CABEZAL COMPACTO PARA LA APLICACIÓN DE COLAS TERMOFUSIBLES.

Cabezal compacto para la aplicación de colas termofusibles, en el cual van integrados un depósito fusor (1) y una cabeza de aplicación (2) conectados directamente entre sí,

determinando el depósito fusor (1) unas salidas inferiores (5) que comunican con una cámara (6), la cual se halla comunicada a su vez con la cabeza (2) de aplicación.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200801391.

Solicitante: BARBERAN LATORRE,JESUS FRANCISCO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: BARBERAN LATORRE,JESUS FRANCISCO.

Fecha de Solicitud: 14 de Mayo de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 13 de Enero de 2012.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05C11/10H

Clasificación PCT:

  • B05C11/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05C APARATOS PARA LA APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A LAS SUPERFICIES, EN GENERAL (aparatos de pulverización, aparatos de atomización, toberas o boquillas B05B; instalaciones para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a objetos por pulverización electrostática B05B 5/08). › B05C 11/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios no especificados en los grupos B05C 1/00 - B05C 9/00 (B05C 19/00 tiene prioridad; medios para manipular o mantener los artículos B05C 13/00; recintos para aparatos, cabinas B05C 15/00). › Almacenaje, suministro o regulación del líquido u otro material fluido; Recuperación del exceso de líquido u otro material fluido.
  • B05C5/04 B05C […] › B05C 5/00 Aparatos en los cuales un líquido u otro material fluido es proyectado, vertido o esparcido sobre la superficie de la pieza (B05C 7/00, B05C 19/00 tienen prioridad). › el líquido u otro material fluido, es introducido en el aparato en estado sólido y fundido antes de la aplicación.
CABEZAL COMPACTO PARA LA APLICACIÓN DE COLAS TERMOFUSIBLES.

Descripción:

Cabezal compacto para la aplicación de colas termofusibles.

Sector de la técnica

La presente invención esta relacionada con la aplicación de colas termofusibles mediante cabezales a los que la cola a aplicar se suministra desde fusores donde por calentamiento se dota a la cola de la fluidez necesaria para la aplicación, proponiendo un cabezal compacto en el que se reúnen de manera conjunta el elemento fusor y el elemento aplicador de la cola fundida.

Estado de la técnica

En la aplicación de colas termofusibles se utilizan fusores para transformar la cola de un estado sólido, en el que convencionalmente se suministra, a un estado fluido necesario para la aplicación.

Convencionalmente los fusores destinados para transformar las colas termofusibles al estado fluido de aplicación, son unos grandes depósitos que se sitúan a cierta distancia del cabezal mediante el que se realiza la aplicación de la cola.

Desde el fusor hasta el cabezal de aplicación, la cola fundida se transporta a través de mangueras calefactadas y recubiertas de aislante, para que la cola fundida llegue al cabezal de aplicación en las condiciones de fluidez necesarias.

Estas disposiciones convencionales, necesitan un gran espacio de instalación, debido a la independencia y ubicación por separado de los elementos de fusión y de aplicación de las colas, y además, para que la cola fundida llegue adecuadamente al cabezal de aplicación, se necesitan mangueras de conducción calefactadas, lo cual incrementa el gasto energético.

Objeto de la invención

De acuerdo con la invención se propone un cabezal compacto, en el cual se incluyen incorporados conjuntamente el fusor de la cola y el elemento aplicador, de manera que el paso de la cola fundida entre ambos elementos es directo, sin necesidad de conducción por mangueras calefactadas.

Este cabezal objeto de la invención, incluye un depósito calefactado para fundir la cola y una cabeza de aplicación, incorporando una bomba de impulsión para pasar la cola fundida del depósito de fusión hasta la cabeza de aplicación.

El depósito fusor puede ser de forma variable, abierto o cerrado de manera hermética, en el cual se introduce la cola termofusible en estado sólido, de modo que en el interior, debido al calor que proporcionan unas resistencias eléctricas dispuestas alrededor de dicho deposito, la cola se funde adquiriendo un estado fluido, para ser impulsada hacia la cabeza de aplicación.

El depósito fusor se prevé rodeado de una capa aislante, para evitar las pérdidas de calor hacia el exterior, con el fin de conseguir el máximo aprovechamiento del consumo energético que se utiliza para la fusión de las colas.

Por todo ello, dicho cabezal compacto objeto de la invención ofrece unas características que resultan ciertamente ventajosas, adquiriendo vida propia y carácter preferente respecto de los cabezales convencionales con elementos separados que se emplean para la aplicación de las colas termofusibles.

Descripción de las figuras

La figura 1 es una perspectiva de un ejemplo constructivo del cabezal compacto de aplicación de colas termofusibles, según la invención.

La figura 2 es una sección vertical de dicho cabezal compacto objeto de la invención.

La figura 3 es una sección en planta del mismo cabezal compacto anterior.

La figura 4 es una perspectiva de otro ejemplo constructivo del cabezal compacto preconizado.

Descripción detallada de la invención

El objeto de la invención se refiere a un cabezal compacto para aplicación de colas termofusibles, en el cual se incluyen tanto el elemento destinado para la fusión de la cola, como el elemento de aplicación de la cola fundida.

El cabezal compacto preconizado consta de un depósito fusor (1), el cual como muestra la figura 1 puede tener forma cilíndrica, pudiendo también tener otras formas, como por ejemplo una forma prismática, como representa la figura 4, sin que ello altere el concepto del cabezal aplicador de las colas termofusibles ni su función. Para determinadas colas que reticulan con la humedad del aire, como por ejemplo las colas poliuretánicas, dicho depósito fusor (1) debe establecerse herméticamente cerrado, mientras que para otros tipos de colas que no presentan esta particularidad, no se necesita un cierre hermético.

Dicho depósito fusor (1) va acoplado en conexión directa respecto de una cabeza (2) de aplicación de la cola, que puede ser de tipo de labio o de cualquier otra forma convencional de las boquillas existentes de aplicación de colas, disponiendo el conjunto de una bomba (3), destinada para impulsar la cola fundida desde el depósito fusor (1) hasta la cabeza (2) de aplicación.

El deposito fusor (1) se dispone rodeado de resistencias eléctricas (no representadas), en una cámara periférica (4) que se establece llena de material aislante, y en la base dicho depósito (1) determina una serie de salidas (5) de paso hasta una cámara (6), la cual a su vez se halla comunicada a través de un conducto (7) con la cabeza (2) de aplicación de las colas, yendo incorporadas en los espacios entre las salidas (5) y alrededor de la cámara (6), resistencias eléctricas (8).

Con ello así, la cola destinada para la aplicación se introduce en estado sólido en el depósito (1), cayendo por gravedad al fondo provisto con las salidas (5), de forma que merced al calor que proporcionan las resistencias que rodean al depósito (1) se produce una fusión inicial de la cola, la cual en las salidas (5) de la base termina de fundir, merced al calor de las resistencias (7) que se hallan en los espacios entre las mencionadas salidas (5), fluyendo la cola fundida hasta la cámara (6), en donde se mantiene el estado de fusión, y desde dicha cámara (6) la cola fundida es impulsada por la bomba (3) hasta la cabeza (2) de aplicación, en el transcurso hasta la cual se hallan incluidas también resistencias eléctricas (8) para mantener la cola en el adecuado estado de fluidez para la aplicación.

En estas condiciones, la cola sólida que se introduce en el depósito (1) se va fundiendo progresivamente en dicho depósito (1), de manera que llega a las salidas inferiores (5) en un estado semifundido, adquiriendo en dichas salidas (5) una fluidez que la permite pasar hasta la cámara (6), de modo que en ese transcurso y en la cámara (6) se completa y mantiene la fusión, impulsándose la cola fundida directamente desde la zona de fusión hacia la cabeza (2) de aplicación, de modo que no existen transcursos de circulación largos en los que la cola pueda enfriarse y perder fluidez, en tanto que el conjunto del cabezal resulta de una dimensión que le permite ser utilizado en espacios reducidos.


 


Reivindicaciones:

1. Cabezal compacto para la aplicación de colas termofusibles, del tipo de los que la cola termofusible se funde en un depósito fusor, desde el cual la cola fundida es impulsada hacia una cabeza de aplicación, caracterizado porque comprende un depósito fusor (1) que va acoplado en conexión directa respecto de una cabeza (2) de aplicación, determinando el depósito fusor (1) en su base una serie de salidas (5) que comunican con una cámara inferior (6), la cual se halla comunicada a su vez, a través de un conducto (7), con la cabeza (2) de aplicación.

2. Cabezal compacto para aplicación de colas termofusibles, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el deposito fusor (1) se halla rodeado de resistencias eléctricas alojadas en una cámara periférica (4) rellena con material aislante, yendo incorporadas a su vez entre las salidas (5) y alrededor de la cámara inferior (6) resistencias eléctricas (8), de modo que la cola termofusible de aplicación se funde parcialmente en el depósito (1), pasando por las salidas (5) a la cámara inferior (6), en donde se completa la fusión.

3. Cabezal compacto para aplicación de colas termofusibles, de acuerdo con las reivindicaciones primera y segunda, caracterizado porque el depósito fusor (1) se establece con un cierre hermético, para evitar la influencia del aire exterior sobre la cola que se funde.

4. Cabezal compacto para aplicación de colas termofusibles, de acuerdo con las reivindicaciones primera y segunda, caracterizado porque en relación con la cámara inferior (6) va dispuesta una bomba (3), mediante la cual se impulsa la cola fundida desde dicha cámara (6) hacia la cabeza (2) de aplicación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'SISTEMA MODULAR DE DISPENSACIÓN DE ADHESIVO TERMOFUSIBLE U OTROS…'SISTEMA MODULAR DE DISPENSACIÓN DE ADHESIVO TERMOFUSIBLE U OTROS MATERIALES TERMOPLÁSTICOS, del 25 de Abril de 2011, de ILLINOIS TOOL WORKS INC.: Un sistema modular para dispensar un material fluido , caracterizado porque el sistema comprende: un conjunto de suministro modular […]

Imagen de 'MAQUINA PARA APLICACION DE PRODUCTOS TERMOFUSIBLES CON CONEXIONES…'MAQUINA PARA APLICACION DE PRODUCTOS TERMOFUSIBLES CON CONEXIONES DE SALIDA ORIENTABLES, del 26 de Mayo de 2010, de MELER APLICADORES DE HOT-MELT, S.A.: Máquina para aplicación de productos termofusibles con conexiones de salida orientables, en la cual las mangueras de conducción del producto hacia las salidas de proyección […]

Imagen de 'MAQUINA PARA APLICAR PRODUCTOS TERMO-FUSIBLES'MAQUINA PARA APLICAR PRODUCTOS TERMO-FUSIBLES, del 12 de Enero de 2010, de MELTON, S.L.: Máquina para aplicar productos termo-fusibles, que dispone de un alojamiento para colocar un depósito accesorio contenedor del producto termo-fusible y por encima un conjunto […]

Imagen de 'MAQUINA APLICADORA DE PRODUCTOS TERMOFUSIBLES'MAQUINA APLICADORA DE PRODUCTOS TERMOFUSIBLES, del 16 de Agosto de 2008, de MELTON, SL.: Máquina aplicadora de productos termofusibles, en la que se incluye integrado un sistema de carga automática del material de aplicación, comprendiendo […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y SISTEMA PARA DISPENSAR CERA DEPILATORIA DE FORMA…'PROCEDIMIENTO Y SISTEMA PARA DISPENSAR CERA DEPILATORIA DE FORMA REGULADA Y EN CONDICIONES DE APLICACION INMEDIATA, del 1 de Junio de 2008, de CERAS ESPECIALES MARTINEZ DE SAN VICENTE, S.A.: Procedimiento y sistema para dispensar cera depilatoria de forma regulada y en condiciones de aplicación inmediata.#Procedimiento para dispensar […]

Imagen de 'MAQUINA PARA APLICACION DE PRODUCTOS TERMO-FUSIBLES'MAQUINA PARA APLICACION DE PRODUCTOS TERMO-FUSIBLES, del 16 de Mayo de 2008, de MELER APLICADORES DE HOT-MELT, S.A.: Máquina, para aplicación de productos termofusibles, formada por una unidad que integra en un conjunto unido al depósito en el que se funde el producto de aplicación […]

Dispositivo dispensador de adhesivo con depósito optimizado y sensor capacitivo de nivel, del 29 de Julio de 2020, de NORDSON CORPORATION: Un sensor de nivel de fluido para medir un nivel de llenado de un adhesivo termofusible dentro de un espacio de recepción que está […]

Dispositivos de intercambio de calor, sistemas de adhesivo líquido y métodos relacionados, del 27 de Mayo de 2020, de NORDSON CORPORATION: Un dispositivo de intercambio de calor para calentar material adhesivo líquido a una temperatura de aplicación adecuada para una aplicación de unión adhesiva, que comprende: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .