SISTEMA PARA ELIMINACION DE AIRE Y PEGADO DE LAMINAS SOLIDAS POR PRESION.

Máquina compuesta por tres mecanismos acoplados (A), (B) y (C) los dos primeros formando un sistema coordenado,

sirven como base de sustentación y deslizamiento y el tercero (C) deslizando manualmente en el (B) ejerce la presión que elimina el aire y facilita el pegado uniforme de la lámina sobre la superficie en sucesivas pasadas. Debido al método de sustentación, la superficie puede tener cualquier ángulo con la horizontal

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200700811.

Solicitante: PRADO FERNANDEZ, RUBEN
CASAL REY, FRANCISCO J
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: PONTEVEDRA.

Inventor/es: PRADO FERNANDEZ,RUBEN, CASAL REY,FRANCISCO J.

Fecha de Solicitud: 21 de Marzo de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 10 de Mayo de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B41/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › Dispositivos para el control o el mando de los procedimientos de estratificación; Dispositivos de seguridad.

Clasificación PCT:

  • B32B41/00 B32B […] › Dispositivos para el control o el mando de los procedimientos de estratificación; Dispositivos de seguridad.
SISTEMA PARA ELIMINACION DE AIRE Y PEGADO DE LAMINAS SOLIDAS POR PRESION.

Descripción:

Sistema para eliminación de aire y pegado de láminas sólidas por presión.

Sistema para eliminación de aire y pegado de láminas sólidas por presión, sobre superficie y en cualquier posición.

Sector de la técnica

La invención se encuadra dentro del sector de la instalación "In Situ" de sistemas laminares y de láminas en superficies, tales como láminas calefactoras o láminas aislantes, y en toda aquella aplicación en la cual se requiera la generación de presiones uniformes con un alto grado de portabilidad de la herramienta de colocación.

Estado de la técnica

Hasta la fecha actual, los sistemas de colocación por pegado de láminas sólidas sobre superficies "In situ" no tienen una herramienta o sistema auxiliar que permita resolver los problemas que se encuentran en tal operación, como ejemplo se cita que para la colocación se ha venido utilizado la fuerza directa del hombre, con el consiguiente sobreesfuerzo y peligro de contusión por carga estática de articulaciones en extremidades y columna y que por supuesto no permitían la uniformización de presiones que liberaran burbujas de aire en grado suficiente, problema que en el caso de las láminas de calefacción es crítico pues reduce la transmisión de calor y por tanto el rendimiento del conjunto lámina-superficie.

Para solucionar básicamente los problemas descritos los inventores, idearon un nuevo sistema con una disposición de conjunto de piezas y elementos de sistema que dan solución a todos los problemas descritos y mejoran simultáneamente la productividad y calidad de colocación de láminas tanto en aplicaciones de calefacción como en cualquier otra en la que la portabilidad del sistema sea relevante dotando a la técnica de colocación de una herramienta con las siguientes prestaciones:

a) Portabilidad de la herramienta.

b) Generación de presión uniforme en toda la superficie.

c) Eliminación uniforme de aire en la zona de pegado.

d) Disminución del esfuerzo físico humano en la colocación.

e) Independencia de la inclinación de la superficie a tratar.

d) Aumento de la productividad de pegado.

Sobre los dibujos y diagramas

Para obtener una mejor comprensión de todo lo que se lleva dicho al respecto de esta invención, se acompañan unos dibujos descriptivos del sistema y en los que como ejemplo se representa en uno de ellos un caso de aplicación.

La figura nº 1 muestra una vista lateral oblicua del conjunto donde se señalan los sistemas (A), (B) y (C).

En la figura nº 2, mediante una vista lateral oblicua, se aprecia la formación constituyente del mecanismo (A) soporte principal del sistema con sus elementos principales, ventosas de efecto Vénturi (1), distribuidor de presión neumática a las ventosas (2), canales de deslizamiento de (B) (3), llave de bloqueo de caudal a las ventosas de (B) (4).

La figura nº 3 muestra una perspectiva oblicua del sistema (B) donde podemos apreciar la deslizadera de teflón (5) y las ventosas (6).

La figura nº 4 es una perspectiva oblicua del sistema (C) encargado de producir la presión uniforme sobre las láminas a colocar, se indican sus elementos principales; ruedas de teflón (7), palanca activación de presión (8), levas de presión (9), amortiguador de retroceso (10), bulón de presión (11) y el rodillo de teflón (12) que transmite la presión a la lámina.

La figura nº 5 es la composición de dos vistas, una frontal y otra superior del dispositivo (C).

Descripción del sistema

Al sistema compuesto por tres mecanismos concebido para auxiliar a las tareas de colocación "In situ" de láminas sólidas sobre superficies, le asignamos el nombre de "Sistema para eliminación de aire y pegado de láminas sólidas por presión, sobre superficie en cualquier posición" "PEGUEITOR", adoptando las siglas "PEGUEITOR" para su comercialización y distribución. A esta designación se hará referencia a partir de ahora para designar dicho sistema.

Se trata de un sistema herramienta, compuesto por tres mecanismos (A), (B) y (C) (fig. 1), los dos primeros, forman un sistema de "coordenadas" perpendiculares de posicionamiento, que permiten el deslizamiento del mecanismo (C) en la superficie a pegar.

(A) está dotado de un conjunto de ventosas (1) (fig. 2) de efecto Venturi, que acopladas mediante tubos flexibles a un distribuidor (2) reciben aire a presión generado por un compresor externo (que no forma parte del sistema "PEGUEITOR"), el aire a presión produce el efecto Venturi que genera succión en las ventosas (1) lo que permite la fijación de todo el sistema "PEGUEITOR" a la superficie a tratar, con el fin de colocar el mecanismo (C) en la posición de presión, (A) dispone de canales de deslizamiento (3) (fig. 2) en los cuales encaja una pieza deslizadera (5) fabricada en plástico tipo "TEFLON" que permite un alto grado de deslizamiento y rigidez; esta pieza (5), así mismo, mantiene a la deslizadera (B) perpendicular a la (A).

(B) dispone en su extremo de dos ventosas de efecto venturi (6) acopladas al distribuidor (2) por interposición de llave (4) que permite activarlas o desactivarlas de forma que si pretendemos recolocar la deslizadera (B) las desactivamos y una vez recolocada (B) las activamos, colaborando junto con las ventosas (1) a la sustentación del sistema.

El mecanismo (C) (fig. 4) desliza sobre (B) apoyado en cuatro ruedas de teflón (7) dos en la zona superior y dos en la inferior, dispone de una palanca (8) con dos posiciones (a) de reposo y (b) de presión (fig. 4) y solidaria a un eje que mueve dos levas (9) que pulsan sendos bulones de presión (11). En la posición de reposo, (C) desliza manualmente y el rodillo (12) no ejercer presión sobre la lámina a pegar, en la posición de presión, al deslizar (C), (12) ejerce presión uniforme sobre la lámina a pegar; un muelle (10) hace retornar el bulón cuando la palanca se encuentra en la posición (a).

Aplicación

Su aplicación está indicada en todas aquellas situaciones en las que sea necesario colocar mediante pegado, una lámina sobre una superficie fija "In situ" eliminando todas las burbujas de aire que se forman en el intermedio de la lámina y la superficie y que disminuyen la conductividad térmica y eléctrica del conjunto, ejemplos de aplicabilidad serían:

a.- Colocación de láminas calefactoras.

b.- Colocación de láminas aislantes.

c.- Colocación de láminas refrigeradoras.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (C) formado por un cuerpo estructural de acero y que mediante cuatro rodillos de teflón puede deslizar sin rozamiento colocándolo en cualquier punto de un carril (B), caracterizado porque la palanca (8) con eje acoplado según su posición y levas (9) empuja un bulón (11) venciendo la resistencia de un muelle (10) para presionar un rodillo (12).

2. Dispositivo (A) y (B) de ejes coordenados perpendiculares formado por dos carriles y una deslizadera de teflón que permite colocar el carril (B) en cualquier punto del carril (A), caracterizado por disponer de ventosas de efecto venturi (1) y (6) para su fijación a superficie de pegado en cualquier posición y por la posibilidad de desplazar (B) gracias a la llave (4) que permite la recolocación del carril (B).

3. Dispositivo de colocación, formado por la combinación de los sistemas (A), (B) y (C) reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por que el dispositivo (C) puede deslizar sobre (B) presionando o no la lámina a pegar según la posición de la palanca (8) de (C), y por la posibilidad de cambiar el punto de presión ejercido por el rodillo, gracias al cambio en la posición del carril (B) en combinación con el cambio en la posición de (C).

4. Procedimiento de trabajo para la colocación y pegado de láminas de cualquier tipo sobre superficies de cualquier tipo y posición espacial, empleando un aparato de colocación según la reivindicación 3, caracterizado por las fases siguientes:

- Posicionamiento en la superficie del aparato según reivindicación 3.

- Posicionamiento de la lámina con adhesivo entre los ejes coordenados del sistema según reivindicación 2.

- Presión sobre la lámina ejercida por el dispositivo (C) según reivindicación 1.

- Despegar (B) accionando llave (4).

- Recolocar carril (B), accionando de nuevo la llave (4).

- Repetir los tres pasos anteriores hasta recorrer todos los puntos de ta lámina a pegar.

- Retirar el aparato de colocación de la superficie soporte.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo para revestir un sustrato con un material de recubrimiento…'Dispositivo para revestir un sustrato con un material de recubrimiento termoplástico, del 27 de Mayo de 2020, de Klomfass Gierlings & Partner GBR (vertretungsberechtigter Gesellschafter Michael Gierlings, Marderweg 6, 41564 Kaarst): Dispositivo para revestir de forma continua un sustrato con un material de recubrimiento termoplástico , con un dispositivo calefactor IR , con el cual se une por fundición […]

Máquina laminadora de placas de matrícula acrílicas tricapa, del 29 de Abril de 2020, de INDUSTRIAS SAMAR'T. S.A.: MÁQUINA LAMINADORA DE PLACAS DE MATRÍCULA ACRÍLICAS TRICAPA, placas (p) consistentes, al menos, en una pieza acrílica , una película reflectante […]

Máquina laminadora de placas de matrícula acrílicas, del 8 de Enero de 2020, de INDUSTRIAS SAMAR'T. S.A.: MÁQUINA LAMINADORA DE PLACAS DE MATRÍCULA ACRÍLICAS, donde las placas de matrícula consisten, al menos, en una pieza acrílica y una película […]

Sistema y procedimiento de fabricación de hojas laminadas, del 29 de Marzo de 2017, de Waytek Corporation: Un sistema de laminación que comprende: un puesto de suministro de sustrato adaptado para soportar un rollo de material de sustrato; […]

Dispositivo de laminado, procedimiento de laminado, película de electrolito así obtenida y conjunto de almacenamiento de energía formado a partir de por lo menos una película así laminada, del 22 de Febrero de 2017, de Blue Solutions: Dispositivo de laminado que comprende un primer conjunto fijo unido a un armazón del dispositivo y que comprende por lo menos un primer cilindro de laminado […]

Procedimiento y dispositivo para la producción de un producto de seguridad de varias capas, del 26 de Octubre de 2016, de BUNDESDRUCKEREI GMBH: Procedimiento para la producción de un producto de seguridad de varias capas, comprendiendo las etapas de procedimiento: - puesta a disposición […]

Imagen de 'Procedimiento y dispositivo para revestir piezas de trabajo en…'Procedimiento y dispositivo para revestir piezas de trabajo en forma de barra en tamaños de lote variables, del 23 de Diciembre de 2015, de FRIZ KASCHIERTECHNIK GMBH: Dispositivo para recubrir piezas de trabajo en forma de barra, alargadas, con al menos un material de recubrimiento , con […]

Imagen de 'Procedimiento de monitorización de la temperatura durante la…'Procedimiento de monitorización de la temperatura durante la fabricación de un componente de material compuesto de matriz termoplástica, del 20 de Enero de 2015, de FERNANDEZ LOPEZ,ANTONIO: Procedimiento de monitorización de la temperatura durante la fabricación de un componente de material compuesto termoplástico. Permite un control exhaustivo de la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .