Sustancias bloqueadoras de los canales Kv1.3 para el tratamiento de enfermedades asociadas a hiperplasia de la íntima.

Uso de PAP-1, como sustancia bloqueadora de los canales Kv1.3,

en la fabricación de una herramientafarmacológica para el tratamiento de enfermedades vasculares relacionadas con la hiperplasia de la intima.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/063099.

Solicitante: HOSPITAL CLINIC I PROVINCIAL DE BARCELONA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOPEZ LOPEZ,JOSE RAMON, ROQUE MORENO,MERCE, CIDAD VELASCO,PILAR, HERAS FORTUNY,Mª MAGDALENA, PÉREZ GARCÍA,Mª TERESA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/37 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Cumarinas, p. ej. psoralenos.
  • A61K38/17 A61K […] › A61K 38/00 Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00). › que provienen de animales; que provienen de humanos.
  • A61P9/10 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 9/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos en el aparato cardiovascular. › para enfermedades isquémicas o ateroscleróticas, p.ej. medicamentos antianginosos, vasodilatadores coronarios,medicamentos para el tratamiento del infarto de miocardio, de la retinopatía, de la insuficiencia cerebrovascular, de la arterioesclerosis renal.

PDF original: ES-2436035_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sustancias bloqueadoras de los canales Kv1.3 para el tratamiento de enfermedades asociadas a hiperplasia de la íntima.

Campo de la invención La presente invención está comprendida en el campo de las patologías cardiovasculares, en particular en el campo de las enfermedades derivadas de la hiperplasia de la túnica íntima.

Antecedentes de la invención.

La pared de los vasos sanguíneos está constituida por tres estratos o túnicas concéntricos (la íntima, la media y la adventicia) de estructura y composición bien diferenciadas. La túnica íntima está compuesta por una monocapa de células endoteliales asentadas sobre una membrana basal rica en colágeno y proteoglicanos y separada de la media por la lámina elástica interna. La túnica media está formada por células del músculo liso vasculares (CMLV) y matriz extracelular y la adventicia, la capa más externa, está compuesta fundamentalmente por tejido conectivo y fibroblastos.

Las CMLV se localizan fisiológicamente en la túnica media. Sin embargo, se pueden encontrar CMLV en la capa íntima como consecuencia de una desorganización de la estructura de la pared vascular debida a lesiones o patologías vasculares, tales como la ateroesclerosis, hiperplasia de la túnica íntima.

La hiperplasia de la íntima es un cambio en la estructura vascular que se produce a consecuencia de los mecanismos biológicos de reparación tras una lesión vascular, bien sea de tipo mecánico, quirúrgico, inflamatorio o inmunológico. El hallazgo más característico de este cambio estructural es el engrosamiento de la capa íntima, debido tanto a un incremento en el número de células como a un aumento en la síntesis de matriz extracelular en la que se hallan inmersas estas células (Davies MG, Hagen PO. Pathobiology of intimal hyperplasia. British Journal of Surger y 1994;81:1254-1269) . En última instancia este proceso deriva en un estrechamiento o estenosis del lumen vascular.

Existen diversas situaciones patológicas asociadas a hiperplasia de la íntima y, en general, los factores desencadenantes se pueden agrupar como lesiones físicas (en muchos casos lesiones yatrogénicas por la cirugía vascular) , inflamatorias (como en las lesiones ateroscleróticas) o por aumento de la tensión de la pared (como en el caso de la hipertensión pulmonar o la utilización de injertos venosos en la cirugía de by-pass) . Entre las enfermedades asociadas a hiperplasia de la íntima se encuentran:

Oclusión tardía de by-pass:

La revascularización con injertos venosos es la terapia estándar para las enfermedades arteriales oclusivas cuando el segmento ocluido es grande y no se puede practicar una endarterectomía. La técnica más utilizada es el trasplante autogénico de un segmento de vena safena, y se utiliza tanto en cirugía coronaria como en la cirugía vascular periférica (claudicación intermitente, tromboangeítis obliterante de la arteria tibial, etc.) . Aunque el procedimiento tiene un resultado inmediato muy bueno, a largo plazo, el injerto venoso sufre una respuesta crónica de mala adaptación a un entorno arterial, cuyo componente primario es la proliferación descontrolada de las células del músculo liso vascular dando lugar a una hiperplasia de la íntima que se puede complicar posteriormente por el desarrollo de aterosclerosis y trombosis (Murphy GJ, Angelini GD. Cardiovasc Ultrasound 2004;21:2-8) . La posibilidad de manipular los trasplantes venosos ex vivo de forma previa a su implantación, utilizando procedimientos farmacológicos, terapia génica o aplicación de recubrimientos sintéticos, es una alternativa que se ha intentando explotar para prevenir el fallo del injerto vascular (Mann MJ, Whittermore AD, Donaldson MC, et al, Lancet 1999; 354: 1493-8; Bhardwaj S, Roy H, Ylä Herttuala, Expert Rev Cardiovasc Ther 2008;6:641-52) y que en algunos casos ha demostrado ser efectiva en animales de experimentación.

Vasculopatía coronaria post-trasplante:

La vasculopatía coronaria post-trasplante es el principal factor limitante de la supervivencia a largo plazo después de un trasplante de corazón. Se manifiesta como una forma especialmente agresiva de enfermedad arterial coronaria diferente de la arteriosclerosis convencional, que se origina por la combinación de factores físicos, químicos e inmunológicos que producen una lesión endotelial, que a su vez desencadena la proliferación de las células del músculo liso vascular y la hiperplasia de la íntima El análisis patológico de las lesiones revela un engrosamiento de la íntima en el que participan las células del músculo liso indiferenciadas y macrófagos y linfocitos. Este engrosamiento de la íntima lleva a la obstrucción de las arterias coronarias, lo que en último término conduce al fallo del injerto (Aranda and Hill, Chest 2000, 118 (6) : 1792-1800; Schmauss and Weis, Circulation (2008) 117 (16) :213141M: Weiss et al., Front Biosci. (2008) 13:2980-8) .

Un aspecto importante de la patogenia de la vasculopatía es la interacción de factores inmunológicos y no inmunológicos. De hecho, durante muchos años se ha pensado que la hiperplasia de la íntima era debida exclusivamente a factores inmunológicos. Sin embargo, las terapias inmunosupresoras no han demostrado ser

capaces de reducir su incidencia. Más bien al contrario, se ha observado un aumento de la hiperplasia tras la introducción de tratamientos basados en el uso de inmunosupresores como la ciclosporina. En estudios realizados con modelos animales de experimentación se han obtenido resultados prometedores cuando estos agentes inmunosupresores se combinan con drogas como el MMF (mofetil micofenolato) , que inhibe la síntesis de ADN y tiene por tanto un efecto antiproliferativo generalizado que se extiende más allá de las células inmunes. Aunque los procedimientos de revascularización (angioplastia coronaria percutánea, aterectomía coronaria, cirugía de bypass coronario o implantación de stents) se pueden utilizar en pacientes que presenten estenosis localizada, el carácter difuso de la arteriopatía hace que el uso de estas terapias sea limitado, por lo que es necesario el desarrollo de nuevas terapias farmacológicas dirigidas a controlar los factores que determinan la hiperplasia de la íntima en esta vasculopatía.

Nefropatía crónica post-trasplante:

Los factores desencadenantes de la vasculopatía coronaria están también presentes en otras vasculopatías posttrasplante, como es el caso de la nefropatía post-trasplante, que de nuevo representa la causa más frecuente de fallo del trasplante renal.

Además de las mencionadas, existen otras enfermedades derivadas de la hiperplasia de la íntima. Para identificar cuando una enfermedad se debe a hiperplasia de la íntima, el experto en la técnica utilizará técnicas de imagen. Concretamente, en el árbol coronario se utiliza la angiografía coronaria, con la inyección de contraste en el ostium de dichas arterias. Asimismo, el TAC multicorte de 64 coronas y la angioresonancia cardíaca también son capaces de visualizar lesiones ateroescleróticas en la circulación coronaria.

Las técnicas angiográficas se complementan con técnicas de ultrasonidos, como la ecografía intravascular, que permiten visualizar el grosor de la capa íntima arterial, y determinar si hay lesión ateroesclerosa y sus características. En condiciones normales, el grosor de la íntima no se puede medir microscópicamente ya que se trata de una sola capa de células. Sin embargo, cualquier grosor medible (que sea superior a una monocapa celular) es patológico (Figura 1) .

Hay otras técnicas como la histología virtual, que permite determinar la presencia de lípidos, calcio, trombo, tejido fibroso e hiperplasia, y la OCT (Tomografía de Coherencia Óptica) que utiliza tecnología láser para determinar todo el grosor de la pared vascular y así identificar las zonas de hiperplasia de la íntima (véase Figura 2) . Tanto en especimenes arteriales humanos como en muestras experimentales de modelos animales, se utiliza la morfometría para el análisis histológico del grosor de las diversas capas de la pared arterial. Después del periodo de tratamiento adecuado, se procederá a la eutanasia del animal y extracción de los vasos estudiados y su fijación para su posterior análisis. Se obtendrán cortes histológicos y se teñirán con hematoxilina eosina. Se identificará la lámina elástica interna y se evaluarán las áreas de las diferentes capas vasculares (Gallo et al., 1998 Circulation 97:581588)

Dada la incidencia y severidad de estas patologías, surge la necesidad de desarrollar una herramienta que limite o impida la hiperplasia de la íntima y las situaciones patológicas que se derivan de ella, especialmente tras... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de PAP-1, como sustancia bloqueadora de los canales Kv1.3, en la fabricación de una herramienta farmacológica para el tratamiento de enfermedades vasculares relacionadas con la hiperplasia de la intima.

2. Uso según la reivindicación 1, que comprende PAP-1 y al menos un excipiente farmacológicamente aceptable.

3. Uso según la reivindicación 1, en el que dichas enfermedades vasculares comprenden, restenosis, nefropatía crónica post-trasplante, oclusión tardía de by-pass, vasculopatía coronaria post-trasplante y las equivalentes y combinaciones de las mismas.

4. Dispositivo de dosificación para implante en un vaso arterial de un animal, incluyendo un ser humano, que comprende un sistema contenedor que contiene PAP-1.

5. Dispositivo de suministro según la reivindicación 4, para su uso en el tratamiento de restenosis, nefropatía crónica post-trasplante, oclusión tardía de by-pass, vasculopatía coronaria post-trasplante y las equivalentes y combinaciones de las mismas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para producir inmunoconjugados de anticuerpo-SN-38 con un enlazador CL2A, del 22 de Julio de 2020, de IMMUNOMEDICS, INC.: Un método para producir un compuesto, CL2A-SN-38, que presenta la estructura, **(Ver fórmula)** que comprende realizar un esquema de reacción como el que se muestra: **(Ver […]

Composición para el tratamiento de enfermedades isquémicas o trastornos inflamatorios neurogénicos, que contienen el secretoma de células progenitoras neurales como ingrediente activo, del 22 de Julio de 2020, de S-BIOMEDICS: Una composición para uso en el tratamiento de enfermedad cerebrovascular isquémica, cardiopatía isquémica, infarto de miocardio, enfermedad de Alzheimer, enfermedad […]

Biomarcador de enfermedad autoinmunitaria, del 15 de Julio de 2020, de Tzartos, Socrates: Un método de diagnóstico o pronóstico de una enfermedad autoinmunitaria asociada con la formación de lesiones desmielinizadas del sistema nervioso central (SNC) […]

Compuestos de TAFA4 y usos de los mismos para tratar el dolor, del 1 de Julio de 2020, de CENTRE NATIONAL DE LA RECHERCHE SCIENTIFIQUE (C.N.R.S.): Una proteína TAFA4 aislada o un agonista de la misma, para uso como ingrediente activo para prevenir o tratar el dolor en un sujeto, en donde […]

Nueva inmunoterapia contra diversos tumores como el cáncer gastrointestinal y gástrico, del 24 de Junio de 2020, de IMMATICS BIOTECHNOLOGIES GMBH: Péptido seleccionado del grupo siguiente: a) péptido consistente en la secuencia conforme a la SEQ ID N.º 86, b) el péptido conforme a a), en la […]

Inmunoterapia WT1 para enfermedad angiogénica intraocular, del 17 de Junio de 2020, de INTERNATIONAL INSTITUTE OF CANCER IMMUNOLOGY, INC.: Una composición farmacéutica que comprende un péptido WT1 o péptido WT1 variante para su uso en el tratamiento y/o prevención de una enfermedad […]

Usos de composiciones de caseína, del 17 de Junio de 2020, de FONTERRA CO-OPERATIVE GROUP LIMITED: Uso de una composicion de caseina para aumentar la concentracion de leucina libre en suero sanguineo en un sujeto, en donde la composicion de caseina comprende o la caseina […]

Péptidos inhibidores derivados del transcrito de tipo TREM-1 (TLT-1) y sus usos, del 10 de Junio de 2020, de INSERM (INSTITUT NATIONAL DE LA SANTE ET DE LA RECHERCHE MEDICALE): Un polipéptido de 6 a 16 aminoácidos que comprende al menos 6 aminoácidos consecutivos de la secuencia de aminoácidos sec. con núm. de ident.: 4 para su uso en el tratamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .