UTILIZACIÓN DE UNA COMPOSICIÓN COMO REVESTIMIENTO PARA EVITAR EL BIOENSUCIAMIENTO MARINO Y DESPRENDER LA SUCIEDAD MARINA.

Utilización de una composición que comprende un polímero a base de polisiloxano y nanotubos de carbono como revestimiento para evitar el bioensuciamiento marino y/o para desprender la suciedad marina,

creando una superficie a la cual no pueden adherirse los organismos marinos

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/BE2007/000114.

Solicitante: NANOCYL S.A.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: RUE DE L'ESSOR 4 5060 SAMBREVILLE BELGICA.

Inventor/es: DEGEE, PHILIPPE, DUBOIS, PHILIPPE, BEIGBEDER,Alexandre, BONDUEL,Daniel, CLAES,Michäel.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 18 de Octubre de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B82Y30/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B82 NANOTECNOLOGIA.B82Y USOS O APLICACIONES ESPECIFICOS DE NANOESTRUCTURAS; MEDIDA O ANALISIS DE NANOESTRUCTURAS; FABRICACION O TRATAMIENTO DE NANOESTRUCTURAS.Nano tecnología para materiales o ciencia superficial, p.ej. nano compuestos.
  • C09D183/04 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09D COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS, BARNICES, LACAS; EMPLASTES; PRODUCTOS QUIMICOS PARA LEVANTAR LA PINTURA O LA TINTA; TINTAS; CORRECTORES LIQUIDOS; COLORANTES PARA MADERA; PRODUCTOS SOLIDOS O PASTOSOS PARA ILUMINACION O IMPRESION; EMPLEO DE MATERIALES PARA ESTE EFECTO (cosméticos A61K; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies, en general B05D; coloración de madera B27K 5/02; vidriados o esmaltes vitreos C03C; resinas naturales, pulimento francés, aceites secantes, secantes, trementina, per se , C09F; composiciones de productos para pulir distintos del pulimento francés, cera para esquíes C09G; adhesivos o empleo de materiales como adhesivos C09J; materiales para sellar o guarnecer juntas o cubiertas C09K 3/10; materiales para detener las fugas C09K 3/12; procedimientos para la preparación electrolítica o electroforética de revestimientos C25D). › C09D 183/00 Composiciones de revestimiento a base de compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones que forman, en la cadena principal de la macromolécula, un enlace que contiene silicio con o sin azufre, nitrógeno, oxígeno o carbono; Composiciones de revestimiento a base de derivados de tales polímeros. › Polisiloxanos.
  • C09D5/16H3K
  • C09D7/12S
  • C09K3/16 C09 […] › C09K SUSTANCIAS PARA APLICACIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE SUSTANCIAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09K 3/00 Sustancias no cubiertas en otro lugar. › Sustancias antiestáticas.

Clasificación PCT:

  • C08K3/04 C […] › C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08K UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS NO MACROMOLECULARES COMO INGREDIENTES DE LA COMPOSICION (colorantes, pinturas, pulimentos, resinas naturales, adhesivos C09). › C08K 3/00 Utilización de sustancias inorgánicas como aditivos de la composición polimérica. › Carbono.
  • C08K3/34 C08K 3/00 […] › Compuestos que contienen silicio.
  • C08K7/04 C08K […] › C08K 7/00 Utilización de ingredientes caracterizados por su forma. › inorgánicos.
  • C08K7/06 C08K 7/00 […] › Elementos.
  • C08K7/10 C08K 7/00 […] › Compuestos que contienen silicio.
  • C09D183/02 C09D 183/00 […] › Polisilicatos.
  • C09D5/16 C09D […] › C09D 5/00 Composiciones de revestimiento, p. ej. pinturas, barnices o lacas, caracterizados por su naturaleza física o por los efectos que producen; Emplastes. › Pinturas antisuciedad; Pinturas subacuáticas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2362541_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a la utilización de una composición para reducir el ensuciamiento biológico de superficies en contacto permanente o prolongado con el medio marino.

Técnica anterior

La contaminación biológica por el medio marino, que es conocida como bioensuciamiento, ya sea microorgánica o macroorgánica, es un problema importante, no solamente para las instalaciones en tierra que utilizan una gran cantidad de agua de mar, sino también para las instalaciones fuera de la costa y más generalmente para cualquier objeto en contacto permanente o prolongado con el agua de mar, por ejemplo cascos de barcos y sogas, jaulas y redes de acuicultura. El motivo es que los organismos marinos, tales como las algas, mariscos y otros crustáceos les atacan y luego se desarrollan sobre las superficies expuestas, lo que acarrea el perjuicio del funcionamiento correcto y el deterioro de las instalaciones u objetos a los que están acoplados. En particular, pueden bloquear, por ejemplo, las entradas de las válvulas de toma de agua de mar y de este modo reducir la capacidad de absorción de agua de las instalaciones en tierra que utilizan agua de mar, o pueden llegar a adherirse a los cascos de la embarcación, reduciendo su velocidad y aumentando su consumo de combustible.

Las composiciones destinadas a evitar el bioensuciamiento marino y a desprender la suciedad marina se aplican habitualmente a las superficies en contacto permanente con el medio marino para controlar o prevenir la unión o el crecimiento de dichos organismos marinos, o alternativamente para facilitar su eliminación. Dicha composición contiene generalmente uno o más compuestos que son tóxicos para los organismos marinos, que se adhieren a las superficies sumergidas que se desea proteger. Para tener una eficacia duradera, estos compuestos tóxicos adolecen del inconveniente de que debe liberarse en el medio marino mediante el revestimiento o pintura contra el bioensuciamiento marino durante un periodo más o menos prolongado. Como resultado, dicha composición es siempre contaminante, incluso más de tal manera dado que generalmente comprende compuestos tales como mercurio, plomo o arsénico.

Determinados revestimientos o pinturas contra el bioensuciamiento marino contienen compuestos a base de cobre, que son conocidos hace tiempo por su toxicidad para el fitoplancton y otros organismos marinos. El cobre puede estar, por ejemplo, en forma de óxido cuproso, dióxido de cobre, tiocianato de cobre, acrilato de cobre, polvo de cobre en escamas o hidróxido de cobre, y puede desprenderse en el medio marino en forma de iones de cobre. Desgraciadamente, esta solución adolece del inconveniente de no ser duradera. Específicamente, una vez el contenido en cobre del revestimiento se ha agotado, el revestimiento ya no es eficaz. Normalmente, las composiciones tienen dosis muy altas de cobre para proporcionar al revestimiento una vida de servicio más prologada. Sin embargo, la utilización de altas concentraciones de cobre puede dar lugar también a la polución del medio marino.

Las normativas medioambientales se dirigen a la prohibición dentro de pocos años de la utilización de revestimientos contra el bioensuciamiento marino tales como los mencionados anteriormente, pero además a los que contienen derivados de estaño (IV) tales como los óxidos de estaño o tributilestaño, que son todos tóxicos y peligrosos desde el punto de vista medioambiental, en favor de revestimientos alternativos que son más asequibles desde el punto de vista medioambiental.

El documento WO 87/03261 propone especialmente una solución alternativa que consiste en producir, a través de la superficie que va a protegerse, una corriente AC o DC cuya intensidad y frecuencia son suficientes para dar choques eléctricos a los organismos marinos y prevenir su adherencia. Sin embargo, esta solución adolece del inconveniente de ser relativamente poco práctica para su ejecución.

Objetivos de la invención

La presente invención tiene como objetivo proporcionar una composición para evitar el bioensuciamiento marino y/o desprender la suciedad marina que no adolezca de los inconvenientes de la técnica anterior.

En particular, tiene como objetivo proporcionar una composición que es más asequible desde el punto de vista medioambiental y fácil de utilizar.

Asimismo, tiene como objetivo proporcionar una composición que proporciona los soportes, sobre los cuales se aplica una resistencia al ensuciamiento de origen marino.

Se dirige además a proporcionar una composición capaz de reducir la frecuencia de la limpieza de los soportes sobre los cuales se aplica, y a reducir el tiempo de intervención.

Sumario de la invención

La presente invención describe la utilización de una composición que contiene un polímero a base de polisiloxano y nanotubos de carbono como revestimiento para evitar el bioensuciamiento marino y/o desprender la suciedad marina, creando una superficie que no es adhesiva para los organismos marinos.

Según las formas de realización especificas, la composición para evitar el bioensuciamiento marino y/o desprender la suciedad marina puede comprender uno o una combinación de cualquiera de las características siguientes:

- los nanotubos de carbono representan en peso entre el 0,01% y el 2,5% del peso total de la composición; - los nanotubos de carbono representan en peso entre el 0,01% y el 1% del peso total de la composición; - los nanotubos de carbono representan en peso entre el 0,05% y el 1% del peso total de la composición; - los nanotubos de carbono representan en peso entre el 0,05% y el 0,5% del peso total de dicha composición; - los nanotubos de carbono representan en peso el 0,1% del peso total de la composición; - los nanotubos de carbono se seleccionan de entre el grupo constituido por nanotubos de carbono de una sola pared (SWNT), nanotubos de carbono de doble pared (DWNT) y nanotubos de carbono de varias paredes (MWNT); - la composición contiene también sepiolita; - en una composición que contiene sepiolita y nanotubos de carbono, los nanotubos de carbono representan en peso entre el 0,05% y el 0,1% del peso total de la composición y la sepiolita representa en peso entre el 1% y el 3,5% del peso total de la composición.

Breve descripción de las figuras

La figura 1 representa la mejora del desprendimiento de los crustáceos de los revestimientos a base de PDMS que comprenden nanotubos de carbono.

La figura 2 representa la mejora del desprendimiento de los crustáceos de los revestimientos a base de PDMS que comprenden sepiolita (ejemplos comparativos).

La figura 3 representa la mejora del desprendimiento de los crustáceos de los revestimientos a base de PDMS que comprenden nanotubos de carbono y sepiolita.

La figura 4 representa la mejora del desprendimiento de los crustáceos de los revestimientos a base de PDMS que comprende nanotubos de carbono y sepiolita en comparación con los revestimientos a base de PDMS que comprenden nanotubos de carbono o sepiolita (ejemplos comparativos).

La figura 5 representa la mejora del desprendimiento de los crustáceos de los revestimientos a base de PDMS que comprende nanotubos de carbono y sepiolita en comparación con los revestimientos a base de PDMS que comprende nanotubos de carbono o sepiolita (ejemplos comparativos).

La figura 6 representa el asentamiento de los crustáceos sobre la superficie de los revestimientos a base de PDMS sin cargas (muestra 1c) o que comprende nanotubos de carbono, después de 24 h o de 48 h de inmersión.

La figura 7 representa el asentamiento de los crustáceos sobre la superficie de los revestimientos a base de PDMS sin cargas (muestra 1c) o que comprende sepiolita (ejemplos comparativos) o sepiolita y nanotubos de carbono, después de 24 h o de 48 h de inmersión.

La figura 8 representa una comparación de la mejora del desprendimiento de los crustáceos de los revestimientos a base de PDMS que contiene nanotubos de carbono según los dos procedimientos para dispersar los nanotubos de carbono en la matriz a base de PDMS (muestra 008: obtenida utilizando una premezcla, muestra 010: obtenida sin utilizar una premezcla).

La figura 9 representa la cantidad de esporas (o biomasa) del alga marina Ulva que tiene revestimientos a base de PDMS colonizados que comprenden nanotubos de carbono y sepiolita o que comprenden nanotubos de carbono o sepiolita (ejemplos comparativos) en comparación con el blanco... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Utilización de una composición que comprende un polímero a base de polisiloxano y nanotubos de carbono como revestimiento para evitar el bioensuciamiento marino y/o para desprender la suciedad marina, creando una superficie a la cual no pueden adherirse los organismos marinos.

2. Utilización de una composición según la reivindicación 1, en la que los nanotubos de carbono representan en peso entre el 0,01% y el 2,5% del peso total de dicha composición.

3. Utilización de una composición según la reivindicación 2, en la que los nanotubos de carbono representan en peso entre el 0,01% y el 1% del peso total de dicha composición.

4. Utilización de una composición según la reivindicación 3, en la que los nanotubos de carbono representan en peso entre el 0,05% y el 1% del peso total de dicha composición.

5. Utilización de una composición según la reivindicación 4, en la que los nanotubos de carbono representan en peso entre el 0,05% y el 0,5% del peso total de dicha composición.

6. Utilización de una composición según la reivindicación 5, en la que los nanotubos de carbono representan en peso el 0,1% del peso total de dicha composición.

7.Utilización de una composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en la que los nanotubos de carbono se seleccionan de entre el grupo constituido por nanotubos de carbono de una sola pared (SWNT), nanotubos de carbono de doble pared (DWNT) y nanotubos de carbono de varias paredes (MWNT).

8. Utilización de una composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicha composición comprende asimismo sepiolita.

9. Utilización según la reivindicación 8, en la que los nanotubos de carbono representan en peso entre el 0,05% y el 0,1% del peso total de dicha composición y la sepiolita representa en peso entre el 1% y el 3,5% del peso total de dicha composición.

 

Patentes similares o relacionadas:

Revestimiento sol-gel que comprende partículas anisótropas y artículo culinario provisto de dicho revestimiento, del 11 de Marzo de 2020, de SEB S.A.: Revestimiento vítreo caracterizado por que comprende al menos una capa que se presenta en forma de una película continua de un material sol-gel que comprende […]

Composición de revestimiento y producto óptico que tiene capa de revestimiento hecha a partir de dicha composición de revestimiento, del 5 de Febrero de 2020, de TOKUYAMA CORPORATION: Una composición de revestimiento que comprende (A) partículas finas de óxido inorgánico que contienen al menos un elemento seleccionado del grupo que consiste en Ti, […]

Microbicidas estables a largo plazo y revestimiento que impide la formación de un biofilm y composición de revestimiento para ello, del 18 de Diciembre de 2019, de EPG (ENGINEERED NANOPRODUCTS GERMANY) AG: Substrato con un revestimiento microbicida a partir de una composición de revestimiento endurecida, donde la composición de revestimiento es una composición de revestimiento […]

Obtención de una superficie hielófoba empleando el método Sol-Gel sin fluoruros sobre pinturas comerciales de poliuretano, del 10 de Diciembre de 2019, de UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID: Obtención de una superficie hielófoba empleando el método sol-gel sin fluoruros sobre pinturas comerciales de poliuretano. Se describe un nuevo procedimiento de preparación […]

Procedimiento para preparar películas de poli(tereftalato de etileno) (PET) tratadas con silicona, del 20 de Noviembre de 2019, de Siliconature S.p.A: Procedimiento para preparar películas de poli(tereftalato de etileno) (PET) tratadas con silicona, en las que el tratamiento con silicona se produce simultáneamente […]

SILOXANOS ORGANOFUNCIONALES, MÉTODO PARA SU PREPARACIÓN Y USO PARA EL TRATAMIENTO DE RELLENOS Y SUPERFICIES, del 26 de Septiembre de 2019, de ABCR LABORATORIOS, S.L: La presente invención proporciona agentes de acoplamiento de siloxano organofuncionales, siloxanos dipodales, copolímeros de bloque de siloxanoyun método específicopara preparardichos […]

Composiciones pobres de cloruro de oligómeros de siloxano con funcionalidad olefínica basados en alcoxisilanos, del 23 de Septiembre de 2019, de EVONIK DEGUSSA GMBH: Procedimiento para la producción de una composición que contiene oligómeros de siloxano con funcionalidad olefínica, (i) haciéndose reaccionar […]

Composición de silicona reticulable para la realización de revestimientos anti-adherentes para soportes flexibles y aditivo promotor de agarre contenido en esta composición, del 11 de Septiembre de 2019, de ELKEM SILICONES France SAS: Composición de silicona A que comprende una base de silicona B susceptible de reticular o endurecer por poliadición y caracterizada por que comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .