CARRETÓN.

Carretón para entrenamiento o enseñanza de toreo a caballo, a pie u otro que comprende un cuerpo principal que contiene dos elementos laterales alargados superiores (1,

2) con dos puños (12, 13) y dos elementos laterales inferiores (3, 4), un travesaño de refuerzo posterior (5), dos travesaños superiores (6, 7) para fijación de una pieza (21) de soporte de una placa de banderillas (22) y dos travesaños superiores anteriores curvos (8, 9), una pieza (10) recta en la zona correspondiente a la cabeza del carretón y curva en la de los cuernos, una pieza frontal (11) en forma de "U" que define la cara del carretón y unos cuernos (10), dos elementos no paralelos o en "V" a cada lado de la estructura (14, 15, 16, 17) unidos en las extremidades opuestas a los elementos laterales superiores (1, 2) para fijación de una rueda y travesaños de refuerzo (18, 19).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130822.

Solicitante: CALAÍNHO DE AZEVEDO TEIXEIRA DUARTE, RICARDO JOSÉ.

Nacionalidad solicitante: Portugal.

Dirección: RUA DO CAVALEIRO, CASAL PINHEIRO, VILA SECA 2565-437 MAXIAL PORTUGAL.

Inventor/es: CALAÍNHO DE AZEVEDO TEIXEIRA DUARTE,RICARDO JOSÉ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63J99/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63J MATERIAL DE TEATRO, DE CIRCO U OTROS ESPECTACULOS; ACCESORIOS PARA LA PRESTIDIGITACION O ANALOGOS.Materia no prevista en otros grupos de esta subclase.
CARRETÓN.

Fragmento de la descripción:

Carretón.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a los carretones para entrenamiento de toreo a pie, a caballo o para enseñanza.

Antecedentes de la invención

Los carretones son aparatos rodantes simulando o representando una cabeza de toro, conducidos por una persona y destinados a utilizarse en situaciones de entrenamiento o aprendizaje del toreo a pie o a caballo. Se conocen varios tipos de carretones: carretones para toreo a caballo o de banderillas, carretones para entrenamiento con capote o muleta o de entrada a matar y los carretones para enseñanza a niños.

En las escuelas de toreo, la enseñanza inicial con carretón es indispensable por la seguridad que ofrece, en caso de fallo del alumno. Normalmente, en este caso, el carretón lo dirige otro alumno. Son necesarias cientos de horas de aprendizaje antes de que el alumno se encuentre en condiciones de entrenamiento real con animales. El peso y la movilidad del carretón son, de esta forma, factores esenciales para una simulación de la embestida del toro más enérgica, imprevisible y variada, como será deseable, sin que represente un esfuerzo agotador para el conductor del carretón.

Por otro lado, la utilización de carretones en el entrenamiento de caballos para toreo, presenta otras dificultades específicas, principalmente vinculadas a la dimensión del recinto y al piso en arena. Efectivamente, en esta aplicación, el peso del carretón representa una desventaja adicional muy importante, vinculada al hecho de que, si el piso es de arena, la rueda quede fácilmente enterrada en la arena, la manejabilidad se reducirá y el esfuerzo físico del conductor del carretón será muy significativo. Esto tiene como consecuencia que estos entrenamientos son de corta duración por el rápido agotamiento físico que implican para el conductor, lo que condiciona el tiempo de entrenamiento con movimiento.

Actualmente se encuentran disponibles varios tipos de carretones. Una forma simplificada y tradicional consiste en una estructura metálica rodante con un frente en el que se colocan los cuernos de toro, naturales o artificiales. Otros carretones presentan una reproducción realista de la cabeza de toro, realizada en poliéster u otro material moldeable, en varios colores y, a veces, con un acabado imitando pelo y con cuernos en fibra. Las cabezas se acoplan a la estructura rodante del carretón de forma fija o amovible.

El Modelo de Utilidad ES 1 059 793 se refiere a un simulador de toro o de otro animal, para ocio, que puede usarse de diferentes formas y la alteración de sus aspectos por los usuarios resulta muy versátil, con varias formas opcionales, mediante encaje incluyendo el montaje de dispositivos pirotécnicos. Este simulador también se puede utilizar para entrenamiento, situación en la que, la inclusión de un accesorio con la configuración de un toro, provoca un aumento del peso significativo del simulador.

Los carretones conocidos son macizos, llegando a pesar, los que se destinan al entrenamiento profesional, más de 20 kg, y los que presentan imitaciones de cabezas de toros también son limitadamente resistentes a los golpes, son caros y tienen una durabilidad en perfectas condiciones limitada y, consecuentemente, su utilización en movimiento es de corta duración por el esfuerzo físico que implican su conducción y la simulación de embestidas. El desgaste del material se agrava en el caso de que la aplicación sea para toreo a caballo. Asimismo, existen otros carretones que presentan la posibilidad de desmontar la cabeza y/o se articulan para simular la entrada a matar, permitiendo simular el acto de embestida baja del toro.

Los problemas comunes a los dispositivos conocidos son el peso de la estructura y de los posibles accesorios y la manejabilidad que, por lo tanto, son factores preponderantes en un carretón para entrenamiento, tanto profesional, aficionado o para aprendizaje. Asimismo, son factores importantes el precio, la durabilidad y el mantenimiento necesario.

A través de la descripción y de las reivindicaciones la palabra "comprender" y sus variaciones no se entienden como excluyentes de otras características técnicas, componentes o pasos. Tras el análisis de la descripción, los peritos en la especialidad podrán inferir otros objetivos, ventajas y características de la invención o se pueden adquirir ejecutándola. Los siguientes dibujos y formas de realización se presentan a título de ejemplo y no se destinan a limitar la presente invención. Además de eso, la presente invención cubre todas las combinaciones posibles de los modos de realización particulares y preferentes aquí descritos.

Sumario de la invención

La presente invención se realizó teniendo en cuenta el estado de la técnica anterior arriba descrito y sus problemas, siendo el objeto de la presente invención, proporcionar un carretón cuya estructura integral simula el toro, con configuración generalmente fija, ligera, de fácil maniobra, resistente, barato y de fácil mantenimiento. El carretón de acuerdo con la presente invención, permite una utilización por el conductor más fácil y con menor desgaste físico, más realista, permitiendo simular las embestidas del toro de forma más rápida y, por lo tanto, más imprevisible para el torero, jinete o alumno, proporcionando así un entrenamiento y/o aprendizaje más eficaces. Los paños de revestimiento de la estructura de cabeza, opcionales, representan un aumento del peso despreciable.

De acuerdo con la presente invención, se proporciona un carretón para entrenamiento de toreo a caballo, a pie u otro, o también de enseñanza, que comprende un cuerpo principal conteniendo, como mínimo, dos elementos laterales alargados superiores, dos elementos laterales inferiores delimitando la parte inferior del cuello del carretón, un travesaño de interconexión y refuerzo posterior, dos travesaños superiores medianos para fijación de una pieza de soporte de una placa de banderillas, dos travesaños superiores anteriores curvos y espaciados, una pieza alargada, recta en la parte mediana correspondiente a la cabeza del carretón, y curva en sus dos extremidades que se proyectan hacia delante, correspondiendo a los cuernos del carretón, una pieza frontal en forma de U, vertical, definiendo la cara del carretón prolongándose hacia abajo a partir de la citada pieza de cabecera y cuernos, fijada a las extremidades anteriores de los dos elementos laterales alargados superiores, dos puños en las extremidades posteriores de los elementos laterales alargados superiores, dos elementos semiverticales, no paralelos o en V, a cada lado de la estructura principal que se prolongan partir de cada elemento superior alargado, y están unidos en las extremidades opuestas a los elementos laterales superiores para fijación de una rueda y travesaños de refuerzo a cada lado del cuerpo principal del carretón que interconectan los citados elementos semiverticales no paralelos o en V.

Los elementos, piezas o travesaños de la estructura principal se realizan en tubo o perfil y que puede ser de aluminio, aleación de aluminio o en otro metal o material termoplástico. Preferentemente, los elementos o travesaños se realizan en tubo de aluminio.

La placa de banderillas se realiza en material natural o sintético, resistente y resiliente, preferiblemente corcho.

En un aspecto de la presente invención, el carretón se puede revestir parcialmente en la parte anterior del cuerpo principal, de forma que simula el volumen de la cabeza, cara, morro, cuello y lomo del toro, por medio de paño(s) o pieza(s) de cara y morro que se prolonga(n) desde la base del elemento de cara hasta el travesaño superior (pasando por encima del travesaño de cabecera y del travesaño de morro y que comprende(n) una asa inferior recogida hacia dentro que encaja en la parte inferior del elemento de cara, y de paño(s) o pieza(s) laterales a cada lado del carretón amovibles. Alternativamente, los paños o piezas de cara y los laterales se montan en una pieza única.

Los paños o piezas de cara y los laterales se realizan en cualquier material adecuado, flexible, semirígido o rígido, impermeable, preferiblemente en tejido sintético ligero y resistente y pueden fijarse de forma amovible a la estructura principal.

También, en otro aspecto de la presente invención, la parte anterior de los elementos laterales alargados superiores y de los elementos laterales inferiores de la estructura principal se prevén con una inclinación acentuada de forma que se simula...

 


Reivindicaciones:

1. Carretón para entrenamiento de toreo a caballo, a pie u otro, o también de enseñanza, caracterizado por comprender cuerpo principal conteniendo, como mínimo, dos elementos laterales alargados superiores (1, 2), dos elementos laterales inferiores (3, 4) delimitando la parte inferior del cuello del carretón, un travesaño de interconexión y refuerzo posterior (5), dos travesaños superiores medianos (6, 7) para fijación de una pieza (21) de soporte de una placa de banderillas (22) y dos travesaños superiores anteriores curvos y espaciados (8, 9), una pieza (10) alargada, recta en la parte mediana correspondiente a la cabeza del carretón, y curva en sus dos extremidades que se proyectan hacia delante, correspondiendo a los cuernos del carretón, una pieza frontal (11) en forma de U, vertical definiendo la cara del carretón prolongándose hacia abajo a partir de la citada pieza de cabecera y cuernos (10), fijada a las extremidades anteriores de los dos elementos laterales alargados superiores (1, 2), dos puños (12, 13) en las extremidades posteriores de los elementos laterales alargados superiores (1, 2), dos elementos semiverticales, no paralelos o en V, a cada lado de la estructura principal (14, 15; 16, 17) que se prolongan partir de cada elemento superior alargado, y están unidos en las extremidades opuestas a los elementos laterales superiores (1, 2) para fijación de una rueda y travesaños de refuerzo (18, 19) a cada lado del cuerpo principal del carretón que interconectan los citados elementos semiverticales no paralelos o en V (14, 15; 16, 17).

2. Carretón de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por los elementos, piezas o travesaños (1-11, 14-19, 21) de la estructura principal, se realiza en tubo o perfil.

3. Carretón de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado por los elementos, piezas o travesaños (1-11, 14-19, 21) de la estructura principal a realizar en aluminio u otra aleación suya.

4. Carretón de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por los elementos o travesaños (1-11, 14-19) a realizar en tubo de aluminio.

5. Carretón de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado por la placa de banderillas (22) a realizar en material resiliente, preferiblemente corcho.

6. Carretón de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por estar parcialmente revestida en la parte anterior del cuerpo principal, de modo a simular el volumen de la cabeza, cara, morro, cuello y lomos del toro, por medio de paño(s) o pieza(s) de cara y morro (23) que se prolonga(n) desde la base del elemento de cara (11) hasta el travesaño superior (8) pasando por encima del travesaño de morro (10) y del travesaño de morro (9) y que comprende(n) una asa inferior recogida hacia dentro que encaja en la parte inferior del elemento de cara (11), y de paño(s) o pieza(s) laterales a cada lado del carretón (24-27) amovibles.

7. Carretón de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por los paños o piezas de cara y los laterales (23-27) para montar en una pieza única.

8. Carretón de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por los paños o piezas de cara y los laterales (23-27) a realizaren tejido sintético.

9. Carretón de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por los paños o piezas de cara y los laterales (23, 24, 25, 26, 27) a fijar permanentemente a la estructura principal.

10. Carretón de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por a parte anterior dos elementos alargados laterales superiores (1, 2) y dos elementos laterales inferiores (3, 4) de la estructura principal previstos con una inclinación acentuada de forma que se simula la posición y volumen de la cabeza, cara, morro, cuello y lomo del toro en posición de embestida baja, para entrenamiento de toreo a pie.


 

Patentes similares o relacionadas:

Mecanismo perfeccionado para banderillas de lidia, del 21 de Febrero de 2020, de GÓMEZ RODRÍGUEZ, Noé: 1. Mecanismo perfeccionado para banderillas de lidia fabricada para uso en espectáculos taurinos, caracterizada porque consta de: - Una […]

Bola de discoteca, del 11 de Septiembre de 2019, de Mittelberger, Rafael: Bola de discoteca con una cubierta exterior , cubierta por fuera con pedazos de espejo , y con una estructura interior expansible, que comprende […]

Estructura y procedimiento para actividades subacuáticas, del 28 de Diciembre de 2016, de Waterbox Oy: Una estructura para actividades subacuáticas que comprende un depósito , cuyo depósito comprende al menos una pared y al menos una abertura […]

DISPOSITIVO ELECTRONICO AUTOMATIZADO PARA LA PRACTICA DEL DESCABELLO DE TOROS DE LIDIA, del 28 de Octubre de 2016, de DE LOS SANTOS HERNANDEZ, Jose: 1. Dispositivo electrónico automatizado para la práctica del descabello de toros de lidia, caracterizado porque está constituido a partir de una maqueta […]

Estoque de lidia, del 25 de Mayo de 2016, de DE LARA GARCIA., RAFAEL: 1. Estoque de lidia caracterizado porque aunque se mantienen las tres partes constitutivas del estoque conocido, empuñadura, tramo o cuerpo de penetración, y punta: En […]

Estoque de simulación anti conflictos taurinos, del 18 de Febrero de 2015, de ROJAS QUIROS, Samir: 1. El estoque de simulación anticonflictos taurinos, se divide su conjunto en dos partes, caracterizada esencialmente porque su estructura […]

Estoque de lidia, del 26 de Diciembre de 2014, de DE LARA GARCIA., RAFAEL: 1. Estoque de lidia caracterizado porque aunque mantiene las dos partes constitutivas del estoque conocido, empuñadura y tramo o cuerpo de penetración su unión no es […]

Banderilla de lidia con arpón desprendible, del 15 de Octubre de 2014, de TOMÁS MARTINEZ, Juan Vicente: 1. Banderilla de lidia, para su uso en las corridas de toros, formada por un cuerpo principal cilíndrico y un arpón metálico de dimensiones reglamentadas, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .