TREFINA PARA LA EXTRACCION DE UN INJERTO OSEO Y PARA LA COLOCACION DEDICHO INJERTO.

La presente invención se refiere a una trefina, la cual comprende un extremo distal en el que se sitúa un alojamiento (1) para el alojamiento de un injerto (2) óseo,

siendo el eje longitudinal de dicho alojamiento (1) un eje de rotación.Adicionalmente dicha trefina comprende una aguja (3) solidaria a la misma situada en el eje de rotación del alojamiento (1), estando configurado el extremo distal de la aguja (3) para sobresalir fuera del alojamiento (1) y para quedar en el interior de dicho alojamiento (1). Gracias a esta aguja (3), se mejoran los procesos de obtención y colocación de los injertos (2) óseos, debido a la capacidad de la aguja (3) de actuar como guía, así como de colaborar en la fijación de la trefina al hueso en el proceso de penetración del alojamiento (1) y facilitar la extracción del injerto (2) del interior de la trefina

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802989.

Solicitante: HOSPITAL CLINIC I PROVINCIAL DE BARCELONA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: ASUNCION MARQUEZ,JORDI.

Fecha de Solicitud: 22 de Octubre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 1 de Marzo de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B10/02P4
  • A61B17/16G
  • A61B17/16H

Clasificación PCT:

  • A61B10/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 10/00 Otros métodos o instrumentos para el diagnóstico, p. ej. para el diagnóstico por vacunación; Determinación del sexo; Determinación del período de ovulación; Instrumentos para raspar la garganta. › Instrumentos para la toma de muestras celulares o para biopsias (dispositivos para la toma de muestras de sangre A61B 5/15).
  • A61B17/16 A61B […] › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Osteotomos; Taladros o cizallas para huesos; Trépanos.
TREFINA PARA LA EXTRACCION DE UN INJERTO OSEO Y PARA LA COLOCACION DEDICHO INJERTO.

Fragmento de la descripción:

Trefina para la extracción de un injerto óseo y para la colocación de dicho injerto.

Campo de la invención

La presente invención pertenece al campo de la cirugía ósea. Más concretamente, la invención se refiere a una trefina capaz de operar de manera eficiente con un accionamiento motorizado, sin que el accionamiento por dicho motor suponga ninguna merma en la calidad del cilindro de hueso obtenido, así como seleccionar de manera fiable la zona de la que se desea extraer el cilindro de hueso.

Antecedentes de la invención

Son de aplicación en el campo de la cirugía ósea las trefinas, las cuales permiten obtener un cilindro de hueso o injerto con el fin de ser empleados en operaciones posteriores. Típicamente la operación es llevada de modo que en un extremo de la trefina se dispone un alojamiento con su extremo libre dentado, de modo que al girar o rotar sobre el hueso, se perfora y en el interior del alojamiento queda situado el cilindro de hueso. En este sentido se puede citar la patente norteamericana US 6,200,319 en la que se describe una trefina operando según el principio antes comentado.

Una trefina operando según lo expuesto en el párrafo anterior presenta los siguientes inconvenientes. En primer lugar, a la hora de seleccionar y colocar el extremo del alojamiento en una posición en la que el cilindro de hueso extraído sea óptimo puede resultar compleja dado el hecho de que la propia trefina puede obstaculizar la visión del hueso. En segundo lugar, en el movimiento de giro de la trefina durante la perforación, dada la rigidez de la capa cortical del hueso, puede producirse un desplazamiento de la trefina, con el consiguiente error y molestias que esto puede producir en el enfermo y cirujano.

La solicitud WO 97/14361 soluciona parcialmente algunos de los problemas comentados en el párrafo anterior, mediante un cilindro con punta en el interior de la trefina que permite que, al realizar la perforación inicial, la trefina no se mueva. Sin embargo, una vez hechas las primeras vueltas de la trefina se debe desmontar todo el dispositivo para poder seguir introduciendo la trefina y obtener el cilindro. De este modo, el cilindro con punta de la solicitud internacional es de aplicación únicamente para el centrado inicial. Después de introducir toda la trefina, se debe desmontar de nuevo todo el dispositivo para poder sacar el injerto de su interior con un pistón. De este modo, la obtención del cilindro de hueso es muy laboriosa dada la necesidad de desmontar repetidamente el dispositivo, así como la necesidad de contar con el pistón adicional para liberar el injerto. Del mismo modo, la trefina descrita no permite una fácil colocación del cilindro de hueso en una operación posterior, debiéndose contar con algún tipo de aparato quirúrgico adicional para realizar esta tarea.

Descripción de la invención

La invención en un primer aspecto se refiere a una trefina que comprende un extremo distal en el que se sitúa un alojamiento, de configuración cilíndrica por ejemplo, para el alojamiento de un injerto óseo, típicamente un cilindro de hueso, siendo el eje longitudinal de dicho alojamiento un eje de rotación de dicho alojamiento.

De acuerdo con la invención, dicha trefina adicionalmente comprende una aguja solidaria a la misma situada en el eje de rotación del alojamiento, estando configurada la aguja para tener un movimiento relativo con el alojamiento. Dicho movimiento relativo consiste en la capacidad de la aguja de desplazarse en la dirección del eje de rotación, introduciéndose más o menos en el alojamiento.

La función de la aguja es la de actuar como guía de la trefina, de tal modo que sea posible seleccionar fácilmente la zona en la que se desea introducir el alojamiento para la obtención del cilindro de hueso. Para ello simplemente se deberá apuntar la punta de la aguja, es decir, su extremo distal, hacia la zona en la que se desea obtener el injerto. Posteriormente, la aguja se podrá clavar en el hueso, quedando fija en la capa cortical, determinando la zona en la que se va a realizar la extracción y la orientación que dicha extracción va a tener. De este modo no es posible un movimiento relativo entre la trefina y el hueso durante los primeros instantes del proceso de obtención del injerto.

Con la inclusión de la aguja, por lo tanto, se resuelven dos de los problemas existentes en el estado de la técnica, que son la necesidad de contar con algún medio que permita la selección efectiva de la zona del hueso en la que se desea realizar la extracción y la fijación o limitación del movimiento de la trefina en los momentos iniciales de la extracción del injerto.

Adicionalmente, el injerto obtenido quedará unido a la aguja, dado que ésta está situada en el eje de rotación del alojamiento.

Con el fin de poder disponer del cilindro de hueso, definir su longitud y facilitar su retirada del alojamiento y de la aguja, la propia aguja podrá comprender al menos una protuberancia, de tal modo que dicha protuberancia marca un punto a partir del cual la aguja no puede penetrar más en el hueso, es decir, un tope para la obtención del injerto. Así pues, en el momento comentado anteriormente en el que la aguja se clava en el hueso, la penetración de la aguja en el hueso viene determinada por la protuberancia definida, pudiendo existir distintas agujas para conseguir distintos injertos o cilindros de hueso de distinta longitud. Dicha al menos una protuberancia quedará dispuesta en el interior del alojamiento. Las posibles formas de las protuberancias podrán ser, por ejemplo, radios exteriores en un número variable, o bien un disco.

La trefina podrá estar accionada por un motor. La trefina podrá estar motorizada sin que esta motorización suponga ningún inconveniente o pérdida de calidad del cilindro obtenido. Frente a otras trefinas del estado de la técnica en la que la motorización no es viable dada la nula fijación de la trefina al hueso, ya que debido a la velocidad de giro del motor se puede modificar el punto de inserción de la trefina, la presencia de la aguja de la trefina de la invención permite el uso de un motor dado que las posibles vibraciones que el motor pueda causar no perjudican la inserción del alojamiento, ya que la trefina, a través de la aguja, está fijada a la capa cortical del hueso.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1.- Muestra una vista general de la trefina de la invención.

Figura 2.- Muestra una vista de detalle de la aguja de la trefina de la invención.

Figura 3.- Muestra una vista en perspectiva del alojamiento de la trefina de la invención.

Figura 4.- Muestra la trefina de la invención, una vez realizada la extracción del injerto. El injerto queda confinado en el interior del alojamiento de la trefina.

Figura 5.- Muestra la trefina de la figura 4, en la que se ha extraído el injerto del alojamiento, empujando la aguja hacia el exterior del alojamiento.

Realización preferente de la invención

A continuación, con referencia a las figuras, se describe un modo de realización preferente de la trefina que constituye el objeto de esta invención. A lo largo de la invención, se emplearán indistintamente los términos cilindro de hueso o cilindro e injerto (2).

La figura 1 muestra una vista general de la trefina de la invención, en la que se puede observar el motor de accionamiento de la trefina, el alojamiento (1) y la aguja (3).

El alojamiento (1) mostrado en la figura es de configuración cilíndrica y podrá ser sustituido por otros posibles alojamientos (1) de distinta configuración, siendo los parámetros que definen cada alojamiento (1) el diámetro del mismo y su profundidad. En su extremo distal el alojamiento (1) presentará un borde afilado o dentado, de modo que sea posible, al rotar, perforar un hueso. Todos estos detalles constructivos pueden ser observados en la figura 3.

La figura 2 muestra una posible realización de la aguja (3) de la trefina de la invención. Como en el caso de los alojamientos (1), podrán existir distintas configuraciones de agujas (3), siendo el parámetro...

 


Reivindicaciones:

1. Trefina que comprende un extremo distal en el que se sitúa un alojamiento (1) para el alojamiento de un injerto (2) óseo, siendo el eje longitudinal de dicho alojamiento (1) un eje de rotación,

caracterizada por que adicionalmente comprende una aguja (3) solidaria a la trefina situada en el eje de rotación del alojamiento (1), estando configurada la aguja (3) para tener un movimiento relativo con el alojamiento (1) en la dirección del eje de rotación.

2. Trefina según la reivindicación 1, caracterizada por que la aguja (3) comprende al menos una protuberancia (4), dicha al menos una protuberancia (4) situada en el alojamiento (1).

3. Trefina según la reivindicación 2, caracterizada por que la al menos una protuberancia (4) es un disco perpendicular al eje de rotación.

4. Trefina según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizada por que comprende un motor configurado para accionar la trefina.

5. Trefina según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizada por que el alojamiento (1) es de configuración cilíndrica.


 

Patentes similares o relacionadas:

APARATO DE ACCESO A LA MÉDULA ÓSEA, del 6 de Julio de 2011, de VIDACARE CORPORATION: Un aparato para la extracción de porciones de hueso y médula ósea a partir de un hueso para los fines de diagnóstico y de tipo terapéutico, que comprende: un […]

Imagen de 'SISTEMAS PARA EL TRATAMIENTO DE HUESO FRACTURADO O ENFERMO UTILIZANDO…'SISTEMAS PARA EL TRATAMIENTO DE HUESO FRACTURADO O ENFERMO UTILIZANDO CUERPOS EXPANSIBLES, del 1 de Diciembre de 2010, de KYPHON SÀRL: Sistema para tratar un cuerpo vertebral que presenta un hueso cortical que rodea un volumen interior ocupado, por lo menos en parte, por hueso esponjoso […]

Imagen de 'AGUJA PARA BIOPSIA DE MEDULA OSEA'AGUJA PARA BIOPSIA DE MEDULA OSEA, del 27 de Julio de 2010, de ALLEGIANCE CORPORATION: Un dispositivo de biopsia de médula ósea que comprende: un mango ; una cánula exterior asegurada al mango, definiendo la cánula exterior una […]

Imagen de 'AGUJA DE ASPIRACION DE MEDULA OSEA'AGUJA DE ASPIRACION DE MEDULA OSEA, del 17 de Mayo de 2010, de ALLEGIANCE CORPORATION: Dispositivo de aspiración que comprende: una cánula externa asegurada en un mango , definiendo la cánula externa una punta distal […]

Imagen de 'APARATO PARA PODER ACCEDER A LA MEDULA OSEA'APARATO PARA PODER ACCEDER A LA MEDULA OSEA, del 17 de Noviembre de 2009, de VIDACARE CORPORATION: Un aparato para separar porciones de hueso y médula ósea de un hueso para fines de diagnóstico o terapéuticos, que comprende: un alojamiento […]

Imagen de 'APARATO Y METODO PARA OBTENER ACCESO A LA MEDULA OSEA'APARATO Y METODO PARA OBTENER ACCESO A LA MEDULA OSEA, del 10 de Noviembre de 2009, de VIDACARE CORPORATION: Un aparato para penetrar una médula ósea que comprende: una carcasa ; un dispositivo penetrador operable para penetrar la médula ósea, teniendo un trócar […]

Imagen de 'HERRAMIENTA PARA PRACTICAR TALADROS EN HUESOS O PARA EXTRAER…'HERRAMIENTA PARA PRACTICAR TALADROS EN HUESOS O PARA EXTRAER NUCLEOS DE PERFORACION CILINDRICOS DE HUESOS DEL CUERPO HUMANO, del 25 de Agosto de 2010, de REINHARD FEINMECHANIK GMBH: Herramienta para practicar taladros en huesos o para extraer núcleos de perforación cilíndricos de huesos del cuerpo humano, compuesto por […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE DETERMINACION DE UNA LONGITUD DEL PERIODO DE…'PROCEDIMIENTO DE DETERMINACION DE UNA LONGITUD DEL PERIODO DE DIENTE DE UNA FRESA PARA HUESOS, del 11 de Mayo de 2010, de JOIMAX GMBH: Procedimiento de fabricación de una fresa para huesos, donde en un lado frontal distal de un vástago de fresa tubular de una fresa para huesos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .