CONTENEDOR APLICADOR FLEXIBLE PRACTICABLE.

1. Contenedor aplicador flexible practicable, del tipo que comprende un cuerpo hueco (1),

hecho de un material flexible y configurado para contener una cantidad de una sustancia susceptible de fluir, y un pitorro (2), integral de dicho cuerpo hueco (1) y que se extiende hacia fuera desde el mismo, pudiendo el cuerpo hueco (1) ser estrujado para dispensar dicha sustancia susceptible de fluir a través de dicho pitorro (2), caracterizado porque el cuerpo hueco (1) tiene una abertura de carga (3) separada y distanciada del pitorro (2), y está provisto de una tapa (4) configurada para cerrar dicha abertura de carga (3).

2. Contenedor aplicador según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo hueco (1) tiene dos porciones opuestas (1a, 1b) conectadas por una línea perimetral debilitada (5), donde el pitorro (2) está formado en alineación con dicha línea perimetral debilitada (5) y dicha abertura de carga (3) está formada en una de dichas dos porciones opuestas (1a, 1b).

3. Contenedor aplicador según la reivindicación 2, caracterizado porque el cuerpo hueco (1) comprende una superficie de base (6) formada en la otra de las dos porciones opuestas (1a, 1b).

4. Contenedor aplicador según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque un conducto de salida (2a) del pitorro (2) y la línea perimetral debilitada (5) están substancialmente en un primer plano imaginario (P1).

5. Contenedor aplicador según la reivindicación 4, caracterizado porque la abertura de carga (3) está en un segundo plano imaginario (P2) substancialmente paralelo a dicho primer plano imaginario (P1) y dicha superficie de base (6) está en un tercer plano imaginario (P3) substancialmente paralelo a dichos primer y segundo planos imaginario (P1, P2).

6. Contenedor aplicador según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque la línea perimetral debilitada (5) tiene un perímetro más largo que un perímetro de la abertura de carga (3) y que un perímetro de dicha superficie debase (6), y las dos porciones opuestas (1a, 1b) del cuerpo hueco (1) están formadas por unas paredes inclinadas que se extienden desde la línea perimetral debilitada (5) hasta la abertura de carga (3) y la superficie de base (6), respectivamente.

7. Contenedor aplicador según la reivindicación 6, caracterizado porque dichas paredes inclinadas de las dos porciones opuestas (1a, 1b) aumentan gradualmente de grosor desde la línea perimetral debilitada (5) hasta la abertura de carga (3) y la superficie de base (6), respectivamente.

8. Contenedor aplicador según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque dichos perímetros de la línea perímetral debilitada (5), la abertura de carga (3) y la superficie de base (6) son perímetros substancialmente circulares dispuestos con sus centros alineados.

9. Contenedor aplicador según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicha tapa (4) está hecha de un material flexible y tiene una configuración perimetral decierre de tapa (7) configurada para acoplar a presión de manera amovible con una correspondiente configuración perimetral de cierre de abertura (8) formada en un borde de la abertura de carga (3) estableciendo un cierre substancialmente hermético.

10. Contenedor aplicador según la reivindicación 9, caracterizado porque dicha configuración perimetral de cierre de abertura (8) comprende una superficie troncocónica de abertura (8c) situada entre un borde perimetral interno de abertura (8a) y un resalte perimetral externo de abertura (8b), y dicha configuración perimetral de cierre de tapa (7) comprende una superficie troncocónica de tapa (7c) configurada para hacer contacto con dicha superficie troncocónica de abertura (8c) y situada entre un resalte perimetral interno de tapa (7a) configurado para trabar con dicho borde perimetral interno de abertura (8a) y un apéndice perimetral externo de tapa (7b) configurado para trabar con dicho resalte perimetral externo de abertura (8b).

11.Contenedor aplicador según la reivindicación 9 ó 10, caracterizado porque la tapa (4) tiene una configuración general plana y está provista de una lengüeta de asido (9) que sobresale lateralmente desde la misma.

12. Contenedor aplicador según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque comprende además un tapón (10) configurado para acoplar de manera amovible con el pitorro (2) estableciendo un cierre substancialmente hermético para un conducto de salida (2a) del mismo.

13. Contenedor aplicador según la reivindicación 12, caracterizado porque comprende además al menos una boquilla (11) provista de un pasaje interno (11 a) y configurada para acoplar de manera amovible con el pitorro (2) estableciendo una comunicación de fluido entre dicho conducto de salida (2a) del pitorro (2) y dicho pasaje interno (11a) de dicha boquilla (11) cuando dicho tapón (10) no está en uso.

14. Contenedor aplicador según la reivindicación 12 ó 13, caracterizado porque dicho tapón (2) y dicha boquilla (11) están hechos de un material flexible.

15. Contenedor aplicador según la reivindicación 1, 9, 13 ó 14, caracterizado porque dicho material flexible tiene capacidad elástica para recuperar una forma original después de haber sido estrujado.

16. Contenedor aplicador según la reivindicación 15, caracterizado porque dicho material flexible con capacidad elástica es un elastómero seleccionado de un grupo que incluye caucho, y silicona

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200901286.

Solicitante: LEKUE, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: HUBER,LUKAS, COSTA,XAVIER.

Fecha de Solicitud: 3 de Septiembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 23 de Febrero de 2010.

Clasificación PCT:

  • B65D37/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › Recipientes flexibles transportables no previstos en otro lugar.
CONTENEDOR APLICADOR FLEXIBLE PRACTICABLE.

Fragmento de la descripción:

Contenedor aplicador flexible practicable.

Campo de la técnica

La presente invención concierne en general a un contenedor aplicador flexible practicable, y más en particular a un contenedor flexible provisto de un pitorro de dispensación, similar a una pera de goma, pero provisto adicionalmente de una abertura de carga y una tapa amovible capaz de cerrar la mencionada abertura de carga por encaje a presión. El contenedor es útil para contener y aplicar sustancias susceptibles de fluir, tales como productos líquidos o pastosos, por ejemplo salsas, pastas o masas alimenticias, o pinturas, en especial pinturas solubles en agua de uso infantil, o productos en polvo, por ejemplo harinas o talco, entre otros.

Antecedentes de la invención

Es bien conocido desde mucho tiempo atrás un contenedor aplicador denominado popularmente "pera de goma" consistente en un recipiente de paredes flexibles provisto integralmente de un pitorro en forma de boquilla o un pitorro adaptado para acoplarse con un tubo rígido o flexible. El material del que está hecha la "pera de goma" tiene capacidad elástica para recuperar la forma original después de haber sido estrujado, de manera que el recipiente puede ser llenado de una sustancia líquida o pastosa estrujándolo primero, a continuación introduciendo el pitorro en la sustancia líquida o pastosa mientras el recipiente está estrujado, y finalmente liberando el recipiente mientras el pitorro está sumergido en la sustancia líquida o pastosa para que la fuerza de recuperación elástica ejercida por el material del recipiente succione la sustancia líquida o pastosa hacia el interior del recipiente a través del pitorro. Una vez el recipiente está total o parcialmente lleno, la sustancia líquida o pastosa puede se dispensada de nuevo a través del pitorro estrujando el recipiente para presionarla. Estas "peras de goma" son ampliamente usadas en numerosas aplicaciones en el ámbito doméstico, clínico e industrial.

Un inconveniente de las "peras de goma" es que resultan difíciles o imposibles de llenar cuando la viscosidad de la materia pastosa es demasiado alta para que la fuerza de recuperación elástica del material del recipiente pueda succionarla a través del pitorro. Otro inconveniente es que son difíciles y laboriosas de limpiar después de ser usadas puesto que la única abertura de que dispone el recipiente es un conducto de entrada y salida relativamente estrecho a través del pitorro, de manera que la cavidad interior del recipiente prácticamente no es accesible mediante un útil de limpieza.

La patente US 4072249 describe un contenedor de un solo uso adecuado para pequeñas cantidades de substancias líquidas o pastosas, por ejemplo productos farmacéuticos. El mencionado contenedor está formado por dos hemisferios conectados a lo largo de un perímetro, donde al menos uno de los hemisferios está hecho de un material flexible y el otro incluye un pitorro de dispensación. En la región del mencionado perímetro entre los dos hemisferios hay un par de aletas que sobresalen hacia fuera, y que sirven de apoyo para dos dedos de una mano mientras el pulgar es usado para estrujar el hemisferio flexible con el fin de expulsar la sustancia líquida o pastosa a través del pitorro. Un inconveniente de este contenedor en el campo de aplicación de la presente invención es que no es rellenable ni reutilizable.

La patente US 4397879 describe un contenedor y un método para hacer pasteles a modo de manga pastelera, donde el contenedor se suministra cerrado y conteniendo una cantidad de una mezcla seca que, una vez mezclada con agua, se transforma en una masa pastosa para hacer pasteles, la cual puede ser dispensada a través de un pitorro del contenedor. El contenedor tiene una pared cilíndrica flexible con una base plana en un extremo y una abertura en el extremo opuesto, la cual está cerrada mediante una tapa roscada que incorpora un pitorro en una región central de la misma. El pitorro es inicialmente ciego y está cubierto con un tapón. Para su utilización, primero se abre la tapa para verter la cantidad de agua recomendada al interior del contenedor, seguidamente se cierra la tapa y se agita el contenedor para mezclar el producto seco con el agua, a continuación se quita el tapón y con unas tijeras u otro útil adecuado se corta una punta del pitorro para formar una salida, y entonces la mezcla pastosa puede ser dispensada a través del pitorro estrujando las paredes flexibles del contenedor. Si no se consume todo el producto, el pitorro puede ser cerrado de nuevo con dicho tapón. Un inconveniente principal de este contenedor es que la pared cilíndrica, debido a que está conectada en un extremo a una pared plana de base y en el otro extremo opuesto a una pared superior en la que está formada una configuración de rosca en la que está acoplada la tapa, no puede ser estrujada completamente y esto imposibilita expulsar a través del pitorro toda la mezcla pastosa contenida en el contenedor, especialmente cuando la mezcla pastosa tiene un grado de viscosidad relativamente alto. Por lo demás esté contenedor ofrece también problemas cara a una adecuada limpieza, en caso de ser recargable por una complicada accesibilidad al interior del contenedor. Igualmente se hace difícil en este contenedor la inspección del estado de la materia pastosa, en caso de que se desee preparar la misma en el propio contenedor.

Exposición de la invención

La presente invención contribuye a mitigar los anteriores inconvenientes aportando un contenedor aplicador flexible practicable, del tipo que comprende un cuerpo hueco, hecho de un material flexible y configurado para contener una cantidad de una sustancia susceptible de fluir, y un pitorro, integral de dicho cuerpo hueco y que se extiende hacia fuera desde el mismo, pudiendo el cuerpo hueco ser estrujado para dispensar dicha sustancia susceptible de fluir a través de dicho pitorro. El contenedor aplicador de la presente invención está caracterizado porque el cuerpo hueco tiene una abertura de carga separada y distanciada del pitorro, y está provisto de una tapa configurada para cerrar dicha abertura de carga.

Con esta construcción, la abertura de carga permite, cuando la tapa está retirada, cargar cómodamente cualquier sustancia susceptible de fluir, ya sea líquida, lechosa, pastosa, incluso con una viscosidad relativamente elevada, o en polvo, al interior del cuerpo hueco (en particular permitiendo su removido). Una vez total o parcialmente lleno y con la tapa cerrada, el cuerpo hueco puede ser estrujado para presionar la sustancia contenida en el mismo y hacerla fluir a través de un conducto de salida del pitorro. Después del uso, la tapa puede ser retirada de nuevo para proporcionar un fácil acceso al interior del cuerpo hueco a través de la abertura de carga y así facilitar la limpieza.

Preferiblemente, el contenedor aplicador comprende además un tapón configurado para acoplar de manera amovible con el pitorro estableciendo un cierre substancialmente hermético para su conducto de salida. Opcionalmente el contenedor aplicador puede comprender además una boquilla o un juego de boquillas de diferentes formas y/o dimensiones, cada una provista de un pasaje interno y configurada para acoplar de manera amovible con el pitorro estableciendo una comunicación de fluido entre el conducto de salida del pitorro y dicho pasaje interno de la boquilla. Obviamente la boquilla se acoplará al pitorro cuando el mencionado tapón no está en uso.

La tapa, el tapón y la boquilla o las boquillas también están hechos preferiblemente de un material flexible aunque pueden estar realizados en plástico u otro material rígido. En una realización preferida, el material flexible del cuerpo hueco, la tapa, el tapón y la boquilla o boquillas es un material con capacidad elástica para recuperar una forma original después de haber sido estrujado, tal como un elastómero seleccionado de un grupo que incluye caucho, y silicona, por ejemplo una silicona catalizada por platino, la cual es muy adecuada para usos culinarios además de otras aplicaciones.

Para un buen funcionamiento del contenedor aplicador, es decir, para asegurar una correcta deformación elástica del cuerpo hueco al ser estrujado al tiempo que se mantiene el cierre hermético de la tapa y la comunicación de fluido a través del conducto de salida del pitorro, el cuerpo hueco tiene dos porciones opuestas conectadas por una línea perimetral debilitada, y el pitorro está formado en alineación con dicha línea perimetral debilitada. En una de las mencionadas dos porciones opuestas está formada la abertura de carga y en la otra de las dos porciones opuestas está formada...

 


Reivindicaciones:

1. Contenedor aplicador flexible practicable, del tipo que comprende un cuerpo hueco (1), hecho de un material flexible y configurado para contener una cantidad de una sustancia susceptible de fluir, y un pitorro (2), integral de dicho cuerpo hueco (1) y que se extiende hacia fuera desde el mismo, pudiendo el cuerpo hueco (1) ser estrujado para dispensar dicha sustancia susceptible de fluir a través de dicho pitorro (2),

caracterizado porque el cuerpo hueco (1) tiene una abertura de carga (3) separada y distanciada del pitorro (2), y está provisto de una tapa (4) configurada para cerrar dicha abertura de carga (3).

2. Contenedor aplicador según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo hueco (1) tiene dos porciones opuestas (1a, 1b) conectadas por una línea perimetral debilitada (5), donde el pitorro (2) está formado en alineación con dicha línea perimetral debilitada (5) y dicha abertura de carga (3) está formada en una de dichas dos porciones opuestas (1a, 1b).

3. Contenedor aplicador según la reivindicación 2, caracterizado porque el cuerpo hueco (1) comprende una superficie de base (6) formada en la otra de las dos porciones opuestas (1a, 1b).

4. Contenedor aplicador según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque un conducto de salida (2a) del pitorro (2) y la línea perimetral debilitada (5) están substancialmente en un primer plano imaginario (P1).

5. Contenedor aplicador según la reivindicación 4, caracterizado porque la abertura de carga (3) está en un segundo plano imaginario (P2) substancialmente paralelo a dicho primer plano imaginario (P1) y dicha superficie de base (6) está en un tercer plano imaginario (P3) substancialmente paralelo a dichos primer y segundo planos imaginario (P1, P2).

6. Contenedor aplicador según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque la línea perimetral debilitada (5) tiene un perímetro más largo que un perímetro de la abertura de carga (3) y que un perímetro de dicha superficie de base (6), y las dos porciones opuestas (1a, 1b) del cuerpo hueco (1) están formadas por unas paredes inclinadas que se extienden desde la línea perimetral debilitada (5) hasta la abertura de carga (3) y la superficie de base (6), respectivamente.

7. Contenedor aplicador según la reivindicación 6, caracterizado porque dichas paredes inclinadas de las dos porciones opuestas (1a, 1b) aumentan gradualmente de grosor desde la línea perimetral debilitada (5) hasta la abertura de carga (3) y la superficie de base (6), respectivamente.

8. Contenedor aplicador según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque dichos perímetros de la línea perimetral debilitada (5), la abertura de carga (3) y la superficie de base (6) son perímetros substancialmente circulares dispuestos con sus centros alineados.

9. Contenedor aplicador según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicha tapa (4) está hecha de un material flexible y tiene una configuración perimetral de cierre de tapa (7) configurada para acoplar a presión de manera amovible con una correspondiente configuración perimetral de cierre de abertura (8) formada en un borde de la abertura de carga (3) estableciendo un cierre substancialmente hermético.

10. Contenedor aplicador según la reivindicación 9, caracterizado porque dicha configuración perimetral de cierre de abertura (8) comprende una superficie troncocónica de abertura (8c) situada entre un borde perimetral interno de abertura (8a) y un resalte perimetral externo de abertura (8b), y dicha configuración perimetral de cierre de tapa (7) comprende una superficie troncocónica de tapa (7c) configurada para hacer contacto con dicha superficie troncocónica de abertura (8c) y situada entre un resalte perimetral interno de tapa (7a) configurado para trabar con dicho borde perimetral interno de abertura (8a) y un apéndice perimetral externo de tapa (7b) configurado para trabar con dicho resalte perimetral externo de abertura (8b).

11. Contenedor aplicador según la reivindicación 9 ó 10, caracterizado porque la tapa (4) tiene una configuración general plana y está provista de una lengüeta de asido (9) que sobresale lateralmente desde la misma.

12. Contenedor aplicador según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque comprende además un tapón (10) configurado para acoplar de manera amovible con el pitorro (2) estableciendo un cierre substancialmente hermético para un conducto de salida (2a) del mismo.

13. Contenedor aplicador según la reivindicación 12, caracterizado porque comprende además al menos una boquilla (11) provista de un pasaje interno (11a) y configurada para acoplar de manera amovible con el pitorro (2) estableciendo una comunicación de fluido entre dicho conducto de salida (2a) del pitorro (2) y dicho pasaje interno (1 la) de dicha boquilla (11) cuando dicho tapón (10) no está en uso.

14. Contenedor aplicador según la reivindicación 12 ó 13, caracterizado porque dicho tapón (2) y dicha boquilla (11) están hechos de un material flexible.

15. Contenedor aplicador según la reivindicación 1, 9, 13 ó 14, caracterizado porque dicho material flexible tiene capacidad elástica para recuperar una forma original después de haber sido estrujado.

16. Contenedor aplicador según la reivindicación 15, caracterizado porque dicho material flexible con capacidad elástica es un elastómero seleccionado de un grupo que incluye caucho, y silicona.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tapa removible circular para jarra de líquidos calientes para aviones y hostelería, del 8 de Mayo de 2020, de SANZ FORROL, Sergio: 1. Tapa removible circular para jarra de líquidos calientes especialmente diseñada para que no salgan de forma fortuita los mismos que en ella se transportan, […]

Bolsa de papel para uso en rotocompactadoras, del 25 de Julio de 2019, de LOGISTICA INTEGRAL DEL RECICLADO, S.L.U: 1. Bolsa de papel para uso en rotocompactadoras, aplicable para albergar los bloques prismáticos de residuos producidos por máquinas automáticas de […]

RECIPIENTE PORTÁTIL PARA ALIMENTOS CONVERTIBLE EN PLATO, del 29 de Mayo de 2019, de ARAOZ CASTELLI, Julieta: 1. Recipiente portátil para alimentos convertible en plato, en particular del tipo utilizado para guardar y transportar comidas preparadas para su consumo posterior […]

Bolsa en polvo y método para hacerla, del 6 de Junio de 2018, de MONOSOL, LLC: Paquete hidrosoluble, que comprende: una película hidrosoluble en forma de un paquete y recubierta por un polvo, comprendiendo el polvo […]

NECESER CONTENEDOR DE BOLSAS DE PLÁSTICO REUTILIZABLES, del 2 de Abril de 2018, de COLOMER MASET, Olegario Jesús: 1. Neceser contenedor de bolsas de plástico reutilizables caracterizado porque comprende un cuerpo principal en forma de paralelepípedo con […]

DISPENSADOR PORTÁTIL DE LÍQUIDO, del 29 de Marzo de 2018, de SPORTSHOWER, S.L: Dispensador portátil de líquido formado por un contenedor en cuyo interior se aloja una bolsa deformable donde se almacena el líquido y en […]

Botella flexible con fuelle con accesorio y método de fabricación, del 24 de Mayo de 2017, de Smart Bottle, Inc: Una botella fabricada a partir de unas bandas flexibles , comprendiendo la botella: una sección inferior ; una sección de cuerpo que comprende […]

Imagen de 'EMPAQUE INFLABLE PARA REGALOS DE UNA SOLA UNIDAD'EMPAQUE INFLABLE PARA REGALOS DE UNA SOLA UNIDAD, del 29 de Diciembre de 2016, de MORALES URBINA, Jaime Estuardo: 1. Un empaque inflable para regalos de una sola unidad, caracterizado porque el empaque comprende un compartimiento donde se alojará el regalo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .