Mascarilla de protección respiratoria que comprende una banda protectora.

Mascarilla de protección respiratoria (1) que comprende una pieza de protección (2) porosa por filtración y un elemento de fijación (3) solidario a dicha pieza y destinado a ser dispuesto en la parte posterior de la cabeza de un usuario de manera que mantenga dicha pieza delante de al menos la nariz y la boca del usuario,

estando la pieza porosa (2) provista de zonas exteriores discretas (6, 7) sobre las que se halla solidario el elemento de fijación (3), comprendiendo dicha mascarilla además una banda protectora (10) que está prevista a lo largo de por lo menos una parte de un borde (8, 9) de la pieza de protección, siendo dicha banda (10) solidaria a la pieza de protección (2) sobre las zonas solidarias (6, 7) del elemento de fijación (3), estando dicho elemento de fijación (3), en dichas zonas, interpuesto entre la pieza de protección (2) y la banda protectora (10) de manera tal que la banda (10) recubre el elemento de fijación (3), caracterizada por que dicha banda protectora (10) es desplazable entre una posición replegada a lo largo dicho borde (8, 9) y una posición desplegada que permite el acceso al elemento de fijación.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06291082.

Solicitante: MACO PHARMA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: RUE LORTHIOIS 59420 MOUVAUX FRANCIA.

Inventor/es: VERPOORT, THIERRY, GODARD, DAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A41D13/11 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A41 VESTIMENTA.A41D ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCIÓN; ACCESORIOS.A41D 13/00 Prendas de vestir protectoras para el trabajo o los deportes, p. ej. batas de cirujano o prendas capaces de asegurar la protección contra golpes o choques (cascos A42B 3/00; prendas protectoras de agentes químicos o para el empleo en grandes altitudes A62B 17/00; prendas de salvamento en el mar, trajes de submarinismo B63C; prendas a prueba de bala o blindadas F41H; prendas protectoras contra radiaciones G21F 3/02). › Máscaras faciales protectoras, p. ej. para uso quirúrgico o en ambientes contaminados (máscaras oculares A61F 9/04).

PDF original: ES-2379279_T3.pdf

 

Mascarilla de protección respiratoria que comprende una banda protectora.

Fragmento de la descripción:

Mascarilla de protección respiratoria que comprende una banda protectora La invención se refiere a una mascarilla de protección respiratoria.

La intención se aplica en especial, pero no a título exclusivo, a las mascarillas de protección respiratorias capaces de filtrar partículas sólidas o líquidas en suspensión en el aire, y destinadas a un solo uso.

Las mascarillas de protección respiratorias son utilizadas en especial por el personal médico a efectos de evitar no solamente la contaminación de un paciente por la proyección de aerosoles emitidos por el personal médico, sino también para evitar la contaminación del personal médico por inhalación de agentes biológicos presentes en el aire, tales como virus.

Existen dos tipos importantes de mascarillas de protección respiratorias, a saber, las mascarillas moldeadas y las mascarillas plegables. Las mascarillas moldeadas presentan el inconveniente de ser voluminosas y de ocupar lugar durante su almacenamiento, a diferencia de las mascarillas plegables tales como las descritas en el documento de patente GB-A-1556779.

En el documento de patente EP-A2-118278 se describe una mascarilla plegable que comprende una parte superior, una parte inferior y una parte de conexión que une la parte superior y la parte inferior. Dos cordones permiten disponer la mascarilla sobre la cabeza del usuario. Los dos cordones están fijos en el interior de la mascarilla, entre las partes superior e inferior, o bien, entre una de las partes superior o inferior y un elemento de refuerzo también dispuesto en el interior de la mascarilla.

En el documento de patente WO 01/89330, también se describe también una mascarilla plegable cuyas extremidades de los cordones utilizados para asegurar la mascarilla sobre la cara del usuario están fijados bajo una banda de filtración colocada a lo largo de la periferia de la mascarilla. Esta banda, colocada a caballo sobre el borde periférico de la mascarilla, esta cosida o soldada sobre la mascarilla para mejorar la capacidad de respiración.

Dado este estado de cosas, es necesario, cuando se apilan varias mascarillas la una sobre la otra, que los elementos de fijación de las diferentes mascarillas no se entremezclen. Y cuando es necesario extraer una mascarilla de la pila, no arrastre consigo otras mascarillas.

La invención tiene por lo tanto como objeto subsanar estos inconvenientes. Además, la mascarilla de protección respiratoria asegura una buena estanqueidad a nivel del rostro a efectos de evitar la contaminación del usuario. Finalmente, la mascarilla es fácil de colocar y de quitar, además de proveer una mayor sensación de comodidad.

A tal efecto, y según un primer aspecto, la intención propone una mascarilla de protección respiratoria que comprende una pieza de protección porosa por filtración y un elemento de fijación solidario a dicha pieza de manera que mantiene dicha pieza delante de al menos la nariz y la boca de un usuario, estando la pieza porosa provista de zonas exteriores discretas sobre las que se halla solidario el elemento de fijación, comprendiendo además dicha mascarilla una banda protectora que está prevista a lo largo de por lo por lo menos una parte de un borde de la pieza de protección, siendo la banda solidaria a la pieza de protección sobre las zonas solidarias al elemento de fijación, estando dicho elemento de fijación, en dichas zonas, interpuesto entre la pieza de protección y la banda protectora, de manera tal que la banda recubre el elemento de fijación.

La invención será comprendida gracias a la siguiente descripción en referencia a los dibujos adjuntos, que ilustran diversos modos de realización.

La Figura 1 representa de manera esquemática una vista en perspectiva de una mascarilla de protección respiratoria con bandas protectoras, según una primera y segunda realización de la invención.

La Figura 2 representa de manera esquemática una vista en perspectiva de una mascarilla de protección respiratoria provista de una banda de protección según la segunda forma de realización.

La Figura 3 representa de manera esquemática los elementos superior e inferior no ensamblados de una mascarilla de protección representada en la Figura 2.

La Figura 4 representa de manera esquemática un elemento no ensamblado provisto de una banda de protectora en una posición desplegada de una mascarilla de protección representada en la Figura 2.

La Figura 5 representa de manera esquemática una vista desde arriba de la mascarilla de protección representada en la Figura 2.

La Figura 6 representa de manera esquemática una vista desde abajo de la mascarilla de protección representada en la Figura 2.

Las Figuras 7 a 9 representan de manera esquemática una del corte según el eje A-A de una mascarilla de protección respiratoria según los diferentes modos de realización de la banda protectora.

En la siguiente descripción, los términos "superior", "inferior", "interior" y "exterior", se definen en relación con el sentido normal de la utilización de la mascarilla, es decir cuando está colocada sobre el rostro de un usuario.

Las expresiones "borde inferior" y "borde superior", relacionadas con los elementos definen respectivamente el borde más cercano y el borde más alejado del rostro, cuando el usuario lleva puesta la mascarilla.

La invención propone una mascarilla de protección respiratoria, en particular de un solo uso. La mascarilla está destinada a retener las partículas sólidas o líquidas en suspensión en el aire y en especial los virus o bacterias capaces de generar enfermedades tales como la gripe.

Según la Figura 1 ó 2, la mascarilla de protección respiratoria 1 comprende una pieza porosa de protección 2 por filtración y un elemento de fijación 3 solidario a dicha pieza, de manera que mantenga dicha pieza delante al menos la nariz y la boca de un usuario.

La pieza de protección está formada en especial de dos elementos 4, 5 respectivamente superior e inferior, que están asociados entre sí de manera que puedan ser aplicados respectivamente frente a la nariz y mentón del usuario.

La Figura 3 ilustra los elementos superior 4 e inferior 5, así como también el elemento de fijación 3, antes de ser solidarios.

La asociación de los elementos se lleva a cabo por ejemplo mediante soldadura tal como soldadura por ultrasonidos, de alta frecuencia, de láser o calor, costura, encolado o plegado.

Como se ilustra en las figuras, los elementos inferior y superior tienen forma trapezoidal, estando tres lados de cada trapecio asociados dos a dos de manera de formar la pieza de protección, estando libre la base mayor de cada trapecio para formar los bordes superior e inferior de dicha pieza.

Una mascarilla de este tipo se denomina de tipo plegable, es decir que cuando no se la lleva puesta la mascarilla es sensiblemente plana y puede ser fácilmente apilada. Cuando se lleva puesta la mascarilla, los dos elementos trapezoidales forman un corte cuya periferia entra en contacto con el rostro del usuario.

En particular, los elementos tienen las mismas dimensiones, de manera que sean perfectamente superponibles.

Como variante, los elementos tienen dimensiones y/o forma diferente (s) . Por ejemplo, la altura del elemento inferior de forma trapezoidal es superior a la altura del elemento superior de forma trapezoidal, de manera tal que la mascarilla cubra una parte más grande del mentón.

Según otro ejemplo, la pieza de protección está formada por tres elementos asociados entre sí, siendo dos elementos plegables sobre un elemento central. Una mascarilla de este tipo se describe en el documento de patente EP-A-814871.

La pieza porosa 2 está provista de zonas externas discretas 6, 7 sobre las que se halla solidario el elemento de fijación 3.

En la Figura 2, las zonas exteriores discretas 6, 7 están colocadas en las extremidades laterales del borde inferior 9 de la pieza de protección 2.

Según la invención, la mascarilla comprende una banda protectora 10 que está prevista a lo largo de por lo menos una parte de un borde 8, 9 de la pieza protección 2, siendo la banda 10 solidaria a la pieza de protección 2 sobre las zonas solidarias 6, 7 del elemento de fijación 3, estando el elemento de fijación 3, en estas zonas, interpuesto entre la pieza de protección... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Mascarilla de protección respiratoria (1) que comprende una pieza de protección (2) porosa por filtración y un elemento de fijación (3) solidario a dicha pieza y destinado a ser dispuesto en la parte posterior de la cabeza de un usuario de manera que mantenga dicha pieza delante de al menos la nariz y la boca del usuario, estando la pieza porosa (2) provista de zonas exteriores discretas (6, 7) sobre las que se halla solidario el elemento de fijación (3) , comprendiendo dicha mascarilla además una banda protectora (10) que está prevista a lo largo de por lo menos una parte de un borde (8, 9) de la pieza de protección, siendo dicha banda (10) solidaria a la pieza de protección (2) sobre las zonas solidarias (6, 7) del elemento de fijación (3) , estando dicho elemento de fijación (3) , en dichas zonas, interpuesto entre la pieza de protección (2) y la banda protectora (10) de manera tal que la banda (10) recubre el elemento de fijación (3) , caracterizada por que dicha banda protectora (10) es desplazable entre una posición replegada a lo largo dicho borde (8, 9) y una posición desplegada que permite el acceso al elemento de fijación.

2. Mascarilla de protección respiratoria (1) según la reivindicación 1, caracterizada por que la banda protectora (10) , en su posición desplegada, se extiende más allá de dicho borde (8, 9) de manera que prolongue la pieza de protección (2) , estando dicho elemento de fijación (3) posicionado de manera que permita el despliegue de la banda protectora (10) durante la utilización del elemento de fijación (3) .

3. Mascarilla de protección respiratoria (1) según la reivindicación 1, caracterizada por que la banda protectora

(10) está asociada de manera continua a lo largo de la pieza de protección (2) en la proximidad de un borde (8, 9) de dicha pieza.

4. Mascarilla de protección respiratoria (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que la longitud de la banda protectora (10) es igual a la de un borde (8, 9) .

5. Mascarilla de protección respiratoria (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que la longitud del medio de fijación (3) es igual a la de un borde (8, 9) .

6. Mascarilla de protección respiratoria (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que la pieza de protección (2) está formada de dos elementos, respectivamente superior (4) e inferior (5) , que están asociados entre sí de forma que se pueden aplicar respectivamente frente a la nariz y mentón del usuario.

7. Mascarilla de protección respiratoria (1) según la reivindicación 6, caracterizada por que se ha previsto un inserto maleable (11) sobre el elemento superior (4) para que se adapte alrededor de la nariz del usuario.

8. Mascarilla de protección respiratoria (1) según la reivindicación 6 ó 7, caracterizada por que la banda protectora (10) está prevista a lo largo del borde inferior (13) del elemento interior inferior (5) de manera tal que, en posición desplegada, queda dispuesta contra la parte inferior del mentón.

9. Mascarilla de protección respiratoria (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizada por que los elementos (4, 5) tienen forma trapezoidal, estando tres lados de cada trapecio asociados de a dos para formar la pieza de protección (2) , estando la base mayor de cada trapecio libre para formar los bordes superior (12) e inferior (13) de dicha pieza.

10. Mascarilla de protección respiratoria (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada por que el ancho de la banda protectora (10) es inferior al 30% de la distancia entre los bordes superior (8) e inferior

(9) de la pieza de protección (2) .

11. Mascarilla de protección respiratoria (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada por que la pieza de protección (2) está formada de al menos una capa de material polimérico fibroso.

12. Mascarilla de protección respiratoria (1) según la reivindicación 11, caracterizada por que la pieza de protección (2) comprende la superposición de tres capas: una capa exterior (15) que comprende un material polimérico no tejido de tipo consolidado por agujas, una capa intermedia (18) que comprende un material polímero no tejido de tipo fundido con aire, y una capa interior (17) que comprende un material polímero no tejido de tipo consolidado por agujas.

13. Mascarilla de protección respiratoria (1) según la reivindicación 11 ó 12, caracterizada por que la banda protectora (10) está formada por un repliegue de al menos una capa interior (17) de la pieza de protección (2) .

14. Mascarilla de protección respiratoria (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada por que la banda protectora (10) está formada por un elemento adicional que es solidario a la pieza de protección (2) .

15. Mascarilla de protección respiratoria (1) según la reivindicación 14, caracterizada por que la banda protectora (10) está prevista de lado a lado de un borde (8, 9) de la pieza de protección (2) .

16. Mascarilla de protección respiratoria (1) según la reivindicación 14, caracterizada por que la banda protectora (10) está asociada de manera continua sobre el borde de dicha pieza de protección (2) .

17. Mascarilla de protección respiratoria (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 14 a 16, caracterizada por que la banda protectora (10) está formada de al menos una capa de material polimérico fibroso.

18. Mascarilla de protección respiratoria (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 17, caracterizada por que el elemento de fijación (3) comprende un cordón cuyas dos extremidades son solidarias respectivamente

sobre una zona exterior (6, 7) de la pieza de protección, siendo solidaria cada una de las partes laterales extremas de la banda protectora (10) respectivamente sobre una de dichas zonas externas (6, 7) .

19. Mascarilla de protección respiratoria (1) según la reivindicación 18, caracterizada por que el elemento de fijación (3) comprende un segundo cordón cuyas dos extremidades son solidarias sobre una zona interior de la pieza de protección (2) .

20. Mascarilla de protección respiratoria (1) según la reivindicación 18, caracterizada por que el elemento de fijación (3) comprende un segundo cordón cuyas dos extremidades son solidarias, respectivamente sobre una zona exterior de la pieza de protección (2) , comprendiendo dicha mascarilla una segunda banda protectora (18) cada una de cuyas partes laterales extremas es solidaria respectivamente a dicha zona exterior.

21. Mascarilla de protección respiratoria (1) según la reivindicación 20, caracterizada por que las bandas protectoras (10, 18) están respectivamente previstas a lo largo de los bordes inferior (8) y superior (9) de la pieza de protección.

22. Mascarilla de protección respiratoria (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 21, caracterizada por que el elemento de fijación (3) es flexible y elástico para poder estar dispuesto alrededor de la cabeza del usuario.


 

Patentes similares o relacionadas:

FUNDA PARA MASCARILAS QUIRÚRGICAS, del 30 de Julio de 2020, de AMAYA PIRIS, Barbara Rosa: 1. Funda para mascarillas quirúrgicas, caracterizada por que consiste en un cuerpo tubular aplanado, formado por una pieza de tejido plegada sobre sí misma, con los extremos […]

Dispositivo de protección bidireccional para mascarillas, del 27 de Julio de 2020, de GONZÁLEZ NAVARRO, Alejandro Luis: 1. Dispositivo de protección bidireccional para mascarillas, siendo estas mascarillas higiénicas o quirúrgicas y donde todas ellas presentan una superficie […]

MASCARILLA CON AJUSTE DE TAMAÑO, del 24 de Julio de 2020, de Seyma Importacio S.L: 1. Mascarilla con ajuste de tamaño que comprende un cuerpo central con dos zonas laterales , tal que cada zona lateral está asociada a un […]

MASCARILLA SANITARIA REUTILIZABLE, del 23 de Julio de 2020, de AQUA EFFICIENT TECNOLOGIES SL: 1. Mascarilla sanitaria reutilizable que, constituida por un cuerpo de material no permeable, con medios de sujeción a la cabeza y de pinzamiento sobre […]

PRENDA DE PROTECCIÓN PARA CUELLO, CARA Y VÍAS RESPIRATORIAS, del 20 de Julio de 2020, de MARTINEZ ROMERO, Alberto: 1. Prenda de protección para cuello, cara y vías respiratorias, caracterizado esencialmente, porque está configurada a partir de dos piezas (1 y 2), una […]

PANTALLA DE PROTECCIÓN FACIAL, del 15 de Julio de 2020, de MONTERO ARCAS,FRANCISCO: 1. Pantalla de protección facial para proteger a un usuario frente a secreciones biológicas entre dicho usuario y un tercero que comprende: (a) […]

MASCARILLA QUIRÚRGICA, del 15 de Julio de 2020, de Centro de Investigación e Innovación Aplicada de la Formación Profesional del País Vasco (TKNIKA): 1. Una mascarilla quirúrgica que comprende: una primera capa de tejido no-tejido (TNT) Spunbond, una capa de celulosa sobrepuesta sobre la capa de TNT Spunbond, […]

Mascarilla respiratoria filtrante perfeccionada, del 15 de Julio de 2020, de Gima Oriach Dinamic, S.L: 1. Mascarilla respiratoria filtrante perfeccionada formada por una mascarilla , el filtro de partículas , los componentes de fijación , los elementos elásticos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .