Aparatos médicos con recubrimientos hidrófilos.

Uso de una solución que contiene al menos una poliuretanourea,

en el que la poliuretanourea está terminada conuna unidad de copolímero de poli(óxido de etileno) y poli(óxido de propileno) para la preparación de un recubrimientopara un aparato médico.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/001900.

Solicitante: BAYER MATERIALSCIENCE AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 51368 LEVERKUSEN ALEMANIA.

Inventor/es: KOCHER, JURGEN, DR..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61L29/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 29/00 Materiales para catéteres o para su revestimiento (forma o estructura de los catéteres A61M 25/00). › Materiales para revestimientos.
  • A61L31/10 A61L […] › A61L 31/00 Materiales para otros artículos quirúrgicos. › Materiales macromoleculares.
  • C08G18/10 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08G COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES DISTINTAS A AQUELLAS EN LAS QUE INTERVIENEN SOLAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para sintetizar un compuesto dado o una composición dada o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P). › C08G 18/00 Productos poliméricos de isocianatos o isotiocianatos. › Procesos de prepolimerización que incluyen reacción de isocianatos o isotiocianatos con compuestos que tienen hidrógeno activo en un primer paso de reacción.
  • C08G18/12 C08G 18/00 […] › Procesos de prepolimerización.
  • C08G18/28 C08G 18/00 […] › caracterizados por los compuestos utilizados que contienen hidrógeno activo.
  • C08G18/44 C08G 18/00 […] › Policarbonatos.
  • C08G18/66 C08G 18/00 […] › Compuestos de los grupos C08G 18/42, C08G 18/48, ó C08G 18/52.
  • C08G18/72 C08G 18/00 […] › Polisocianatos o polisotiocianatos.
  • C08G18/75 C08G 18/00 […] › cicloalifáticos.
  • C09D175/02 C […] › C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09D COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS, BARNICES, LACAS; EMPLASTES; PRODUCTOS QUIMICOS PARA LEVANTAR LA PINTURA O LA TINTA; TINTAS; CORRECTORES LIQUIDOS; COLORANTES PARA MADERA; PRODUCTOS SOLIDOS O PASTOSOS PARA ILUMINACION O IMPRESION; EMPLEO DE MATERIALES PARA ESTE EFECTO (cosméticos A61K; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies, en general B05D; coloración de madera B27K 5/02; vidriados o esmaltes vitreos C03C; resinas naturales, pulimento francés, aceites secantes, secantes, trementina, per se , C09F; composiciones de productos para pulir distintos del pulimento francés, cera para esquíes C09G; adhesivos o empleo de materiales como adhesivos C09J; materiales para sellar o guarnecer juntas o cubiertas C09K 3/10; materiales para detener las fugas C09K 3/12; procedimientos para la preparación electrolítica o electroforética de revestimientos C25D). › C09D 175/00 Composiciones de revestimiento a base de poliureas o poliuretanos; Composiciones de revestimiento a base de tales polímeros. › Poliureas.
  • C09D175/04 C09D 175/00 […] › Poliuretanos.

PDF original: ES-2388826_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aparatos médicos con recubrimientos hidrófilos

La invención se refiere a aparatos médicos con recubrimientos hidrófilos y compatibles con la sangre de poliuretanoureas. Estos aparatos médicos con calidad superficial mejorada ofrecen ventajas en la aplicación debido a un menor rozamiento y por su capacidad para reducir el riesgo de coágulos de sangre en contacto con la sangre.

El uso de aparatos médicos, por ejemplo de catéteres, puede mejorarse enormemente equipándolos con superficies hidrófilas. El uso y el desplazamiento de catéteres urinarios o para vasos sanguíneos se facilitan por el hecho de que las superficies hidrófilas adsorben una película de agua en contacto con sangre u orina. Mediante esto se reduce el rozamiento de la superficie del catéter con las paredes de los vasos, de manera que el catéter puede colocarse y moverse más fácilmente. También pueden mojarse directamente los aparatos antes de la intervención para reducir el rozamiento mediante la formación de una película de agua homogénea. Los pacientes afectados tienen menos dolores, y de esta manera se reduce el riesgo de lesionar las paredes de los vasos. Además, en la aplicación de catéteres siempre existe el riesgo de que se formen coágulos de sangre.

Por el estado de la técnica se conocen en sí catéteres con superficies hidrofilizadas.

Así, por ejemplo, el documento WO 99/38545 A1 describe catéteres que en una primera forma de realización están constituidos por un recubrimiento de base y un recubrimiento hidrófilo deslizante. Además, en este estado de la técnica también se describe una forma de realización en la que sólo se usa un recubrimiento deslizante, es decir, un sistema de recubrimiento sin recubrimiento de base. En este caso se usa un recubrimiento deslizante de un poliuretano.

Por el documento WO 2006/037321 A1 se conocen aparatos médicos con una superficie hidrófila humedecida que mejorará las propiedades de deslizamiento del aparato. La superficie se forma por una composición de recubrimiento con un polímero hidrófilo y un agente humectante que comprende agua y al menos un lubricante.

Por el documento US 2003/0203991 A1 se conocen materiales de recubrimiento hidrófilos que se basan en mezclas de polímeros hidrófobos con hidrófilos. Composiciones de recubrimiento correspondientes para aparatos médicos comprenden (a) una matriz polimérica acuosa; (b) un polímero hidrófilo; (c) un óxido metálico coloidal y (d) un reticulante. La hidrofilia necesaria del recubrimiento según el documento US 2003/0203991 A1 se consigue por el polímero (b) que está incorporado en la matriz polimérica correspondiente. Como matriz polimérica, pero no como polímero hidrófilo, también se usan, entre otras, dispersiones de poliuretano.

Las mezclas de poliuretano y polivinilpirrolidona como constituyente hidrofilizante se describen además en el documento US 5.061.424. Además, los documentos US 5.041.100 y US 2005/054774 A1 describen respectivamente composiciones de recubrimiento que contienen poliuretano con poli (óxido de etileno) (documento US 5.041.100) o acrilatos (US 2005/054774) como constituyentes hidrofilizantes.

El documento US 2006/040253 A1 describe el recubrimiento hidrófilo de aparatos médicos para mejorar las propiedades de deslizamiento, presentando la composición al menos un polímero deslizante soluble en agua y un polímero insoluble. El polímero deslizante soluble en agua se selecciona, entre otros, del grupo constituido por poli (óxido de etileno) , poli (óxido de propileno) , poli (alcohol etilvinílico) , poli (acetato de etilvinilo) y polivinilpirrolidona, mientras que el polímero insoluble se forma, entre otros, por poliuretanos, poliésteruretanos y poliéteruretanos.

Los poliéterpoliuretanos alifáticos para recubrimientos hidrófilos también pueden obtenerse comercialmente, así, por ejemplo, Tecogel® (Thermedics Polymer Products) o Hydroslip® (CardioTech International Inc.) .

Tanto las mezclas descritas en la bibliografía como también los poliéterpoliuretanos que pueden obtenerse comercialmente presentan distintas desventajas. Las mezclas son sistemas de varios componentes y, por tanto, son de preparación compleja, especialmente también aquellos sistemas que se sintetizan mediante enlace covalente de dos polímeros (véase el documento US 2003/0203991 A1) .

Como alternativa a los sistemas de recubrimiento a partir de una solución orgánica también son concebibles poliuretanos dispersos en medio acuoso. Una desventaja de aquellas dispersiones acuosas es que, debido al tamaño de las partículas dispersadas, los recubrimientos son relativamente rugosos. Las películas de polímeros de dispersión normalmente tampoco son suficientemente estables. Por tanto, al igual que antes existe la necesidad de sistemas de recubrimiento hidrófilos que se preparen a partir de poliuretano.

En este contexto, el documento US 5.589.563 recomienda el uso de recubrimientos con grupos terminales modificados en la superficie para polímeros usados en el sector de la biomedicina y los recubrimientos poliméricos comprenden diferentes grupos terminales que se seleccionan de aminas, alcanoles fluorados, polidimetilsiloxanos y

poli (óxido de etileno) terminados con amina. Sin embargo, estos polímeros no presentan propiedades satisfactorias como recubrimiento para aparatos médicos, especialmente en cuanto a la hidrofilia requerida.

Por tanto, es objetivo de la presente invención proporcionar inicialmente aparatos médicos con superficies hidrófilas. Como estas superficies se usan frecuentemente en contacto con sangre, las superficies de estos materiales también poseerán una buena compatibilidad con la sangre y especialmente reducirán el riesgo de formación de coágulos de sangre.

Es objeto de esta invención el uso de una solución que contiene al menos una poliuretanourea, estando la poliuretanourea terminada con una unidad copolimérica de poli (óxido de etileno) y poli (óxido de propileno) , para la preparación de un recubrimiento para un aparato médico,

Los aparatos médicos comprenden al menos un recubrimiento que contiene al menos una poliuretanourea que está terminada con una unidad copolimérica de poli (óxido de etileno) y poli (óxido de propileno) .

Según la invención se encontró que las composiciones de estas poliuretanoureas especiales en soluciones son excelentemente adecuadas para la preparación de recubrimientos sobre aparatos médicos, proveen a éstos de un recubrimiento deslizante excelente y al mismo tiempo reducen el riesgo de formación de coágulos de sangre durante el tratamiento con el aparato médico.

Las poliuretanoureas en el sentido de la presente invención son compuestos poliméricos que presentan

(a) al menos dos unidades de repetición que contienen grupos uretano de la siguiente estructura general

y al menos una unidad de repetición que contiene grupos urea

Las composiciones de recubrimiento que van a usarse según la invención se basan en poliuretanoureas que esencialmente no presentan modificación iónica. En el marco de la presente invención se entiende por esto que las poliuretanoureas que van a usarse según la invención no presentan esencialmente grupos iónicos como especialmente grupos sulfonato, carboxilato, fosfato y fosfonato.

Por el término “esencialmente ningún grupo iónico” se entiende en el marco de la presente invención que el recubrimiento resultante de la poliuretanourea presenta grupos iónicos con una proporción de en general como máximo del 2, 50 % en peso, especialmente como máximo del 2, 00 % en peso, preferiblemente como máximo del 1, 50 % en peso, con especial preferencia como máximo del 1, 00 % en peso, especialmente como máximo del 0, 50 % en peso, todavía más especial ningún grupo iónico. Por tanto, se prefiere especialmente que la poliuretanourea no presente grupos iónicos, ya que la alta concentración de iones en solución orgánica conduce además a que el polímero ya no sea suficientemente soluble y, por tanto, no puedan obtenerse soluciones estables. En caso de que el poliuretano usado según la invención presente grupos iónicos, entonces se trata preferiblemente de carboxilatos.

Las poliuretanoureas previstas según la invención para el recubrimiento de aparatos médicos son preferiblemente esencialmente moléculas lineales, pero también pueden ser ramificadas,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de una solución que contiene al menos una poliuretanourea, en el que la poliuretanourea está terminada con una unidad de copolímero de poli (óxido de etileno) y poli (óxido de propileno) para la preparación de un recubrimiento para un aparato médico.

2. Uso según la reivindicación 1, caracterizado porque la poliuretanourea presenta unidades que tienen su origen en al menos un policarbonato que contiene grupos hidroxilo.

3. Uso según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la poliuretanourea presenta unidades que tienen su origen en al menos un isocianato alifático, cicloalifático o aromático.

4. Uso según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la poliuretanourea presenta unidades que tienen su origen en al menos una diamina o un aminoalcohol.

5. Uso según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el recubrimiento presenta una poliuretanourea que se sintetiza a partir de

a) al menos un poliolcarbonato con un peso molar promedio entre 400 g/mol y 6000 g/mol y una funcionalidad hidroxilo de 1, 7 a 2, 3 o a partir de mezclas de poliolcarbonatos de este tipo;

b) al menos un poliisocianato alifático, cicloalifático o aromático o mezclas de poliisocianatos de este tipo en una cantidad por mol del poliolcarbonato de 1, 0 a 3, 5 moles

c) al menos una diamina alifática o cicloalifática o al menos un aminoalcohol, como los llamados extensores de cadena, o mezclas de compuestos de este tipo en una cantidad por mol del poliolcarbonato de 0, 05 a 3, 0 moles;

d) al menos un éter de polioxialquileno mixto monofuncional de poli (óxido de etileno) y poli (óxido de propileno)

o una mezcla de poliéteres de este tipo con un peso molar promedio entre 500 g/mol y 5000 g/mol en una cantidad por mol del poliolcarbonato de 0, 1 a 1, 5 moles;

e) dado el caso uno o varios polioles alifáticos de cadena corta con un peso molar entre 62 g/mol y 500 g/mol en una cantidad por mol del poliolcarbonato de 0, 1 a 1, 0 mol; y

f) dado el caso unidades estructurales que contienen amina u OH que se encuentran en los extremos de las cadenas del polímero y las terminan.

6. Uso según la reivindicación 1, caracterizado porque el recubrimiento se aplica a partir de una solución de la poliuretanourea mediante aplicación con rasqueta, impresión, recubrimiento por transferencia, pulverización, recubrimiento por centrifugación o inmersión sobre el aparato médico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Espumas de poliuretano de alta resiliencia hechas con polioles de alto peso equivalente, alta funcionalidad, con grupos hidroxilo principalmente secundarios, del 29 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un método para hacer una espuma de poliuretano que tiene una resiliencia de al menos 50 % en el ensayo de rebote de bola ASTM 3574 y/o una pérdida […]

Mezclas de poliuretano termoplásticos y poli(met)acrilatos transparentes que pueden ser procesados de modo termoplástico, del 8 de Julio de 2020, de BASF SE: Composicion que contiene por lo menos un poliuretano termoplastico y por lo menos un poli(met)acrilato, en la que el por lo menos un poliuretano termoplastico es un poliuretano […]

Dispersiones de poliuretano de baja dureza, del 3 de Junio de 2020, de Covestro Deutschland AG: Una dispersión acuosa de poliuretano que comprende un componente A de poliuretano que comprende (i) un componente A1 de isocianato que comprende al menos un isocianato, […]

Dispersiones acuosas de poliuretano curables elaboradas a partir de recursos renovables, del 27 de Mayo de 2020, de ARKEMA FRANCE: Una formulación de esmalte de uñas que comprende: - una dispersión acuosa curable de poliuretano; - un fotoiniciador; - opcionalmente un agente nivelador […]

Masilla de dos componentes, método para revestir un sustrato con esta masilla, sustratos revestidos con esta masilla, del 13 de Mayo de 2020, de AKZO NOBEL COATINGS INTERNATIONAL B.V.: Una masilla de dos componentes que comprende un componente de base y un componente de curado, en la que el componente de base comprende: - aceite […]

Revestimientos de poliuretano elastomérico compuestos, del 13 de Mayo de 2020, de RECTICEL AUTOMOBILSYSTEME GMBH: Un revestimiento de poliuretano elastomérico compuesto que tiene un módulo de flexión promedio, medido de acuerdo con ASTM D790-03, menor que 35 MPa; comprendiendo […]

Dispersiones acuosas de poliuretano, del 29 de Abril de 2020, de Taminco: Una dispersión acuosa de poliuretano que comprende: A. al menos un prepolímero de poliuretano terminado con isocianato [prepolímero (P), de ahora en adelante] preparado por […]

Poli(fosfatos de alquileno) que contienen grupos hidroxilo, del 22 de Abril de 2020, de LANXESS DEUTSCHLAND GMBH: Composición que contiene una mezcla de poli(fosfatos de alquileno) que contienen grupos hidroxilo distintos entre sí de fórmula (I) **(Ver […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .