APARATO COMPROBADOR DE LA CARGA DE UNA BATERÍA.

1. Aparato comprobador de la carga de una batería, que comprende una pluralidad de indicadores luminosos y un conector caracterizado porque el conector es conectable a la toma normalizada de corriente de un vehículo y porque los indicadores luminosos son leds (1,

2, 3, 4), donde al menos un primer led (1) se ilumina con un nivel de intensidad cuando está conectado y con otro nivel de intensidad si además el valor del voltaje de la batería en algún momento durante la comprobación disminuye de un umbral de seguridad.

2. Aparato comprobador según la reivindicación 1, caracterizado porque el primer led (1) incluye un tiristor (21) para mantener su iluminación una vez el valor de la batería retrocede del umbral de seguridad.

3. Aparato comprobador según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque comprende adicionalmente dos leds (2, 3) que se iluminan de acuerdo con diferentes rangos de valor del voltaje de la batería comprobada.

4. Aparato comprobador según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque comprende adicionalmente un cuarto led (4) que se ilumina cuando la batería está por encima de un umbral indicativo de que se encuentra cargándose.

5. Aparato comprobador según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos.

6. Aparato comprobador según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque el primer led (1) se ubica lateralmente.

7. Aparato comprobador según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el umbral de seguridad es sustancialmente de 8,5 V para una batería de 12 V.

8. Aparato comprobador según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el umbral indicativo de que se encuentra cargándose es sustancialmente de 13,2 V para una batería de 12 V.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230694.

Solicitante: SEAT, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MANRIQUE MORENO,Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01R31/00 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01R MEDIDA DE VARIABLES ELECTRICAS; MEDIDA DE VARIABLES MAGNETICAS (indicación de la sintonización de circuitos resonantes H03J 3/12). › Dispositivos para ensayo de propiedades eléctricas; Dispositivos para la localización de fallos eléctricos; Disposiciones para el ensayo eléctrico caracterizadas por lo que se está ensayando, no previstos en otro lugar (ensayo o medida de dispositivos semiconductores o de estado sólido, durante la fabricación H01L 21/66; ensayo de los sistemas de transmisión por líneas H04B 3/46).

Descripción:

APARATO COMPROBADOR DE LA CARGA DE UNA BATERÍA

OBJETO DE LA INVENCIÓN

5 La presente invención tiene por objeto un aparato comprobador de la carga de una batería para un vehículo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El correcto estado de la batería de un vehículo es cada vez más importante en la actualidad debido a los numerosos componentes electrónicos encargados del funcionamiento de sistemas esenciales en el vehículo.

Son conocidos en el estado de la técnica dispositivos y sistemas para medir el

estado de la batería de un vehículo. Generalmente, son dispositivos de difícil empleo por el modo de conexión. Además, miden la tensión de forma continuada y registran el último valor medido. No reflejan tampoco anomalías producidas en intervalos de tiempo pequeños.

20 DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención resuelve los problemas y limitaciones observadas en el estado de la técnica mediante el dispositivo comprobador de carga descrito y proporciona un pequeño comprobador sencillo de usar, económico y fiable.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan

expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

En la figura 1 se muestran dos vistas diferentes de un modo de realización de la invención para su conexión a la toma de tensión (donde suele haber un encendedor o mechero) de un vehículo.

En la figura 2 se muestra un ejemplo de realización donde se pueden apreciar tres módulos A, B y C que gobiernan el comportamiento de los leds y avisan de diferentes estados en los que pueda encontrarse la batería.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE UN MODO DE REALIZACIÓN

Con referencia a las figuras se ilustra a continuación un ejemplo de realización de la invención que no ha de considerarse con carácter limitativo.

En la figura 1 se puede apreciar la configuración externa del dispositivo en dos

vistas diferentes. Se puede apreciar unos salientes 11 que hacen de terminales negativos y de elementos de sujeción. El terminal de masa se ubica en las hendiduras 12.

Según se muestra en la figura 2 se pueden ver por separado los tres módulos 20 A, B y C que incorpora el detector. Cada uno incluye un led de un color para asociar el estado en el que está la batería, como se pasa a describir.

El led lateral 1 que se muestra en las figuras 1 y 2 tiene dos funciones: a) Cuando luce tenue, indica que está conectado correctamente y que existe 25 tensión en la toma de corriente. Nos sirve además para saber que el aparato funciona. Por ejemplo, que no se ha fundido ningún fusible.

b) Si durante la medición la batería cae por debajo de los 8, 5V, el led 1 quedará iluminado intensamente. Esto es muy útil durante el arranque, que es el 30 momento donde se necesita más la tensión de la batería y cuando suele cer su tensión. Tras el arranque la batería puede recobrar la tensión pero es

interesante conocer que durante un tiempo que la batería registró un valor tan bajo (ya que sería recomendable revisarla) .

La función indicada en b) es especialmente ventajosa. Como se muestra en la figura 2, se implementa electrónicamente a través de un tiristor 21 que es cebado cuando se cumple que la caída de tensión por debajo de los mencionados 8, 5 V. Una vez cebado, el tiristor 21 se mantiene conduciendo y con ello, el led lateral 1 iluminado intensamente para registrar este hecho. En la realización, el led lateral 1 es rojo.

Volviendo a la figura 1, se aprecian otros leds en los extremos. Se trata de tres leds 2, 3 y 4 indicativos de los parámetros fundamentales de la batería. El led 2 se enciende a partir de 10, 5V (tensión necesaria para el funcionamiento de centralitas) . A partir de 12, 2V se encienden los leds 2 y 3. Al alcanzar 12, 4V se enciende solo el led 3 que aumenta el brillo progresivamente hasta alcanzar los 12, 6V (batería con carga máxima) . El led 4 se enciende a partir de 13, 2V (tensión necesaria para poder iniciar la carga de batería) .

Para cargar la batería la tensión debe ser superior a los 13, 2V. Generalmente, las baterías tienen seis vasos que precisan para ser cargadas 0, 2V por encima de su valor nominal. Por tanto se necesitan 0, 2Vx6=1, 2V por encima de los 12V nominales. Esto es, 13, 2V. Para indicar que se ha alcanzado al menos este valor, un led 4 se iluminará al activarse como muestra la figura 2. Este led 4 es de color azul en la realización y se encuentra en uno de los extremos.

En resumen, se producen los siguientes avisos luminosos: A partir del valor de 10, 5V que es el necesario para que las centralitas funcionen se enciende el led rojo 2. A partir de 12, 2V (batería útil pero con poca carga) se enciende a la vez el led rojo 2 y verde 3. A partir de 12, 4V la batería está con carga superior al 50% se apaga el led rojo 2 y se enciende el verde 3, alcanzando un mayor brillo cuando se tienen 12, 6V equivalente al 100% de carga.

Con la batería cargándose, el led azul 4 se enciende a partir de 13, 3V.

Como se mencionaba anteriormente, la circutería está diseñada para ubicarse en una toma normalizada de corriente para coche a través de la toma de

positivo 7 (donde se aloja el mechero) con objeto de facilitar su empleo. No obstante, podría montarse de forma fija en el automóvil o bien en una caja con los correspondientes cables de conexión para aplicaciones ajenas al vehículo.

También debe entenderse que dentro del alcance de la presente invención, los

valores concretos empleados pueden ser modificados para ajustarse a otro tipo de baterías, por ejemplo de 24V. No obstante, se han escogido por ser los más comunes en la industria del automóvil por esta razón se ha particularizado para una batería de 12 V.

se ilumina con un nivel de intensidad cuando está conectado y con otro nivel de intensidad si además el valor del voltaje de la batería en algún momento durante la comprobación disminuye de un umbral de seguridad.


 


Reivindicaciones:

1. Aparato comprobador de la carga de una batería, que comprende una pluralidad de indicadores luminosos y un conector caracterizado por que el conector es conectable a la toma normalizada de corriente de un vehículo y por que los indicadores luminosos son leds (1, 2, 3, 4) , donde al menos un primer led

(1) se ilumina con un nivel de intensidad cuando está conectado y con otro nivel de intensidad si además el valor del voltaje de la batería en algún momento durante la comprobación disminuye de un umbral de seguridad.

2. Aparato comprobador según la reivindicación 1, caracterizado por que el primer led (1) incluye un tiristor (21) para mantener su iluminación una vez el valor de la batería retrocede del umbral de seguridad.

3. Aparato comprobador según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que comprende adicionalmente dos leds (2, 3) que se iluminan de acuerdo con diferentes rangos de valor del voltaje de la batería comprobada.

4. Aparato comprobador según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que comprende adicionalmente un cuarto led (4) que se ilumina cuando la batería está por encima de un umbral indicativo de que se encuentra cargándose.

5. Aparato comprobador según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que al menos comprende una pareja de terminales negativos

(11) en forma de salientes.

6. Aparato comprobador según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado por que el primer led (1) se ubica lateralmente.

7. Aparato comprobador según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el umbral de seguridad es sustancialmente de 8, 5 V para una batería de 12 V.

8. Aparato comprobador según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el umbral indicativo de que se encuentra cargándose es sustancialmente de 13, 2 V para una batería de 12 V.

12

11

Fig.º1

+

+

MODULOºB

68K

39º

MODULOºC

Fig.º2


 

Patentes similares o relacionadas:

Método, aparato y sistema para detectar el estado de funcionamiento de panel fotovoltaico, y sistema eléctrico fotovoltaico, del 15 de Julio de 2020, de GREE ELECTRIC APPLIANCES INC. OF ZHUHAI: Un método para detectar un estado operativo de un panel fotovoltaico, en donde el panel fotovoltaico está dispuesto en un sistema eléctrico fotovoltaico, el […]

Imagen de 'Procedimiento para el funcionamiento de una red eléctrica de…'Procedimiento para el funcionamiento de una red eléctrica de a bordo, del 29 de Abril de 2020, de ROBERT BOSCH GMBH: Procedimiento para el funcionamiento una red eléctrica de a bordo en un vehículo a motor; en donde la red de a bordo presenta un convertidor de tensión continua […]

Procedimiento y dispositivo para la vigilancia de líneas y conexiones eléctricas en subestaciones de rectificación y en los tramos de línea correspondientes de ferrocarriles eléctricos, del 15 de Abril de 2020, de Elpro GmbH: Procedimiento para la vigilancia de líneas y conexiones eléctricas para verificar la seguridad operacional y personal en subestaciones de rectificación y en […]

Análisis de las oscilaciones y los ruidos de una máquina eléctrica alimentada por un convertidor, del 6 de Noviembre de 2019, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento de determinación para determinar una función (GE, GMP, GMR) de transferencia eléctrica y al menos una mecánica de una máquina eléctrica, la cual se conecta […]

Dispositivo de prueba de alta tensión y alta potencia, del 18 de Septiembre de 2019, de b2 electronics GmbH: Un dispositivo de prueba de alta tensión y alta potencia que comprende - medios para generar una tensión de prueba, en el que la tensión de prueba es un tensión […]

Imagen de 'Equipo y procedimiento de prueba de transformador de instrumentos'Equipo y procedimiento de prueba de transformador de instrumentos, del 26 de Junio de 2019, de RADIAN RESEARCH, INC: Un procedimiento para probar un transformador , comprendiendo el procedimiento operar un controlador para generar una señal de conmutación, […]

Método y aparato para proteger transformadores de energía de perturbaciones magnéticas grandes, del 21 de Junio de 2019, de Advanced Power Technologies, Inc: Un sistema para la protección de un transformador que tiene: (a) un devanado de entrada, (b) al menos un devanado de salida destinado a ser […]

Procedimiento para supervisar un estado de conmutación de un conmutador de un sistema de seguridad para trenes, así como sistema de seguridad para trenes, del 3 de Junio de 2019, de Thales Management & Services Deutschland GmbH: Procedimiento para supervisar un estado de conmutación de un conmutador (3, 3a, 3b) en un circuito de conmutación (1, 1',1'',1'''), conforme a la técnica de señales, de un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .