Botella de plástico y recipientes similares de plástico.

Botella de plástico y recipientes similares de plástico para el alojamiento de sustancias fluidas con un cuerpo configurado de modo alargado (2),

uno de cuyos extremos longitudinales está cerrado por un fondo (3) y cuyo extremo opuesto se transforma en una sección de cuello (4) con una abertura de vertido (5) y que presenta una sección de hombro (6) que se extiende desde la sección de cuello (4) hasta una zona (7) de mayor diámetro del cuerpo (2), y la sección de hombro (6) está provista al menos en una parte de su extensión axial y que tiene un recorrido en dirección periférica de estructuraciones (10), estando dispuestos en la sección de hombro (6) dos o más anillos (11, 12) de estructuras de base geométricas, que están separados entre sí por surcos transversales (15), caracterizada por que para la mejora del comportamiento de rigidez, un surco transversal (15) adicional forma el cierre de la sección de hombro (6) con el cuerpo (2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/008926.

Solicitante: ALPLA WERKE ALWIN LEHNER GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: ALLMENDSTRASSE 81 A-6971 HARD AUSTRIA.

Inventor/es: DORNBACH,CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D1/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 1/00 Recipientes rígidos o semirrígidos que tienen cuerpos formados en una sola pieza, p.ej. por moldeo de un material en metal, por moldeo de un material plástico, por soplado de un material vítreo, por moldeo de un material en cerámica, por moldeo de un material fibroso cocido, por estirado de un material en hoja (Enrollando, curvando o plegando el papel B65D 3/00, B65D 5/00; especialmente concebidos para ser abiertos por corte, perforado o desgarre de partes de la pared B65D 17/00; palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › Botellas o recipientes similares, con cuellos o aberturas restringidas análogas, concebidos para verter el contenido.
  • B65D1/44 B65D 1/00 […] › Elementos ondulados.

PDF original: ES-2382580_T3.pdf

 

Botella de plástico y recipientes similares de plástico.

Fragmento de la descripción:

Botella de plástico y recipientes similares de plástico La invenciónserefiereauna botelladeplástico y recipientes similaresdeplásticodeacuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Los envases habituales anteriormente de hojalata o chapa de metal no ferroso, de vidrio o incluso de cerámica se sustituyen de forma progresiva por envases de plástico. En particular para el envasado de medios vertibles, por ejemplo, utensilios de limpieza, productos para el cuidado corporal, cosméticos, medios para automóviles, etc. se utilizan principalmente envases de plástico. El bajo peso y los menores costes desempeñan, sin duda, unpapel nadainsignificanteenestasustitución.Además, el usodematerialesdeplásticoreciclables yelbalance totalde energía en total más adecuado en su producción contribuyen también a fomentar la aceptación por el consumidor de envases de plástico, particularmente de botellas de plástico.

Un tipo muy frecuentemente utilizado de botellas de plástico consiste la mayoría de las veces en politereftalato de etileno (PET) . Estas botellas de plástico se producen habitualmente en un llamado proceso de inyección con soplado y distensión, que representa una combinación de moldeo por inyección y moldeo por soplado. A este respecto, en primer lugar se produce en un moldede inyección unapreformade PET en un proceso de moldeo por inyección. Recientemente se han propuesto también procesos de extrusión para la producción de preformas. La preforma presenta un cuerpo cilíndrico esencialmente alargado y está configurada cerrada en un extremo longitudinal.Un anillo de soporte separa el cuerpo de una sección de cuello con una abertura de vertido. La sección de cuello presenta ya habitualmente la posterior forma del cuello de la botella. En el lado exterior de la sección de cuello ya están configuradas secciones roscadas o similares para la colocación de una pieza de cierre. La preforma se desmoldea después de su producción y se sigue procesando inmediatamente o, para un procesamiento posterior, se almacena provisionalmente en una máquina de soplado. En caso necesario se acondiciona la preforma en una máquina de soplado antes del procesamiento posterior; después se introduce en un molde de soplado de una máquina de soplado. Finalmente, en el moldeo por soplado se infla la preforma mediante un gas introducido mediante soplado con sobrepresión de acuerdocon la cavidaddel molde y aesterespectoseestira además con un mandril de estiramiento. Se conoce ya también un proceso de inyección con soplado, en el que se realiza el proceso de soplado directamente a continuación de la inyección de la preforma. La preforma permanece a este respecto sobre el macho de inyección, que forma a la vez el mandril de estiramiento. También en este procedimiento se infla de nuevo la preforma mediante sobrepresión de acuerdo con la cavidad del molde de un molde de soplado, que se coloca sobre el macho de inyección o viceversa, y a este respecto se estira con el mandril de estiramiento. A

continuación se desmoldea la botella de plástico completada.

Las botellas y recipientes de plástico de una o varias capas se producen con frecuencia en el llamado proceso de extrusión y soplado, en particular un proceso de soplado de mangas extruidas. Las máquinas de extrusión y soplado usadas para el proceso de extrusión y soplado poseen, por regla general, uno o más extrusores para el suministro del material de plástico necesario. La salida del extrusor está unida con un cabezal extrusor, por cuya boquilla de salida preferiblemente regulable en la anchura de abertura sale la manga extruida. La manga de plástico extruida puede estar estructurada con una o varias capas. La manga que sale de modo continuo o casi-continuo de la boquilla de salida se transfiere a un molde de soplado y se infla mediante sobrepresión con ayuda de un mandril de soplado introducido en el espacio hueco del molde. Después se desmoldea la botella de plástico inflada de la 45 cavidad del molde.

Las botellas y recipientes similares de plástico se fabrican con números muy elevados de piezas y son, por tanto, permanentemente objeto de optimizaciones para ahorrar costes. Por razones de costes, sin embargo, también por razones ecológicas se intenta por tanto también ahorrar material. Sin embargo, por otro lado, a este respecto hay que tener siempre en cuenta la rigidez necesaria de las botellas de plástico. Esta pone límites a los técnicos y diseñadores, particularmente en botellas de plástico con un volumen de llenado de 50 ml a 300 ml.

En el año 2005 se puso a la venta con el producto emplea tanto para botellas de plástico como de vidrio. Este diseño comprende características estructurales de Bomba una botella con una estructura de diseño. El diseño se 55 acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Por tanto, es objetivo de la presente invención lograr una botella de plástico que presente la rigidez necesaria. A este respecto se debe poder conseguir la rigidez requerida sin empleo de material adicional. Los procesos de producción existentes no deben requerir modificaciones.

La solución de este objetivo consiste en una botella de plástico y recipientes similares de plástico que cumplen las características mencionadas en la sección caracterizante de la reivindicación 1. Los perfeccionamientos y/o las variantes ventajosas de realización de la invención son objeto de las reivindicaciones dependientes.

65 Una botella de plástico y recipientes similares para el alojamiento de sustancias fluidas presenta un cuerpo configurado de modo alargado, uno de cuyos lados está cerrado por un fondo ysu lado opuestosetransforma en una sección de cuello con una abertura de vertido. Una sección de hombro se extiende desde la sección de cuello hasta una zona del cuerpo de mayor diámetro. Al menos en una parte de su extensión axial y que tiene un recorrido en dirección periférica, la sección de hombro está provista de estructuraciones. En la sección de hombro están dispuestos dos o más anillos con estructura de base geométrica, que están separados entre sí por surcos transversales. Para mejorar el comportamiento de rigidez, un surco transversal adicional forma el cierre de la sección de hombro con el cuerpo.

Las estructuraciones en la sección de cuello de la botella de plástico confieren a la botella la rigidez deseada. Aun con otras optimizaciones por ahorros de material en la sección de cuello, la botella de plástico provista de las estructuraciones presenta al menos la misma rigidez que una botella de plástico comparable con mayor grosor de pared. Con un grosor de pared invariable se aumenta la rigidez. Así, la botella de plástico es más resistente en almacenamiento y se puede emplear también en plantas de embotellado con temperaturas elevadas.

Las estructuraciones están dispuestas preferiblemente de forma uniforme a lo largo de la extensión periférica de la sección de hombro y están configuradas como estructuras de base geométricas repetitivas dispuestas en forma de anillo. Las estructuras de base geométricas repetitivas dispuestas en forma de anillo son sencillas de construir y llevan directamente auna rigidez aumentada de las zonas estructuradas. Las estructuras de base geométricas repetitivas en la periferiadelasección de hombro conducen aunrefuerzouniforme a lolargo de la periferia de la zona de pared. Esto permite adaptar las estructuras de base geométricas previstas en la sección de hombro al contorno de la botella de plástico y diseñar las mismas con respecto a este contorno.

Las variantes de realización ventajosas señaladas a continuación conducen en solitario o en combinación entre sí a mejoras del comportamiento de rigidez de la botella de plástico:

Una variante de la botella de plástico prevé que las estructuras geométricas estén separadas entre sí por surcos que tienen un recorrido esencialmente en dirección longitudinal del cuerpo.

Los surcos que tienen un recorrido en dirección longitudinal pueden estar dispuestos también de forma paralela al eje longitudinal o también formar un ángulo de hasta 45º con el eje longitudinal del cuerpo. Las estructurasdebase geométricas pueden presentar, por tanto, lados longitudinales que en una proyección tienen un recorrido paralelo con respecto al eje longitudinal del cuerpo o están inclinados.

Unas buenas condiciones de rigidez se consiguen cuando los surcos transversales y/o longitudinales presentan una profundidad de aproximadamente 0, 5 mm a aproximadamente 1, 5 mm. A este respecto, los surcos transversales... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Botella de plástico y recipientes similaresdeplásticoparaelalojamientode sustancias fluidas conuncuerpo configurado de modo alargado (2) , uno de cuyosextremoslongitudinales está cerrado por un fondo (3) y cuyo 5 extremo opuesto se transforma en una sección de cuello (4) con una abertura de vertido (5) y que presentauna sección de hombro (6) que se extiende desde la sección de cuello (4) hasta una zona (7) de mayor diámetro del cuerpo (2) , y la sección de hombro (6) está provista al menos en una parte de su extensión axial y que tiene un recorrido en dirección periférica de estructuraciones (10) , estando dispuestos en la sección de hombro (6) dos o más anillos (11, 12) de estructuras de base geométricas, que están separados entre sí por surcos transversales (15) , caracterizada por que para la mejora del comportamiento de rigidez, un surco transversal (15) adicional forma el cierre de la sección de hombro (6) con el cuerpo (2) .

2. Botella de plástico de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que las estructuraciones (10) están dispuestas uniformemente a lo largo de la extensión periférica de la sección de hombro (6) y comprenden 15 estructuras de base geométricas repetitivas dispuestas en forma de anillo (13, 14) .

3. Botellade plástico deacuerdo conla reivindicación 1º2, caracterizada por que las estructuras de base geométricas (13, 14) están separadas entre sí por surcos (16) que tienen un recorrido esencialmente en dirección longitudinal del cuerpo (2) .

4. Botella de plástico de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada por que lossurcos (16) que tienen un recorrido en dirección longitudinal están dispuestos en una vista de proyección de forma paralela al eje longitudinal del cuerpo (2) .

5. Botella de plástico de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada por que lossurcos (16) que tienen un recorrido en dirección longitudinal en una vista de proyección forman un ángulo de hasta 45º con el eje longitudinal del cuerpo (2) .

6. Botella de plástico de acuerdo con una de las reivindicaciones 1-5, caracterizada por que los surcos transversales y/o longitudinales (15, 16) presentan una profundidad (t) de aproximadamente 0, 5 mm a aproximadamente 1, 5 mm.

7. Botellas de plástico de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada por que los surcos transversales y/o longitudinales (15, 16) presentan un fondo de ranura (17) , cuya anchura (b) medida perpendicularmente con 35 respecto al recorrido de surco es de aproximadamente 0, 2 mm a aproximadamente 1, 2 mm.

8. Botella de plástico de acuerdo con una de las reivindicaciones 1-7, caracterizada por que las paredes (18, 19) de los surcos transversales y/o longitudinales (15, 16) forman entre sí un ángulo de apertura ( ) que es de aproximadamente 50º a aproximadamente 100º.

9. Botella de plástico de acuerdo con una de las reivindicaciones 1-8, caracterizada por que las estructuraciones dispuestas en los anillos (11, 12) presentan de 9 a 15, preferiblemente de 10 a 14 estructuras de base geométricas (13, 14) , que están dispuestas uniformemente a lo largo de la periferia.

45 10. Botella de plástico de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizada por que dosomásanillos (11, 12) de estructuras de base geométricas (13, 14) están dispuestos en la sección de hombro (6) , presentando cada anillo (11, 12) el mismo número de estructuras de base geométricas (13, 14) , que están separadas entre sí por surcos longitudinales (16) que se extienden por estructuras anulares (11, 12) colindantes.

50 11. Botella de plástico de acuerdo con una de las reivindicaciones 2-10, caracterizada por que las estructuras de base geométricas (13, 14) están configuradas con forma de rectangular a trapecial.

12. Botellade plásticode acuerdo conlareivindicación11, caracterizada por que las estructuras de base (13, 14)

presentan una altura que es de 1 a 1, 5 veces su anchura. 55

13. Botella de plástico de acuerdo con una de las anteriores reivindicaciones, caracterizada por que presenta un volumen de llenado de 50 ml a 330 ml.

14. Botella de plástico de acuerdo con una de las anteriores reivindicaciones, caracterizada por que las

60 estructuraciones (10) se producen en la sección de hombro (6) mediante un proceso de soplado y distensión o extrusión y soplado dentro de la cavidad de molde de un molde de soplado.

15. Botellas de plástico de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los surcos longitudinales (15, 16) presentan un fondo de ranura más estrecho que los surcos transversales. 65


 

Patentes similares o relacionadas:

BOTELLA ABRE FÁCIL MONODOSIS MULTICAPA CON UNA CONFIGURACIÓN PE/PET/PP Y UN PRECORTE EN LA PARTE SUPERIOR, del 25 de Junio de 2020, de BOTERO, John Alexander: Botella abre fácil monodosis multicapa con una configuración PE/PET/PP y un precorte en la parte superior. Este material multicapa está compuesto por una primera capa interna […]

ENVASE CON SISTEMA DE INVIOLABILIDAD, del 25 de Junio de 2020, de BERICAP, S.A.: 1. Envase para líquidos que comprende un cuello de forma general cilíndrica, delimitando dicho cuello un cuerpo principal y una salida dispensadora, […]

BOTELLA CON MEDIOS PARA INGERIR PASTILLAS, del 24 de Junio de 2020, de HERNÁNDEZ SANDOVAL, Diego Alejandro: 1. Botella con medios para ingerir pastillas , siendo del tipo que comprenden un cuello con una primera rosca interior y un tapón […]

Recipiente con pared lateral plegada, del 24 de Junio de 2020, de Amcor Rigid Plastics USA, LLC: Un recipiente moldeado por soplado que comprende: un acabado que define una abertura en un primer extremo del recipiente que da acceso a […]

Tubo de polipropileno, del 3 de Junio de 2020, de Albéa Services: Tubo para un producto, especialmente, para un producto cosmético, de consistencia líquida, pastosa o bajo la forma de un gel, que incluye: -un cabezal del tubo […]

Recipiente con inserto retirable, del 27 de Mayo de 2020, de Aquafigure AS: Aparato que comprende: un recipiente y una lámina de visualización de contenido, teniendo el recipiente una boca , una parte […]

ARTÍCULO DE ENVASADO, del 14 de Mayo de 2020, de UROLA, S.COOP.: Artículo de envasado que comprende un material multicapa coextruido, comprendiendo el material multicapa coextruido una capa realizada […]

Anillo de cuello de recipiente, del 13 de Mayo de 2020, de OWENS-BROCKWAY GLASS CONTAINER INC.: Un método para producir un producto que incluye: (a) hacer fluir líquido en un recipiente (12, 12', 112, 212, 312, 412, 512) de vidrio […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .