SUPERINMUNÓGENO COMPUESTO DE CUNAL BIFUNCIONAL TAT-GP 160 PARA EL TRATAMIENTO DEL SIDA.

Utilización de un superinmunógeno compuesto que comprende dos polipéptidos inmunógenos distintos acoplados entre sí por vía química y separados entre sí,

en el seno de dicho superinmunógeno compuesto, por una cadena espaciadora, comprendiendo dicho superinmunógeno compuesto: - un primer polipéptido (a) inmunógeno que consiste en la proteína gp160 del virus VIH1, destoxicada o estabilizada si es necesario, un fragmento inmunógeno de gp160 o una proteína inmunógena que se deriva de los mismos; y - un segundo polipéptido (b) inmunógeno que consiste en la proteína Tat del virus VIH1, destoxicada o estabilizada si es necesario, un fragmento inmunógeno de Tat o una proteína inmunógena que se deriva de los mismos, para la obtención de un medicamento de acción antivírica para la prevención o el tratamiento del SIDA, que induce una inmunidad mucosal o sistémica simultáneamente contra la estructura antigénica patógena y la proteína circulante local del estroma

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2002/002853.

Solicitante: NEOVACS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 55 AVENUE VICTOR HUGO 75016 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: ZAGURY, JEAN-FRANCOIS, ZAGURY, DANIEL, BIZZINI, BERNARD, LE BUANEC,HELENE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 9 de Agosto de 2002.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K39/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › Preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos (materiales para ensayos inmunológicos G01N 33/53).
  • A61K39/00D6

Clasificación PCT:

  • A61K39/21 A61K […] › A61K 39/00 Preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos (materiales para ensayos inmunológicos G01N 33/53). › Retroviridae, p. ej. virus de la anemia infecciosa equina.

Clasificación antigua:

  • A61K39/00 A61K […] › Preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos (materiales para ensayos inmunológicos G01N 33/53).
  • A61P31/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Antiinfecciosos, es decir antibióticos, antisépticos, quimioterápicos.
  • A61P35/00 A61P […] › Agentes antineoplásicos.
  • C07K19/00 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › Péptidos híbridos (Inmoglobulinas híbridas compuestas solamente de inmoglobulinas C07K 16/46).
  • C12N15/62 C […] › C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 15/00 Técnicas de mutación o de ingeniería genética; ADN o ARN relacionado con la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos, o su aislamiento, su preparación o su purificación; Utilización de huéspedes para ello (mutantes o microorganismos modificados por ingeniería genética C12N 1/00, C12N 5/00, C12N 7/00; nuevas plantas en sí A01H; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; nuevas razas animales en sí A01K 67/00; utilización de preparaciones medicinales que contienen material genético que es introducido en células del cuerpo humano para tratar enfermedades genéticas, terapia génica A61K 48/00; péptidos en general C07K). › Secuencias de ADN que codifican proteínas de fusión.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a la prevención y al tratamiento de patologías provocadas por la expresión tisular local de una estructura antigénica patógena, expresión asociada a un desajuste estromal de orden inmunitario o vascular que provoca una inmunotoxicidad o una neoangiogénesis, abarcando estas patologías algunas infecciones por 5 unos virus, algunos cánceres y las alergias.

Se refiere a la puesta a punto de nuevos medios terapéuticos preventivos o curativos, designados compuestos superinmunógenos compuestos, que inducen una reacción inmunitaria al mismo tiempo contra la estructura antigénica patógena y contra la proteína o proteínas que causan el desajuste tisular estromal asociado.

TÉCNICA ANTERIOR 10

Tras los primeros estudios experimentales de Louis Pasteur, se ha intentado, durante el siglo veinte, comprender los mecanismos de la inmunidad con el fin de preparar unas vacunas de especificidad y de eficacia siempre mayores. Las primeras vacunas utilizadas a gran escala han consistido en unos microbios vivos atenuados o en unas preparaciones inmunógenas asociadas a unas impurezas proteicas o membranarias de composición y de estructura mal caracterizadas que actúan como adyuvantes de la inmunidad. 15

Después, se han realizado unas vacunas preparadas a partir de antígenos purificados, tales como unas sub-unidades proteicas o unas proteínas toxoides, asociadas a unos adyuvantes de la inmunidad mejor definidos, más eficaces y desprovistos de toxicidad, esencialmente destinados a combatir y controlar unas enfermedades infecciosas mediante el cribado de la reacción inmunitaria contra el agente infeccioso causal.

Durante las dos últimas décadas, el éxito de las vacunaciones a gran escala, incluyendo mediante las técnicas 20 de ingeniería genética, así como una mejor comprensión de los mecanismos de la reacción inmunitaria, ha permitido que los investigadores extiendan el recurso a la vacunación con vistas a tratar unas enfermedades crónicas asociadas a unas estructuras biológicas (los microbios, células o partículas del medioambiente inertes o vivas) portadoras de antígenos extraños o también de antígenos anormalmente expresados, tal como en las patologías del SIDA, de los cánceres, de la alergia y de las enfermedades autoinmunes. 25

Para prevenir o tratar las patologías anteriores por medio de la vacunación, se ha buscado, de manera sistemática, inducir una reacción inmunitaria centrada en la estructura patógena, por ejemplo unas proteínas víricas expresadas selectivamente por las células infectadas por un virus, las proteínas expresadas selectivamente por las células cancerígenas o también las proteínas alérgenas, que son los agentes causales primarios de estas enfermedades. 30

A título ilustrativo, las vacunas candidatas preparadas actualmente con vistas a combatir la infección por los virus del SIDA, en particular por el virus VIH1, prevén la inducción de una reacción inmunitaria centrada exclusivamente contra ciertas proteínas o péptidos víricos.

Asimismo, las vacunas anti-cáncer objeto de los estudios clínicos más avanzados prevén inducir una reacción inmunitaria que se centra exclusivamente en la destrucción de las células que expresan unos antígenos asociados al 35 cáncer, tales como unas proteínas víricas en el caso de cánceres provocados por ciertos papilomavirus, o la destrucción de las células infectadas por un virus, tal como el VIH1 en la enfermedad del SIDA.

Según una misma estrategia vacunal, las vacunas anti-alérgicas actuales prevén exclusivamente inducir una reacción inmunitaria centrada en el alérgeno causal primario.

Los cánceres son unas proliferaciones de células que pueden dispersarse a continuación en el organismo para 40 formar unas metástasis. Es conocido que el sistema inmunitario de un individuo normal elimina regularmente las células cancerígenas nacientes, y que la formación de un cáncer está asociada (1) al escape del sistema de vigilancia inmunitario local y después, en un periodo avanzado del cáncer, a una inmunosupresión sistémica, y (2) a una proliferación de las células endoteliales vasculares que asegura la aportación nutritiva de las células tumorales, siendo esta proliferación de las células endoteliales designada neoangiogénesis. 45

El fenómeno de escape a las defensas inmunitarias celulares del hospedante mediante la inducción de su parálisis in situ es una estrategia utilizada por numerosos cánceres y es necesario para su supervivencia. Inicialmente, la inmunosupresión permanece localizada a nivel del tumor, puesto que el individuo es todavía capaz de defenderse contra las demás agresiones tales como unas infecciones.

Sin embargo, en un estado más tardío, esta inmunosupresión puede extenderse, generalizarse, así como lo 50 demuestra la diseminación de metástasis y la gran vulnerabilidad de la persona que padece cáncer frente a las infecciones. Esta inmunosupresión utiliza unos factores paralizantes que son producidos por las células cancerígenas o por las células de su entorno. La parálisis local de las células del sistema inmunitario, o inmunosupresión, representa por lo tanto un arma principal de las células cancerígenas que les permite escapar al sistema inmunitario del hospedante. Esta misma estrategia inmunosupresiva es utilizada asimismo por el agresor vírico, en algunas enfermedades 55 infeccionas, tal como el SIDA. Así, unas proteínas liberadas por las células infectadas por el VIH1 actúan como verdaderas toxinas sobre las células inmunitarias del entorno, las desajustan y las bloquean in situ, es decir de manera paracrina, las células del sistema inmunitario, que protegen las células infectadas, la replicación de los virus y su diseminación.

Investigaciones anteriores del solicitante, descritas en la solicitud internacional publicada con el nº WO 00/03732, han mostrado que, en el caso de la leucemia ATL, del cáncer del cuello uterino, y del sarcoma de Kaposi, respectivamente tres proteínas estaban implicadas en una inmunosupresión local a nivel de tumores o de células infectadas por el VIH1:

la proteína Tax del virus HTLV 1, 5

la proteína E7 del papilomavirus, y

la proteína Tat del virus VIH-1

El solicitante describió asimismo que algunas de estas proteínas inmunosupresivas, tales como la proteína Tat del VIH1 y la proteína E7 de HPV (cepas 16 y 18) tienen asimismo unos efectos activadores sobre las células endoteliales vasculares. 10

Propuso en consecuencia la puesta a punto de vacunas anti-cáncer o antivíricas que comprenden un compuesto inmunógeno derivado destoxicado de una proteína que procede de células cancerígenas, de células infectadas por un virus o de células inmunitarias estromales, inicialmente inmunosupresiva y/o angiogénica de acción local, tal como, por ejemplo, una proteína derivada de la proteína Tat del virus VIH1, la proteína Tax de un virus HTLV1, la proteína E7 de un papilomavirus o también una lectina manano-dependiente, en forma desactivada. 15

Según otro aspecto de una estrategia terapéutica potencial para luchar contra el SIDA, el cáncer y las alergias, basada en un principio parecido a las vacunas propuestas en la solicitud PCT nº WO 00/03732 anterior, ZAGURY D et al. (2001, Proc. Natl. Acad. Sci. USA, 98(14): 8024-8029), en un estudio bibliográfico, sugieren inducir una inmunidad anti-citoquina en los pacientes con el fin de contraatacar la producción anormal en estas patologías de ciertas citoquinas, en particular unas interleuquinas, linfoquinas, monoquinas, interferones que actúan fisiológicamente en los 20 tejidos, localmente como factor de proliferación, de diferenciación o de muerte programada celular.

Estos autores precisan que las estrategias de terapia vacunal han estado, hasta ahora, exclusivamente centradas en el agresor antigénico, ya sea un microorganismo, una célula o un alérgeno, pero no han intentado nunca combatir el desajuste de las citoquinas inducidas bajo el efecto del agresor. Estos autores proponen una vacunación anti-citoquina como auxiliar de una vacunación convencional cuyo objetivo sería neutralizar o bloquear los efectos 25 inmunotóxicos del estroma, y permitir el desarrollo normal de la reacción inmunitaria adaptada contra el agresor antigénico. Sin embargo, ZAGURY et al. (2001) no aportan ninguna demostración experimental concreta de manera que demuestren...

 


Reivindicaciones:

1. Utilización de un superinmunógeno compuesto que comprende dos polipéptidos inmunógenos distintos acoplados entre sí por vía química y separados entre sí, en el seno de dicho superinmunógeno compuesto, por una cadena espaciadora, comprendiendo dicho superinmunógeno compuesto:

- un primer polipéptido (a) inmunógeno que consiste en la proteína gp160 del virus VIH1, destoxicada o 5 estabilizada si es necesario, un fragmento inmunógeno de gp160 o una proteína inmunógena que se deriva de los mismos; y

- un segundo polipéptido (b) inmunógeno que consiste en la proteína Tat del virus VIH1, destoxicada o estabilizada si es necesario, un fragmento inmunógeno de Tat o una proteína inmunógena que se deriva de los mismos, 10

para la obtención de un medicamento de acción antivírica para la prevención o el tratamiento del SIDA, que induce una inmunidad mucosal o sistémica simultáneamente contra la estructura antigénica patógena y la proteína circulante local del estroma.

2. Utilización según la reivindicación 1, caracterizada porque el superinmunógeno compuesto comprende un primer polipéptido inmunógeno (a) que consiste en la proteína gp160 del VIH1 y un segundo polipéptido inmunógeno (b) 15 que consiste en la proteína Tat del VIH destoxicada.

3. Utilización según una de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque la cadena espaciadora consiste en un péptido espaciador lineal.

4. Utilización según una de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque la cadena espaciadora consiste en un péptido espaciador ramificado. 20

5. Utilización según una de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque la cadena espaciadora es una cadena de tipo SIAB o SMCC.

6. Compuesto superinmunógeno compuesto que comprende dos polipéptidos inmunógenos distintos acoplados entre sí por vía química y separadas entre sí, en el seno de dicho superinmunógeno compuesto, por una cadena espaciadora, comprendiendo dicho superinmunógeno compuesto: 25

- un primer polipéptido (a) inmunógeno que consiste en la proteína gp160 del virus VIH1, destoxicada o estabilizada si es necesario, un fragmento inmunógeno de gp160 o una proteína inmunógena que se deriva de los mismos; y

- un segundo polipéptido (b) inmunógeno que consiste en la proteína Tat del virus VIH1, destoxicada o estabilizada si es necesario, un fragmento inmunógeno de Tat o una proteína inmunógena que se deriva de los 30 mismos,

7. Compuesto superinmunógeno compuesto según la reivindicación 6, caracterizado porque el superinmunógeno compuesto comprende un primer polipéptido inmunógeno (a) que consiste en la proteína gp160 del VIH1 y un segundo polipéptido inmunógeno (b) que consiste en la proteína Tat del VIH destoxicada.

8. Compuesto superinmunógeno compuesto según una de las reivindicaciones 6 y 7, caracterizado porque la 35 cadena espaciadora consiste en un péptido espaciador lineal.

9. Compuesto superinmunógeno compuesto según una de las reivindicaciones 6 y 7, caracterizado porque la cadena espaciadora consiste en un péptido espaciador ramificado.

10. Compuesto superinmunógeno compuesto según una de las reivindicaciones 6 y 7, caracterizado porque la cadena espaciadora es una cadena de tipo SIAB o SMCC. 40

11. Composición inmunógena, caracterizada porque comprende una cantidad inmunológicamente eficaz de un superinmunógeno compuesto según una de las reivindicaciones 6 a 10, en asociación con uno o varios excipientes fisiológicamente compatibles.

12. Vacuna, caracterizada porque comprende, a título de principio activo, un superinmunógeno compuesto según una de las reivindicaciones 6 a 10, en asociación con uno o varios excipientes fisiológicamente compatibles. 45


 

Patentes similares o relacionadas:

Eliminación de impurezas de cultivos celulares residuales, del 29 de Julio de 2020, de NOVARTIS AG: Un método para eliminar la Proteína Nuclear (NP) de la Gripe de una preparación que comprende proteínas del virus de la gripe de interés que incluyen hemaglutinina […]

Imagen de 'Cepas de Bordetella vivas atenuadas como vacuna de dosis única…'Cepas de Bordetella vivas atenuadas como vacuna de dosis única contra la tos ferina, del 29 de Julio de 2020, de INSTITUT PASTEUR DE LILLE: Una vacuna que comprende una cepa viva, atenuada y mutada de Bordetella pertussis que comprende al menos una mutación del gen (ptx) de la toxina […]

Composición de vacuna que contiene un adyuvante sintético, del 22 de Julio de 2020, de INFECTIOUS DISEASE RESEARCH INSTITUTE: Una composición farmacéutica que comprende: un adyuvante lípido de glucopiranosilo (GLA), que tiene la fórmula: **(Ver fórmula)** en la que: […]

Arenavirus trisegmentados como vectores de vacunas, del 22 de Julio de 2020, de UNIVERSITE DE GENEVE: Una partícula de arenavirus trisegmentada infecciosa y competente para la replicación que comprende un segmento L y dos segmentos S, en donde uno de los dos segmentos […]

Inmunoterapia novedosa contra diversos tumores, entre ellos tumores cerebrales y neuronales, del 22 de Julio de 2020, de IMMATICS BIOTECHNOLOGIES GMBH: Péptido que comprende una secuencia de aminoácidos acorde con la SEQ ID N.º 19, en que dicho péptido tiene una longitud total de entre 9 y 16 aminoácidos.

Método para producir inmunoconjugados de anticuerpo-SN-38 con un enlazador CL2A, del 22 de Julio de 2020, de IMMUNOMEDICS, INC.: Un método para producir un compuesto, CL2A-SN-38, que presenta la estructura, **(Ver fórmula)** que comprende realizar un esquema de reacción como el que se muestra: **(Ver […]

Formulaciones estables que contienen anticuerpos anti-PCSK9, del 15 de Julio de 2020, de AMGEN INC.: Una formulación estable que comprende un anticuerpo monoclonal que se une específicamente a PCSK9, en donde PCSK9 comprende los aminoácidos de la SEQ ID NO: […]

Métodos de tratamiento y prevención de infecciones por staphylococcus aureus y afecciones asociadas, del 15 de Julio de 2020, de NEW YORK UNIVERSITY: Una composición para uso en un método de inmunización de un sujeto contra la infección por S. aureus, comprendiendo dicha composición: (i) un fragmento de polipéptido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .