PUYA RETRACTIL AUTORREARMABLE PARA ESPECTACULOS TAURINOS.
Puya retráctil autorrearmable para espectáculos taurinos.
Constituida a partir de una puya dividida en dos compartimentos;
un compartimento anterior y un compartimento posterior. El compartimento anterior se encuentra dividido en dos zonas: una anterior, formando una cavidad de sección prismática triangular con una cara plana hacia arriba y una segunda zona posterior intermedia. La zona intermedia contiene dos ranuras rectangulares diametralmente opuestas en el eje horizontal por las cuales atraviesa la cruceta. Un taladro comunica esta ranura con el exterior del prisma ubicándose una bola que actúa a forma de pestillo anclando el prisma a la cara interna del cuerpo de la puya, en el que se ha realizado un avellanado. Esto mantiene bloqueado el conjunto, evitando que se desplace hacia atrás la punta mientras no se ejerza presión sobre la cruceta. Una pieza en V colocada entre el prisma y las caras internas de la cavidad permite que la sangre del animal no penetre, en la medida de lo posible, en el interior del mecanismo. El muelle se sitúa en el interior de la parte intermedia y en situación posterior de la cruceta a la que empuja por medio de la pieza en V.
Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201132053.
Solicitante: GARCIA MARTIN, Francisco.
Nacionalidad solicitante: España.
Inventor/es: GARCIA MARTIN,Francisco.
Fecha de Publicación: .
Clasificación Internacional de Patentes:
- A63J99/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA. › A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES. › A63J MATERIAL DE TEATRO, DE CIRCO U OTROS ESPECTACULOS; ACCESORIOS PARA LA PRESTIDIGITACION O ANALOGOS. › Materia no prevista en otros grupos de esta subclase.
Fragmento de la descripción:
PUYA RETRACTIL AUTORREARMA8LE PARA ESPECTACULOS TAURINOS
La presente invención se refiere a una puya de picar cuya punta piramidal afilada se retrae dentro de la pieza encordelada cuando al introducirse en el cuerpo del animal
hasta la cruceta, la presión que se produce sobre esta última la desplaza hacia arriba. La citada puya que conserva las dimensiones fijadas por el Reglamento Taurino vigente en cada momento, introduce un mecanismo interno de bloqueo, que es liberado al hacer presión sobre la cruceta, tras la cual, en situación posterior, se instala un muelle con el fin de que, una vez cese la presión sobre ella, vuelvan a la posición original todas sus piezas, y quede así nuevamente bloqueada y lista para volver a cumplir su cometido. La cruceta en su recorrido, arrastra a la pirámide cortante a la que está unida por el prisma de sección triangular que media entre ambas piezas. Con esto se consigue que, sin dejar de lado las reglas de la tauromaquia, se inflija al animal un castigo necesario, sin excederse. La ventaja principal es que en la actualidad la punta de la puya queda fija y al animal le hace mucho daño pues todos los movimientos, tantos del animal como de la puya, se traducen en nuevas trayectorias y heridas internas, mientras que de esta manera se reduce el daño a infligir. Al toro de lidia en una plaza se le evalúa por tres cualidades: trapío, bravura y casta. La bravura del toro se demuestra ante el picador. Un toro es más bravo cuantas más veces y con más fiereza demuestra ante el castigo de la puya.La presente invención tiene su campo de aplicación en la industria de los complementos de la lidia del toro y, singularmente, en la de las puyas para picadores.
El estado de la técnica aporta algunos modelos de características algo similares, aunque ninguno con las novedades que propone la presente invención ni con la específica ubicación de la misma.
Así, se conoce el documento ES 2178945 81 que describe una puya donde la pirámide cortante y la parte encordelada se encuentran fijas a la hora de picar al toro pero la vara y la cruceta se mueven. El documento ES 2178945 81 propone unos muelles colocados entre la pirámide cortante y la vara con objeto de que dicha punta al moverse sobre la carne del animal no mueva la vara y ésta quede fija. El documento ES 1033923 U narra un rodamiento dividido en dos partes; una en la pirámide cortante y otra en la base de la vara con objeto de que al mover la vara no se transmita este movimiento a la punta de la puya. Frente a la presente invención, estos sistemas conocidos arrojan grandes inconvenientes:
-El documento ES 2178945 81 posee la desventaja de que el movimiento no se transmite por medio del giro de la mano del picador sino que es la pirámide cortante la que inflige el castigo con lo que es muy difícil controlar la dirección y fuerza con que la puya inflige el castigo al animal.
-El documento ES 2178945 81 posee el inconveniente de que no sólo existen estas dos piezas en la vara completa sino que existe la cruceta y la parte encordelada de la cual no se especifica su movimiento.
-El documento ES 1033923 U tiene la desventaja de que si la vara no transmite el movimiento a la pirámide cortante ésta tampoco puede transmitirlo a la vara. Los mecanismos se encuentran localizados en el exterior de la vara con la posibilidad de ser rotos por las embestidas del animal.
Frente a estos inconvenientes, el sistema propuesto por la presente invención aporta al estado de la técnica las siguientes ventajas:
-El movimiento es siempre controlado por el picador pues no hay una parte fija y otra movible sino que todas son fijas excepto el muelle, la pirámide cortante y la cruceta, que se deslizan por el interior de la puya.
-La puya puede ser montada con todas sus piezas pues no varía el concepto de la constitución de la misma sino que se diferencia en la introducción de un muelle o resorte en su interior.
-Con un solo movimiento del picador toda la vara con sus correspondientes piezas obedecen ese movimiento.
-Se controla muy bien el castigo al animal puesto que la punta queda introducida en la pieza encordelada cuando éste aprieta con su fuerza la cruceta.
-El daño efectuado al animal es mucho menor.
-Es económico y fácil de montar.
-Se encuentra localizado en el interior de la puya con lo cual se evita el riesgo de poder ser roto el mecanismo.
Todos estos elementos conjugados dan lugar a un resultado final en el que se aportan características diferenciadoras significativas frente al estado de la técnica actual.
Así, la presente invención se constituye a partir de una puya dividida en dos compartimentos; un compartimento anterior de forma tubular y un compartimento posterior también tubular de sección circular cuyo diámetro interior se va haciendo menor desde el extremo posterior hacia el anterior a modo de cono truncado con el fin de permitir el encaje del palo de madera por presión y el compartimento anterior se encuentra dividido en dos zonas: una zona anterior encordelada, que se denomina zona encordelada, por ir revestida con un cordel en espiral, que comprende tres paredes con caras externas convexas y caras internas planas formando una cavidad prismática de sección triangular con una cara plana hacia arriba y una de sus tres aristas hacia abajo, y; una zona intermedia, localizada entre la zona anterior encordelada y el compartimento posterior, cuya cavidad prismática interna es prolongación de la cavidad prismática de la zona anterior encordelada, y se diferencia de la anterior en que la convexidad de la pared externa describe un arco de circunferencia igual a un tercio, con lo que las tres paredes, describen externamente la circunferencia completa, es decir, dicha zona intermedia comprende una sección exterior circular.
La zona intermedia comprende dos ranuras rectangulares diametralmente opuestas en el eje horizontal por las cuales atraviesa una cruceta, y cuya longitud es la suficiente para que dicha cruceta en su recorrido completo, arrastre a una punta afilada hasta que dicha punta afilada queda, como poco, totalmente oculta dentro de la cavidad prismática de la zona anterior encordelada y rasante con su orificio anterior siendo dicha punta afilada el vértice de una pieza prismática maciza, quedando dicha punta afilada, en un principio, totalmente expuesta al exterior, prolongándose en la forma de la pieza prismática hacia el interior de la zona anterior encordelada, sobrepasando en unos milímetros a la cruceta, la cual atraviesa a la pieza prismática por una segunda ranura que se le realiza a este efecto, en perpendicular al eje longitudinal de la pieza prismática. Coincidiendo con el extremo anterior de la segunda ranura para la cruceta labrada en la pieza prismática, un taladro comunica esta segunda ranura con el exterior de la pieza prismática a través de la línea media de la cara superior de la pieza prismática, ubicándose en dicho taladro una bola o pieza similar redondeada en sus dos extremos, de manera que una vez que se encuentra la cruceta en su posición inicial, dicha pieza redondeada no puede descender, por lo que actúa a forma de pestillo o trinquete, anclando la pieza prismática a la cara interna del cuerpo de la puya, en la que se ha realizado en ese punto coincidiendo con el taladro un alojamiento para que encaje dicha pieza redondeada. Esto mantiene bloqueado el conjunto, evitando que se desplace hacia atrás la punta afilada mientras no se ejerza presión sobre la cruceta. Una pieza en V colocada entre la pieza prismática y las caras internas de la cavidad que lo aloja, tiene su extremo posterior tapado con el objeto de que sirva de apoyo a un muelle que se coloca para empujar la cruceta hacia delante, atravesando la cruceta las alas de la pieza en V por dos taladros a tal efecto, y que 5 permiten fijar la cruceta a dichas alas por soldadura u otro método; la longitud de dicha pieza en V, que se prolonga hacia el extremo anterior de la puya, es la suficiente para que, cuando la cruceta retroceda, las ranuras rectangulares que la albergan, siempre permanezcan tapadas, con objeto de que la sangre del animal no penetre, en la medida de lo posible, en el interior del mecanismo. El muelle se sitúa en el interior de la zona intermedia y en situación posterior de la cruceta a la que empuja por medio de la pieza en V. Su misión es mantener la cruceta y todo el mecanismo desplazado hacia delante y por consecuencia bloqueado, hasta que se ejerza presión sobre la cruceta.
Otra realización diferente consiste en construir una pieza prismática de sección estrellada, con lo que la punta afilada tendría esta misma base y sus aristas afiladas no tendrían que recorrer tanto trayecto para quedar...
Reivindicaciones:
1. Puya retráctil autorrearmable para espectáculos taurinos, caracterizada por que comprende:
dos compartimentos:
• un compartimento posterior (1) tubular de sección circular cuyo diámetro interior se va haciendo menor desde el extremo posterior hacia el anterior a modo de cono truncado, y;
• un compartimento anterior (2) de forma tubular dividido en dos zonas:
una zona anterior encordelada (3) , revestida con un cordel en espiral, que comprende tres paredes con caras externas (5) convexas y caras internas (4) planas formando una cavidad prismática (8) , de sección triangular, con una cara plana hacia arriba (6) y una de sus tres aristas hacia abajo (7) , y;
una zona intermedia (9) , localizada entre la zona anterior encordelada (3) y el compartimento posterior (1) , que comprende:
una cruceta (12) ;
una punta afilada (13) ;
donde la zona intermedia (9) comprende dos ranuras rectangulares (11) diametralmente opuestas por las cuales atraviesa la cruceta (12) , siendo la longitud de dichas ranuras rectangulares (11) la suficiente para que dicha cruceta (12) , en su recorrido completo, arrastre a la punta afilada (13) mediante una pieza prismática (14) , hasta que dicha punta afilada (13) queda, como poco, totalmente oculta dentro de la cavidad prismática (8) de la zona anterior encordelada (3) .
2. Puya retráctil autorrearmable para espectáculos taurinos, según la reivindicación 1, caracterizada por que:
la mencionada pieza prismática (14) , mediante la cual la cruceta (12) arrastra a la punta afilada (13) , es maciza y está alojada en el interior de la cavidad prismática (10) de la zona intermedia (9) y de la cavidad (8) de la zona anterior encordelada (3) ;
la punta afilada (13) es el extremo de dicha pieza prismática (14) , quedando en un principio la punta afilada (13) , totalmente expuesta al exterior;
la pieza prismática (14) se extiende desde la punta afilada (13) hasta la cruceta (12) , a la que sobrepasa en unos milímetros al encontrarse atravesada dicha pieza prismática (14) por la cruceta (12) a través de una segunda ranura (15) ,
realizada a este efecto, atravesando dicha segunda ranura (15) en dirección perpendicular a la pieza prismática (14) .
3. Puya retráctil autorrearmable para espectáculos taurinos, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada por que la pieza prismática (14) comprende un taladro (16) coincidente con el extremo anterior de la segunda ranura (15) para la 45 cruceta (12) , de modo que dicho taladro (16) comunica dicha segunda ranura (15) con el exterior, en la línea media de la cara superior de la pieza prismática (14) , ubicándose en dicho taladro (16) una pieza redondeada (17) , redondeada en sus dos extremos; de manera que una vez que se encuentra la cruceta (12) en su posición inicial, impide que esta pieza redondeada (17) descienda, por lo que actúa a modo de 50 pestillo o trinquete, anclando la pieza prismática (14) a la cara interna del cuerpo de la puya (18) , en el que se ha realizado un alojamiento (19) .
4. Puya retráctil autorrearmable para espectáculos taurinos, según las reivindicaciones 1, 2 Y 3, caracterizada por que comprende una pieza en V (20) que posee su extremo posterior tapado en el que apoya un muelle (21) tal que la longitud
de dicha pieza en V (20) , que se prolonga hacia la punta afilada (13) , es la suficiente para que, cuando la cruceta (12) retroceda, las ranuras rectangulares (11) de la zona intermedia (9) , que albergan a la cruceta (12) , permanezcan siempre tapadas, donde el muelle (21) se sitúa en el interior de la zona intermedia (9) y en situación posterior de la cruceta (12) a la que empuja por medio de la pieza en V (20) .
5. Puya retráctil autorrearmable para espectáculos taurinos, según las reivindicaciones 1, 2, 3 Y 4, caracterizada por que un prisma de sección estrellada sustituye a la pieza prismática (14) .
(
mo
"-.
,
16 19
II
3 21 20
14 13
l
Fig.5
/\ ,
I 9 3
/\ /\
I '1 ,
16 17 19 14 13
--
FIG. 7
/\ ,
I
3
/\ /\ ,
I '1
16 17 19 14 13
FIG. 8
(9
LL
~
1\
. '\
. N 1 \
'\'\ \
'\
'\. '\ \ \
\ \ '\
o '\N Q '\
'1
1 1 1 1 1 1
\
\
\ \
\1
\J
Patentes similares o relacionadas:
Mecanismo perfeccionado para banderillas de lidia, del 21 de Febrero de 2020, de GÓMEZ RODRÍGUEZ, Noé: 1. Mecanismo perfeccionado para banderillas de lidia fabricada para uso en espectáculos taurinos, caracterizada porque consta de: - Una […]
Bola de discoteca, del 11 de Septiembre de 2019, de Mittelberger, Rafael: Bola de discoteca con una cubierta exterior , cubierta por fuera con pedazos de espejo , y con una estructura interior expansible, que comprende […]
Estructura y procedimiento para actividades subacuáticas, del 28 de Diciembre de 2016, de Waterbox Oy: Una estructura para actividades subacuáticas que comprende un depósito , cuyo depósito comprende al menos una pared y al menos una abertura […]
DISPOSITIVO ELECTRONICO AUTOMATIZADO PARA LA PRACTICA DEL DESCABELLO DE TOROS DE LIDIA, del 28 de Octubre de 2016, de DE LOS SANTOS HERNANDEZ, Jose: 1. Dispositivo electrónico automatizado para la práctica del descabello de toros de lidia, caracterizado porque está constituido a partir de una maqueta […]
Estoque de lidia, del 25 de Mayo de 2016, de DE LARA GARCIA., RAFAEL: 1. Estoque de lidia caracterizado porque aunque se mantienen las tres partes constitutivas del estoque conocido, empuñadura, tramo o cuerpo de penetración, y punta: En […]
Estoque de simulación anti conflictos taurinos, del 18 de Febrero de 2015, de ROJAS QUIROS, Samir: 1. El estoque de simulación anticonflictos taurinos, se divide su conjunto en dos partes, caracterizada esencialmente porque su estructura […]
Estoque de lidia, del 26 de Diciembre de 2014, de DE LARA GARCIA., RAFAEL: 1. Estoque de lidia caracterizado porque aunque mantiene las dos partes constitutivas del estoque conocido, empuñadura y tramo o cuerpo de penetración su unión no es […]
Banderilla de lidia con arpón desprendible, del 15 de Octubre de 2014, de TOMÁS MARTINEZ, Juan Vicente: 1. Banderilla de lidia, para su uso en las corridas de toros, formada por un cuerpo principal cilíndrico y un arpón metálico de dimensiones reglamentadas, […]