SISTEMA DE ALMACENAJE.

Sistema de almacenaje, destinado al almacenamiento seguro de bicicletas,

basado en un habitáculo anular giratorio dividido en una pluralidad de células radiales de ubicación individual de una bicicleta que en la carga y descarga de la misma quedan embocadas a una puerta de acceso comprendiendo: una base (1) de soporte y nivelación con unos medios de rodadura (2); una plataforma (3) giratoria; unos tabiques divisores (9) que definen una pluralidad de células (10) de almacenaje individual; incorporando al menos, un motor (18) de transmisión del movimiento giratorio a la plataforma (3) y un cubrimiento (16) sectorial abovedado que, apoyando sobre la base (10) de soporte y nivelación que cierra el conjunto. Este sistema es también apropiado para el almacenamiento seguro de coches y motocicletas y como consigna para maletas y otros artículos u objetos

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900689.

Solicitante: PALACIOS BAENA, JAIME.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: HUESCA.

Inventor/es: PALACIOS BAENA, JAIME.

Fecha de Solicitud: 12 de Marzo de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 11 de Julio de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04H6/00B

Clasificación PCT:

  • E04H6/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › Edificios para guardar vehículos, material rodante, aviones, barcos o cualesquiera otros vehículos, p. ej. garajes (tiendas que sirven para garajes E04H 15/00; soportes de bicicletas B62H; puesta en tierra de embarcaciones B63C 15/00; estructuras de las superficies portantes en el suelo E01C; marcado de las áreas de estacionamiento sobre el suelo E01F 9/00; construcción de edificios en general E04B 1/00).

Fragmento de la descripción:

Sistema de almacenaje.

Objeto de la invención

La siguiente invención, según se expresa en el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un sistema de almacenamiento, el cual está destinado, principalmente, para el almacenamiento, guardia y custodia de bicicletas, estando basado en un habitáculo anular giratorio dividido en una pluralidad de células radiales de ubicación individual de una bicicleta que en la carga y descarga de la correspondiente bicicleta quedan embocadas a una puerta de acceso, de forma que en un reducido espacio es posible disponer un gran número de bicicletas, aprovechando la forma trapezoidal que proyecta la bicicleta con su manillar, con la gran ventaja que ello representa.

Asimismo el sistema de almacenamiento no solo es útil como elemento destinado para el almacenamiento permanente de las bicicletas, sino que tienen una gran importancia para su uso como elemento destinado para la guarda y custodia temporal a pie de calle, lo cual facilita la utilización de la bicicleta como medio de transporte, la bicicleta pública, la bicicleta de alquiler e incluso como estación de recarga de bicicletas eléctricas.

La estructura en sí del sistema de almacenamiento queda dispuesta en combinación con un elemento de cubrición, contenedor de todo el conjunto, con un sistema de automatización y el correspondiente sistema informático de control y función, permitiendo la guarda y custodia temporal, tanto en propiedad como en alquiler o préstamo.

El sistema de almacenamiento tiene una forma general en planta circular, cilíndrica en volumen y puede constar de diferentes alturas, pudiendo ser de tipo subterráneo, de superficie o mixto.

En definitiva, si el sistema de almacenamiento se utiliza como elemento para guardar las bicicletas de distintos propietarios permite un ahorro de espacio en la propia vivienda y facilita su utilización a pie de calle, mientras que si se utiliza como elemento para la guarda y custodia temporal a pie de calle, facilita la utilización de dicho medio de transporte, ya que, permitirá al usuario trasladarse por la ciudad, pudiendo dejar la bicicleta en un lugar adecuado, mientras que su propietario ejecuta las gestiones deseadas.

Una importante ventaja y objetivo es que, al tratarse de bicicletas, de acuerdo a un servicio de préstamo, alquiler y/o bicicleta pública se garantiza el buen estado de las bicicletas.

Campo de aplicación

En la presente memoria se describe un sistema de almacenamiento, siendo de especial aplicación para el almacenamiento de bicicletas. Asimismo, el sistema es de utilidad para la guarda y custodia de bicicletas y sus accesorios, como casco, chaleco reflectante, ropa adecuada, retrovisor, alforjas, etc., colaborando en la seguridad vial al poder disponer de todos ellos.

El sistema también es de aplicación para el almacenaje, guarda y custodia de esquís y sus accesorios.

Igualmente, el sistema es de aplicación para el almacenamiento de motocicletas y coches.

Asimismo, el sistema puede ser de aplicación para el almacenamiento o depósito de alimentos y bebidas, para lo cual al sistema se le podrá acoplar un sistema de refrigeración.

El sistema objeto de la invención, igualmente, podría ser aplicado como consigna, permitiendo la guarde de muy diversos artículos o productos, tales como maletas.

Antecedentes de la invención

De todos es conocida la vulnerabilidad de la bicicleta desde su invención, tanto por la sustracción de componentes como por la sustracción de la misma, así como la vulnerabilidad ante actos vandálicos por terceras personas como por los agentes atmosféricos y meteorológicos.

Asimismo, la bicicleta se ha ido desarrollando adaptando sus características, gamas y equipamiento a los distintos tipos que permiten su utilización en distintos ámbitos, ciudadano, transporte, deportivo, ocio, etc.

En el mismo orden, cada vez aumenta el equipamiento para circular con la bicicleta de forma segura, como casco, chaleco reflectante e incluso la ropa adecuada. Estos elementos forman parte inherente a la utilización del vehículo, por lo que han de considerarse propios a la misma y necesarios para su utilización de forma segura.

En la actualidad se están desarrollando planes a nivel nacional y europeo de dotación a la ciudadanía de bicicleta publica y de alquiler. Estos sistemas, exclusivamente, retienen la bicicleta en unas bases de ubicación, pero no protegen en ninguna medida la integridad posterior una vez depositadas en la base de ubicación.

Ello provoca que la bicicleta facilitada por estos sistemas, no siempre se encuentre en las condiciones debidas, no pudiéndose garantizar una buena prestación del servicio y no garantizando o brindando otros elementos necesarios para su utilización como es el alumbrado, casco, reflectantes u otros elementos para circular con seguridad.

Igualmente, convencionalmente, un gran número de propietarios de bicicletas, guardan éstas en su propia vivienda, bien en un cuarto trastero, caso de disponer del mismo, o en la propia casa si se carece de trastero u otro lugar similar con un mínimo de garantías de protección.

Así, se presentan diferentes inconvenientes, siendo el principal de ellos el del espacio, ya que, como es sabido, la mayoría de las viviendas particulares suelen ser de reducidas dimensiones y es bastante dificultoso el disponer de un lugar adecuado para guardar la bicicleta o bicicletas, si no se dispone de un cuarto trastero o sitio similar para guardar las mismas.

Por otra parte, aún disponiendo de un lugar adecuado para guardar las bicicletas en el propio domicilio (vivienda/cuarto trastero), se presenta el inconveniente de que los trayectos para acceder al lugar de almacenamiento no son los adecuados, ya que, no se dispone de unos accesos fáciles al tener que pasar por pasillos estrechos, con ángulos rectos, por ascensores, escaleras, o por puertas de anchura reducida, así como el tránsito conjunto con otros vehículos en los parkings o garajes.

Asimismo, de todos es conocido, el hecho de que cada vez es más frecuente el uso y disfrute de la bicicleta como un medio de transporte, potenciado por una política de creación de vías de tránsito de este medio (carril bici), con el inconveniente de que los mismos quedan imitados a la realización de traslados de ida y vuelta, condicionados por la no disposición de espacios de custodia temporal de la bicicleta y si ésta se realiza se hace en lugares inadecuados, tanto por su emplazamiento como por su seguridad.

Así, se tiene el riesgo de que si la bici se deja amarrada a un árbol o farola al aire libre, queda expuesta a la acción de desaprensivos, que pueden deteriorarla o incluso sustraerla, además de las afecciones climatológicas, meteorológicas y ambientales.

Por otra parte, cuando las bicicletas se encuentran almacenadas en los establecimientos para su venta, ocupan un gran espacio, ya que generalmente quedan alineadas en una sola fila en el suelo, por no ser posible su adecuado apilamiento sobre alguna estructura al no tener altura suficiente numerosos establecimientos.

En otros establecimientos las bicicletas quedan alineadas colgadas a baja altura, con lo cual el problema de espacio sigue siendo prácticamente el mismo, resultando todo ello como consecuencia de no haber ningún mecanismo o estructura adecuada para el almacenamiento de las bicicletas.

Descripción de la invención

En la presente memoria se describe un sistema de almacenamiento, estando basado en un habitáculo anular giratorio dividido en una pluralidad de células radiales de ubicación individual de una bicicleta que en la carga y descarga de la correspondiente bicicleta quedan embocadas a una puerta de acceso, de forma que el sistema comprende:

♦ una base de soporte y nivelación provista de unos medios de rodadura;

♦ una plataforma, de forma general anular, dispuesta sobre los medios de rodadura de la base de soporte y nivelación, cuyos medios de rodadura quedan encajados en canales de guía de la superficie inferior de la plataforma;

♦ unos tabiques divisores, de forma general en "L", que en su montaje, sobre la plataforma anular, radial vertical definen una pluralidad de células de almacenaje individual, en forma de sector circular truncado en planta, presentando cada uno de los sectores circulares truncados, en su cara superior, una...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de almacenaje, el cual está destinado, principalmente, para el almacenamiento, guardia y custodia de bicicletas, estando basado en un habitáculo anular giratorio dividido en una pluralidad de células radiales de ubicación individual de una bicicleta que en la carga y descarga de la correspondiente bicicleta quedan embocadas a una puerta de acceso, caracterizado porque el sistema comprende:

♦ una base (1) de soporte y nivelación provista de unos medios de rodadura (2);

♦ una plataforma (3), de forma general anular, dispuesta sobre los medios de rodadura (2) de la base (1) de soporte y nivelación, cuyos medios de rodadura (2) quedan dispuestos en canales (8) de guía de la superficie inferior de la plataforma (3);

♦ unos tabiques divisores (9), de forma general en "L", que en su montaje, sobre la plataforma (3) anular, radial vertical definen una pluralidad de células (10) de almacenaje individual, en forma de sector circular truncado en planta, presentando cada uno de los sectores circulares truncados, en su cara superior, una acanaladura central (12) radial;

♦ al menos, un motor (18) de transmisión del movimiento giratorio a la plataforma (3) anular giratoria de conducción de la pluralidad de células (10) para su embocadura a una puerta (6) de acceso, y;

♦ un cubrimiento (16) sectorial abovedado que, apoyando sobre la base (10) de soporte y nivelación que cierra el conjunto.

2. Sistema de almacenaje, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la base (1) de soporte y nivelación conforma una superficie general de corona circular a base de perfiles (4) y los medios de rodadura (2), sobresaliendo de su ras superior, están dispuestos según, al menos, dos círculos concéntricos.

3. Sistema de almacenaje, según reivindicaciones 1ª y 2ª, caracterizado porque la base (1) de soporte y nivelación presenta en relación a su diámetro menor una serie de travesaños (5) verticales.

4. Sistema de almacenaje, según reivindicaciones 1ª y 3ª, caracterizado porque la base (1) de soporte y nivelación, en relación a la puerta (6) de acceso, presenta un arco (7) entre su parte inferior externa y un travesaño (5) vertical que monta los elementos de tracción y movimiento de la puerta (6) de acceso.

5. Sistema de almacenaje, según reivindicación 1ª, caracterizado porque en la superficie inferior de la plataforma (3) anular se han materializado unos canales (8) circulares concéntricas en los que encajan los medios de rodadura (2) de la base (1) de soporte y nivelación.

6. Sistema de almacenaje, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los tabiques divisores (9) en forma de "L" se disponen con su ala mayor en posición radial y su ala menor en la parte interna del sector circular truncado definido y en su montaje definen la pluralidad de células (10) de almacenaje individual.

7. Sistema de almacenaje, según reivindicaciones 1ª y 6ª, caracterizado porque los sectores circulares truncados que definen la pluralidad de células (10) de almacenaje individual presentan en su cara superior una acanaladura central (12) que en su parte externa diverge a un lado conformando una tramo triangular en abanico (14).

8. Sistema de almacenaje, según reivindicación 7ª, caracterizado porque la acanaladura central (12) de los sectores circulares truncados que definen la pluralidad de células (10) de almacenaje individual presentan una inclinación hacia la parte interior y hacia abajo.

9. Sistema de almacenaje, según reivindicaciones 1ª y 6ª, caracterizado porque la pluralidad de células (10) de almacenaje individual presentan una bandeja (15).

10. Sistema de almacenaje, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el motor (18) de transmisión del movimiento circular a la plataforma (3) anular está comandado por una central (19) de control y función, para el adecuado posicionamiento en las sucesivas operaciones.

11. Sistema de almacenaje, según reivindicaciones 1ª y 3ª, caracterizado porque el cubrimiento (16) sectorial abovedado apoya sobre extremos rematados en forma de "U" (17) de unos perfiles radiales de la base (1) de soporte y nivelación y sobre los travesaños (5) verticales internos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'APARCAMIENTO PARA BICICLETAS'APARCAMIENTO PARA BICICLETAS, del 13 de Mayo de 2010, de HARTSUAGA URANGA,JUAN INAZIO: Aparcamiento cubierto para bicicletas, constituido por un grupo de taquillas alineadas que comprenden una cajonera, un cajón y medios de estabilización que […]

CONSIGNA PARA PATINETES ELÉCTRICOS, del 26 de Diciembre de 2019, de CiTD ENGINEERING & TECHNOLOGIES SL: 1. Consigna para patinetes eléctricos caracterizada por que comprende: -al menos, una taquilla formal y dimensionalmente adecuada para contener un patinete […]

Aparato de auto-almacenamiento de garaje para aparcamiento automatizado y vehículo guía automatizado, del 14 de Agosto de 2019, de Park Plus Inc: Un vehículo guiado automatizado para transportar al menos una bandeja , la bandeja tiene una plataforma de aparcamiento […]

TAQUILLA DE PATINETES ELECTRICOS, del 25 de Junio de 2019, de GONZALEZ LLOP, Fernando: 1. Taquilla de patinetes eléctricos configurada en forma de cajón que comprende una cavidad longitudinal definida por dos extremos destinados […]

Estructura modular para aparcamiento de bicicletas, del 19 de Junio de 2019, de Tournride SL: Estructura modular para aparcamiento de bicicletas, que comprende una pluralidad de compartimentos estancos unidos lateralmente entre sí y separados por unos […]

ESTRUCTURA DE ALMACENAJE Y PROTECCIÓN, del 11 de Diciembre de 2017, de INCATCORDAL, S.L: Estructura de almacenaje y protección. Comprende: - una estructura de soporte ; y - una cubierta móvil montada sobre la estructura de soporte para desplazarse […]

APARCAMIENTO MODULAR ANTIRROBO PARA BICICLETAS, del 28 de Julio de 2017, de GARCÍA RUIZ, Jaime: Aparcamiento modular antirrobo para bicicletas que comprende al menos una estructura modular independiente que comprende un marco vertical […]

Espacio de estacionamiento modular bajo cubierta, del 19 de Abril de 2017, de Bau-Service KG d. Pichler Maria Theresia - Grünfelder: Espacio de estacionamiento modular bajo cubierta , en particular para vehículos, formado por módulos individuales, que pueden ensamblarse con […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .