Campaña extractora de humos.

Campana (2) para extraer y tratar gases de cocción, en particular asociados a un horno correspondiente (1) quese utiliza para cocinar alimentos en aplicaciones de cocinas profesionales,

que comprende:

un catalizador (12),

un ventilador de extracción (13) adaptado para extraer gases, humos y vapores de la cavidad de cocción (8) dedicho horno,

una primera abertura de admisión (4) adaptada para permitir que dichos gases circulen desde el interior de lacavidad de cocción (8) de dicho horno hasta dicha campara extractora,

una abertura de escape (9) adaptada para permitir que dichos gases se descarguen del interior de dicha campanaextractora al ambiente exterior,

un canal (10) que incluye también secciones separadas sucesivas, que conecta dicha abertura de admisión (4) condicha abertura de escape (9), y dentro del cual están dispuestos dicho catalizador (12) y dicho ventilador (13).y un primer condensador (11) adaptado para condensar el vapor de agua y grasas condensables contenidas en elgas que circula por dicho canal (10), siendo atravesado dicho condensador (11) por el flujo de gas que se desplaza através de dicho canal (10),

caracterizada porque comprende también:

un ventilador secundario (33) que, a través de un conducto secundario (34) y un orificio de salidacorrespondiente (35), transporta una corriente de aire tomado del exterior al interior de dicha cavidad decocción, para aumentar así la presión dentro de dicha cavidad de cocción.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06110018.

Solicitante: ELECTROLUX PROFESSIONAL S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIALE TREVISO 15 33170 PORDENONE ITALIA.

Inventor/es: RAUS,Dragan, PUPPIN,Marco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J36/38 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 36/00 Elementos, detalles o accesorios de los recipientes de cocción (A47J 27/00 - A47J 33/00 tienen prioridad en tanto que estas partes, detalles o accesorios se limitan a un tipo particular de recipiente de cocción previsto en uno solo de esos grupos). › para eliminar o condensar los vapores de cocción en los utensilios de cocina.
  • F24C15/20 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24C ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO (exclusivamente para combustibles sólidos F24B ); DETALLES DE LAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO, DE APLICACION GENERAL. › F24C 15/00 Detalles. › Eliminación de los humos de cocción (elementos, detalles o accesorios de los recipientes de cocción para eliminar o condensar los vapores de cocción en tales recipientes A47J 36/38).

PDF original: ES-2387893_T3.pdf

 

Campaña extractora de humos.

Fragmento de la descripción:

Campana extractora de humos

La presente invención se refiere a un tipo mejorado de campana extractora, para el tratamiento de humos y vapores, del tipo que se emplea generalmente para el tratamiento de humos y vapores de cocción generados por hornos de cocción de alimentos para aplicaciones profesionales.

En hornos de cocción de alimentos de tipo convencional, todas las emisiones de gases, tales como vapores, humos, olores y sustancias volátiles en un estado más o menos condensado, a los que de aquí en delante nos referiremos como "gases de cocción", son tanto transportados desde el interior de la misma cavidad de cocción, para ser descargados fuera del horno a través de una chimenea, como expulsados directamente a través de la puerta de acceso del mismo horno cuando esta puerta está abierta, permitiendo así que los gases de cocción escapen directamente al ambiente que rodea al horno.

Es de sobra sabido que en ciertas aplicaciones, tales como en aeropuertos, cuartos subterráneos readaptados de edificios antiguos, salas interiores de edificios muy grandes, y similares, estos hornos se instalan con bastante frecuencia en habitaciones completamente cerradas, en las que por tanto, apenas existe la posibilidad de que los humos, vapores y, en general, gases generados por el proceso de cocción, y regularmente emitidos desde el horno durante dicho proceso, sean extraídos y expulsados adecuadamente a la atmósfera mediante campanas extractoras adecuadas y conductos de salida de humos asociados a las mismas.

Por lo tanto, se puede apreciar más fácilmente que, si la habitación en la que el horno está instalado y se utiliza no tiene vías que conduzcan al exterior, es decir, no se asegura un acceso a la atmósfera exterior, tanto los gases de cocción emitidos a través de la chimenea como los gases de cocción que salen por la puerta del horno quedan forzosamente retenidos dentro de la misma habitación, creándose los desagradables efectos conocidos que de ello se derivan.

Con miras a eliminar estos inconvenientes, o al menos reducir su magnitud, se ha establecido entre tanto una práctica en el estado de la técnica, que se basa en el desarrollo y el uso de algunos tipos de campanas extractoras de humos provistas de catalitizadores para el tratamiento de los gases de cocción que se expulsan a través de los mismos por la acción de extracción de la campana. Es decir, dichos catalizadores funcionan provocando una reacción catalítica destinada hacer que los compuestos orgánicos volátiles contenidos en dichos gases se degraden. Campanas de este tipo se describen de muy diferentes maneras. Ejemplos de las mismas se describen por ejemplo en la solicitud de patente francesa (publicada) número 2739791; en la solicitud de patente WO 2004/060540, se describe también una solución, en la que se hace que los gases a tratar circulen por una vía de circulación especial entre electrodos que generan una descarga de plasma, .

Aunque resultan bastante eficaces en el tratamiento de compuestos no quemados más pesados, es decir, grasas generalmente condensadas contenidas en los humos descargados por el horno, estas soluciones, sin embargo, no resultan de ninguna manera eficaces para reducir o eliminar la cantidad considerable de humedad, es decir vapor de agua contenido en los mismos gases. Además, dichos catalizadores son casi ineficaces en lo que se refiere a la capacidad práctica de los mismos para tratar olores emitidos, ya que estos olores están suspendidos en partículas extremadamente pequeñas que tienden a escaparse del efecto de dichos catalizadores.

Las campanas del tipo antes citado tienen también el inconveniente de que generalmente son bastante voluminosas, lo que implica necesidades de espacio considerables, y su instalación implica el uso de medios adecuados y de esfuerzos en la misma medida. De todos modos, una desventaja principal, si no básica de estas campanas se encuentra exactamente en la limitación que es inherente, en su propia naturaleza, a las campanas, es decir, el hecho de que recogen una gran cantidad de los gases que salen del medio de cocción colocado por debajo, aunque en realidad no la totalidad de dichos gases.

De hecho, una pequeña cantidad de dichos gases logran de todos modos escapar a la acción de la campana y finalmente se expanden al ambiente circundante, donde, después de un determinado período de tiempo, estos gases se acumulan para producir los mismos inconvenientes bien conocidos señalados anteriormente en esta memoria.

En el documento WO 97/48478 se describe una campana provista de un catalizador que, junto con los gases que salen de una placa de cocina colocada por debajo, aspira también los gases procedentes del ambiente circundante. Si bien esta campana presenta una eficiencia ciertamente mejorada en general, todavía tiene, sin embargo, algunas limitaciones importantes con respecto a su efectividad de funcionamiento, es decir: -una primera limitación de este tipo deriva del hecho de que no está previsto realmente ningún medio para eliminar eficazmente la humedad del aire que es aspirado y tratado;

- una segunda limitación se refiere al hecho de que para activar el catalizador, una fuente de gases muy calientes se coloca debajo de la campana, de modo que dicho catalizador es activado por estos gases; esta solución, sin

embargo, resulta bastante complicada y costosa en lo que se refiere a la fabricación y al funcionamiento de la campana;

- una tercera limitación se debe simplemente al hecho de que, básicamente, esta campana todavía es una campana normal de ambiente y, por tanto, no es una campana específica de horno como la que por el contrario es el objeto de la presente invención. La DE 10147818 describe una unidad de extractor de humos de cocina que tiene un refrigerador de agua peltier para condensar los vapores de cocción antes de que vuelva aire limpio y seco a la habitación.

Por consiguiente, sería deseable, y es en realidad un objeto principal de la presente invención, proporcionar un tipo de campana destinada preferentemente para asociarla a un horno de cocción, preferiblemente del tipo destinado a ser utilizado en cocinas profesionales, en el que dicha campana está provista de medios adaptados para aspirar, interceptar y tratar una cantidad máxima posible de los gases generados en el proceso de cocción que se desarrolla en el horno; en particular, siendo así tratados dichos gases por esta campana, son tanto interceptados desde el interior de la cavidad de cocción del horno, como aspirados, es decir, recogidos del exterior de la puerta del horno. Adicionalmente, esta campana, además de un catalizador, también comprende medios adaptados para eliminar la humedad y reducir o filtrar los olores de los gases que estén circulando.

De acuerdo con la presente invención, estos objetos se logran en una campana extractora de humos para hornos de cocción que incorpora las características que se exponen en las reivindicaciones adjuntas.

De todos modos, las características y ventajas de la campana de acuerdo con la presente invención, pueden comprenderse más fácilmente a partir de la descripción que se da a continuación a modo de ejemplo no limitativo con referencia a los dibujos que se acompañan, en los que:

La figura 1 es una vista en perspectiva de una campana extractora de humos para extraer gases descargados o evacuados fuera de la cavidad de cocción de un horno, de acuerdo con la presente invención;

La figura 2 es una vista en corte vertical, simbólica, de la misma campana que se ilustra en la figura 1, junto con sus principales partes componentes operativas dispuestas de la manera representada, debidamente interconectada con el horno;

La figura 3 es una vista en perspectiva, parcialmente transparente, de la campana ilustrada en la figura 1;

La figura 4 es una vista simbólica de los esquemas operativos de las partes internas y de los elementos de la campana mostrada en la figura 1;

La figura 5 es una vista transparente de una parte operativa de la campana mostrada en la figura 1;

La figura 6 es una vista en planta superior de la parte operativa que se muestra en la figura 5;

La figura 7 es una vista en corte de la parte componente de la figura 6, vista por la línea en sección A-A en la figura 6;

La figura 7A es una vista ampliada de la parte rodeada B de la figura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Campana (2) para extraer y tratar gases de cocción, en particular asociados a un horno correspondiente (1) que se utiliza para cocinar alimentos en aplicaciones de cocinas profesionales, que comprende:

un catalizador (12) ,

un ventilador de extracción (13) adaptado para extraer gases, humos y vapores de la cavidad de cocción (8) de dicho horno,

una primera abertura de admisión (4) adaptada para permitir que dichos gases circulen desde el interior de la cavidad de cocción (8) de dicho horno hasta dicha campara extractora,

una abertura de escape (9) adaptada para permitir que dichos gases se descarguen del interior de dicha campana extractora al ambiente exterior,

un canal (10) que incluye también secciones separadas sucesivas, que conecta dicha abertura de admisión (4) con dicha abertura de escape (9) , y dentro del cual están dispuestos dicho catalizador (12) y dicho ventilador (13) .

y un primer condensador (11) adaptado para condensar el vapor de agua y grasas condensables contenidas en el gas que circula por dicho canal (10) , siendo atravesado dicho condensador (11) por el flujo de gas que se desplaza a través de dicho canal (10) ,

caracterizada porque comprende también:

un ventilador secundario (33) que, a través de un conducto secundario (34) y un orificio de salida correspondiente (35) , transporta una corriente de aire tomado del exterior al interior de dicha cavidad de cocción, para aumentar así la presión dentro de dicha cavidad de cocción.

2. Campana según la reivindicación 1, caracterizada porque en dicho canal, se proporciona una segunda abertura de admisión (5) adaptada para hacer entrar aire del ambiente que rodea al horno.

3. Campana según la reivindicación 2, caracterizada porque dicho ventilador de extracción (13) está dispuesto aguas abajo de dicho catalizador, y porque dicha segunda abertura de admisión (5) está situada aguas abajo de dicho catalizador e inmediatamente aguas arriba de dicho ventilador (13) .

4. Campana según la reivindicación 3, caracterizada porque, aguas abajo de dicho ventilador, dicho canal de circulación de flujo (10) se extiende a través de un segundo condensador (11A) .

5. Campana según la reivindicación 4, caracterizada porque dicho segundo condensador (11A) está integrado en dicho condensador (11) y está previsto para que la corriente de gas que circula por dicha primera abertura de admisión (4) no atraviese ni se mezcle con la corriente de gas que circula desde dicho ventilador (13) .

6. Campana según la reivindicación 5, caracterizada porque dicho primer condensador (11) está formado por una estructura en forma de caja (20) subdividida por una separación horizontal plana (21) en un canal superior y en un canal inferior (15) ,

- en el que una capa de líquido de refrigeración es pulverizada y se encuentra sobre dicha separación horizontal plana (21) , y

- en el que dicho canal superior está provisto de medios adaptados para:

- hacer que el gas que pasa a través de este último circule por una vía de circulación sustancialmente en forma serpentín extendiéndose según un modelo de ondulación alterno en un plano vertical, y

- hacer que el gas que circula a través de dicho canal superior se desplace en contacto con dicha capa de líquido de refrigeración por las partes inferiores de dicha vía de circulación en forma de serpentín.

7. Campana según la reivindicación 6, caracterizada porque dicho canal de circulación de flujo (10) que se extiende desde dicha primera abertura de admisión (4) pasa a través de dicho canal superior de dicho condensador (11) , y la sección de dicho canal de circulación de flujo que se extiende desde dicho ventilador (13) pasa a través de dicho canal inferior (15) .

8. Campana según la reivindicación 7, caracterizada porque en la superficie superior de dicha separación (21) , se proporcionan medios de sifón (28) adaptados para permitir que la parte de dicha capa de líquido de refrigeración que se eleva a un nivel predeterminado (h) por encima de dicha separación (21) sea descargada al exterior.

9. Campana según la reivindicación 6 a 7, caracterizada porque en dicho canal superior se proporciona una tobera (27) , que se alimenta con agua que circula desde la red de suministro de agua para generar un chorro atomizado en dicha vía de circulación en forma de serpentín.

10. Campana según la reivindicación 9, caracterizada porque la corriente de líquido de refrigeración procedente de dicha tobera (27) se puede controlar de manera selectiva mediante una válvula electromagnética (29) .

11. Campana según cualquiera de las reivindicaciones 5 y siguientes, caracterizada porque, aguas abajo de dicho 10 condensador (11) , dicho canal de circulación de flujo pasa a través de un elemento de filtración (14) .

12. Campana según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 11, caracterizada porque dicha abertura de admisión

(5) está formada y dispuesta como una boca plana o ligeramente curvada que es aproximadamente tan ancha como

la abertura que garantiza el acceso a la cavidad de cocción de un horno asociado a la misma. 15

13. Campana según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 12, caracterizada porque dicha segunda abertura de admisión (5) está inclinada hacia adelante sobre el borde superior de la puerta de acceso a la cavidad de cocción desde una posición que se encuentra sustancialmente por encima de dicha puerta de acceso.

14. Campana según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque se proporciona un ventilador (37) para hacer circular el aire que está dentro de dicha cavidad de cocción (8) , en donde dicho orificio de salida (35) está situado detrás de dicho ventilador de circulación de aire (37) .

15. Campana según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque se proporcionan medios de

control de secuencia de programa adaptados para controlar el funcionamiento de dicho horno de cocción y adaptados para determinar el funcionamiento automático de dichas partes funcionales de la campana, incluyendo el catalizador, el condensador, los ventiladores y la válvula electromagnética, según el ciclo de funcionamiento que se realiza en dicho horno de cocción.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para cerrar al menos parcialmente una apertura de un recipiente de cocción, sistema de recipientes de cocción y robot de cocina, del 1 de Julio de 2020, de VORWERK & CO. INTERHOLDING GMBH: Dispositivo para cerrar al menos parcialmente una apertura de un recipiente de cocción , que comprende un elemento de soporte […]

Tapa perforada para la cocción de alimentos, del 8 de Abril de 2020, de FERRARI, MARCO: Tapa perforada para cocinar alimentos, comprendiendo dicha tapa: - una tapa , provista de orificios dispuestos en círculo alrededor […]

Tapa de cobertura para una entrada de ingredientes con control de la humedad, del 1 de Mayo de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una máquina para preparar una bebida, a partir de por lo menos un ingrediente , la cual comprende: - un módulo de procesado de los ingredientes , […]

Accesorio para la cocción al vapor que comprende un recipiente de recuperación de los condensados destinado a reposar sobre un bol de mezcla de un aparato electrodoméstico, del 2 de Noviembre de 2016, de SEB S.A.: Accesorio para la cocción al vapor que comprende un recipiente de recuperación de los condensados destinado a reposar sobre un bol de mezcla de un aparato […]

Imagen de 'Freidora de sobremesa manual con descarga de humos y vapores…'Freidora de sobremesa manual con descarga de humos y vapores de fritura y con recirculación de aire, del 6 de Enero de 2016, de Eurochef S.r.l: Freidora de sobremesa manual con eliminación de humos y vapores de fritura y con recirculación de aire que comprende una cámara de fritura, equipada con sistemas […]

Freidora con cubierta perforada, del 29 de Abril de 2015, de BY ME S.R.L: Una freidora provista de una estructura de contención dentro de la cual hay presente al menos una cubeta de fritura que se llena con […]

Procedimiento y aparato para freír, del 8 de Abril de 2015, de Frito-Lay Trading Company GmbH (100.0%): Aparato para freír alimentos, comprendiendo el aparato una freidora que presenta unos extremos de entrada y salida y un sistema de […]

Procedimiento y aparato para freír, del 1 de Abril de 2015, de Frito-Lay Trading Company GmbH (100.0%): Procedimiento para freír productos alimenticios, incluyendo dicho procedimiento las etapas siguientes: (a) proporcionar una freidora que presenta unos extremos de entrada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .