SISTEMA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE SUSTANCIAS BIOLÓGICAMENTE ACTIVAS QUE COMPRENDE POLI-EPSILÓN-CAPROLACTONA, POLOXAMINA Y UNA O VARIAS SUSTANCIAS ACTIVAS.

La presente invención se refiere a un sistema para la administración de sustancias biológicamente activas que comprende poli-{ep}-caprolactona,

poloxamina y una o varias sustancias activas caracterizado por ser una matriz biodegradable de consistencia sólida o semisólida con aspecto homogéneo, un procedimiento de obtención basado en la fusión de los componentes y composiciones farmacéuticas que comprenden dicho sistema

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200902039.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: A CORUÑA.

Inventor/es: COUCEIRO FOLLENTE,JOSE, ALVAREZ LORENZO,CARMEN, CONCHEIRO NINE,ANGEL, REY RICO,ANA, PUGA GIMENEZ DE AZCARATE,ANA.

Fecha de Solicitud: 26 de Octubre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 29 de Noviembre de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K47/34 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L;   composiciones a base de jabón C11D). › A61K 47/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos utilizados, p. ej. portadores, aditivos inertes. › Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones distintas a aquellas en las que intervienen solamente enlaces insaturados carbono-carbono.
  • A61K9/00M5D

Clasificación PCT:

  • A61K9/22 A61K […] › A61K 9/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular. › del tipo de liberación prolongada o discontinua.
  • A61K9/48 A61K 9/00 […] › Preparaciones en cápsulas, p. ej. de gelatina, de chocolate.

PDF original: ES-2358403_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema para la administración de sustancias biológicamente activas que comprende poli-varepsilon-caprolactona, poloxamina y una o varias sustancias activas.

Sector de la técnica

La invención se dirige a un sistema para la administración de sustancias biológicamente activas que comprende poli-varepsilon-caprolactona, poloxamina y una o varias sustancias activas, un procedimiento para la preparación de dichos sistemas y uso para la fabricación de medicamentos o implantes.

Estado de la técnica

El desarrollo de sistemas aptos para el control de la cesión o la liberación de fármacos o sustancias activas encierra un gran interés. En este campo, los sistemas inteligentes y los sistemas biodegradables han sido objeto de una amplia atención. Los sistemas inteligentes, que responden a estímulos externos al organismo o a variables fisio(pato)lógicas, permiten una regulación precisa del momento y la velocidad de liberación del fármaco o la sustancia activa (Alvarez-Lorenzo C, Concheiro A. Intelligent drug delivery systems: polymeric micelles and hydrogels. Mini-Reviews in Medicinal Chemistry 8, 1065-1074, 2008). Los copolímeros bloque poli(óxido de etileno)-poli(óxido de propileno) susceptibles de experimentar procesos de micelización y, a concentraciones suficientemente altas, transiciones de sol a gel se han mostrado muy útiles como componentes de sistemas sensibles a cambios de temperatura (Kabanov AV, Batrakova EV, Alakhov VY. Pluronic (R) block copolymers as novel polymer therapeutics for drug and gene delivery. Journal of Controlled Release 82, 189-212, 2002). Las dispersiones acuosas de estos polímeros pueden servir para desarrollar sistemas líquidos inyectables que dan lugar a la formación de implantes in situ. La mayor limitación de estos sistemas radica en la reducida capacidad de los implantes formados in situ para soportar el stress mecánico in vivo y en el reducido tiempo de permanencia en el lugar de aplicación.

Los sistemas biodegradables, constituidos principalmente por poliésteres y polianhídridos, experimentan una lenta degradación química o enzimática y permiten una liberación de fármacos o sustancias activas muy prolongada en el tiempo (Fair LS, Laurencin CT. Biodegradable polymers as biomaterials. Prog. Polym. Sci. 32, 762-798, 2007). Aunque sólo están disponibles en un número reducido, los materiales de estas características cuentan ya con interesantes aplicaciones como componentes de implantes y sistemas de liberación de medicamentos o sustancias activas. La poli-varepsilon-caprolactona (PCL) presenta una excelente biocompatibilidad, pero se degrada in vivo con excesiva lentitud (Ponsart S, Coudane J, Saulnier B, Morgat JL, Vert M. Biodegradation of [3H]poly(e-caprolactone) in the presence of active sludge extracts. Biomacromolecules 2, 373-377, 2001), lo que limita su interés como componente de sistemas de liberación de fármacos y sustancias activas (Peña J, Corrales T, Izquierdo-Barba I, Doadrio AL, Vallet-Regi M. Long term degradation of poly(3-caprolactone) films in biologically related fluids. Polymer Degradation and Stability 91, 1424-1432, 2006).

La combinación de polímeros con distintas prestaciones en un único sistema de liberación es una aproximación muy útil para ajustar las propiedades físicas y mecánicas y los perfiles de cesión a necesidades específicas. En este sentido, se ha propuesto la combinación de poli-varepsilon-caprolactona con copolímeros bloque poli(óxido de etileno)-poli(óxido de propileno) para el desarrollo de material quirúrgico biodegradable y moldeable (Patente EP 0 747 072 A3 "Biodegradable moldable surgical material"). También se ha estudiado la incidencia de la incorporación de fosfato tricálcico y biovidrio sobre la velocidad de degradación de implantes de poli-varepsilon-caprolactona obtenidos por fusión y sobre su funcionalidad en la reparación ósea (Lam CXF, Hutmacher DW, Schantz JT, Woodruff MA, Teoh SH. Evaluation of polycaprolactone scaffold degradation for 6 months in vitro and in vivo. Journal of Biomedical Materials Research Part A 90, 906-919 2009; Chouzouri G, Santos M. In vitro bioactivity and degradation of polycaprolactone composites containing silicate fillers. Acta Biomaterialia 3, 745-756, 2007). La incorporación de polietilenglicol se ha visto como un medio útil para acelerar la liberación de fármacos a partir de matrices de poli-varepsilon-caprolactona obtenidas por fusión (Sprockel O L, Sen M, Shivanand P, Prapaitrakul W. A melt-extrusion process for manufacturing matriz drug delivery systems. Int. J. Pharm. 155, 191-199, 1997). Finalmente se han preparado copolímeros de poli-varepsilon-caprolactona y Pluronic, mediante modificación del copolímero bloque con monómeros precursores de poli-varepsilon-caprolactona con el fin de obtener sistemas de gelificación in situ biodegradables (Liu CB, Gong CY, Pan YF, Zhang YD, Wang JW, Huang MJ, Wang YS, Wang K, Gou ML, Tu MJ, Wei YQ, Qian ZY Synthesis and characterization of a thermosensitive hydrogel based on biodegradable amphiphilic poli-varepsilon-caprolactona-Pluronic (L35)-poli-varepsilon-caprolactona block copolymers. Colloids Surf. A 302, 430-438, 2007).

Descripción de la invención

La invención proporciona un nuevo sistema constituido por un material biocompatible, la poli-varepsilon-caprolactona, y otro citocompatible, poloxamina, que forman una matriz biodegradable de consistencia sólida o semisólida en la que una o varias sustancias biológicamente activas están dispersas a nivel molecular, lo que lo hace adecuado como pelet o como implante para una liberación controlada de dichas sustancias biológicamente activas en el lugar de aplicación sin efectos tóxicos. De forma adicional, los perfiles de cesión de las sustancias biológicamente activas incorporados al sistema de la invención son modulables, mediante la selección de uno de los componentes de la matriz en función de sus características. La matriz de la invención es además sensible a la temperatura.

También se describe un procedimiento de obtención basado en la fusión de los componentes de la matriz, un procedimiento sencillo de pocos pasos, ya que no requiere la modificación previa de ninguno de los componentes, y que es respetuoso con el medioambiente ya que evita el empleo de disolventes orgánicos.

Así, en un primer aspecto la invención se dirige hacia un sistema para la administración de sustancias biológicamente activas que comprende poli-varepsilon-caprolactona, poloxamina y una o varias sustancias biológicamente activas caracterizado por ser una matriz biodegradable de consistencia sólida o semisólida con aspecto homogéneo.

En otro aspecto, la invención se dirige a un procedimiento de obtención de un sistema como se ha definido anteriormente, que comprende: a) preparación de una mezcla física de poli-varepsilon-caprolactona (PCL), poloxamina y una o varias sustancias biológicamente activas; b) aplicación de calor para fundir la mezcla; y c) enfriamiento.

En otro aspecto la invención se dirige hacia el uso del sistema como se ha definido anteriormente para la preparación de un medicamento o implante para el tratamiento de estados patológicos o fisiológicos en humanos o animales.

En un aspecto adicional, la invención se dirige a una composición farmacéutica que comprende el sistema previamente descrito.

Descripción detallada de la invención

La invención se refiere a un sistema para la administración de sustancias biológicamente activas, como se ha definido previamente. Este sistema tiene un tamaño preferentemente comprendido entre 0.5 mm y 50 mm. En una realización particular, el sistema de la invención se puede obtener como pelet o como implante para una liberación controlada en el lugar de aplicación sin efectos tóxicos.

La presente invención se refiere también a un procedimiento para preparar un sistema como el descrito anteriormente, que comprende las siguientes etapas: a) preparación de una mezcla física de poli-varepsilon-caprolactona (PCL), poloxamina y una o varias sustancias biológicamente activas; b) aplicación de calor para fundir la mezcla; y c) enfriamiento. Este procedimiento no requiere la incorporación de disolventes en ninguna de sus etapas.

En una realización particular, la proporción de poli-varepsilon-caprolactona (PCL) en la mezcla PCL:poloxamina está comprendida entre el 1% y el 99%. En una realización aún más particular,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para la administración de sustancias biológicamente activas que comprende poli-\varepsilon-caprolactona, poloxamina y una o varias sustancias activas, caracterizado por ser una matriz biodegradable de consistencia sólida o semisólida con aspecto homogéneo.

2. Sistema según la reivindicación 1 cuyo tamaño está comprendido entre 0.5 y 50 mm.

3. Sistema según la reivindicación 1 en donde una o varias sustancias activas están dispersas a nivel molecular.

4. Procedimiento de obtención de un sistema según la reivindicación 1, que comprende: a) preparación de una mezcla física de poli-\varepsilon-caprolactona (PCL), poloxamina y una o varias sustancias biológicamente activas; b) aplicación de calor paja fundir la mezcla; y c) enfriamiento.

5. Procedimiento según la reivindicación 4, que comprende además la formación de pelets o implantes.

6. Procedimiento, según la reivindicación 4 ó 5, caracterizado porque la poloxamina se selecciona entre los Tetronic® 304, 701, 901, 904, 908, 1107, 1301, 1304, 1307, 90R4 y 150R1.

7. Procedimiento, según las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque proporción de PCL en la mezcla PCL:po-loxamina está comprendida entre el 1% y el 99%

8. Procedimiento, según la reivindicación 7, caracterizado porque la proporción de PCL en la mezcla PCL:poloxa-mina está comprendida preferentemente entre el 25% y el 75%.

9. Procedimiento según las reivindicaciones de 4 a 8, caracterizado porque la proporción sustancia activa está comprendida entre el 1% y el 50% en peso de la mezcla PCL:poloxamina.

10. Uso de los sistemas descritos en la reivindicación 1, para la fabricación de un medicamento o implante para el tratamiento de estados patológicos o fisiológicos en humanos o animales.

11. Composición farmacéutica que comprende el sistema descrito en la reivindicación 1.


 

Patentes similares o relacionadas:

Preparaciones ácidas de insulina con estabilidad mejorada, del 15 de Julio de 2020, de SANOFI-AVENTIS DEUTSCHLAND GMBH: Formulación farmacéutica que contiene insulina humana Gly(A21),Arg(B31),Arg(B32) y un tensioactivo, elegido de un grupo que contiene Tween 20® y Tween 80®; siendo […]

Nanopartículas estabilizadas con composiciones de ácido nitrofenilborónico, del 15 de Julio de 2020, de CALIFORNIA INSTITUTE OF TECHNOLOGY: Una nanopartícula que comprende un polímero que contiene un poliol y un polímero que contiene un ácido nitrofenilborónico, en donde el polímero que contiene […]

Microesferas o micropartículas biodegradables o bioerosionables de liberación con el tiempo en suspensión en una formulación de fármaco inyectable de formación de depósito solidificante, del 8 de Julio de 2020, de ALLERGAN, INC.: Material compuesto para la administración de fármacos, que comprende: una pluralidad de micropartículas dispersas en una composición de medios; en el que las micropartículas […]

Composiciones biodegradables adecuadas para liberación controlada, del 24 de Junio de 2020, de Ingell Technologies Holding B.V: Composición que comprende un copolímero de bloques triples según la fórmula 1 B-A-B en la que A representa un bloque de poli-(etilenglicol) lineal […]

Emulsión de aceite en agua de monetasona y propilenglicol, del 24 de Junio de 2020, de Galenica AB: Un método para preparar una emulsión de aceite en agua que comprende furoato de mometasona, comprendiendo el método a) preparar una fase oleosa mezclando […]

Métodos de tratamiento de afecciones oculares con un implante de administración sostenida de medicamento, del 17 de Junio de 2020, de ALLERGAN, INC.: Implante bioerosionable para su uso en un método para tratar edema macular diabético (EMD), comprendiendo el método inyectar dicho implante bioerosionable en el vítreo de un […]

Polimerosomas de gradiente de pH transmembrana y su uso en la eliminación del amoníaco y sus análogos metilados, del 27 de Mayo de 2020, de ETH ZURICH: Un polimerosoma que comprende (a) una membrana, que comprende un copolimero en bloque de poli(estireno) (PS) y poli(oxido de etileno) (PEO), en […]

FORMA FARMACEUTICA MICROCAPSULADA EN POLVO QUE COMPRENDE UNA CORONA EXTERNA Y UN NUCLEO CON NANOPARTICULAS, del 30 de Abril de 2020, de UNIVERSIDAD DE CONCEPCION: La presenta tecnología corresponde a una forma farmacéutica en polvo con una conformación espacial de forma microcapsular, la cual comprende una corona […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .