SISTEMAS DE BLOQUEO DEL ENCENDIDO DE VEHÍCULOS QUE DETECTAN LA PRESENCIA DE ALCOHOL DENTRO DE LOS VEHÍCULOS.

Un sistema (10) de bloqueo del encendido de un vehículo, que comprende:

un analizador de aliento (20) situado dentro de un vehículo (40), en el que el analizador de aliento (20) está configurado para detectar los niveles de alcohol del aliento de un conductor del vehículo, y en el que el analizador de aliento (20) está configurado para detectar la presencia de alcohol dentro del vehículo (40); y un controlador (34) operativamente conectado con el analizador de aliento (20) y con un sistema de encendido (48) del vehículo (40), en el que el controlador (34) está configurado para comparar los niveles detectados de alcohol del aliento del conductor del vehículo con un valor de umbral, y en el que el controlador (34) está configurado para impedir el encendido del vehículo si un nivel de alcohol del aliento detectado por el analizador de aliento (20) es mayor que o igual al valor de umbral, y en el que el controlador (34) está configurado para desencadenar una prueba de alcohol del aliento del conductor del vehículo por medio del analizador de aliento (20) en respuesta a la detección de la presencia de alcohol dentro del vehículo (40)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/015439.

Solicitante: MONITECH, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 860 AVIATION PARKWAY 400 MORRISVILLE, NC 27560 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MOBLEY,LARRY J, MCMILLIN,BRIAN, LEWIS,James,R.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 24 de Abril de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60K28/06B

Clasificación PCT:

  • B60K28/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60K DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION O DE TRANSMISIONES SOBRE VEHICULOS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE VARIOS MOTORES PRINCIPALES DIFERENTES EN VEHÍCULOS; ACCIONAMIENTOS AUXILIARES PARA VEHICULOS; INSTRUMENTACION O TABLEROS DE A BORDO DE VEHICULOS; DISPOSICIONES DE CONJUNTOS DE PROPULSION SOBRE VEHICULOS, RELATIVAS A LA REFRIGERACION, A LA ADMISION DE AIRE, AL ESCAPE DE GASES O A LA ALIMENTACION DE CARBURANTE.B60K 28/00 Dispositivos de seguridad para el control de la unidad de propulsión, especialmente adaptados para o dispuestos en vehículos, p. ej. que impiden el suministro de combustible o el encendido en caso de condiciones potencialmente peligrosas (para vehículos propulsados eléctricamente B60L 3/00; sistemas para control de la conducción del vehículo para fines no relacionados con el control de una subunidad particular B60W 30/00; sistemas de control d la conducción especialmente adaptados para vehículos terrestres autónomos B60W 60/00). › que responden a una incapacidad del conductor.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2360600_T3.pdf

 

SISTEMAS DE BLOQUEO DEL ENCENDIDO DE VEHÍCULOS QUE DETECTAN LA PRESENCIA DE ALCOHOL DENTRO DE LOS VEHÍCULOS.

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La presente invención se refiere, en general, a los dispositivos de prueba de alcoholemia y, más concretamente, a unos sistemas de bloqueo del encendido de vehículos.

Antecedentes de la invención

La conducción de vehículos por personas bajo la influencia del alcohol es un problema de seguridad sobradamente conocido en los Estados Unidos y en todo el mundo. Miles de muertes al año en los Estados Unidos son atribuibles a conductores que conducen vehículos bajo la influencia del alcohol. Para hacer frente a este problema, la mayoría de los Estados han establecido leyes que prohíben la conducción de un vehículo por un sujeto con un contenido de alcohol en sangre (BAC) mayor de un valor preestablecido (por ejemplo, un 0,08% de BAC). Así mismo, han venido desarrollándose unos sistemas de “bloqueo del encendido” los cuales están directamente conectados por el sistema de encendido de un vehículo y están diseñados para impedir la conducción del vehículo por individuos ebrios. Muchos estados requieren la instalación de sistemas de bloqueo del encendido en los vehículos de individuos condenados por conducir bajo la influencia del alcohol, especialmente infractores reincidentes.

Los sistemas convencionales de bloqueo del encendido incluyen un analizador de aliento que mide el contenido del alcohol del aliento de un individuo. Es sabido que el contenido en alcohol del gas presente en los alveolos de los pulmones presenta un contenido en alcohol directamente proporcional con el del flujo sanguíneo de un individuo. El contenido de alcohol en sangre puede, de esta manera, ser determinado con precisión mediante la medición del contenido en alcohol del aliento con un analizador de aliento.

Típicamente, con el fin de poner en marcha un vehículo equipado con un sistema de bloqueo del encendido, el conductor debe primeramente soplar en el analizador de aliento. Si el alcohol del aliento del conductor excede el límite preestablecido, se bloquea el encendido del vehículo y el vehículo se hace inmanejable. Si el alcohol en el aliento del conductor está por debajo del límite preestablecido, se permite el encendido y el vehículo puede ser puesto en marcha. Si un conductor pasa con éxito una prueba de aliento inicial y se permite poner en marcha un vehículo, algunos sistemas de bloqueo del encendido requerirán una o más pruebas reiteradas (típicamente aleatorias) del conductor después del encendido del vehículo. Estas pruebas reiteradas pueden producirse cuando el conductor está conduciendo el vehículo (designadas como “pruebas de repetición en marcha”) o el conductor puede ser requerido a detener el vehículo antes de someterse a la prueba de repetición. Si el conductor, o bien rehúsa someterse a una prueba de repetición o si el alcohol del aliento del conductor excede un límite preestablecido, el funcionamiento del vehículo puede ser bloqueado o puede resultar bloqueado dentro de un periodo de tiempo preestablecido. Dispositivos de bloqueo del encendido ejemplares que utilizan analizadores del aliento se describen en, por ejemplo, las Patentes estadounidenses Nos.: 3,780,311; 3,824,537, 3,831,707 y 4,592,443.

El funcionamiento del sistema convencional de bloqueo del encendido no es supervisado. Esta falta de supervisión ha conducido a diversas tentativas para soslayar la aplicación del analizador de aliento, por ejemplo la utilización del aire u otros gases procedentes de globos, bombas de bicicleta, mangas de aire de estaciones de servicio y otras fuentes. Como resultado de ello, los sistemas convencionales de bloqueo del encendido pueden incluir unos sensores de detección de la temperatura y de la humedad del aliento para disuadir el uso de muestras de aliento no procedentes de personas.

La falta de supervisión, así mismo, ha conducido a tentativas por parte de los conductores de los vehículos de eludir los dispositivos de bloqueo del encendido utilizando muestras de aliento de individuos no conductores. Para evitar el hecho de que una persona distinta del que conduce el vehículo se someta a la prueba del aliento con el fin de poner en marcha un vehículo, los sistemas convencionales de bloqueo del encendido han utilizado diversas formas para confirmar la identidad de la persona que proporciona la muestra de aliento. Por ejemplo, el uso de escaneos de retina, identificación de voz y reconocimiento facial han sido, todos ellos, utilizados. Véanse, por ejemplo las Publicaciones de Solicitudes de Patentes estadounidenses Nos. 2002/0089660, 200210084130 y 200210117287. Por desgracia, muchos de estos sistemas son complicados y costosos y, en cuanto tales, pueden no ser rentables.

En consecuencia, existe la necesidad de un sistema de bloqueo del encendido viable y rentable que sea capaz de discriminar, sin supervisión humana, entre un conductor de un vehículo y otras personas con el fin impedir la elusión del sistema de bloqueo del encendido.

El documento WO92/12416A, el cual constituye la técnica anterior más próxima, divulga un procedimiento y un dispositivo de detección de alcohol adaptados para impedir el funcionamiento del equipo, como por ejemplo de un automóvil, por parte de un usuario en un estado de alteración debido al alcohol. El contenido de alcohol de una muestra de inhalación inicial es comparado con un valor de referencia para determinar si el nivel de alcohol está por debajo del máximo aceptable. La muestra de aliento es, así mismo, comparada con un valor de referencia que representa el aliento sin contenido de alcohol para asegurar que se está ofreciendo una muestra de aliento auténtica. Si ambas pruebas son superadas, el equipo es activado. Después de la activación, se solicitan unas pruebas de toma de aliento de forma periódica para asegurar que el nivel de alcohol permanece en un nivel aceptable. Una alarma es activada si, o bien se detecta una muestra no válida o una muestra con un nivel de alcohol excesivo. Así mismo, es también supervisada la atmósfera ambiente del interior del coche y la alarma es activada siempre que el límite de alcohol se haya excedido.

Sumario de la Invención

A la vista de la exposición anterior, un sistema de bloqueo del encendido de un vehículo, de acuerdo con formas de realización de la presente invención, incluye un analizador de aliento situado dentro de un vehículo y un controlador que está conectado de manera operativa con el analizador de aliento y con un sistema de encendido del vehículo. El analizador de aliento está configurado para detectar el nivel de alcohol del aliento de un conductor del vehículo. El controlador compara los niveles de alcohol del aliento detectados del conductor del vehículo con un valor de umbral, y está configurado para impedir el encendido del vehículo (esto es, impedir que el vehículo sea puesto en marcha) si se detecta por parte del analizador de aliento que el nivel de alcohol del aliento es mayor o igual a un valor de umbral. El controlador está configurado para requerir al controlador del vehículo para que se someta a “pruebas repetidas” del analizador de aliento después del encendido del vehículo con el fin de permitir que continúe el funcionamiento del vehículo.

El analizador de aliento está, así mismo, configurado para detectar la presencia de alcohol dentro del vehículo, como por ejemplo, el alcohol que emane de un envase de alcohol abierto. De acuerdo con formas de realización de la presente invención, el aire ambiente que hay dentro del vehículo es impelido hasta el analizador de aliento, por ejemplo por medio de una bomba, un ventilador, etc. De acuerdo con formas de realización de la presente invención, el controlador puede anular la exigencia de una o más repeticiones periódicas de prueba si no se detecta alcohol dentro del vehículo, por ejemplo, durante un periodo de tiempo predeterminado. Así mismo, el controlador puede estar configurado para incrementar la frecuencia de las pruebas repetidas de alcohol del conductor del vehículo en respuesta a la detección de alcohol dentro del vehículo. De acuerdo con otras formas de realización de la presente invención, el controlador puede estar configurado para desencadenar una repetición de la prueba del conductor del vehículo si se detecta alcohol dentro del vehículo.

De acuerdo con otras formas de realización de la presente invención, un dispositivo de identificación del conductor (por ejemplo un dispositivo de identificación de las huellas dactilares, un dispositivo de tono de las pulsaciones, un dispositivo de impresión de voz, un dispositivo de identificación del PIN, etc.) está conectado de forma... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema (10) de bloqueo del encendido de un vehículo, que comprende:

un analizador de aliento (20) situado dentro de un vehículo (40), en el que el analizador de aliento (20) está configurado para detectar los niveles de alcohol del aliento de un conductor del vehículo, y en el que el analizador de aliento (20) está configurado para detectar la presencia de alcohol dentro del vehículo (40); y

un controlador (34) operativamente conectado con el analizador de aliento (20) y con un sistema de encendido (48) del vehículo (40), en el que el controlador (34) está configurado para comparar los niveles detectados de alcohol del aliento del conductor del vehículo con un valor de umbral, y en el que el controlador (34) está configurado para impedir el encendido del vehículo si un nivel de alcohol del aliento detectado por el analizador de aliento (20) es mayor que o igual al valor de umbral, y en el que el controlador (34) está configurado para desencadenar una prueba de alcohol del aliento del conductor del vehículo por medio del analizador de aliento (20) en respuesta a la detección de la presencia de alcohol dentro del vehículo (40).

2. El sistema (10) de bloqueo del encendido de un vehículo de la Reivindicación 1, que comprende así mismo una interfaz de usuario (22) operativamente conectada con el controlador (34), en el que el controlador (34) muestra mensajes operativos por medio de la interfaz de usuario (22).

3. El sistema (10) de bloqueo del encendido de un vehículos de la Reivindicación 1, que comprende así mismo una interfaz de usuario (22) operativamente conectada con el controlador (34), en el que el controlador (34) proporciona unos mensajes y unos avisos operativos por medio de la interfaz de usuario (22).

4. El sistema (10) de bloqueo del encendido de un vehículo de la Reivindicación 3, en el que el controlador (34) proporciona unos mensajes de voz en una o más lenguas por medio de la interfaz de usuario (22).

5. El sistema (10) de bloqueo del encendido de un vehículo de la Reivindicación 1, que comprende así mismo un dispositivo de identificación (23) del conductor operativamente conectado al controlador (34), en el que el controlador (34) está configurado para verificar la identidad del conductor del vehículo por medio del dispositivo de identificación (23) del conductor.

6. El sistema (10) de bloqueo del encendido de un vehículo de la Reivindicación 5, en el que el dispositivo de identificación (23) del conductor comprende un dispositivo de identificación de las huellas dactilares.

7. El sistema (10) de bloqueo del encendido de un vehículo de la Reivindicación 1, en el que el controlador (34) está configurado para requerir pruebas periódicas de alcohol del aliento del conductor del vehículo por medio del analizador de aliento (20).

8. El sistema (10) de bloqueo del encendido de un vehículo de la Reivindicación 7, en el que el controlador (34) está configurado para incrementar la frecuencia de las pruebas periódicas de alcohol del aliento del conductor del vehículo por medio del analizador de aliento (20) en respuesta a la detección de la presencia de alcohol dentro del vehículo (40).

9. El sistema (10) de bloqueo del encendido de un vehículo de la Reivindicación 1, en el que el analizador de aliento

(20) comprende una opción seleccionable por el usuario que hace posible que un individuo lleve a cabo una prueba de alcohol del aliento por medio del analizador de aliento (20) sin habilitar el sistema de encendido (48) del vehículo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'SISTEMAS DE BLOQUEO DEL ENCENDIDO DE UN VEHÍCULO QUE INCORPORA…'SISTEMAS DE BLOQUEO DEL ENCENDIDO DE UN VEHÍCULO QUE INCORPORA UN SENSOR DE ALCOHOL TRANSDÉRMICO, del 26 de Mayo de 2011, de MONITECH, INC.: Un sistema de bloqueo del encendido de un vehículo, que comprende: un analizador de aliento situado dentro de un vehículo , en el que analizador de […]

SISTEMA DE ARRANQUE DE UN VEHÍCULO, del 6 de Abril de 2020, de SEAT, S.A.: Sistema de arranque de un vehículo. La presente invención se refiere a un sistema de arranque mejorado de un vehículo automóvil, adecuado […]

Método para medir la concentración de alcohol en el aliento y aparato para el mismo, del 25 de Marzo de 2020, de Alco Systems Sweden AB: Método para medir la concentración de alcohol en el aliento (BrAC) de un usuario, que comprende las etapas de: - recibir un flujo de una muestra […]

SISTEMA DE DETECCIÓN DE ACTIVIDADES DE RIESGO DURANTE LA CONDUCCIÓN BASADO EN EL CONTROL DE LA POSICIÓN DE AMBAS MANOS AGARRANDO EL VOLANTE, del 3 de Octubre de 2019, de OCHOA NIEVA, Ignacio Javier: Sistema basado en la instalación de detectores capacitivos y de otros tipos orientados a la detección de la posición de las manos agarrando el volante. Además de esto se […]

Sistema de detección de "Actividades de riesgo durante la conducción" basado en el control de la posición de ambas manos agarrando el volante, del 1 de Octubre de 2019, de OCHOA NIEVA, Ignacio Javier: Sistema de detección de "actividades de riesgo durante la conducción" basado en el control de la posición de ambas manos agarrando el volante. Sistema basado […]

Dispositivo de vigilia para conductor de vehículo ferroviario, del 7 de Agosto de 2019, de ALSTOM Transport Technologies: Dispositivo de vigilia para conductor de vehículo ferroviario que consta de medios de conducción , que constan de: - primeros medios de vigilia […]

Dispositivo y procedimiento para el accionamiento selectivo de un automóvil en un modo de conducción controlado por el usuario o uno automático, del 21 de Febrero de 2018, de LEOPOLD KOSTAL GMBH & CO. KG: Dispositivo para el accionamiento selectivo de un automóvil en un modo de conducción controlado por el usuario o en uno al menos parcialmente automático, estando previstos […]

Detector remoto de alcohol, de humo u otras sustancia química o un producto natural que afecte negativamente el estado psicofísico de una persona que conduce un vehículo, del 24 de Enero de 2018, de VIANELLO, Riccarda: Aparato para detectar el nivel de productos alcohólicos, químicos o naturales que afectan negativamente al estado psicofísico de una persona que conduce un vehículo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .