SISTEMA MULTIHERRAMIENTAS PARA RECUBRIMIENTOS DE PERFILES O SIMILARES.

Sistema multiherramientas para recubrimientos de perfiles o similares,

formado por unos cabezales giratorios (5, 6) que comportan rodillos (7) diferentes susceptibles de ser situados selectivamente para la aplicación de recubrimientos sobre piezas (2) con configuraciones distintas, yendo los cabezales (5 y 6) en montaje de desplazamiento sobre una estructura sustentadora (12), para situarlos en relación con las piezas (2) a recubrir

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200801389.

Solicitante: BARBERAN LATORRE,JESUS FRANCISCO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: BARBERAN LATORRE,JESUS FRANCISCO.

Fecha de Solicitud: 14 de Mayo de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 8 de Febrero de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C63/04D

Clasificación PCT:

  • B29C63/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › Revestimiento o recubrimiento, es decir, aplicando capas preformadas o recubrimientos de plásticos; Aparatos a este efecto (B29C 73/00 tiene prioridad; por soplado B29C 49/00; por termoformación B29C 51/00).
SISTEMA MULTIHERRAMIENTAS PARA RECUBRIMIENTOS DE PERFILES O SIMILARES.

Descripción:

Sistema multiherramientas para recubrimientos de perfiles o similares.

Sector de la técnica

La presente invención está relacionada con el cubrimiento de perfiles o similares de base de madera o similar, mediante aplicación de un folio superficial estético, proponiendo un sistema multiherramientas para realizar la operación del recubrimiento de una manera más efectiva y ventajosa.

Estado de la técnica

Los procesos convencionales de recubrimiento estético de perfiles, molduras o paneles, disponen de un encolador de la lamina de recubrimiento destinada a fijarse sobre la pieza base, y un sistema de rodillos que van presionando al recubrimiento sobre la pieza base, para la adaptación a las formas de esta última de forma que no se produzcan arrugas, bolsas de aire o cualquier tipo de imperfección en el recubrimiento.

En las instalaciones convencionales de esta función, para cada tipo de pieza a recubrir hay que realizar un proceso de colocación y ajuste de los rodillos de presión, para que presionen al folio de una manera adecuada, ya que de ello depende el buen acabado sin defectos del recubrimiento, realizándose dicha colocación de los rodillos mediante proceso manual, que resulta muy lento y laborioso.

Objeto de la invención

De acuerdo con la invención se propone un sistema multiherramientas, con el cual se puede automatizar el proceso de disposición de los rodillos de presión necesarios para ejercer la presión sobre los recubrimientos de las piezas a recubrir.

Este sistema objeto de la invención consta de una estructura de soporte sobre la que van incorporados unos cabezales de los que salen brazos portadores de rodillos de diferentes tipos destinados pare ejercer la presión sobre la lámina que se incorpora en los recubrimientos.

Los cabezales portadores de los rodillos van incorporados con posibilidad de desplazarse sobre la estructura de soporte, pudiendo ser situados en las posiciones que sean necesarias en relación con las piezas a recubrir. La estructura soporte puede ser común para los distintos cabezales, pudiendo moverse los cabezales en aproximación o separación entre si, pero también pueden ser estructuras de soporte independientes para los distintos cabezales, con lo cual los cabezales pueden incluso moverse cruzándose en sus desplazamientos, para colocarlos en las posiciones que interesen.

Los rodillos van colocados en los cabezales portantes mediante un brazo sustentador asociado a un rodete giratorio sobre el cabezal correspondiente, de forma que mediante el giro del rodete se puede seleccionar en cada cabezal el rodillo destinado para realizar la presión de trabajo sobre el recubrimiento de las piezas que se recubren.

De este modo se obtiene un sistema que permite seleccionar y disponer automáticamente los rodillos de presión necesarios en cada recubrimiento a realizar, sin necesidad de intervenciones manuales para la sustitución y ajuste de los rodillos a utilizar, con lo cual se logra un proceso mucho más rápido de los recubrimientos y prácticamente sin necesidad de mano de obra, lo cual repercute favorablemente en la producción y en los costos.

Por todo ello, dicho sistema multiherramientas objeto de la invención, resulta de unas características claramente ventajosas, adquiriendo vida propia y carácter preferente para la función a la que está destinado.

Descripción de las figuras

La figura 1 es una representación esquemática de un sistema convencional de aplicación de un folio de recubrimiento sobre una pieza base.

La figura 2 es una representación esquemática del sistema multiherramientas objeto de la invención para la aplicación de los recubrimientos.

Descripción detallada de la invención

El objeto de la invención se refiere a un sistema multiherramientas para la aplicación de láminas de recubrimiento externo sobre perfiles o similares, con unas características técnicas que permiten automatizar la colocación de los rodillos necesarios para ejercer la presión de adaptación del recubrimiento sobre la pieza base que se recubre.

Tal y como muestra la figura 1, los procesos convencionales utilizados para la aplicación de un folio (1) de recubrimiento sobre una pieza base (2), disponen de un encolador (3), mediante el cual se impregna con el adhesivo necesario para la fijación el folio (1) a aplicar, disponiendo de una sucesión de rodillos (4) oportunamente colocados para presionar el folio (1) sobre la pieza base (2), con el fin de adaptar el recubrimiento y que su fijación resulte perfecta.

Los rodillos (4) de presión sobre el recubrimiento tienen que guardar relación con la forma de la pieza base (2) a recubrir, de forma que para cada pieza base (2) se necesita un juego de rodillos (4), los cuales tienen que ser sustituidos y ajustados para cada recubrimiento, siendo dicha operación convencionalmente de ejecución manual y en consecuencia lenta y costosa.

El sistema multiherramientas de la invención (figura 2) dispone unos cabezales (5, 6) portadores de rodillos (7) destinados para ejercer la presión sobre el folio (1) de aplicación en el proceso del recubrimiento de piezas (2), de manera que en cada cabezal (5, 6) se incorpora al menos un rodillo (7) para la función indicada, y de manera preferente en cada cabezal (5, 6) van incorporados un juego de múltiples rodillos (7) de diferentes configuraciones.

Los rodillos (7) van incorporados en los cabezales correspondientes (5, 6), mediante respectivos brazos de sustentación (8) solidarios de un rodete (9) giratorio, de forma que mediante el giro del rodete (9) correspondiente se puede colocar en la posición de trabajo, para realizar la presión de los recubrimientos, cualquiera de los rodillos (7).

Los cabezales (5, 6) van incorporados por su parte, mediante unos correspondientes soportes (10, 11), sobre una estructura (12), en un montaje de susceptible desplazamiento a lo largo de dicha estructura (12), para situar los cabezales (5, 6) en las posiciones necesarias en relación con las piezas (2) a recubrir.

De este modo, mediante el desplazamiento de los soportes (9, 10) se sitúan los cabezales (5, 6) en las posiciones que correspondan en relación con la pieza (2) que se vaya a recubrir, y mediante el giro de los rodetes (9) se sitúan los rodillos (7) adecuados en relación con las formas de la pieza (2) sobre las que ha de ejercerse la presión, pudiendo establecerse dichos posicionamientos gobernados por un control automático, con lo cual la disposición de los rodillos (7) para la función de los recubrimientos resulta rápida y precisa.

Los cabezales (5, 6) pueden ir en montaje sobre una estructura (12) común, con lo que mediante su desplazamiento los cabezales (5, 6) pueden distanciarse y aproximarse para situarlos en las posiciones relativas respecto de las piezas (2) de aplicación de los recubrimientos. Pero de igual modo cada cabezal (5, 6) puede ir en montaje sobre una estructura (12) independiente, con lo que los cabezales (5, 6) pueden incluso cruzarse en sus desplazamientos, para situarlos indistintamente a un lado u otro de las piezas (2) según convenga, para las operaciones de los recubrimientos.


 


Reivindicaciones:

1. Sistema multiherramientas para recubrimientos de perfiles o similares, del tipo de los que aplican una presión para adaptar la lámina de recubrimiento (1) sobre la pieza base (2) a recubrir, caracterizado porque comprende unos cabezales (5, 6) que comportan rodillos (7) diferentes para ejercer la presión sobre los recubrimientos, yendo dichos rodillos (7) incorporados en los correspondientes cabezales (5, 6) de un modo giratorio para situar selectivamente cualquiera de los rodillos (7) en posición de trabajo según las formas de las piezas (2) a recubrir, mientras que los cabezales (5, 6) van incorporados en montaje sobre una estructura sustentadora (12), sobre la cual son susceptibles de desplazarse para situarlos en las posiciones que correspondan respecto de las piezas (2) a recubrir.

2. Sistema multiherramientas para recubrimientos de perfiles o similares, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque los cabezales (5, 6) se disponen sobre una estructura sustentadora (12) común, pudiendo ser desplazados en aproximación y separación entre si para la colocación respecto de la las piezas (2) a recubrir.

3. Sistema multiherramientas para recubrimientos de perfiles o similares, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque los cabezales (5, 6) se disponen sobre respectivas estructuras sustentadoras (12) independientes, pudiendo ser desplazados cruzándose en sus desplazamientos para su situación respecto de las piezas (2) a recubrir.

4. Sistema multiherramientas para recubrimientos de perfiles o similares, de acuerdo con las reivindicaciones primera a tercera, caracterizado porque en cada cabezal (5, 6) se disponen, preferentemente, múltiples rodillos (7) de diferentes configuraciones, en montaje sobre un rodete (9) giratorio sobre el cabezal (5, 6) correspondiente.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE TRANSPORTE EN UNA MÁQUINA DE REVESTIMIENTO DE UN PERFIL, del 12 de Enero de 2012, de DUSPOHL MASCHINENBAU GMBH: Máquina de revestimiento de un perfil que presenta un sistema aplicador para aplicar un material de decoración sobre el perfil, y una pluralidad de conjuntos […]

PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA APLICAR UNA PELÍCULA A LA SUPERFICIE DE UN PASAMANOS PARA UNA ESCALERA MECÁNICA O PASILLO RODANTE, del 18 de Julio de 2011, de EHC CANADA, INC: Combinación de un pasamanos alargado y una película flexible adherida al pasamanos, comprendiendo la película : una primera capa de película y una primera […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA REVESTIR PIEZAS EN FORMA DE PLACA CON UNA…'PROCEDIMIENTO PARA REVESTIR PIEZAS EN FORMA DE PLACA CON UNA LÁMINA DECORATIVA, del 11 de Abril de 2011, de HOMAG HOLZBEARBEITUNGSSYSTEME AG: Procedimiento para el revestimiento de piezas en forma de placa, de madera y/o de materiales semejantes a la madera, en particular de materiales de madera aglomerada, […]

Imagen de 'DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA APLICAR UNA PELICULA SOBRE UN…'DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA APLICAR UNA PELICULA SOBRE UN COMPONENTE, del 23 de Abril de 2010, de SCHUCO INTERNATIONAL KG L & L MASCHINEN GMBH: Dispositivo para aplicar una película sobre un componente, en especial para aplicar una película sobre un componente perfilado, alargado con un contorno superficial prefijado, […]

Procedimiento para la producción de un cuerpo perfilado decorativo, en particular de una cantonera, del 22 de Julio de 2020, de SURTECO GmbH: Procedimiento para la producción de un cuerpo perfilado decorativo, en particular de una cantonera para el recubrimiento de superficies estrechas […]

Tubo expandible que incluye un revestimiento para restaurar un conducto, del 1 de Julio de 2020, de Recyca-Pipe of America L.L.C: Una tubería expandible para restaurar una tubería dañada, que comprende: - un revestimiento formado por un poliuretano termoplástico, […]

Procedimiento de tratamiento para revestir una sección de superficie, del 15 de Abril de 2020, de HOMAG GmbH: Procedimiento para revestir una sección de superficie, en particular una sección de superficie estrecha, de una pieza de trabajo con forma de tablero con un material […]

Imagen de 'Protector de borde para muebles'Protector de borde para muebles, del 25 de Diciembre de 2019, de REHAU AG + CO: Protector de bordes para muebles, que comprende una capa de fusión y una capa estructural unida a la capa de fusión , caracterizado porque la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .