disposición simple o doble. Los elementos corredizos forman en disposición extendida una pared continua, y mediante su conducción en el carril de conducción se pueden desplazar normalmente en una disposición contigua a un almacén de estacionamiento. Dado que por lo general a cada elemento corredizo le corresponden dos carros de arrastre, entonces si los carros de arrastre distanciados entre sí de un elemento corredizo van conducidos en un único carril de conducción, se requiere una aguja para llevarlos a un almacén de estacionamiento, para desviar en cada caso uno de los carros de arrastre distanciados entre sí al carril de conducción que conduce al almacén de estacionamiento. En el caso de un carril de conducción formado por dos carriles de conducción dispuestos contiguos entre sí, se conduce sin embargo cada vez uno de los carros de arrastre distanciados entre sí por uno de los carriles guía y el otro por el carril guía contiguo, en cuyo caso uno de los dos carriles guía contiguos forma la bifurcación al almacén de estacionamiento. La invención parte de un dispositivo de esta clase.

Un dispositivo genérico se da a conocer en el documento DE 42 42 597 A1, donde con relación a los dos carros de arrastre correspondientes a un elemento corredizo, ambos carros de arrastre van conducidos cada uno mediante un rodillo de apoyo y un rodillo conductor en los dos carriles de conducción contiguos. Con el dispositivo antes conocido solamente es posible efectuar la bifurcación a una posición de estacionamiento mediante el empleo de una costosa aguja adicional. El dispositivo genérico emplea por tanto, coincidiendo con la invención presente, dos carriles de conducción dispuestos simétricamente entre sí; la conducción de los carros de arrastre en los carriles de conducción contiguos sin embargo difiere del objeto de la solicitud por cuanto las características formuladas en el objetivo conforme a la invención no se pueden realizar con el estado de la técnica según el documento DE 42 42 597 A1.

Por el documento EP 1035287 A2, que da a conocer las características del preámbulo de la reivindicación 1, se conoce un carril de conducción para la suspensión de una puerta, donde el único carril de conducción presenta dos conducciones separadas, presentando la puerta dos chasis de arrastre, de los cuales cada chasis de arrastre va conducido de modo desplazable en una conducción.

El documento DE 38 14 535 C2 describe un dispositivo de arrastre para una pared colgante corrediza, en el que se realiza un carril de conducción simétrico con relación a un eje longitudinal central vertical de la sección. Uno de los dos carros de arrastre asignados respectivamente a una pared corrediza va conducido de modo forzado en la zona derecha y otro en la zona izquierda del carril de conducción, mediante rodillos de apoyo y rodillos conductores. Este dispositivo permite, igual que lo que se busca con la presente invención, realizar una bifurcación renunciando a una aguja; ahora bien en la zona de la bifurcación y debido a la división necesaria del carril de conducción se ha de disponer un perfil especial. El dispositivo antes conocido adolece principalmente del inconveniente de que en la zona del tramo principal cada carro de arrastre va apoyado o bien en la zona izquierda o en la zona derecha del carril de conducción, es decir que del perfil disponible, cada carro de arrastre aprovecha únicamente la mitad.

El objetivo de la invención es, partiendo del estado de la técnica según el documento EP-A-1035287, proponer un carril de conducción en el cual se mejora el carril propiamente dicho, especialmente en lo referente al proceso de fabricación, para lo cual hay que tener en cuenta que el perfil del carril y la correspondiente realización del carro de arrastre permita en una zona de bifurcación de un almacén de estacionamiento renunciar a una aguja, sin tener que modificar el perfil. Además se debe poder aprovechar por el carro de arrastre todo el perfil del carril de conducción a lo largo del camino de desplazamiento principal de los elementos corredizos, es decir a lo largo del así denominado tramo principal. Por último, mediante una realización especial de los carriles de conducción debe quedar garantizada una transición sin brusquedad de un tramo de carril al tramo de carril siguiente.

La invención resuelve el problema planteado mediante la doctrina conforme a la reivindicación 1.

De acuerdo con la doctrina caracterizante según la reivindicación 1, se emplean dos perfiles de conformado y fabricación económica que pueden reunirse para formar un carril de conducción sin empalme, donde la disposición y realización de los carros de arrastre permite apoyar los carros de arrastre en la totalidad del carril de conducción a lo largo del trayecto principal y permite realizar una bifurcación renunciando a una aguja.

Los rodillos conductores correspondientes a un carro de arrastre están realizados tal como se ha mencionado anteriormente, con una configuración simétrica de los carriles de conducción, con diferentes alturas, es decir que el rodillo conductor de mayor altura está sujeto a una conducción forzada por ambos lados, y por este motivo ha de seguir, por ejemplo en la zona de la bifurcación, al correspondiente carril de conducción, mientras que el rodillo conductor contiguo de construcción más baja puede abandonar el correspondiente carril de conducción. Por lo tanto, durante el recorrido del trayecto principal el rodillo conductor de menor altura tiene solamente un cometido de conducción lateral, concretamente en la zona en la que asienta en el alma vertical del carril de conducción. Se sobreentiende que para efectuar el desvío a la zona de bifurcación de un almacén de estacionamiento los rodillos conductores del respectivo carro de arrastre adelantado y siguiente estarán dispuestos correspondientemente invertidos.

Para asegurar la función de conducción antes descrita está situada en el extremo libre del brazo horizontal superior del carril de conducción una pestaña orientada hacia el carro de arrastre, que prácticamente garantiza la conducción forzada por ambos lados del rodillo conductor de mayor altura.

Otras realizaciones ventajosas de la invención están caracterizadas por las reivindicaciones subordinadas.

Tal como ya se conoce por el documento DE 38 14 535 C2, el brazo horizontal superior del carril de conducción presenta en su superficie orientada hacia la estructura inferior, una ranura destalonada para el alojamiento de los tornillos de fijación. De acuerdo con la solución conforme a la invención, la estructura inferior está realizada de tal modo que presenta un panel suspendido a modo de alma, donde en la ranura que transcurre entre los paneles suspendidos contiguos penetra un puente de conexión para realizar una unión estanca de un recubrimiento de acabado con una prolongación en forma de gancho. La ranura cumple por lo tanto una función doble; por una parte sirve para fijar los carriles de conducción en la estructura inferior y por otra parte para la fijación y establecimiento de una unión estanca de un revestimiento de acabado.

La invención se describe a continuación con mayor detalle sirviéndose de un ejemplo de realización.

Las figuras muestran:

la figura 1: una vista en planta esquemática de un carril de conducción, la figura 2: una sección a través del carril de conducción con el correspondiente carro de arrastre, la figura 3: en una representación ampliada respecto a la figura 2, la sección de un carril de conducción, las figuras 4 y 5: vistas de detalle B y A según la figura 3.

La figura 1 muestra un carril de conducción 1 que en la zona de un trayecto principal... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Carril de conducción (1) y carro de arrastre (5) para un elemento corredizo (2) conducido en posición colgante, con un chasis de arrastre (4) del carro de arrastre (5) conducido de modo rodante en el carril de conducción (1) , consistiendo el carril de conducción (1) en unos carriles conductores (6, 6') independientes dispuestos de forma 5 simétrica entre sí, correspondiéndole a cada elemento corredizo (2) dos carros de arrastre (5) separados entre sí, estando compuesto cada carril de conducción (6, 6') esencialmente de un alma vertical (11) y de sendos brazos (12, 12', 13, 13') , uno horizontal superior y uno horizontal inferior, orientados respectivamente contra el brazo (12, 12', 13, 13') del carril de conducción contiguo (6, 6') , estando situado en el extremo libre del brazo horizontal superior (12, 12') del carril de conducción (6, 6') una brida (18) orientada hacia el carro de arrastre (5) , estando prevista entre los brazos 10 inferiores (13, 13') una ranura longitudinal (14) para el paso de un bulón de suspensión (15) del carro de arrastre (5) , estando situadas por lo menos en la zona de los frentes contiguos entre sí del lado frontal de los carriles de conducción (6, 6') de un tramo de carril (28) unas escotaduras (16, 17) alineadas en los brazos superiores e inferiores (12, 12', 13, 13') para el alojamiento de elementos de centraje, presentando cada carril de conducción (6, 6') una pista de rodadura (7) para por lo menos un rodillo de apoyo (8) y por lo menos un rodillo conductor (9, 10) del chasis de arrastre, estando el/ los rodillo (s) de conducción (9) del primero de los carros de rodadura (5) distanciados entre sí en un carril de conducción (6) , y estando el/los rodillo (s) de conducción (9) del segundo carro de arrastre (5) en el carril de conducción contiguo (6') de modo forzado, caracterizado porque cada carro de arrastre (5) va apoyado en la zona del trayecto principal sobre las pistas de rodadura (7) de los dos brazos inferiores (13, 13') orientados enfrentados entre sí de los carriles de conducción contiguos (6, 6') mediante sendos rodillos de apoyo (8) , mientras que los rodillos conductores (9, 10) correspondientes a los carriles de conducción contiguos (6, 6') del carril de conducción (1) de un carro de arrastre (5) están realizados con diferente altura, para lo cual la citada brida (18) asegura la conducción forzada por ambos lados del rodillo conductor (9) de mayor altura, mientras que el rodillo conductor (10) contiguo de menor altura puede abandonar el correspondiente carril de conducción, por ejemplo en la zona de la bifurcación.

2. Carril de conducción según la reivindicación 1, caracterizado porque el brazo horizontal superior (12, 12') del carril 25 de conducción (6, 6') presenta en su superficie (20) orientada hacia la estructura inferior (19) una ranura destalonada (21) para el alojamiento de tornillos de fijación (22) .

3. Carril de conducción según la reivindicación 1 y 2, caracterizado porque la estructura inferior (19) presenta un panel suspendido (23) a modo de alma y porque en la ranura (21) que transcurre entre los paneles suspendidos contiguos (23) encaja un puente de conexión (24) con una prolongación en forma de gancho (25) para establecer una unión estanca de un revestimiento de acabado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'TRANSPORTADOR AEREO'TRANSPORTADOR AEREO, del 7 de Febrero de 2011, de MOSTOLES INDUSTRIAL, S.A.: Transportador aéreo.En sustitución de las clásicas cadenas, incorpora una pluralidad de brazos , de notable longitud, unidos articuladamente entre sí mediante articulaciones […]

Imagen de 'PARED CORREDIZA CON VARIOS ELEMENTOS DE PARED LATERALMENTE DESPLAZABLES'PARED CORREDIZA CON VARIOS ELEMENTOS DE PARED LATERALMENTE DESPLAZABLES, del 17 de Junio de 2010, de DORMA GMBH + CO. KG: Pared corrediza con varios elementos de pared (12/1 a 12/n) lateralmente desplazables, guiados mediante rodillos de rodadura en un perfil de soporte , de los […]

Ventana o puerta estanca que tiene al menos una hoja corredera, del 15 de Julio de 2020, de Sossai, Ermenegildo: Ventana o puerta que comprende - un marco fijo asociado con una abertura (A) obtenida en una pared y dotada en la parte inferior de […]

Carro de rodadura para un sistema de puerta corredera de una ducha y conjunto de componentes, del 13 de Mayo de 2020, de Gral Systeme GmbH: Carro de rodadura para un conjunto de componentes para un sistema de puerta corredera de una ducha, que presenta un cuerpo base […]

Mecanismo de rodamiento para una puerta corrediza, del 29 de Abril de 2020, de Hawa Sliding Solutions AG: Mecanismo de rodamiento para una puerta corrediza , que comprende un riel de retención para el montaje en el borde superior de la puerta corrediza , […]

Panel y sistema de paneles, del 29 de Abril de 2020, de LUMON INVEST OY: Un sistema de paneles, que comprende: - al menos un panel que tiene el movimiento permitido y que es vertical; y - una guía inferior y una guía superior […]

Puerta corredera de vidrio para cabina de ducha, del 22 de Abril de 2020, de GEBR. WILLACH GMBH: Procedimiento para instalar una puerta corredera de vidrio para una cabina de ducha con un riel de rodadura y con una hoja de […]

Armario, del 15 de Abril de 2020, de HETTICH-HEINZE GMBH & CO. KG: Armario con un cuerpo de mueble que presenta un piso superior sobre el cual se fija un riel (4, 4', 4") y un accesorio de puerta corrediza, el soporte […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .