DISPOSITIVO DE FIJACION DE UN CABLE EN UNA PLATINA DE SOPORTE.

Dispositivo de fijación de un cable en una platina de soporte (1) que presenta por lo menos una escotadura (1a) para el acoplamiento en el mismo plano que el definido por dicha escotadura y a partir de su abertura (1a4),

de un casquillo de conexión (2) que presenta dicho cable, comprendiendo dicho dispositivo, a nivel de la abertura de la escotadura (1a), disposiciones de pinzado (1b)-(1c) formadas en desbordamiento de una por lo menos de las caras de una parte de la platina de soporte (1) que presenta la escotadura (1a), cooperando dichas disposiciones (1b)-(1c) con una parte del casquillo (2), caracterizado porque las disposiciones de pinzado están constituidas por dos resaltes perfilados (1b) y (1c) formados simétricamente a ambos lados de la abertura de la escotadura (1a), presentando cada resalte, por una parte, fácilmente, una pendiente de introducción (1c1)-(1b1) que crea un esfuerzo resistente al momento de la introducción del casquillo (2) a partir de la abertura (1a4) de la escotadura, estando cada una de dichas pendientes prolongada por otra pendiente (1c2)-(1b2) de angulación diferente para dirigir el casquillo (2) en posición de tope en el fondo de la escotadura (1a) y, por otra parte, lateralmente, un perfil de retención (1b3)-(1c3) de forma parcialmente circular en correspondencia con una parte del casquillo (2) para asegurar el bloqueo irreversible de dicho casquillo (2) posicionado en el fondo de la escotadura (1a)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07301427.

Solicitante: DURA AUTOMOTIVE SYSTEMS SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, PARC BUROSPACE ROUTE DE GISY,91570 BIEVRES.

Inventor/es: PRADIER, PHILIPPE, MATHAIS,PATRICK.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 3 de Octubre de 2007.

Fecha Concesión Europea: 24 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16C1/26B

Clasificación PCT:

  • F16C1/26 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16C ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA TRANSMITIR MOVIMIENTO EN UNA FUNDA FLEXIBLE; ELEMENTOS DE LOS MECANISMOS DEL CIGÜEÑAL; PIVOTES; UNIONES PIVOTANTES; PIEZAS ROTATIVAS DE INGENIERIA DISTINTAS A LAS PIEZAS DE TRANSMISION MECANICA, ACOPLAMIENTOS, EMBRAGUES O FRENOS; COJINETES.F16C 1/00 Arboles flexibles (árboles flexibles para máquinas dentales para taladrar o cortar A61C 1/18 ); Medios mecánicos para transmitir movimiento en una funda flexible. › Estructuras de las fundas de guía o de los tubos de guía.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE FIJACION DE UN CABLE EN UNA PLATINA DE SOPORTE.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de fijación de un cable en una platina de soporte.

La presente invención se refiere al sector técnico de los equipos para vehículos automóviles.

Más particularmente, la invención se refiere a la fijación de cables sobre una platina de soporte. Puede tratarse, por ejemplo, de los cables de mando, en particular de selección y de cambio de las velocidades que presenta, de una manera perfectamente conocida, una caja de velocidades mecánica.

Generalmente, el cable está montado con un casquillo de conexión, generalmente denominado funda de protección en el campo automóvil, que presenta una superficie circular o anillo montado con capacidad de deslizamiento coaxial limitado en contra de un resorte de retorno.

Estas disposiciones permiten escamotear el anillo con respecto a una garganta que presenta el casquillo. Esta garganta está destinada a ser acoplada en una escotadura que presenta una parte de la platina de soporte en la que debe ser fijado el cable equipado con el casquillo. Esta escotadura está constituida por dos bordes rectilíneos paralelos reunidos por un borde circular que constituye el fondo y cuyo diámetro corresponde sustancialmente con el de la garganta.

El bloqueo en posición del casquillo, en el fondo de la escotadura, se efectúa por un resalte semicircular formado de forma concéntrica en el fondo redondeado de la escotadura. En el campo del automóvil, este resalte es conocido con el nombre de "sonrisa".

Estas disposiciones permiten asegurar la fijación del casquillo después de introducción de la garganta en la escotadura por un esfuerzo de pinzado. La sonrisa coopera con un collarín formado en uno de los extremos del anillo en la vertical de la garganta. El efecto de pinzado resulta de la capacidad de desplazamiento limitado del anillo con respecto a su resorte de retorno.

Resulta de ello que el efecto de pinzado se realiza a final de carrera, es decir después de haber introducido totalmente la garganta del casquillo, en el fondo de la escotadura.

Ha resultado que esta solución no es satisfactoria y no permite garantizar que el pinzado se haya realizado efectivamente. En efecto, el operario, teniendo en cuenta las condiciones en las que trabaja, tiene ciertas dificultades para constatar que el pinzado que efectúa, como se ha indicado, al final de carrera, efectivamente se ha realizado. El único índice de que el pinzado se ha realizado efectivamente, procede del ruido cuando el anillo, que escapa del resalte o sonrisa, es atraído por su resorte. Se produce en efecto una especie de claqueo. Si se considera el ruido circundante en una cadena de montaje de vehículos automóviles, el operario muy a menudo no percibe este claqueo.

No se excluye por tanto que unos topes de vaina o casquillos sean suficientemente introducidos en el fondo de la escotadura y, por consiguiente, no son pinzados.

Dicho de otro modo, el conjunto del cable no está convenientemente fijado con respecto a la platina de soporte con las consecuencias que se pueden imaginar.

Se conoce asimismo a partir del documento US nº 5.579.662 (M. Reasoner) una fijación de un terminal de vaina por pinzado en la ranura de una platina por medio de resaltes presentados por la platina que aseguran el guiado del terminal hacia el fondo de la ranura.

La fijación axial, según el movimiento de pinzado, de este terminal en la ranura se realiza mediante la interacción de las superficies de contacto dispuestas enfrentadas una a la otra, sobre el terminal y los resaltes, de manera perpendicular al movimiento de pinzado.

El sostenimiento lateral del terminal se realiza mediante las paredes laterales de los resaltes, dirigidas hacia el interior de la ranura, que pueden entrar en contacto con unas caras laterales dirigidas hacia el exterior, del terminal de vaina.

La invención se ha fijado por objetivo evitar estos inconvenientes de una manera simple, segura, eficaz y racional.

El problema que se propone resolver la invención es facilitar al operario la introducción y el enclavamiento del casquillo de conexión de los cables en la platina de soporte con el fin de tener la seguridad de que el pinzado está perfectamente asegurado y sin necesitar esfuerzos particulares.

Para resolver dicho problema, se ha ideado y puesto a punto un dispositivo de fijación de un cable en una platina de soporte que presenta por lo menos una escotadura para la introducción, en el mismo plano que el definido por dicha escotadura y a partir de su abertura, de un casquillo de conexión (o funda de protección) que presenta el cable.

Este dispositivo comprende, a nivel de la abertura de la escotadura, unas disposiciones de pinzado formadas en desbordamiento de una por lo menos de las caras de una parte de la platina de soporte que presenta la escotadura, cooperando dichas disposiciones con una parte del casquillo y estando conformadas para:

- crear un esfuerzo resistente en el momento de la introducción del casquillo a partir de la abertura de la escotadura;
- dirigir el casquillo en posición de tope en el fondo de la escotadura,
- asegurar el bloqueo irreversible del casquillo posicionado en el fondo de la escotadura, en particular gracias a una correspondencia de forma con una parte circular del casquillo.

Para resolver el problema planteado de permitir la introducción sin esfuerzo del casquillo y de tener la seguridad de que el pinzado en el fondo de la escotadura está bien realizado, las disposiciones de pinzado están constituidas por dos resaltes perfilados formados simétricamente a ambos lados de la abertura de la escotadura, presentando cada resalte, por una parte, facialmente, una pendiente de introducción que crea el esfuerzo resistente al momento de la introducción del casquillo a partir de la abertura de la escotadura, estando dicha pendiente prolongada por otra pendiente de angulación diferente para dirigir el casquillo en posición de tope en el fondo de la escotadura y, por otra parte, lateralmente, un perfil de retención para asegurar el bloqueo irreversible del casquillo posicionado en el fondo de la escotadura.

Resulta de ello que después del posicionado del casquillo a nivel de la abertura de la escotadura, o bien dicho casquillo escapa de la escotadura, o bien dicho casquillo es naturalmente y automáticamente dirigido hacia el fondo de la escotadura correspondiente a su pinzado.

Teniendo en cuenta estas características, la pendiente de introducción forma un ángulo de aproximadamente 45º con respecto al plano definido por la escotadura, estando dicha pendiente orientada de una forma divergente con respecto a dicho plano.

La pendiente conformada para dirigir el casquillo en posición de tope en el fondo de la escotadura, forma un ángulo de aproximadamente 15º con respecto al plano definido por la escotadura, estando dicha pendiente orientada de una manera convergente con respecto a dicho plano.

Para resolver el problema planteado de evitar cualquier riesgo de desacoplamiento, el perfil de retención presenta una forma parcialmente circular en correspondencia con una parte del casquillo.

Otro problema que se propone resolver la invención es aumentar el efecto de pinzado obtenido y evitar cualquier riesgo de desacoplamiento intempestivo.

Para resolver dicho problema, las disposiciones de pinzado son completadas por un resalte semicircular formado de una forma concéntrica y simétrica en el fondo de la escotadura que es redondeada, siendo dicho resalte apropiado para cooperar con una parte del casquillo para asegurar su bloqueo en dicho fondo.

Como se ha indicado en la parte de introducción de la descripción, la invención encuentra una aplicación particularmente ventajosa en el campo de los vehículos automóviles y más particularmente cuando el casquillo presenta una superficie circular o anillo montado con capacidad de deslizamiento coaxial limitado en contra de un resorte de retorno, delimitando uno de los extremos de la superficie, en la vertical de una garganta de introducción en la escotadura, un collarín que coopera con las disposiciones de pinzado.

En esta forma de realización del casquillo, después de la introducción de la garganta en la escotadura y del acoplamiento en el fondo de dicha garganta, el collarín está a tope por su cara externa con el perfil de retención lateral de los dos resaltes de entrada y a tope por su cara interna con el...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de fijación de un cable en una platina de soporte (1) que presenta por lo menos una escotadura (1a) para el acoplamiento en el mismo plano que el definido por dicha escotadura y a partir de su abertura (1a4), de un casquillo de conexión (2) que presenta dicho cable, comprendiendo dicho dispositivo, a nivel de la abertura de la escotadura (1a), disposiciones de pinzado (1b)-(1c) formadas en desbordamiento de una por lo menos de las caras de una parte de la platina de soporte (1) que presenta la escotadura (1a), cooperando dichas disposiciones (1b)-(1c) con una parte del casquillo (2), caracterizado porque las disposiciones de pinzado están constituidas por dos resaltes perfilados (1b) y (1c) formados simétricamente a ambos lados de la abertura de la escotadura (1a), presentando cada resalte, por una parte, fácilmente, una pendiente de introducción (1c1)-(1b1) que crea un esfuerzo resistente al momento de la introducción del casquillo (2) a partir de la abertura (1a4) de la escotadura, estando cada una de dichas pendientes prolongada por otra pendiente (1c2)-(1b2) de angulación diferente para dirigir el casquillo (2) en posición de tope en el fondo de la escotadura (1a) y, por otra parte, lateralmente, un perfil de retención (1b3)-(1c3) de forma parcialmente circular en correspondencia con una parte del casquillo (2) para asegurar el bloqueo irreversible de dicho casquillo (2) posicionado en el fondo de la escotadura (1a).

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque la pendiente de introducción (1c1)-(1b1) forma un ángulo de aproximadamente 45º con respecto al plano definido por la escotadura (1a), estando dicha pendiente orientada de una manera divergente con respecto a dicho plano.

3. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque la pendiente (1b2)-(1c2) conformada para dirigir el casquillo (2) en posición de tope en el fondo de la escotadura, forma un ángulo de aproximadamente 15º con respecto al plano definido por la escotadura (1a), estando dicha pendiente orientada de una manera convergente con respecto a dicho plano.

4. Dispositivo según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque las disposiciones de pinzado son completadas por un resalte semicircular (1d) formado de forma concéntrica y simétrica al fondo de la escotadura (1a) que es redondeada, siendo dicho resalte (1d) apropiado para cooperar con una parte del casquillo (2) para asegurar su bloqueo en dicha platina de soporte (1).

5. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el casquillo (2) presenta una superficie circular (3) montada con capacidad de deslizamiento coaxial limitado en contra de un resorte de retorno, delimitando uno de los extremos de la superficie, en la vertical de una garganta de introducción (2a) en la escotadura, un collarín (3a) que coopera con las disposiciones de pinzado.

6. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque después de la introducción de la garganta (2a) en la escotadura (1a) y del acoplamiento en el fondo de dicha garganta, el collarín (3a) está a tope por su cara externa con el perfil de retención lateral de los dos resaltes de entrada (1b3)-(1c3) y a tope por su cara interna con el resalte semicircular (1d) en el fondo de introducción.


 

Patentes similares o relacionadas:

TERMINAL FUNDA PERFECCIONADO APLICABLE AL MONTAJE DE CABLES, del 19 de Julio de 2011, de DAUMAL CASTELLON,MELCHOR: Terminal funda perfeccionado aplicable al montaje de cables.La invención se refiere a unas modificaciones introducidas en los terminales funda para cables, de los […]

Alargador para aparato de entrenamiento motorizado y herramientas correspondientes, del 13 de Noviembre de 2019, de DASSAULT AVIATION: Alargador para un aparato de entrenamiento motorizado provisto de un cuerpo que contiene unos medios para accionar un eje de salida en rotación, […]

Un revestimiento de cable de control tubular polimérico fabricado por extrusión y que incorpora de cavidades de retención de lubricantes internas transversales, del 29 de Mayo de 2019, de Pileci, Antonio Fernando: Un revestimiento de cable de control para un cable de control que tiene un núcleo que se desliza a lo largo de una trayectoria predeterminada, el […]

Imagen de 'Unión por cable de tracción en una caja de cambio'Unión por cable de tracción en una caja de cambio, del 26 de Agosto de 2015, de Dura Automotive Systems Einbeck GmbH: Unión por cable de tracción con como mínimo un cable de tracción guiado dentro de una vaina de una caja de cambio preparado para la transmisión de movimientos […]

Imagen de 'Fuelle para vehículos'Fuelle para vehículos, del 20 de Agosto de 2015, de GIL AGULLO, Juan: 1. Fuelle guardapolvo abierto para los palieres y homocinética de vehículos. Realizado de material de caucho o sintético caracterizado porque […]

Dispositivo de acoplamiento de un elemento de guía solidario de por lo menos una funda de cable, en una platina de soporte, del 25 de Febrero de 2015, de DURA AUTOMOTIVE SYSTEMS SAS: Un conjunto que comprende un elemento de guía solidario de por lo menos una funda de cable y una platina de soporte que permite el acoplamiento […]

Imagen de 'Dispositivo de anclaje para elementos de cables'Dispositivo de anclaje para elementos de cables, del 13 de Febrero de 2015, de FICO TRIAD S.A.: Comprende un soporte fijo y un elemento de anclaje asociado al cable para quedar retenido axialmente cuando está montado. El soporte tiene una abertura […]

Caja exterior para cables, alambres o similares, del 17 de Diciembre de 2014, de Vornbäumen Stahlseile GmbH & Co. KG: Caja exterior para cables, alambres o similares, con una espiral de un material de alambre metálico, estando conformada la espiral […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .