PARED CORREDIZA CON VARIOS ELEMENTOS DE PARED LATERALMENTE DESPLAZABLES.

Pared corrediza (10) con varios elementos de pared (12/1 a 12/n) lateralmente desplazables,

guiados mediante rodillos de rodadura (21) en un perfil de soporte (14), de los que al menos un elemento de pared (12/2) está realizado como un elemento de puerta que puede accionarse como hoja batiente mediante un accionamiento (30) asignado a la pared corrediza, dispuesto de forma estacionaria,

• estando realizado el accionamiento (30) como accionamiento de puerta giratoria o cierrapuertas,

• estando realizado un medio de accionamiento dispuesto entre el accionamiento (30) y el al menos un elemento de pared (12/2) como varillaje (32, 33, 37) que se vuelve automáticamente operativo o inoperativo durante el desplazamiento de los elementos de pared y

• estando previsto un elemento de bloqueo (29) asignado a la pared corrediza, mediante el cual el al menos un elemento de pared (12/2) se mantiene durante el desplazamiento en una posición de reposo y queda liberado durante el paso a una posición activa con el accionamiento (30),

caracterizada porque

• en la posición de reposo queda cerrado el al menos un elemento de pared (12/2) y

• el elemento de bloqueo está realizado como balancín (29) dispuesto de forma estacionaria en el al menos un elemento de pared (12/2),

- teniendo asignado el balancín (29) un tope estacionario (38) como elemento de accionamiento y

- asomándose el tope estacionario (38) de tal modo a un recorrido de desplazamiento del balancín (29) que el balancín (29) queda girado en una posición cerrada de la pared corrediza (10) mediante el tope estacionario (38) a una posición inactiva, de modo que el al menos un elemento de pared (12/2) puede abrirse y cerrarse mediante el accionamiento (30)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP00/12068.

Solicitante: DORMA GMBH + CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BRECKERFELDER STRASSE,58256 ENNEPETAL.

Inventor/es: BLIBAUM, ERNST UDO, JANUTTA, REINHARD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 24 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05D15/06B1
  • E05D15/12 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05D BISAGRAS O DISPOSITIVOS DE SUSPENSION PARA PUERTAS, VENTANAS O BATIENTES (fijaciones con pivote en general F16C 11/00). › E05D 15/00 Suspensiones para batientes (instalaciones de batientes no caracterizados por la estructura de los medios de soporte E06B 3/32). › consistiendo en elementos unidos por sus bordes.
  • E05F3/22 E05 […] › E05F DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION ABIERTA A LA CERRADA O VICEVERSA; FRENOS PARA BATIENTES; APARELLAJE PARA BATIENTES NO PREVISTOS EN OTRA PARTE, RELATIVOS AL FUNCIONAMIENTO DEL BATIENTE.E05F 3/00 Aparatos de cierre o apertura con dispositivo de frenado, p. ej. frenos; Estructura de los dispositivos de frenado neumático o líquido (estructura de los dispositivos de frenado no neumático o no líquido E05F 5/00; dispositivos mediante fricción de las bisagras E05D 11/08). › Dispositivos complementarios para aparatos de cierre, p. ej. para mantener en posición abierta o en cualquier otra posición el batiente.

Clasificación PCT:

  • E05D15/06 E05D 15/00 […] › para batientes que deslizan horizontal y sensiblemente según su propio plano.
  • E05D15/12 E05D 15/00 […] › consistiendo en elementos unidos por sus bordes.
  • E05F3/22 E05F 3/00 […] › Dispositivos complementarios para aparatos de cierre, p. ej. para mantener en posición abierta o en cualquier otra posición el batiente.

Clasificación antigua:

  • E05D15/06 E05D 15/00 […] › para batientes que deslizan horizontal y sensiblemente según su propio plano.
  • E05D15/12 E05D 15/00 […] › consistiendo en elementos unidos por sus bordes.
  • E05F3/22 E05F 3/00 […] › Dispositivos complementarios para aparatos de cierre, p. ej. para mantener en posición abierta o en cualquier otra posición el batiente.
PARED CORREDIZA CON VARIOS ELEMENTOS DE PARED LATERALMENTE DESPLAZABLES.

Fragmento de la descripción:

Pared corrediza con varios elementos de pared lateralmente desplazables.

La invención se refiere a una pared corrediza con varios elementos de pared lateralmente desplazables, guiados mediante rodillos de rodadura en un carril de rodadura, de los que al menos un elemento de pared está realizado como un elemento de puerta que puede accionarse mediante un accionamiento o cierrapuertas automáticos.

En una pared corrediza de este tipo, conocida p.ej. por el documento EP 0 601 326 B1, que no es guiada en la zona próxima al suelo, el cierrapuertas asignado al elemento de puerta está montado de forma oculta en el interior de una construcción de marco del elemento de puerta en su perfil superior, que se extiende en la dirección horizontal, de tal modo que sólo su eje de accionamiento orientado hacia el suelo sale de la construcción de marco y puede unirse mediante un perno de acoplamiento dispuesto transversalmente al herraje orientado hacia el mismo del elemento de puerta.

De este modo, el cierrapuertas que está en unión funcional permanente con el elemento de puerta se desplaza con el elemento de pared de la pared corrediza que comprende otros elementos de pared.

Una construcción de este tipo es compleja, puesto que es difícil, en particular, el apoyo del par de fuerzas que ha de generar el cierrapuertas en la suspensión desplazable mediante rodillos del elemento de puerta, sobre todo porque cada elemento de pared o elemento de puerta presenta un accionamiento propio para el desplazamiento.

Además, se aumenta el peso de los elementos de puerta que han de desplazarse y, por lo tanto, la inercia de masa de éstos, lo cual no es nada favorable para los procesos de desplazamiento.

Por lo tanto, la realización conocida es cara.

Por el documento DE 24 10 623 A1 se ha dado a conocer una pared corrediza cuyos distintos elementos de pared son guiados arriba y abajo y que pueden hacerse pasar mediante un accionamiento común mediante plegado a la posición de apertura y/o de cierre.

En una pared corrediza de este tipo, sólo es posible una apertura o un cierre completo de la abertura del edificio. No obstante, en particular en la estación fría del año, es deseable que con la pared corrediza cerrada pueda abrirse o cerrarse al menos un elemento de pared de forma autónoma, p.ej. como puerta oscilante.

Por el documento FR 650 620 A1 se conoce una instalación de pared corrediza según el preámbulo de la reivindicación 1 para garajes, pudiendo desplazarse en esta instalación una hoja tanto a lo largo de un carril de rodadura como dejándose abrir y cerrar girando en una posición mediante un accionamiento de hojas batientes fijado de forma estacionaria en una pared. La hoja presenta una espiga dispuesta en posición vertical, fijada de forma estacionaria en la hoja. Al desplazar la hoja saliendo de la zona de acción del accionamiento de hojas batientes, la espiga llega a un carril guía dispuesto de forma estacionaria. El carril guía impide mediante la espiga que pueda abrirse la hoja.

La invención tiene el objetivo de crear una nueva configuración y realización de una pared corrediza con varios elementos de pared con una estructura más sencilla, de los que al menos un elemento de pared está realizado como elemento de puerta que puede ser accionado por un cierrapuertas.

Este objetivo se consigue según la invención mediante las características de la reivindicación 1, estando dispuesto un accionamiento de puerta giratoria o un cierrapuertas automáticos de forma estacionaria respecto a los elementos de pared desplazables de la pared corrediza y estando realizado un medio de accionamiento que se encuentra entre el accionamiento de puerta giratoria/cierrapuertas y el elemento de puerta como varillaje que se vuelve automáticamente operativo o inoperativo durante el desplazamiento de los elementos de pared y estando previsto un elemento de bloqueo, mediante el cual el elemento de puerta se mantiene durante el desplazamiento en la posición de desplazamiento y se libera al hacerse pasar a la posición activa con el accionamiento de puerta giratoria o el cierrapuertas. El elemento de bloqueo está realizado como balancín cargado por resorte, que está asignado al elemento de pared que sirve como elemento de puerta. El balancín tiene asignado un tope estacionario como elemento de accionamiento.

En las reivindicaciones subordinadas se describen otras características de la invención.

Gracias a la fijación estacionaria del dispositivo de accionamiento realizado como cierrapuertas controlable para abrir y cerrar el elemento de puerta se consigue una marcha exenta de vibraciones del motor de accionamiento correspondiente y de sus elementos de engranaje y del varillaje de transmisión, lo cual es extremadamente favorable para el funcionamiento seguro durante largos tiempos de servicio.

Además, se descargan las suspensiones de los elementos de pared que sirven como elementos de puerta, puesto que el peso del dispositivo de accionamiento puede absorberse ahora desde un punto fijo en el edificio. Esto mejora la estabilidad de marcha de la pared corrediza, puesto que ahora todos los elementos de pared presentan aproximadamente las mismas masas. El apoyo del par de fuerzas que ha de generar el cierrapuertas al abrir y cerrar el elemento de pared realizado como elemento de puerta se realiza ahora de forma simple y segura de forma fija en el edificio, lo cual también tiene un efecto favorable en la seguridad de funcionamiento. Además, es sustancialmente más fácil la alimentación del dispositivo de accionamiento con energía eléctrica, pudiendo funcionar el mismo tanto de forma electromecánica como de forma electrohidráulica.

La configuración según la invención del dispositivo de accionamiento permite, además, un reequipamiento fácil de paredes corredizas ya existentes.

A continuación, la invención se describirá con ayuda de un ejemplo de realización representado en el dibujo de forma más o menos esquemática.

Concretamente muestran:

La Figura 1 una vista de una abertura de edificio que puede cerrarse con una pared corrediza que comprende varios elementos de pared en la posición de cierre con el dispositivo de accionamiento según la invención para un elemento de pared realizado como elemento de puerta;

la Figura 2 la vista según la Figura 1 al hacer pasar la pared corrediza a la posición de apertura;

la Figura 3 un detalle de la vista según la Figura 1 que comprende el dispositivo de accionamiento en una vista a escala ampliada;

la Figura 4 un corte según la línea IV-IV en la Figura 3.

Como muestran las Figuras 1 y 2, una pared corrediza 10 comprende varios elementos de pared 12/1 a 12/n dispuestos de forma lateralmente desplazable, cuyos cantos superiores están cercados, respectivamente, por un perfil de soporte 14 y cuyos cantos inferiores están cercados por un perfil protector 15, cuando éstos están realizados como elementos todo vidrio. Los perfiles de soporte 14 presentan bulones de soporte 17, mediante los cuales los elementos de pared 12/1 a 12/n están unidos respectivamente de forma ajustable en altura a un carro de accionamiento 23 guiado en un carril de rodadura 20 mediante rodillos de rodadura 21 y rodillos guía 22. Cada carro de accionamiento 23 presenta un motor de accionamiento aquí no representado, mediante el cual cada elemento de pared es desplazable a lo largo del carril de rodadura 20. El carril de rodadura 20 está unido fijamente al edificio en el techo del espacio que debe cerrarse mediante la pared corrediza 10. También es posible acoplar los elementos de pared 12/1 a 12/n entre sí y desplazarlos mediante un accionamiento.

El edificio sólo esbozado en la Figura 1 está designado en conjunto con la cifra de referencia 12.

En los cantos longitudinales orientados unos hacia otros de los distintos elementos de pared 12/1 a 12/n están previstos herrajes 25, mediante los cuales los elementos de pared 12/1 a 12/n están unidos de forma articulada entre sí. Además, los herrajes 25/1 entre los elementos de pared 12/2 y 12/3 están realizados como herrajes giratorios, que permiten de una forma que se describirá más adelante un giro de un elemento de pared 12/2 realizado como elemento de puerta, para lo cual sirve un accionamiento 30 que sirve de abrepuertas, controlable, dispuesto de forma estacionaria. El carril de rodadura 20 está asignado a un perfil de marco 27, véase la Figura 4, mediante el cual el carril de rodadura 20 y los bulones de soporte 17 están cubiertos...

 


Reivindicaciones:

1. Pared corrediza (10) con varios elementos de pared (12/1 a 12/n) lateralmente desplazables, guiados mediante rodillos de rodadura (21) en un perfil de soporte (14), de los que al menos un elemento de pared (12/2) está realizado como un elemento de puerta que puede accionarse como hoja batiente mediante un accionamiento (30) asignado a la pared corrediza, dispuesto de forma estacionaria,

• estando realizado el accionamiento (30) como accionamiento de puerta giratoria o cierrapuertas,
• estando realizado un medio de accionamiento dispuesto entre el accionamiento (30) y el al menos un elemento de pared (12/2) como varillaje (32, 33, 37) que se vuelve automáticamente operativo o inoperativo durante el desplazamiento de los elementos de pared y
• estando previsto un elemento de bloqueo (29) asignado a la pared corrediza, mediante el cual el al menos un elemento de pared (12/2) se mantiene durante el desplazamiento en una posición de reposo y queda liberado durante el paso a una posición activa con el accionamiento (30),

caracterizada porque

• en la posición de reposo queda cerrado el al menos un elemento de pared (12/2) y
• el elemento de bloqueo está realizado como balancín (29) dispuesto de forma estacionaria en el al menos un elemento de pared (12/2),
- teniendo asignado el balancín (29) un tope estacionario (38) como elemento de accionamiento y
- asomándose el tope estacionario (38) de tal modo a un recorrido de desplazamiento del balancín (29) que el balancín (29) queda girado en una posición cerrada de la pared corrediza (10) mediante el tope estacionario (38) a una posición inactiva, de modo que el al menos un elemento de pared (12/2) puede abrirse y cerrarse mediante el accionamiento (30).

2. Pared corrediza (10) según la reivindicación 1, caracterizada porque el medio de accionamiento que se encuentra entre el accionamiento (30) y el al menos un elemento de pared (12/2) está realizado como varillaje de carril de rodadura, cuyo carril de rodadura (32) está asignado al por lo menos un elemento de pared (12/2) y cuyo brazo de carril de rodadura (33) está asignado al accionamiento (30).

3. Pared corrediza (10) según la reivindicación 1, caracterizada porque el al menos un elemento de pared (12/2) está articulado de forma giratoria mediante herrajes giratorios (25/1) en un elemento de pared (12/3) adyacente y presenta un perfil de soporte (14/1, 14/2) realizado en dos partes, cuyos perfiles parciales (14/1 y 14/2) son giratorios uno respecto al otro y están alojados de tal forma que pueden retenerse en la posición de desplazamiento orientada en paralelo, estando asignado un perfil parcial inferior (14/1) al por lo menos un elemento de pared (12/2) y un perfil parcial superior (14/2) al carro de accionamiento (23) enganchado en el carril de rodadura (20).

4. Pared corrediza (10) según la reivindicación 3, caracterizada porque el al menos un elemento de pared (12/2) está fijado de forma separable en la posición de giro alineada respecto a los otros elementos de pared (12/1 a 12/n) entre un tope (28) fijado en el perfil del perfil parcial superior (14/2) y el balancín (29) que se encuentra en su posición activa.

5. Pared corrediza según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el balancín (29) giratorio se mantiene de forma elástica en la posición de reposo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cilindro de cierre con una llave correspondiente, del 22 de Enero de 2020, de C. ED. SCHULTE GESELLSCHAFT MIT BESCHRANKTER HAFTUNG ZYLINDERSCHLOSSFABRIK: Cilindro de cierre con una carcasa que presenta una cavidad de carcasa y con un núcleo de cilindro alojado giratorio en la cavidad de […]

Dispositivo de apoyo para una puerta, del 18 de Diciembre de 2019, de HETTICH-ONI GMBH & CO. KG: Disposición de apoyo para una puerta , especialmente para armarios frigoríficos o armarios congeladores, con un eje de apoyo para el apoyo giratorio de […]

Armario refrigerado con una o más puertas que se cierran automáticamente, del 4 de Septiembre de 2019, de Epta S.p.A: Armario refrigerado con una o más puertas que se cierran automáticamente, que comprende un bastidor de soporte, que define un compartimento […]

Compartimiento superior de equipaje para un avión, del 4 de Septiembre de 2019, de FACC AG: Compartimiento superior de equipaje para un avión, con un elemento superior de compartimiento de equipaje , con un elemento inferior […]

Dispositivo para controlar la secuencia de cierre de una puerta de doble hoja, del 8 de Abril de 2019, de GEZE GMBH: Dispositivo para controlar la secuencia de cierre de una puerta de doble hoja que presenta una hoja inactiva y una hoja activa con un accionamiento hidráulico para […]

Bisagra de cierre para puertas, particularmente para puertas de vidrio, del 21 de Febrero de 2019, de In & Tec S.r.l: Un sistema para cerrar una puerta de vidrio, que se soporta en el suelo, siendo la puerta móvil entre una posición abierta y una posición cerrada, comprendiendo […]

Unidad de retención para fijar una puerta en una posición de sujeción, sistema de cierre de puerta con una unidad de retención de este tipo y procedimiento para el funcionamiento de una unidad de retención de este tipo, del 25 de Octubre de 2017, de ASSA ABLOY SICHERHEITSTECHNIK GMBH: Unidad de retención para fijar una puerta en una posición de apertura con un dispositivo de bloqueo para mantener abierta la puerta […]

Brazo de puerta, del 3 de Mayo de 2017, de dormakaba Deutschland GmbH: Brazo de puerta , el cual está configurado para la transmisión de fuerza entre un cierrapuertas o accionamiento de puerta y una puerta o pared, que comprende una línea […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .