SISTEMA DE BOLSAS QUE COMPRENDE UN MEDIO DE ASOCIACIÓN DE RECIPIENTES DE MUESTREO.

Sistema de bolsas (1) para la extracción de un fluido biológico,

especialmente sanguíneo, comprendiendo el citado sistema un dispositivo de extracción del fluido que está en comunicación fluídica con al menos una bolsa de recogida (2) del fluido, y un dispositivo de muestreo del fluido que hay que recoger que comprende al menos un recipiente de muestreo (15), comprendiendo el citado dispositivo de muestreo un medio de transferencia (10) del fluido desde el sistema de bolsas (1) hacia el recipiente o los recipientes de muestreo (15), comprendiendo el citado medio de transferencia (10) una guía hueca (13) que está abierta en la parte delantera (14) para permitir la introducción de un recipiente de muestreo (15), y una aguja hueca (16) que atraviesa la parte trasera (17) de la guía (13) de modo que una parte aguas abajo de la citada aguja se extiende en el interior de la guía (13) y que una parte aguas arriba de la citada aguja 16 se extiende en el exterior de la guía (13), estando la citada aguja en comunicación fluídica con el sistema de bolsas (1), para, por traslación, permitir la disposición del recipiente (15) en una posición de transferencia, en la cual, por perforación de un elemento de cierre (21) del recipiente (15), la extremidad aguas abajo de la aguja (16) queda en comunicación fluídica con el interior del recipiente (15), estando caracterizado el citado sistema porque el medio de transferencia (10) está provisto de un medio de asociación del recipiente o de los recipientes (15), estando dispuestos los citados medios de transferencia y de asociación para permitir el soporte del recipiente o los recipientes (15) en una posición de espera a distancia de la aguja (16) y, después de la transferencia, la disociación del recipiente o los recipientes (15) con respecto al sistema de bolsas (1)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04290221.

Solicitante: MACO PHARMA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: RUE LORTHIOIS 59420 MOUVAUX FRANCIA.

Inventor/es: VERPOORT, THIERRY, GOUDALIEZ, FRANCIS, DEMAY, SYLVIE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 28 de Enero de 2004.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B5/14B12
  • A61B5/14B8
  • A61M1/02B

Clasificación PCT:

  • A61B5/15 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 5/00 Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos. › Dispositivos para la toma de muestras de sangre (jeringuillas hipodérmicas A61M 5/178).
  • A61M1/02 A61 […] › A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 1/00 Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico; Dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos del cuerpo; Sistemas de drenaje (catéteres A61M 25/00; conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; dispositivos para tomar muestras sanguíneas A61B 5/15;  instrumentos para retirar la saliva para dentistas A61C 17/06; filtros para implantar en los vasos sanguíneos A61F 2/01). › Aparatos para transfusión sanguínea (perfusión de sangre mediante jeringas A61M 5/14).

Clasificación antigua:

  • A61B5/15 A61B 5/00 […] › Dispositivos para la toma de muestras de sangre (jeringuillas hipodérmicas A61M 5/178).
  • A61M1/02 A61M 1/00 […] › Aparatos para transfusión sanguínea (perfusión de sangre mediante jeringas A61M 5/14).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

SISTEMA DE BOLSAS QUE COMPRENDE UN MEDIO DE ASOCIACIÓN DE RECIPIENTES DE MUESTREO.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un sistema de bolsas para la extracción de un fluido biológico.

Ésta se aplica típicamente al caso en que el fluido biológico es sangre total que debe ser extraída de un donante en una bolsa de recogida. Para hacer esto, el sistema de bolsas comprende, en circuito cerrado, un dispositivo de extracción de la sangre que está en comunicación fluídica con al menos una bolsa de recogida de la 5 sangre. Además, el sistema comprende un dispositivo de muestreo de la sangre que está destinado a recibir una parte de la sangre extraída, comprendiendo el citado dispositivo al menos un recipiente de muestreo.

La utilización de tal dispositivo de muestreo permite obtener, en cada recipiente, una muestra de sangre destinada a ser analizada, especialmente para realizar una serología, una virología y un recuento.

En particular, el sistema de bolsas puede ser utilizado extrayendo los primeros mililitros de sangre en el 10 dispositivo de muestreo, lo que presenta un cierto número de ventajas. En primer lugar, esto permite disminuir el riesgo de contaminación que proviene de la presencia de bacterias o de otras sustancias extrañas en la piel del donante, puesto que los primeros mililitros de sangre extraídos concernidos por esta contaminación son enviados al dispositivo de muestreo y no a la bolsa de recogida. En segundo lugar, esto permite realizar las muestras antes de que la bolsa esté totalmente llena, y por consiguiente no perder tiempo. Finalmente, durante la extracción, siendo 15 compensada la pérdida de volumen de sangre por el donante por la aportación de plasma, el hematocrito de la sangre que debe analizarse sería más bajo si el dispositivo de muestreo fuera llenado después de la bolsa de recogida y por consiguiente el recuento resultaría falseado.

Un problema que se plantea es la dificultad de manipulación de los sistemas de bolsas conocidos.

En efecto, el usuario debe colocar varios recipientes para obtener las muestras, lo que da lugar a pérdida de 20 tiempo.

La invención tiene por objeto especialmente resolver este problema, proponiendo un sistema de bolsas en el cual cada recipiente de muestreo es almacenado a nivel del medio de transferencia del fluido desde el sistema de bolsas hacia éste, pudiendo ser guiado a continuación el citado recipiente por el operador hacia el medio de transferencia para la toma de muestra. 25

A tal efecto, la invención se refiere a un sistema de bolsas para la extracción de un fluido biológico, como se define en la reivindicación 1.

Otros objetos y ventajas de la invención se pondrán de manifiesto con la descripción que sigue, hecha refiriéndose a los dibujos anejos, en los cuales:

- la figura 1a representa de modo esquemático un sistema de bolsas para extracción de sangre, que comprende 30 un dispositivo de muestreo de acuerdo con un primer modo de realización;

- la figura 1b representa de modo esquemático un sistema de bolsas para la extracción de sangre y la separación de los componentes sanguíneos, que comprende un dispositivo de muestreo de acuerdo con un segundo modo de realización;

- la figura 2 representa de modo esquemático el medio de transferencia del dispositivo de muestreo 35 representado en la figura 1a;

- las figuras 3a y 3b representan de modo esquemático el medio de transferencia de la figura 2 en el cual un recipiente de muestreo está dispuesto respectivamente en una posición a distancia y en una posición de transferencia; la figura 3c es una representación análoga a la figura 3b que muestra una variante de realización del medio de transferencia; 40

- la figura 4 representa de modo esquemático un sistema de bolsas para la extracción de sangre que comprende un dispositivo de muestreo provisto de varios medios de transferencia de acuerdo con la figura 2;

- las figuras 5a a 5e representan de modo esquemático el medio de transferencia del dispositivo de muestreo de la figura 2, respectivamente de frente, en perspectiva, de perfil, desde arriba y en corte transversal, estando los recipiente de muestreos en posición de espera; 45

- las figuras 6a y 6b representan de modo esquemático el medio de transferencia de las figuras 5 de acuerdo con una variante de realización, respectivamente de frente y de perfil, estando los recipientes en posición de espera; la figura 6c es una vista análoga a la figura 6b en la cual un recipiente está en posición de transferencia.

Las figuras 1a y 1b representan un sistema de bolsas 1 que comprende medios de extracción del fluido en un 50 donante y al menos una bolsa de recogida 2 destinada a recibir el fluido extraído, especialmente sangre.

Los medios de extracción están constituidos especialmente por una aguja 3 que permite el acceso a la vena del donante y por un capuchón 4 que protege a la aguja 3. Además, un protector de aguja 5 puede estar colocado de modo deslizante sobre un primer tubo 6 que pone en comunicación la bolsa de recogida 2 con los medios de extracción.

El sistema de bolsas 1 comprende además un dispositivo de muestreo, que está en comunicación fluídica con 5 la bolsa de recogida 2 por intermedio del primero 6 y de un segundo 7 tubos unidos a nivel de un primer conector 8 en forma de una unión de tres vías.

En los modos de realización representados, el dispositivo de muestreo comprende una bolsa de muestreo 9 que está conectada a la extremidad aguas abajo del segundo tubo 7. Los términos aguas abajo y aguas arriba se definen con respecto al sentido de circulación de la sangre, del dispositivo de extracción hacia las bolsas y el 10 dispositivo de muestreo.

El dispositivo de muestreo comprende, además, un medio de transferencia 10 del fluido, que está en comunicación fluídica con la bolsa de recogida 2 por intermedio del primero 6 y del segundo 7 tubos, y eventualmente de un tercer tubo 11 unido al segundo tubo 7 a nivel de un segundo conector 12 en forma de una unión de tres vías. 15

Como representa la figura 2, el medio de transferencia 10 comprende una guía hueca 13, abierta en la parte delantera 14 con el fin de permitir la introducción de un recipiente de muestreo 15, y una aguja hueca 16 que atraviesa la parte trasera 17 de la guía, de modo que una parte aguas abajo de la citada aguja se extiende en el interior de la guía y que una parte aguas arriba de la citada aguja 16 se extiende en el exterior de la guía. El segmento aguas abajo de la aguja hueca 16 está encerrado en un forro elástico 18. El segmento aguas arriba de la 20 aguja hueca 16 permite la conexión del medio de transferencia con el sistema de bolsas 1. Un medio de comunicación fluídica o tubular es conectado entonces al citado segmento aguas arriba.

Una primera 19 y una segunda 20 pinzas pueden estar situadas respectivamente en el primer tubo 6, aguas abajo del conector 8, y en el segundo tubo 7. Las pinzas 19, 20 permiten orientar el flujo del fluido extraído, ya sea hacia la bolsa de muestreo 9, la primera pinza 19 está cerrada mientras que la segunda pinza 20 está abierta, o bien 25 hacia la bolsa de recogida 2, la segunda pinza 20 está cerrada mientras que la primera pinza 19 está abierta.

El recipiente de muestreo 15 es llenado con la sangre extraída contenida en la bolsa de muestreo 9, cuando el citado recipiente 15 está colocado en la posición de transferencia, a saber cuando la extremidad aguas abajo de la aguja 16 está en comunicación fluídica con el interior del recipiente 15, por perforación de un elemento de cierre 21 del recipiente 15. 30

En el seno del sistema de bolsas 1 pueden estar previstos abridores de circuitos. Especialmente, un abridor de circuitos 22 puede estar situado en el segundo tubo 7 en la proximidad del primer conector 8.

Como está representado en la figura 1b, con el fin de realizar etapas de filtración y de separación, así como la desleucocitación de los diferentes constituyentes de la sangre, la bolsa de recogida 2 puede estar en comunicación fluídica, por intermedio de un cuarto tubo 23, con bolsas satélites 24a-c. Un filtro 25 de desleucocitar está situado 35 entre la bolsa de recogida 2 y una bolsa satélite 24a. La bolsa satélite 24a puede estar en comunicación fluídica con una u otras varias bolsas satélites, por ejemplo la bolsa satélite 24a puede estar en comunicación fluídica con otras dos bolsas satélites 24b,c. En el...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de bolsas (1) para la extracción de un fluido biológico, especialmente sanguíneo, comprendiendo el citado sistema un dispositivo de extracción del fluido que está en comunicación fluídica con al menos una bolsa de recogida (2) del fluido, y un dispositivo de muestreo del fluido que hay que recoger que comprende al menos un recipiente de muestreo (15), comprendiendo el citado dispositivo de muestreo un medio de transferencia (10) del 5 fluido desde el sistema de bolsas (1) hacia el recipiente o los recipientes de muestreo (15), comprendiendo el citado medio de transferencia (10) una guía hueca (13) que está abierta en la parte delantera (14) para permitir la introducción de un recipiente de muestreo (15), y una aguja hueca (16) que atraviesa la parte trasera (17) de la guía (13) de modo que una parte aguas abajo de la citada aguja se extiende en el interior de la guía (13) y que una parte aguas arriba de la citada aguja 16 se extiende en el exterior de la guía (13), estando la citada aguja en comunicación 10 fluídica con el sistema de bolsas (1), para, por traslación, permitir la disposición del recipiente (15) en una posición de transferencia, en la cual, por perforación de un elemento de cierre (21) del recipiente (15), la extremidad aguas abajo de la aguja (16) queda en comunicación fluídica con el interior del recipiente (15), estando caracterizado el citado sistema porque el medio de transferencia (10) está provisto de un medio de asociación del recipiente o de los recipientes (15), estando dispuestos los citados medios de transferencia y de asociación para permitir el soporte del 15 recipiente o los recipientes (15) en una posición de espera a distancia de la aguja (16) y, después de la transferencia, la disociación del recipiente o los recipientes (15) con respecto al sistema de bolsas (1).

2. Sistema de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la bolsa de recogida (2) está en comunicación fluídica con el dispositivo de extracción por intermedio de un primer tubo (6) al cual está conectado el dispositivo de muestreo por intermedio de un segundo tubo (7). 20

3. Sistema de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el dispositivo de muestreo comprende una bolsa de muestreo (9) que está conectada a la extremidad aguas abajo del segundo tubo (7).

4. Sistema de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los recipientes (15) comprenden un elemento de cierre (21) cuyo diámetro es superior al del cuerpo del recipiente (15).

5. Sistema de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el medio de 25 asociación comprende un primero (27) y un segundo (28) conjuntos de salientes repartidos longitudinalmente en la cara interna de la guía (13), estando dispuestos los citados salientes para ser deformables por deslizamiento del recipiente (15) en el interior de la guía (13) para permitir una asociación reversible del recipiente (15) en el interior de la guía (13) y un deslizamiento del recipiente (15) en el interior de la guía (13) entre una posición de espera a distancia de la aguja (16) y la posición de transferencia. 30

6. Sistema de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque al menos algunos salientes son flexibles, especialmente elásticos, y son deformables reversiblemente desde una posición inclinada hacia la parte trasera hacia una posición inclinada hacia la parte delantera por contacto del recipiente (15) durante su deslizamiento en el interior de la guía (13) en el sentido parte trasera-parte delantera, respectivamente parte delantera-parte trasera.

7. Sistema de acuerdo con las reivindicaciones 5 o 6, caracterizado porque los salientes del primer conjunto 35 (27) que está situado en la proximidad de la aguja (16) son rompibles bajo el efecto de la deformación.

8. Sistema de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7, caracterizado porque comprende varios medios de transferencia (10) en cada uno de los cuales un recipiente (15) está asociado de modo disociable, estando conectados los citados medios al sistema (1) por intermedio del segundo tubo (7) o de un tercer tubo (11).

9. Sistema de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el medio de 40 asociación está dispuesto para permitir el soporte de varios recipientes (15) a distancia de la guía (13) en una posición de espera y su guiado secuencial hacia la guía (13).

10. Sistema de acuerdo con la reivindicación 9 cuando ésta depende de la reivindicación 4, caracterizado porque el medio de asociación comprende una caja (29) asociada a la guía (13), estando provista la citada caja de un faldón (30) en el cual se introducen las extremidades cerradas de los recipientes (15) para permitir el 45 deslizamiento longitudinal de los recipientes (15) en el interior de la caja (29) hacia la guía (13), estando provista la pared interna del citado faldón de un saliente (31) destinado, por interacción con los elementos de cierre (21), a impedir la retirada transversal de los recipientes (15) de la caja (29).

11. Sistema de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque el faldón (30) comprende una extremidad abierta dispuesta enfrente de una entalladura formada en la guía (13), y una extremidad opuesta 50 cerrada.

12. Sistema de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado porque la guía (13) está provista de un capuchón (33) que está provisto de un elemento de inviolabilidad.

13. Sistema de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12, caracterizado porque comprende un medio de transferencia (10) que asocia varios recipientes (15), estando conectado el citado medio al sistema por intermedio del segundo tubo (7) o de un tercer tubo (11).

14. Sistema de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque la bolsa de recogida (2) y el recipiente o los recipientes (15) de muestreo están provistos cada uno de un medio de identificación 5 (35) que comprende informaciones que, después de la disociación del recipiente (15) con respecto al sistema de bolsas (1), permiten establecer de modo unívoco que el recipiente de muestreo (15) y la bolsa de recogida (2) provienen del mismo sistema de bolsas (1).

15. Sistema de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque la bolsa de recogida (2) está en comunicación fluídica, por intermedio de un cuarto tubo (23), con bolsas satélites (24a-c), 10 estando provistas las citadas bolsas satélites de un medio de identificación (35).


 

Patentes similares o relacionadas:

AGUJA DE EXTRACCIÓN DE SANGRE CON ÁREA DE VISUALIZACIÓN DE REFLUJO O "FLASHBACK", del 29 de Junio de 2011, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un conjunto de aguja que comprende: un alojamiento que comprende (a) un interior del alojamiento, (b) una cámara en comunicación […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE EXTRACCIÓN DE SANGRE CON ESTRUCTURA DE RETENCIÓN…'DISPOSITIVO DE EXTRACCIÓN DE SANGRE CON ESTRUCTURA DE RETENCIÓN DE TUBO, del 7 de Junio de 2011, de TYCO HEALTHCARE GROUP LP: Un dispositivo de extracción de sangre que comprende: un cuerpo que define un receptáculo dimensionado para recibir un tubo de extracción […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA LA EXTRACCIÓN DE SANGRE'DISPOSITIVO PARA LA EXTRACCIÓN DE SANGRE, del 28 de Marzo de 2011, de CLEARVIEW PATIENT SAFETY TECHNOLOGIES, LLC: Dispositivo para la extracción de fluido desde una cavidad que también proporciona la capacidad de detección del fluido, comprendiendo dicho dispositivo: un cuerpo […]

Imagen de 'DISPOSITIVO Y METODOS PARA LA RECOGIDA DE UNA MUESTRA DE FLUIDO…'DISPOSITIVO Y METODOS PARA LA RECOGIDA DE UNA MUESTRA DE FLUIDO BIOLOGICO Y EL TRATMAIENTO DE COMPONENTES SELECCIONADOS, del 2 de Noviembre de 2010, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo para recoger una muestra biológica, que comprende: un recipiente que tiene un primer extremo abierto y un extremo inferior un […]

Imagen de 'CONJUNTO MEDICO, ASI COMO UN DISPOSITIVO DE PROTECCION, UN ELEMENTO…'CONJUNTO MEDICO, ASI COMO UN DISPOSITIVO DE PROTECCION, UN ELEMENTO DE PUNCION Y UN DISPOSITIVO DE MANIPULACION PARA ESTE CONJUNTO, del 20 de Abril de 2010, de GREINER BIO-ONE GMBH: Conjunto , en particular para la técnica médica, que comprende un dispositivo de manipulación con un primer elemento de sujeción dispuesto […]

Imagen de 'CONJUNTO DE GUARDA DE AGUJA'CONJUNTO DE GUARDA DE AGUJA, del 12 de Abril de 2010, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Una boquilla de aguja para ser usada en combinación con un conjunto de aguja que tiene una cánula de aguja con una punta de punción diseñada para penetrar […]

Imagen de 'SET DE AGUJA PARA EXTRACCION DE SANGRE'SET DE AGUJA PARA EXTRACCION DE SANGRE, del 18 de Diciembre de 2009, de NIPRO CORPORATION: Un set de aguja para extracción de sangre, que comprende: un conjunto de aguja para extracción de sangre que comprende un cubo y un […]

Imagen de 'DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA SEPARAR SANGRE EN COMPONENTES…'DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA SEPARAR SANGRE EN COMPONENTES DE LA SANGRE EMPOBRECIDOS EN LEUCOCITOS, del 30 de Mayo de 2011, de FRESENIUS HEMOCARE ITALIA S.R.L.: Un dispositivo para separar sangre en componentes de la sangre que comprende: - un recipiente colector para recibir la sangre (WB), - un primer recipiente satélite conectado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .