Aparato de cocción a presión provisto de un órgano de control de bloqueo/desbloqueo de funcionamiento asimétrico.

Aparato (1) de cocción de alimentos que incluye:

- una cuba (2) y una tapa (3),



- un medio de bloqueo/desbloqueo (4) móvil entre una posición bloqueada en la que bloquea la tapa (3) respecto de la cuba (2) y una posición desbloqueada en la que la tapa (3) es libre respecto de la cuba (2),

- y un órgano de control (6) del desplazamiento de dicho medio de bloqueo/desbloqueo (4), siendo dicho órgano de control (6) móvil entre una posición de bloqueo y una posición de desbloqueo correspondiendo respectivamente a las posiciones bloqueada y desbloqueada de dicho medio de bloqueo/desbloqueo (4).

El órgano de control (6) y el medio de bloqueo/desbloqueo (4) cooperan para que la posición instantanea del medio de bloqueo/desbloqueo (4) varie en función de la posición instantanea del órgano de control (6) segun una primera ley (I) cuando el órgano de control (6) es desplazado desde su posición de bloqueo hacia su posición de desbloqueo, estando caracterizado dicho aparato (1) por que el órgano de control (6) y el medio de bloqueo/desbloqueo (4) cooperan para que la posición instantanea del medio de bloqueo/desbloqueo (4) varie en función de la posición instantanea del órgano de control (6) segun una segunda ley (II, III), diferente de la primera ley (I), cuando el órgano de control (6) esta desplazado desde su posición de desbloqueo hacia su posición de bloqueo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09306245.

Solicitante: SEB S.A..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: LES 4 M, CHEMIN DU PETIT BOIS 69130 ECULLY FRANCIA.

Inventor/es: CHAMEROY, ERIC, CARTIGNY, MICHEL PIERRE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J27/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 27/00 Recipientes de cocción (A47J 29/00 - A47J 33/00 tienen prioridad). › Ollas exprés; Tapaderas o dispositivos de cierre especialmente adaptados al efecto.

PDF original: ES-2381068_T3.pdf

 

Aparato de cocción a presión provisto de un órgano de control de bloqueo/desbloqueo de funcionamiento asimétrico.

Fragmento de la descripción:

Aparato de cocción a presión provisto de un órgano de control de bloqueo/desbloqueo de funcionamiento asimetrico º

El presente invento se refiere al dominio tecnico general de los aparatos de cocción, y en particular los aparatos domesticos de cocción a presión, del genero olla a presión, que incluyen una cuba y una tapa destinada a ser bloqueada con la cuba para formar un recinto de cocción sensiblemente estanco, estando destinados dichos aparatos para asegurar la cocción con vapor a presión de los alimentos contenidos en la cuba.

El presente invento concierne mas particularmente un aparato de cocción de alimentos que incluye:

- una cuba y una tapa,

- un medio de bloqueo/desbloqueo móvil entre una posición bloqueada en la que bloquea la tapa respecto de la cuba y una posición desbloqueada en la que la tapa es libre respecto de la cuba.

- y un órgano de control del desplazamiento de dicho medio de bloqueo/desbloqueo, siendo dicho órgano de control móvil entre una posición de bloqueo y una posición de desbloqueo correspondiendo respectivamente a las posiciones bloqueada y desbloqueada de dicho medio de bloqueo/desbloqueo,

El órgano de control y el medio de bloqueo/desbloqueo que coopera para que la posición instantanea del medio de bloqueo/desbloqueo varie en función de la posición instantanea del órgano de control segun una primera ley cuando el órgano de control esta desplazado de su posición de bloqueo hacia su posición de desbloqueo.

Ya se conocen aparatos de cocción a presión que incluyen una cuba y una tapa destinada a ser bloqueada con la cuba por medio de un medio de bloqueo/desbloqueo susceptible de evolucionar entre una posición bloqueada, en la que dicho medio de bloqueo/desbloqueo bloquea la tapa sobre la cuba y una posición desbloqueada en la que la tapa es libre respecto de la cuba y reciprocamente. Dicho medio del bloqueo/desbloqueo ejecuta por ejemplo una pluralidad de mordazas de bloqueo solidarias a brazos de accionamiento dispuestas radialmente sobre la tapa y cuyo desplazamiento esta controlado por un órgano de control montado sobre la tapa. El usuario puede por tanto accionar el órgano de control para asegurar el desplazamiento radial de las mordazas, ya sea en dirección centrifuga, ya sea en dirección centripeta, para posicionar las mordazas respectivamente en posición de desbloqueo u en posición de bloqueo.

Se conoce en particular un aparato de cocción a presión cuyo órgano de control de bloqueo/desbloqueo esta constituido por una empufadura central montada en rotación sobre la tapa segun un eje de rotación perpendicular al plano medio de extensión de la tapa. El usuario puede por tanto controlar, con la ayuda de un órgano de control unico, el desplazamiento radial centripeto y centrifugo de las mordazas haciendo girar manualmente la empufadura central en sentido respectivamente horario y anti-horario.

Dicha concepción es particularmente interesante en la medida en la que permite al usuario controlar con un unico y mismo órgano de mando a la vez el bloqueo y el desbloqueo de la tapa respecto de la cuba.

Esta olla a presión de la tecnica anterior genera globalmente satisfacción, lo que no impide que pueda ser sin embargo todavia mejorada.

En efecto, la gran simplicidad de concepción de este aparato conocido puede conducir a determinados errores de uso. Dichos horrores pueden provenir en particular de la extrema proximidad entre el gesto que debe realizar el usuario para bloquear la tapa, y el que debe realizar para desbloquear la tapa. En realidad, la cinematica de bloqueo de este aparato de la tecnica anterior es estrictamente simetrica respecto de la cinematica de desbloqueo. Por tanto, una rotación segun una carrera de alrededor de 45º en sentido horario permite desplazar progresivamente las mordazas en la dirección radial centrifuga hasta que alcancen la posición de desbloqueo, mientras que el bloqueo de la tapa se obtiene mediante una rotación de misma amplitud angular pero en sentido anti-horario del mismo órgano de control unico, que acciona el desplazamiento progresivo, en la dirección radial centripeta, de las mordazas esta su posición de bloqueo. Esta gran proximidad entre la cinematica de bloqueo y la cinematica de desbloqueo puede por tanto conllevar una confusión para el usuario, que puede pensar, a pesar de las referencias visuales adaptadas, haber bloqueado el aparato cuando lo ha desbloqueado, y viceversa.

Ademas, la correcta realización del bloqueo y del desbloqueo de la tapa esta directamente ligada a una rotación completa, en toda su carrera, del órgano de control unico. En otros terminos, si el usuario gira por ejemplo el órgano de control unico segun una carrera angular de 40º en lugar de los 45º necesarios para el bloqueo completo del aparato, es posible que el aparato no este completamente bloqueado, lo que impediria a continuación el desarrollo normal del ciclo de cocción.

Finalmente, conviene resefar que la sensación experimentada por el usuario manipulando el órgano de mando unico es estrictamente la misma, en la que se refiere a la rotación, ya sea que el usuario bloquee o desbloquee la tapa.

Esto puede constituir un factor de confusión y de inquietud para el usuario, en la medida en que este ultimo puede experimentar dudas, fundadas o no, en cuanto a la realización efectiva del bloqueo o del desbloqueo deseado.

Por otra parte se describe una olla a presión de la tecnica anterior en el documento EP-0611540A.

Los objetos asignados al invento pretenden en consecuencia solucionar los diversos inconvenientes enumerados anteriormente y proponer un nuevo aparato de cocción de alimentos, y en particular una olla a presión, que aun siendo de construcción extremadamente simple, compacta y barata, sea facil, fiable y tranquilizante respecto de su uso.

Otro objeto del invento pretende proponer un nuevo aparato de cocción de alimentos, y en particular una olla a presión, que permita un desbloqueo controlado con precisión de la tapa respecto de la cuba.

Otro objeto del invento pretende proponer un nuevo aparato de cocción de alimentos, y en particular una olla a presión, que limita los riesgos de bloqueo incompleto y cuyo funcionamiento respecto este asunto es tranquilizante para el usuario.

Otro objeto del invento pretende proponer un nuevo aparato de cocción de alimentos, y en particular una olla a presión, ese utilizable con un minimo de esfuerzos fisicos suministrados por parte del usuario.

Otro objeto del invento pretende proponer un nuevo aparato de cocción de alimentos, y en particular una olla a presión, que permita un bloqueo franco y claro de la tapa respecto de la cuba.

Otro objeto del invento pretende proponer un nuevo aparato de cocción de alimentos, y en particular una olla a presión, de concepción particularmente simple, compacta y robusta.

Otro objeto del invento pretende proponer un nuevo aparato de cocción de alimentos, y en particular una olla a presión, que proporcione al usuario una sensación de manipulación muy especifica durante el desbloqueo de la tapa respecto de la cuba.

Otro objeto del invento pretende proponer un nuevo aparato de cocción de alimentos, y en particular una olla a presión, particularmente practicada en cuanto a su uso.

Los objetos asignados al invento son alcanzados con la ayuda de un aparato de cocción de alimentos que incluye:

- una cuba y una tapa,

- un medio de bloqueo/desbloqueo móvil entre una posición bloqueada en la que se bloquea la tapa respecto de la cuba y una posición desbloqueada en la que la tapa es libre respecto de la cuba,

- y un órgano de control del desplazamiento de dicho medio de bloqueo/desbloqueo, siendo dicho órgano de control móvil entre una posición de bloqueo y una posición de desbloqueo correspondiendo respectivamente a las posiciones de bloqueo y desbloqueo de dicho medio de bloqueo/desbloqueo.

El órgano de control y el medio de bloqueo/desbloqueo que coopera para que la posición instantanea del medio de bloqueo/desbloqueo varie en función de la posición instantanea del órgano de control segun una primera ley cuando el órgano de control esta desplazado de su posición de bloqueo hacia su posición de desbloqueo, dicho aparato esta caracterizado por que el órgano de control y el medio de bloqueo/desbloqueo cooperan para que la posición instantanea del medio de bloqueo/desbloqueo varie en función de la posición instantanea del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato (1) de cocción de alimentos que incluye:

- una cuba (2) y una tapa (3) ,

- un medio de bloqueo/desbloqueo (4) móvil entre una posición bloqueada en la que bloquea la tapa (3) respecto de la cuba (2) y una posición desbloqueada en la que la tapa (3) es libre respecto de la cuba (2) ,

- y un órgano de control (6) del desplazamiento de dicho medio de bloqueo/desbloqueo (4) , siendo dicho órgano de control (6) móvil entre una posición de bloqueo y una posición de desbloqueo correspondiendo respectivamente a las posiciones bloqueada y desbloqueada de dicho medio de bloqueo/desbloqueo (4) .

El órgano de control (6) y el medio de bloqueo/desbloqueo (4) cooperan para que la posición instantanea del medio de bloqueo/desbloqueo (4) varie en función de la posición instantanea del órgano de control (6) segun una primera ley (I) cuando el órgano de control (6) es desplazado desde su posición de bloqueo hacia su posición de desbloqueo, estando caracterizado dicho aparato (1) por que el órgano de control (6) y el medio de bloqueo/desbloqueo (4) cooperan para que la posición instantanea del medio de bloqueo/desbloqueo (4) varie en función de la posición instantanea del órgano de control (6) segun una segunda ley (II, III) , diferente de la primera ley (I) , cuando el órgano de control (6) esta desplazado desde su posición de desbloqueo hacia su posición de bloqueo.

2. Aparato (1) segun la reivindicación 1, caracterizado por que dicha primera ley (I) impone que la distancia que separa la posición instantanea del medio de bloqueo/desbloqueo (4) de su posición bloqueada crezca con la distancia que separa la posición instantanea del órgano de control (6) de su posición de bloqueo.

3. Aparato (1) segun la reivindicación 1 o 2 caracterizado por que dicha segunda ley (II, III) impone que el medio de bloqueo/desbloqueo (4) permanezca en posición desbloqueada mientras que el órgano de control no haya sensiblemente alcanzado su posición de bloqueo.

4. Aparato (1) segun una de las reivindicaciones 1 a 3 caracterizado por que el desplazamiento de dicho medio de bloqueo/desbloqueo (4) esta controlado por dicho órgano de control (6) por medio de una pieza de transmisión (14) interpuesta entre dichos medios de bloqueo/desbloqueo (4) y el órgano de control (6) , siendo dicha pieza de trasmisión (14) móvil respecto de dichos medios de bloqueo/desbloqueo (4) y el órgano de control (6) entre una primera posición correspondiente a la posición desbloqueada y una segunda posición correspondiente a la posición bloqueada.

5. Aparato (1) segun la reivindicación 4 caracterizado por que la segunda posición de la pieza de transmisión (14) es una posición de retroceso, mientras que la primera posición es una posición de equilibrio inestable fuera de la cual la pieza de trasmisión (14) es devuelta a su segunda posición.

6. Aparato (1) segun la reivindicación 4 o 5 caracterizado por que el órgano de control (6) y la pieza de transmisión (14) cooperan para que el órgano de control (6) ejerza, cuando se desplaza desde su posición de bloqueo a su posición de desbloqueo, un esfuerzo sobre la pieza de transmisión (14) llegando esta ultima desde su segunda posición a su primera posición.

7. Aparato (1) segun las reivindicaciones 5 y 6 caracterizado por que dicho órgano de control (6) esta provisto de al menos una leva (12, 13) contra la que la pieza de transmisión (14) es permanentemente devuelta cuando se encuentra fuera de su primera posición, dicha leva (12, 13) esta concebida para empujar la pieza de transmisión (14) hacia su primera posición bajo el efecto del desplazamiento del órgano de control (6) hacia su posición de desbloqueo 8-Aparato (1) segun una de las reivindicaciones 4 a 7 caracterizado por que el órgano de control (6) y la pieza de transmisión (14) cooperan para que:

- cuando el órgano de control (6) se desplaza desde su posición de desbloqueo hacia su posición de bloqueo y en tanto que no haya alcanzado esta ultima, dicho órgano de control (6) no ejerce ningun esfuerzo sobre la pieza de trasmisión (14) susceptible de arrastrar esta ultima fuera su primera posición,

- y desde que el órgano de control (6) alcanza su posición de bloqueo a partir de su posición de desbloqueo, dicho órgano de control (6) ejerce un esfuerzo sobre la pieza de trasmisión (14) suficiente para que esta ultima deje su primera posición.

9. Aparato (1) segun una de las reivindicaciones 1 a 8 caracterizado por que dicho órgano de control (6) esta montado mediante pivotamiento sobre la tapa (3) segun un eje de pivotamiento (Y-Y") .

10. Aparato (1) segun una de las reivindicaciones 4 a 7 caracterizado por que la pieza de transmisión (14) esta montada en translación sobre la tapa (3) segun un eje de translación (W-W") .

11. Aparato (1) segun las reivindicaciones 9 y 10 caracterizado por que dicho eje de pivotamiento (Y-Y") es sensiblemente perpendicular a dicho eje de translación (W-W") .

12. Aparato (1) segun una de las reivindicaciones 1 a 11 caracterizado por que el medio de bloqueo/desbloqueo (4) esta montado mediante deslizamiento sobre la tapa (3) segun un eje de deslizamiento (Z-Z") . 13-Aparato segun una de las reivindicaciones 1 a 12 caracterizado por que constituye una olla a presión.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE COCCIÓN, del 7 de Mayo de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Sistema de cocción. La presente invención hace referencia a un sistema de cocción (10a), en particular, a un sistema de cocinado, con al menos una unidad […]

Sistema de cocción, del 20 de Abril de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Sistema de cocción. La presente invención hace referencia a un sistema de cocción (10a), en particular, a un sistema de cocción por inducción, con al menos una unidad […]

Junta para olla a presión que incluye un faldón flexible provisto de muescas, del 29 de Octubre de 2019, de SEB S.A.: Una junta de estanquidad para un aparato de cocción de alimentos a presión, comprendiendo dicho aparato una cuba así como una tapa destinada a […]

Olla a presión de vacío para conservación del calor y con ahorro de energía, del 9 de Octubre de 2019, de Ying, Zhan: Una olla a presión de vacío para conservación del calor y con ahorro de energía que comprende: un cuerpo de la olla que comprende una capa interior del cuerpo […]

Olla a presión con seguridad mejorada, del 2 de Octubre de 2019, de SEB S.A.: Aparato de cocinado de alimentos a presión que comprende una cuba y una tapa destinada a determinar, con dicha cuba , un recinto de cocción, […]

Procedimiento de control de una olla arrocera a presión, del 18 de Septiembre de 2019, de SEB S.A.: Procedimiento de control de una olla arrocera de arroz blanco a presión que comprende una carcasa cerrada por una tapa, estando equipada […]

Aparato de cocción de alimentos a presión, de bayonetas inversas, y método de fabricación de este, del 11 de Septiembre de 2019, de SEB S.A.: Un aparato de cocción de alimentos a presión que comprende, al menos: - una cubeta circular y una tapa circular , destinada a ser presentada sobre la cubeta […]

Utensilio de auto-cocinado de bayoneta, de asas de olla y de cubierta inter-bloqueables, del 11 de Septiembre de 2019, de SEB S.A.: Aparato de cocción de alimentos a presión que comprende una olla o cubeta provista de un asa de olla que forma una excrecencia local que se extiende radialmente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .