UTENSILIO PARA CONTENER ALIMENTOS, APLICABLE A COCCIÓN EN HORNO MICROONDAS.

Comprende un receptáculo (10) de material elastómero con una abertura de acceso y medios de cubierta de dicha abertura de acceso.

El receptáculo (10) está formado por una o más paredes incluyendouna pared de fondo (1) en forma de canal alargado y unos bordesde abertura (5, 6, 8, 9) definiendo Ia abertura de acceso a una altura superior al fondo. La pared de fondo (1) incluye unas costillas (7) de refuerzo sobresaliendo hacia fuera desde una superficie exterior de Ia misma y que proporcionan unos apoyos que dejanexpuesta una mayor parte de Ia superficie externa de Ia pared defondo (1) a Ia atmósfera circundante cuando el receptáculo (10) está sobre una superficie de soporte. La pared de fondo (1) está conectada por sus extremos a unas paredes finales (2, 3) que determinan respectivos bordes de abertura finales (8, 9) configuradospara soportar unas tapas (30, 40)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2007/000505.

Solicitante: LEKUE, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: HUBER,LUKAS WERNER, LLORENTE HOMANPERA,JOSE MARIA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 7 de Septiembre de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J36/02M
  • B65D1/02B1
  • B65D1/44 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 1/00 Recipientes rígidos o semirrígidos que tienen cuerpos formados en una sola pieza, p.ej. por moldeo de un material en metal, por moldeo de un material plástico, por soplado de un material vítreo, por moldeo de un material en cerámica, por moldeo de un material fibroso cocido, por estirado de un material en hoja (Enrollando, curvando o plegando el papel B65D 3/00, B65D 5/00; especialmente concebidos para ser abiertos por corte, perforado o desgarre de partes de la pared B65D 17/00; palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › Elementos ondulados.
  • B65D43/16B

Clasificación PCT:

  • A47J27/04 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 27/00 Recipientes de cocción (A47J 29/00 - A47J 33/00 tienen prioridad). › para la cocción de alimentos al vapor; Dispositivos para extraer el jugo de las frutas por medio del vapor.
  • A47J36/04 A47J […] › A47J 36/00 Elementos, detalles o accesorios de los recipientes de cocción (A47J 27/00 - A47J 33/00 tienen prioridad en tanto que estas partes, detalles o accesorios se limitan a un tipo particular de recipiente de cocción previsto en uno solo de esos grupos). › con materiales no metálicos.
  • B65D81/34 B65D […] › B65D 81/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para contenidos que presentan problemas especiales de almacenado o de transporte, o adaptados para servir a otros fines distintos del embalaje después de haber sido vaciado su contenido. › para embalar alimentos que deben ser cocinados o calentados dentro del embalaje.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

UTENSILIO PARA CONTENER ALIMENTOS, APLICABLE A COCCIÓN EN HORNO MICROONDAS.

Fragmento de la descripción:

Utensilio para contener alimentos, aplicable a cocción en horno microondas.

Campo de la técnica

La presente invención concierne a un recipiente para contener alimentos durante su conservación, refrigeración, congelación o cocción, especialmente aplicable a cocción en horno microondas por la técnica del papillote.

Antecedentes de la invención

La técnica de cocción de alimentos al papillote consiste en envolver los alimentos a cocer en un trozo de papel formando con el mismo un envoltorio cerrado por varios pliegues y dobleces, y meter el envoltorio en un horno a una temperatura y por un tiempo adecuados para la cocción de los alimentos, la cual se realiza con la cooperación de los vapores desprendidos por los alimentos encerrados en el envoltorio. Una vez terminada la cocción, el envoltorio es sacado del horno y abierto o rasgado para extraer los alimentos, y el papel es desechado. Aunque tradicionalmente esta técnica se realiza en un horno de convección convencional, desde la aparición de los hornos microondas la cocción al papillote se ha popularizado por la mayor comodidad que representa la utilización de este tipo de hornos. El papel utilizado no puede ser un papel cualquiera, sino un papel especial substancialmente impermeable a líquidos y vapores, apto para aplicaciones alimentarias y resistente a temperaturas de hasta 200ºC, o más, el cual es vendido en establecimientos especializados. Un inconveniente de este papel especial desechable es que resulta económicamente costoso y no siempre se tiene a mano en una cocina doméstica. Cuando no se dispone del papel especial es habitual utilizar en su lugar papel de aluminio, aunque este tiene varios inconvenientes. En primer lugar, el papel de aluminio es muy propenso a rasgarse y, por ejemplo, cualquier arista, espina o similar presente en los alimentos a cocer puede destruir el envoltorio y provocar el derrame de los jugos o incluso el de los propios alimentos. Por otro lado, el papel de aluminio no es apto para hornos microondas debido a su naturaleza metálica.

Existen en el mercado varios recipientes de material plástico o elastómero provistos de una tapa separable, los cuales pueden ser utilizados para cocer alimentos usando la técnica del papillote. Algunos de estos recipientes son de silicona catalizada por platino y pueden ser utilizados tanto en hornos de convección convencionales como en hornos microondas. Sin embargo, estos recipientes de la técnica anterior están poco o nada adaptados a las condiciones específicas de la cocción al horno de convección o microondas. Por ejemplo, los recipientes tienen generalmente una pared de fondo plana en contacto con la superficie de soporte, lo que impide que en el interior del horno el aire caliente o las microondas incidan en la superficie exterior de la pared de fondo del recipiente, lo que puede alargar el tiempo necesario para la cocción de los alimentos y/o puede ocasionar una cocción irregular de los mismos. Además, dada la naturaleza elástica de la silicona, las paredes de los recipientes de este tipo necesitan tener un grosor considerable para proporcionar una consistencia suficiente para el manejo del recipiente, y dado que la silicona es un material mal conductor del calor, el grosor de las paredes también incide negativamente en el tiempo de cocción.

La solicitud de Patente US 2005/109772 A1 describe un utensilio para contener alimentos aplicable a la cocción en horno microondas que tiene un receptáculo con una abertura de acceso y una tapa conectada a un borde de un borde lateral de la abertura de acceso del receptáculo. El receptáculo tiene una pared inferior en forma de un canal que proporciona bordes laterales de abertura y dicha pared inferior está conectada a paredes finales proporcionando bordes de abertura finales, formando dichos bordes laterales y finales la abertura de acceso. La tapa tiene una pared superior en forma de canal que proporciona bordes laterales de cerrado y dicha pared superior está conectada a bordes finales proporcionando bordes finales de cerrado, dichos bordes laterales y finales de cerrado forman un perímetro de cerrado que une los bordes laterales y finales de abertura de la abertura de acceso del receptáculo en un plano común cuando la tapa se cierra.

Aletas respectivas inferiores y superiores se extienden hacia fuera a partir de los bordes del receptáculo y forman los bordes finales de la tapa. Dichas aletas inferiores y superiores están superimpuestas y cooperan la una con la otra para proporcionar asas finales cuando la tapa está en posición cerrada. Un inconveniente de esta construcción es que las asas son horizontalmente planas, lo que hace el agarre poco ergonómico, y están situadas cerca del centro de gravedad cuando el espacio interior proporcionado por el receptáculo y la tapa en posición cerrada se llena con alimentos, lo que hace que el utensilio sea inestable cuando se apoya en los asas finales en condición llena.

Exposición de la invención

La presente invención contribuye a superar los anteriores y otros inconvenientes aportando un utensilio para contener alimentos aplicable a cocción en horno microondas, del tipo que comprende un receptáculo de un material elastómero para contener alimentos, con una abertura de acceso y unos medios de cubierta para cubrir dicha abertura de acceso. El utensilio de la presente invención está caracterizado porque el receptáculo está formado por una o más paredes incluyendo una pared de fondo combada y unos bordes de abertura definiendo la abertura de acceso a una altura superior a dicha pared de fondo. Además están formadas una pluralidad de costillas de refuerzo que sobresalen hacia fuera desde al menos una superficie exterior de dicha pared de fondo y que proporcionan una pluralidad de apoyos que dejan expuesta substancialmente toda o una mayor parte de la superficie externa de la pared de fondo a la atmósfera circundante cuando el receptáculo está sobre una superficie de soporte.

Con esta construcción, gracias a la acción rigidizante de las mencionadas costillas de refuerzo, la pared de fondo y otras paredes del receptáculo pueden ser significativamente más delgadas, por ejemplo, de un grosor de 0,5 mm a 0,9 mm cuando se usa silicona catalizada por platino como material elastómero, en comparación con los recipientes de la técnica anterior desprovistos de costillas de refuerzo. Esta mayor delgadez de las paredes del receptáculo aumenta la capacidad de transmisión de calor a través de las mismas y disminuye el tiempo necesario para la cocción. Además, los apoyos proporcionados por las costillas de refuerzo permiten que la pared de fondo combada quede separada de la superficie de soporte y por consiguiente expuesta al aire caliente o a las microondas en el interior del horno, lo que conlleva una cocción más rápida y uniforme de los alimentos contenidos en el receptáculo.

En unos ejemplos de realización preferidos, la pared de fondo del utensilio de la presente invención tiene una forma de canal alargado definiendo unos bordes laterales de la abertura de acceso y está conectada por sus extremos a unas paredes finales que definen unos respectivos bordes finales de la abertura de acceso. Estos bordes finales de la abertura de acceso del receptáculo son curvo-convexos y tienen unos extremos inferiores al nivel de dichos bordes laterales y unas zonas centrales que se elevan a un nivel superior a los bordes laterales. Los mencionados medios de cubierta pueden comprender una sola tapa combada o dos tapas combadas que tienen unos bordes laterales adyacentes a los bordes laterales de abertura de acceso del receptáculo y unos bordes finales curvo-cóncavos que descansan sobre los bordes finales de la abertura de acceso del receptáculo en una posición cerrada. Así, el receptáculo y la tapa o las tapas forman en dicha posición cerrada un cuerpo hueco alargado de sección transversal substancialmente elíptica. Aunque no es imprescindible, se prefiere que la tapa o las tapas sean asimismo de un material elastómero y formen un cuerpo monopieza con el receptáculo. Las costillas de refuerzo del receptáculo están dispuestas distanciadas entre sí y paralelas a las paredes finales. La tapa o cada una de las tapas puede tener asimismo una pluralidad de costillas de refuerzo distanciadas y paralelas a las paredes finales del receptáculo, de manera que el grosor de la tapa o de las tapas entre las costillas puede ser también significativamente delgado, por ejemplo, de 0,5 mm a 0,9 mm de grosor cuando se usa silicona catalizada por platino como material elastómero.

Breve descripción de los...

 


Reivindicaciones:

1. Utensilio para contener alimentos, aplicable a cocción en horno microondas, del tipo que comprende un receptáculo (10) de un material elastómero para contener alimentos, con una abertura de acceso y unos medios de cubierta para cubrir dicha abertura de acceso, en el que el receptáculo (10) está formado por una pared de fondo (1) en forma de canal que define unos bordes de abertura laterales (5, 6) que está conectada por sus extremos a unas paredes finales (2, 3) que definen unos respectivos bordes de abertura finales (8, 9), definiendo dichos bordes de abertura finales (5, 6, 8, 9) dicha abertura de acceso a un nivel superior que dicha pared de fondo (1), caracterizado porque:

dichos bordes de abertura finales (8, 9) de dichas paredes finales (2, 3) tienen una forma convexa con bordes finales inferiores al nivel de dichos bordes de abertura (5, 6) de la pared de fondo (1) y partes centrales que se elevan a un nivel superior a los bordes de abertura laterales (5, 6);

dichos medios de cubierta comprenden al menos una tapa (20, 30, 40) que tiene al menos un primer borde lateral (21, 31, 42) adyacente a al menos uno de los bordes de abertura laterales (5, 6) del receptáculo (10) y unos bordes finales cóncavos (24, 25; 34, 35; 44, 45) que descansan sobre los bordes de abertura finales convexos (8, 9) del receptáculo (10) en una posición cerrada; y

dichas paredes finales (2, 3) del receptáculo (10) incluyen unas respectivas asas (11, 12) que se extienden lateralmente en voladizo hacia el exterior desde los correspondientes bordes de abertura finales convexos (8, 9) formando unas superficies superiores comunes con los mismos, y la tapa (20) o cada tapa (20, 30, 40) tienen unas respectivas porciones finales (28, 29; 38, 39; 48, 49) adyacentes a dichos bordes finales cóncavos (24, 25; 34, 35; 44, 45) y configuradas para cubrir y complementar dichas asas (11, 12) en la posición cerrada.

2. Utensilio, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque comprende dos de dichas tapas (30, 40), que están hechas de material elastómero formando un cuerpo monopieza con el receptáculo (10), las tapas (30, 40) tienen unos primeros bordes laterales respectivos (31, 41) conectados a uno y otro de dichos bordes laterales (5, 6) de la pared de fondo (1) del receptáculo (10) mediante regiones correspondientes de bisagra (33, 43), y unos segundos bordes laterales respectivos (32, 42) adyacentes entre sí por encima de un área longitudinal central (4) de la pared de fondo (1) del receptáculo (10).

3. Utensilio, de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque una de las tapas (30) tiene una solapa (54) que se extiende desde su segundo borde lateral (32) para solapar una región de la otra tapa (40) adyacente a su segundo borde lateral (42) en dicha posición cerrada.

4. Utensilio, de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque dicha solapa (54) formada en una de las tapas (30) tiene unas aletas finales (55, 56) que se extienden lateralmente en voladizo hacia el exterior y que sobresalen de las porciones finales (48, 49) de la otra tapa (40) en la posición cerrada.

5. Utensilio, de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque desde las porciones finales (48, 49) de la tapa (40) que tiene su segundo borde lateral (42) solapado se extienden lateralmente en voladizo hacia el exterior unas prominencias (57, 58) que sobresalen de las asas (11, 12) del receptáculo (10) por debajo de dichas aletas finales (55, 56), siendo dichas prominencias (57, 58) más cortas que las aletas finales (55, 56).

6. Utensilio, de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque dicha solapa (54) tiene una superficie exterior con unos relieves (52) en forma de cordones longitudinales configurados para aumentar la rigidez.

7. Utensilio, de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque dichas aletas finales (55, 56) tienen unas respectivas superficies inferiores con unos relieves (64) configurados para aumentar la superficie de transferencia térmica y facilitar el agarre.

8. Utensilio, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque comprende una única tapa (20) que está hecha de un material elastómero y forma un cuerpo monopieza con el receptáculo (10), teniendo dicha tapa (20) un primer borde lateral (21) conectado a uno de dichos bordes de abertura laterales (5) de la pared de fondo (1) del receptáculo (10) por una región de bisagra (23), y un segundo borde lateral (22) configurado para disponerse sobre el otro de los bordes de abertura laterales (6) de la pared de fondo (1) del receptáculo (10) en una posición cerrada.

9. Utensilio, de acuerdo con la reivindicación 1, 2 u 8, caracterizado porque cada tapa (20, 30, 40) tiene una nervadura perimetral (26, 36, 46) que sobresale hacia dentro desde una superficie interior de la tapa (20, 30, 40) y que se extiende a lo largo de al menos una parte substancial del perímetro exterior de la tapa (20, 30, 40).

10. Utensilio, de acuerdo con la reivindicación 1, 2 u 8 caracterizado porque dichas asas (11, 12) tienen unas respectivas superficies inferiores con unos relieves (51) configurados para aumentar la superficie de transferencia térmica y facilitar el agarre.

11. Utensilio, de acuerdo con la reivindicación 1, 2 u 8 caracterizado porque el receptáculo (10) ha formado en el mismo una pluralidad de costillas de refuerzo (7) espaciadas entre sí y substancialmente paralelas a dichas paredes finales (2, 3), sobresaliendo dichas costillas de refuerzo (7) hacia el exterior de al menos una de las superficies exteriores de dicha pared de fondo (1) y proporcionando una pluralidad de soportes dejando toda o la mayoría de la superficie exterior de la pared de fondo (1) substancialmente expuesta a la atmósfera circundante cuando el receptáculo (10) está sobre una superficie de soporte.

12. Utensilio, de acuerdo con la reivindicación 1, 2 u 8, caracterizado porque cada tapa (20, 30, 40) ha formado en la misma una pluralidad de respectivas costillas de refuerzo espaciadas (27, 37, 47) substancialmente paralelas a las paredes finales (2, 3) del receptáculo (10) y sobresalen hacia el exterior y/o hacia el interior desde una superficie exterior y/o interior de la tapa correspondiente (20, 30, 40).

13. Utensilio, de acuerdo con la reivindicación 2 u 8, caracterizado porque dicha región de bisagra (23) o cada una de dichas regiones de bisagra (23, 33, 43) comprende una banda delgada (59) flanqueada por dos nervios (60, 61) adyacentes al correspondiente borde de abertura lateral (5, 6) del receptáculo (10) y borde lateral (21, 31, 41) de la tapa (20, 30, 40), respectivamente.

14. Utensilio, de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado porque en cada extremo de la región de bisagra (23) o de cada una de las regiones de bisagra (23, 33, 43) está formado un cordón antidesgarro (62) conectado por sus extremos al receptáculo (10) y a la tapa (20, 30, 40), siendo dicho cordón antidesgarro (62) de un grosor mayor que el grosor de la banda delgada (59).

15. Utensilio, de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicho material elastómero es una silicona catalizada por platino y el grosor de las paredes del receptáculo (10) y tapa (20) o tapas (30, 40) entre las costillas (7, 27, 37, 47) es de 0,5 mm a 0,9 mm.


 

Patentes similares o relacionadas:

Recipiente con cubeta embutida y unidades de dosificación que se encuentran dentro de éste, del 20 de Noviembre de 2019, de HENKEL AG & CO. KGAA: Recipiente con una cubeta embutida de material plástico y con al menos una unidad de dosificación que se encuentra en un interior de […]

CAJA DE ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE, del 24 de Octubre de 2019, de ENVASES CHILOE S.A: La presente invención se refiere a un sistema de refuerzo pared-tapa, para el refuerzo de una caja de almacenamiento y/o transporte de bienes, en donde la caja […]

Bote de hojalata de dos piezas y parcialmente revestido, del 22 de Febrero de 2017, de CROWN PACKAGING TECHNOLOGY, INC: Un cuerpo de bote estirado a partir de una lámina de hojalata para comprender una pared de extremo y una pared lateral integral que se extiende desde […]

Contenedores de plástico reforzado y procedimiento de producción correspondiente, del 9 de Noviembre de 2016, de GRAHAM PACKAGING COMPANY, L.P.: Un contenedor de plástico que comprende: una porción inferior ; y una porción de cuerpo principal que tiene una pared lateral de plástico […]

Envase para llenado en caliente, del 9 de Noviembre de 2016, de AMCOR LIMITED: Un envase de plástico de una sola pieza que comprende: Una parte superior , una parte pared lateral y una parte base , dicha parte pared […]

CAJA EXPOSITORA, del 12 de Mayo de 2015, de KH LLOREDA, S.A.: 1. Caja expositora para envases de configuración cilíndrica dispuestos de forma ordenada, que comprende un primer cuerpo a modo de tapa y un segundo […]

Imagen de 'Recipiente colapsable'Recipiente colapsable, del 30 de Enero de 2013, de TRUESDALE, JULIEN: Un recipiente (A) que comprende un cuerpo sustancialmente aplastable (C) y caracterizado por una recompensa(T), en el que la recompensa es más fácilmente accesible cuando el […]

Imagen de 'Botella de plástico y recipientes similares de plástico'Botella de plástico y recipientes similares de plástico, del 11 de Junio de 2012, de ALPLA WERKE ALWIN LEHNER GMBH & CO. KG: Botella de plástico y recipientes similares de plástico para el alojamiento de sustancias fluidas con un cuerpo configurado de modo alargado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .