APÓSITO OCULAR.

1. Apósito (1) ocular, caracterizado porque comprende:

- una capa (2) base cuya superficie inferior tiene unos bordes (2a) adhesivos,

y que además tiene un orificio (2b) central;

- una capa (3) de cierre adecuada para cubrir dicho orificio (2b) central; y

- unos medios (4) de fijación adaptados para pegar y despegar repetidas veces la capa (3) de cierre sobre la capa (4) base.

2. Apósito (1) ocular de acuerdo con la reivindicación 1, donde la capa (2) base tiene una forma anatómica adecuada para su fijación al ojo de un paciente.

3. Apósito (1) ocular de acuerdo con la reivindicación 2, donde la capa (2) base tiene una forma aproximadamente ovalada con un extremo más estrecho que el otro.

4. Apósito (1) ocular de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la capa (3) de cierre comprende una zona (3a) periférica unida de manera definitiva a la capa (2) base.

5. Apósito (1) ocular de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la capa (3) de cierre comprende una pestaña (3b) sobresaliente que carece de medios (4) de fijación.

6. Apósito (1) ocular de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde los medios (4) de fijación están dispuestos en la periferia del orificio (2b) central de la superficie superior de la capa (2) base, en la periferia de la superficie inferior de la capa (3) de cierre, o en ambas.

7. Apósito (1) ocular de acuerdo con la reivindicación 6, donde los medios de fijación (4) comprenden un adhesivo despegable o velcro.

8. Apósito (1) ocular de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la capa (3) de cierre comprende una almohadilla central radiopaca.

9. Apósito (1) ocular de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la superficie inferior de la capa (2) base es hipoalergénica.

10. Apósito (1) ocular de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la capa (2) base es impermeable.

11. Apósito (1) ocular de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el orificio (2b) central tiene una dimensión mínima de un centímetro.

12. Apósito (1) ocular de acuerdo con la reivindicación 11, donde el orificio (2b) central es alargado.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201231073.

Solicitante: SERVICIO ANDALUZ DE SALUD.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GOMEZ FERNANDEZ,JOSE ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61L15/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 15/00 Aspectos químicos de vendas, apósitos o compresas absorbentes o utilización de materiales para su fabricación (para vendas líquidas A61L 26/00; apósitos radiactivos A61M 36/14). › Vendas, apósitos o compresas absorbentes para fluidos fisiológicos tales como orina, sangre, p. ej. paños higiénicos, tampones.

Descripción:

Apósito ocular

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se enmarca dentro del sector sanitario, y más concretamente dentro del campo de los apósitos protectores empleados para proteger el ojo.

El objeto de la presente invención es un novedoso protector ocular especialmente diseñado para permitir la aplicación de medicamentos sin necesidad de despegarlo completamente, evitando así molestias innecesarias al paciente.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad, determinados tratamientos oculares requieren la oclusión del ojo por medio de un apósito que protege el ojo de la luz y facilita la absorción de los medicamentos. A menudo, estos tratamientos consisten en la aplicación periódica de gotas, cremas o ungüentos, pudiendo ser la frecuencia de aplicación de cada 30 minutos durante 24 horas,

o cada 2 horas cada 24-48 horas.

Aunque actualmente existen apósitos con una forma especialmente diseñada para cubrir el ojo, en todos los casos es imprescindible despegarlos para la aplicación de los medicamentos, provocando continuamente dolor y molestias al paciente.

En definitiva, sería deseable disponer de un apósito ocular que permitiese aplicar los medicamentos necesarios sin necesidad de provocar molestias al paciente.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El inventor de la presente solicitud ha diseñado un novedoso apósito ocular que resuelve los problemas anteriores. El nuevo apósito fundamentalmente comprende una capa base, una capa de cierre, y unos medios de fijación entre ellos que permiten pegar y despegar la capa de cierre para la aplicación de la medicación al paciente. A continuación, se define cada una de estas partes con mayor detalle.

a) La capa base tiene una superficie inferior dotada de unos bordes adhesivos, y además tiene un orificio central adecuado para la aplicación de la medicación al paciente. Preferentemente, la capa base tiene una forma anatómica adecuada para su fijación al ojo de un paciente, por ejemplo una forma ovalada con un extremo más estrecho que el otro. Así, gracias a sus bordes adhesivos, la capa base es adecuada para pegarse alrededor del ojo de un paciente para cubrirlo completamente excepto por el orificio central.

Con relación a las dimensiones del orificio central, éstas deben ser suficientes como para permitir la aplicación de gotas o pomadas al ojo. Preferentemente, la dimensión mínima del orificio central es de aproximadamente un centímetro. Además, el orificio central puede ser alargado para permitir al personal sanitario ó cuidadora acceder a toda la superficie del ojo del paciente.

Preferentemente, la superficie inferior de la capa base es hipoalergénica, y puede ser impermeable.

b) La capa de cierre es adecuada para cubrir el orificio central, es decir, tiene unas dimensiones algo mayores que las de dicho orificio para poder taparlo completamente, dejando además unos bordes que permitirán su fijación. La capa de cierre puede además tener una almohadilla central radiopaca.

Preferentemente, la capa de cierre comprende una zona periférica unida de manera definitiva a la capa base. Esto evita que la capa de cierre se despegue completamente de la capa base, con lo que se minimiza la posibilidad de que la capa de cierre se pierda o se ensucie durante la aplicación de la medicación al paciente. En otra realización preferida alternativa, la capa de cierre se puede despegar completamente, por ejemplo cuando está sucia o con restos de pomada o similares, para cambiarla por otra limpia.

Además, en otra realización preferida de la invención la capa de cierre tiene una pestaña sobresaliente que carece de medios de fijación. Esta pestaña permite al personal sanitario agarrar fácilmente la capa de cierre sin provocar molestias al usuario.

c) Los medios de fijación están adaptados para pegar y despegar repetidas veces la capa de cierre sobre la capa base. Se trata, por tanto, de medios de fijación despegables o reutilizables, como por ejemplo adhesivos despegables o velcro. Estos medios de fijación pueden ubicarse en la periferia del orificio central de la superficie superior de la capa base, en la periferia de superficie inferior de la capa de cierre, o bien en ambas (como es el caso del velcro) .

Así, el uso de este novedoso apósito es sencillo. En primer lugar, se coloca la capa base sobre el ojo del paciente. La capa base tiene de partida la capa de cierre pegada sobre la misma, de modo que el ojo del paciente queda adecuadamente cubierto. En el momento en que sea necesaria la aplicación de medicación, el personal sanitario únicamente tiene que despegar la capa de cierre, quedando el ojo del paciente descubierto a través del orificio de la capa base. Una vez aplicada la medicación a través de dicho orificio, se vuelve a pegar la capa de cierre sobre la capa base para volver a tapar el orificio. Esta operación se puede repetir tantas veces como sea necesario, sin que el paciente sufra dolores o molestias cada vez que recibe la medicación.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Las Figs. 1a-1d muestran el apósito de la invención respectivamente en dos vistas en perspectiva y dos secciones transversales.

REALIZACIÓN PREFERIDA DE LA INVENCIÓN

Se describe a continuación un ejemplo particular de apósito (1) de acuerdo con la presente invención haciendo referencia a las figuras adjuntas donde se aprecian las diferentes partes que lo componen.

La Fig. 1a muestra una vista en perspectiva del apósito de la invención con la capa de cierre pegada. La Fig. 1b es una vista en perspectiva de la invención con la capa de cierre abierta. La Fig. 1c muestra una vista de una sección transversal con la capa de cierre pegada que corresponde al apósito de la Fig. 1a. La Fig. 1d muestra una vista de una sección transversal con la capa de cierre abierta que corresponde al apósito de la Fig. 1b

El apósito (1) está formado por una capa (2) base y una capa (3) de cierre. La capa (2) base tiene una periferia inferior dotada de unos bordes adhesivos (2a) que permiten pegarla alrededor del ojo de un paciente. Un orificio (2b) central deja al descubierto el ojo del paciente cuando la capa (3) de cierre está quitada. Se aprecia cómo la capa (2) base tiene una forma anatómica aproximadamente ovalada con un extremo más ancho que otro. La parte más ancha se pega en el lado del ojo más alejado de la nariz, y la estrecha se pega junto al tabique nasal.

La capa (3) de cierre de este ejemplo tiene una zona (3a) periférica que está unida solidariamente a la capa (2) base. Esto impide que la capa (3) de cierre se pueda perder o ensuciar durante el tiempo que permanece despegada de la capa (2) base cuando se aplica un medicamente. Se aprecia cómo la capa (3) de cierre tiene una forma similar a la forma del orificio (2b) central, que en este ejemplo es alargado, aunque algo mayor para permitir su adhesión a dicha capa (2) base. Se aprecia también una pestaña (3b) que sobresale de la capa (3) de cierre, y que permite que el personal sanitario pueda tirar cómodamente de la capa (3) de cierre para despegarla de la capa (2) base.

Los medios (4) de fijación en este ejemplo están constituidos por un adhesivo que se suministra ya dispuesto sobre la periferia del orificio (2b) en la cara superior de la capa (2) base. Sin embargo, como se ha comentado anteriormente, el adhesivo podría estar aplicado sobre la periferia de la superficie inferior de la capa (3) de cierre, o bien sobre ambos. Obviamente, este sería también el caso si se utilizase velcro.


 


Reivindicaciones:

1. Apósito (1) ocular, caracterizado porque comprende:

- una capa (2) base cuya superficie inferior tiene unos bordes (2a) adhesivos, y que además tiene un orificio (2b) central;

- una capa (3) de cierre adecuada para cubrir dicho orificio (2b) central; y

- unos medios (4) de fijación adaptados para pegar y despegar repetidas veces la capa (3) de cierre sobre la capa

(4) base.

2. Apósito (1) ocular de acuerdo con la reivindicación 1, donde la capa (2) base tiene una forma anatómica adecuada para su fijación al ojo de un paciente.

3. Apósito (1) ocular de acuerdo con la reivindicación 2, donde la capa (2) base tiene una forma aproximadamente ovalada con un extremo más estrecho que el otro.

4. Apósito (1) ocular de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la capa (3) de cierre comprende una zona (3a) periférica unida de manera definitiva a la capa (2) base.

5. Apósito (1) ocular de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la capa (3) de cierre comprende una pestaña (3b) sobresaliente que carece de medios (4) de fijación.

6. Apósito (1) ocular de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde los medios (4) de fijación están dispuestos en la periferia del orificio (2b) central de la superficie superior de la capa (2) base, en la periferia de la superficie inferior de la capa (3) de cierre, o en ambas.

7. Apósito (1) ocular de acuerdo con la reivindicación 6, donde los medios de fijación (4) comprenden un adhesivo despegable o velcro.

8. Apósito (1) ocular de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la capa (3) de cierre comprende una almohadilla central radiopaca.

9. Apósito (1) ocular de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la superficie inferior de la capa (2) base es hipoalergénica.

10. Apósito (1) ocular de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la capa (2) base es impermeable.

11. Apósito (1) ocular de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el orificio (2b) central tiene una dimensión mínima de un centímetro.

12. Apósito (1) ocular de acuerdo con la reivindicación 11, donde el orificio (2b) central es alargado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Laminado y procedimiento de fabricación del mismo, del 29 de Abril de 2020, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Laminado que tiene, como mínimo, una capa que contiene resina de ácido poliláctico (C) con un grosor de 10 nm - 500 nm sobre, como mínimo, una superficie de […]

Material biodegradable y procedimiento de producción de un material biodegradable, del 28 de Agosto de 2019, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Material biodegradable que es un producto químicamente reticulado de: un compuesto multivalente A que tiene 3 o más grupos funcionales X seleccionados […]

MATERIAL ABSORBENTE BIODEGRADABLE PARA LA RECOLECCIÓN, TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN DE DESECHOS ORGÁNICOS Y PROCESO DE OBTENCIÓN DEL MISMO, del 20 de Junio de 2019, de JARAMILLO ECHEVERRI, Carmenza: El objeto de la invención consiste en proveer un material absorbente biodegradable, elaborado a partir de exocarpio y mesocarpio de frutas y micelios de […]

Apósito de vacío mejorado aplicable como tratamiento de compresión postoperatoria, del 29 de Abril de 2019, de MÁRQUEZ CAÑADA, JUAN: Apósito de vacío sellado mediante una lámina adhesiva sobre la que se acopla un tubo de aspiración conectado a una bomba de vacío, siendo del tipo que comprende una […]

Material sensible a estímulos y material médico que lo comprende, del 27 de Marzo de 2019, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Material sensible a estímulos caracterizado por que comprende un polímero sensible a estímulos, fibras y agua, en el que las fibras se dispersan teniendo un diámetro promedio […]

Composición diagnóstica para identificar el fluido amniótico, del 20 de Marzo de 2019, de COMMON SENSE LTD: Una composición indicadora para detectar líquido amniótico en la secreción vaginal que comprende: una pluralidad de polímeros; un plastificante no cíclico; […]

Dispositivo para tratar el tracto urogenital femenino, del 11 de Diciembre de 2018, de Tecuro AG: Dispositivo para tratar el tracto urogenital femenino, caracterizado por que el dispositivo comprende un recubrimiento (1, 1a', 1b', 1c') para el área urogenital, […]

Adhesivos híbridos de silicona/acrílico, del 20 de Junio de 2018, de AVERY DENNISON CORPORATION: Un artículo multicapa que tiene una pluralidad de tiras adhesivas provistas sobre un revestimiento de liberación, las tiras adaptadas para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .