MÓDULO DE APARCAMIENTO DE VEHÍCULOS.

1. Módulo de aparcamiento de vehículos de los que se utilizan para el aparcamiento de vehículos del tipo bicicleta o similar,

en habitáculos para cada uno de los vehículos de forma cerrada al menos por sus laterales, disponiendo de una estructura sobre la que se encuentran dichos habitáculos y que se fija al suelo donde se instala caracterizado en que el módulo está formado por dos o más habitáculos de planta triangular, teniendo sus partes más estrechas en el interior de la estructura del módulo, y su parte más ancha y de acceso del vehículo en el exterior de dicha estructura, formando un módulo de planta circular o de parte de dicho desarrollo circular, según el número de habitáculos contenidos en el módulo.

2. Módulo de aparcamiento de vehículos según la 1ª reivindicación caracterizado en que el acceso a los habitáculos se realiza mediante una puerta de hoja vertical con bisagras interiores de seguridad que permiten su apertura, y con un sistema de cerradura.

3. Módulo de aparcamiento de vehículos según la 1ª y 2ª reivindicaciones caracterizado en que el módulo dispone de unos medios de control para la identificación del usuario del módulo, y el desbloqueo del sistema de cerradura, controlando el uso del habitáculo asignado, ubicándose con las cerraduras en cada uno de los habitáculos.

4. Módulo de aparcamiento de vehículos según la 1ª reivindicación caracterizado en que la estructura dispone de un espacio central, donde se unen los vértices de ángulo inferior de los habitáculos.

5. Módulo de aparcamiento de vehículos según la 4ª reivindicación caracterizado en que en el espacio central se ubican las baterías que alimentan a los medios de control y en general a los sistemas del módulo de aparcamiento.

6. Módulo de aparcamiento de vehículos según la 4ª reivindicación caracterizado en que en el espacio central se ubica la señalización del módulo de aparcamiento.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431082.

Solicitante: VIVÓ SALSES, Enric.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VIVÓ SALSES,Enric.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04H6/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › Edificios para guardar vehículos, material rodante, aviones, barcos o cualesquiera otros vehículos, p. ej. garajes (tiendas que sirven para garajes E04H 15/00; soportes de bicicletas B62H; puesta en tierra de embarcaciones B63C 15/00; estructuras de las superficies portantes en el suelo E01C; marcado de las áreas de estacionamiento sobre el suelo E01F 9/00; construcción de edificios en general E04B 1/00).

Fragmento de la descripción:

Módulo de aparcamiento de vehículos.

Objeto de la Invención.

Más concretamente la invención se refiere a un módulo de aparcamiento de bicicletas, o vehículos de dos ruedas, de los que se integran habitualmente en la vía pública, o en cualquier tipo de superficie, y que integran habitáculos para el aparcamiento cerrado de dichos vehículos.

Estado de la Técnica.

Los aparcamientos para bicicletas o vehículos de dos ruedas conocidos son habitualmente abiertos, basados en la existencia de elementos de fijación solidarios al suelo o paredes de la vía pública, y a los que se ancla o sujeta la bicicleta. Este tipo de aparcamientos tienen el inconveniente de dejar accesible el vehículo a cualquier persona, con los posibles riesgos de hurto o vandalismo sobre él.

Por otro lado se conocen, y por tanto forman parte del estado de la técnica, los aparcamientos cerrados que forman habitáculos en los que se contienen los vehículos de dos ruedas, habitualmente bicicletas. Dichos aparcamientos forman módulos que se anclan en la superficie de la zona donde se quieren instalar, y se establecen como elementos de planta rectangular para el aparcamiento paralelo de bicicletas.

Este segundo tipo de aparcamiento tiene el inconveniente de las condiciones necesarias para su instalación, se exige una superficie del mismo tipo rectangular alargada para su instalación.

Dentro de este tipo de aparcamientos, se conocen unas estructuras que disponen de accesos para los vehículos, formados por puertas correderas instaladas en guías ubicadas en dichas estructuras. Este diseño tiene los inconvenientes propios del sistema, como son la manipulación de abertura situada en su extremo inferior, y por tanto su incomodidad de uso, así como los problemas asociados al desplazamiento de la puerta corredera por la guía, por un posible atasco de la misma que dificulte su apertura y/o cierre.

Descripción de la Invención.

La presente invención tiene como finalidad el poder disponer de un módulo de aparcamiento cerrado para vehículos del tipo de dos ruedas, preferentemente bicicletas, que permita el aprovechamiento óptimo del espacio de instalación, así como su adaptabilidad a la forma de los superficies disponibles.

El módulo de aparcamiento cerrado de vehículos de la presente invención está constituido por una estructura de fijación a la superficie donde se instala. A dicha estructura se le acoplan los habitáculos, formados por divisiones esencialmente verticales formando entre dichas divisiones los espacios de aparcamiento, y disponiendo preferentemente de un techo que cierra por completo cada uno de los habitáculos.

Dichos habitáculos disponen ventajosamente de una forma en planta sensiblemente triangular, disponiéndose las divisiones que forman los habitáculos entre ellos de manera que se ponen juntas o prácticamente juntas unos de los extremos de dichas divisiones, de manera que las partes más estrechas entre las paredes del habitáculo quedan en el interior de la estructura, quedando las divisiones separadas entre ellas en la parte exterior de la estructura, formando así la forma triangular en planta de cada habitáculo, y al unir o quedar juntos de esta manera los habitáculos, se forma un módulo circular o de parte del desarrollo de dicha planta circular, adaptándose a esquinas de edificios o espacios de forma irregular que no permiten al ocupación óptima del espacio disponible mediante la instalación de módulos rectangulares.

El habitáculo, de planta triangular, dispone de una entrada a él por su parte exterior, donde la anchura entre las paredes laterales es mayor, disponiendo de una puerta del tipo hoja abatible, preferentemente mediante bisagras interiores de seguridad, y con cerradura. Dicha forma triangular del habitáculo permite la sujeción del vehículo mediante su encaje entre las paredes laterales en su parte más estrecha, pudiendo prescindir de sistemas de sujeción del vehículo.

La estructura puede disponer en su parte central, donde se unen los vértices de ángulo inferior de los habitáculos, de un espacio para la ubicación de baterías de los sistemas de control que alimentan, así como de los diferentes medios de comunicación del módulo con un sistema exterior de supervisión y control que visualice el estado de diferentes módulos de este tipo. Del mismo modo dicho espacio puede disponerse para la colocación de medios de anuncio publicitario, de señalización del módulo de aparcamiento, o similar.

El sistema de cerradura puede ser tradicional, mediante candado y llave, o mediante sistemas programables automatizados conectados a medios de control que exijan la identificación del usuario, y estos sean los que controlen los horarios de uso del aparcamiento, y el aparcamiento asignado. Este sistema automatizado de identificación, asignación y control de apertura y cierre, es preferentemente utilizado de forma individual en cada habitáculo.

De esta manera se consigue un módulo de aparcamiento cerrado para vehículos del tipo de dos ruedas, que se adapta con facilidad a espacios reducidos e irregulares, ya que por su configuración radial aprovecha el espacio disponible de una manera más eficiente, teniendo módulos de aparcamiento de un cuarto, o medio desarrollo circular, pudiendo realizarse cualquier otra fracción de dicho módulo completo circular.

Otros detalles y características se irán poniendo de manifiesto en el transcurso de la descripción que a continuación se da, en los que se hace referencia a los dibujos que a esta memoria se acompaña, en los que se muestra a título ilustrativo pero no limitativo una representación gráfica de la invención.

Descripción de las figuras.

La figura 1 es una vista en planta superior del módulo de aparcamiento.

La figura 2 es una vista en alzado frontal de uno de los habitáculos desde el exterior.

La figura 3 es una vista en planta superior de diversos módulos de aparcamiento, formando diversos desarrollos circulares, según el número de habitáculos de que dispone.

Descripción de una realización de la Invención.

En una de las realizaciones preferidas de la invención, tal y como se muestra en las figuras, el módulo de aparcamiento (10) de vehículos del tipo bicicleta (15) habitualmente, queda formado por una estructura (11) preferentemente metálica para su anclaje a la superficie donde se quiere instalar, mediante los correspondientes medios de fijación (12).

Sobre esta estructura (11) se montan las correspondientes paredes laterales (13) que forman los habitáculos (14) donde se introducen las bicicletas (15). Dichas paredes laterales (13) se montan de manera que forman un triángulo, teniendo dos de los extremos de sus paredes unidos o prácticamente unidos, teniendo en este punto una distancia mínima entre paredes (13) en la parte interior de la estructura (11) y una distancia máxima entre paredes (13) en la parte exterior de la estructura (11).

En el momento que se disponen de manera contigua diversos habitáculos (14) situados de esta manera, teniendo sus partes con menos distancia entre paredes laterales (13) en el

interior de la estructura (11), se forma un módulo (10) de planta circular, o un módulo de parte de ese desarrollo circular.

En el espacio interior (17) de la estructura (13) el cual queda formado por el espacio entre los vértices de los habitáculos (14) en forma triangular, se ubican las baterías que 5 alimentan a los medios de control y cerraduras (18) de cada uno de los habitáculos (14), así como a la iluminación de la señalización del módulo (10) que se instala en dicho espacio interior (17). También se ubican en este espacio (17) los medios de comunicación con servidores de control exteriores, utilizados para el control del estado de diversos módulos de aparcamiento (10) de este tipo.

El acceso de las bicicletas (15) al interior de los habitáculos (14) se realiza mediante

una puerta situada en la parte exterior, de la estructura entre la parte de mayor anchura entre las paredes laterales (13), mediante una puerta (16) de hoja vertical que se abre mediante un sistema de bisagras interiores de seguridad reforzadas, y disponiendo de una cerradura (18) que regula su apertura gracias a los medios de control situados en cada uno de los habitáculos 15 y que identifican el usuario, el habitáculo (14) de aparcamiento y el tiempo de uso del mismo.

En la presente realización, los habitáculos (14) se encuentran cerrados por su parte superior, disponiendo de un módulo (10) cerrado al exterior.

Descrita suficientemente la presente invención en correspondencia con las figuras anexas, fácil es comprender que podrán realizarse en la misma cualesquiera...

 


Reivindicaciones:

1. Módulo de aparcamiento de vehículos de los que se utilizan para el aparcamiento de vehículos del tipo bicicleta o similar, en habitáculos para cada uno de los vehículos de forma cerrada al menos por sus laterales, disponiendo de una estructura sobre la que se encuentran dichos habitáculos y que se fija al suelo donde se instala caracterizado en que el módulo está formado por dos o más habitáculos de planta triangular, teniendo sus partes más estrechas en el interior de la estructura del módulo, y su parte más ancha y de acceso del vehículo en el exterior de dicha estructura, formando un módulo de planta circular o de parte de dicho desarrollo circular, según el número de habitáculos contenidos en el módulo.

2. Módulo de aparcamiento de vehículos según la 1ª reivindicación caracterizado en que el acceso a los habitáculos se realiza mediante una puerta de hoja vertical con bisagras interiores de seguridad que permiten su apertura, y con un sistema de cerradura.

3. Módulo de aparcamiento de vehículos según la 1ª y 2ª reivindicaciones caracterizado en que el módulo dispone de unos medios de control para la identificación del usuario del módulo, y el desbloqueo del sistema de cerradura, controlando el uso del habitáculo asignado, ubicándose con las cerraduras en cada uno de los habitáculos.

4. Módulo de aparcamiento de vehículos según la 1ª reivindicación caracterizado en que la estructura dispone de un espacio central, donde se unen los vértices de ángulo inferior de los habitáculos.

5. Módulo de aparcamiento de vehículos según la 4ª reivindicación caracterizado en que en el espacio central se ubican las baterías que alimentan a los medios de control y en general a los sistemas del módulo de aparcamiento.

6. Módulo de aparcamiento de vehículos según la 4ª reivindicación caracterizado en que en el espacio central se ubica la señalización del módulo de aparcamiento.

 

Patentes similares o relacionadas:

CONSIGNA PARA PATINETES ELÉCTRICOS, del 26 de Diciembre de 2019, de CiTD ENGINEERING & TECHNOLOGIES SL: 1. Consigna para patinetes eléctricos caracterizada por que comprende: -al menos, una taquilla formal y dimensionalmente adecuada para contener un patinete […]

Aparato de auto-almacenamiento de garaje para aparcamiento automatizado y vehículo guía automatizado, del 14 de Agosto de 2019, de Park Plus Inc: Un vehículo guiado automatizado para transportar al menos una bandeja , la bandeja tiene una plataforma de aparcamiento […]

TAQUILLA DE PATINETES ELECTRICOS, del 25 de Junio de 2019, de GONZALEZ LLOP, Fernando: 1. Taquilla de patinetes eléctricos configurada en forma de cajón que comprende una cavidad longitudinal definida por dos extremos destinados […]

Estructura modular para aparcamiento de bicicletas, del 19 de Junio de 2019, de Tournride SL: Estructura modular para aparcamiento de bicicletas, que comprende una pluralidad de compartimentos estancos unidos lateralmente entre sí y separados por unos […]

ESTRUCTURA DE ALMACENAJE Y PROTECCIÓN, del 11 de Diciembre de 2017, de INCATCORDAL, S.L: Estructura de almacenaje y protección. Comprende: - una estructura de soporte ; y - una cubierta móvil montada sobre la estructura de soporte para desplazarse […]

APARCAMIENTO MODULAR ANTIRROBO PARA BICICLETAS, del 28 de Julio de 2017, de GARCÍA RUIZ, Jaime: Aparcamiento modular antirrobo para bicicletas que comprende al menos una estructura modular independiente que comprende un marco vertical […]

Espacio de estacionamiento modular bajo cubierta, del 19 de Abril de 2017, de Bau-Service KG d. Pichler Maria Theresia - Grünfelder: Espacio de estacionamiento modular bajo cubierta , en particular para vehículos, formado por módulos individuales, que pueden ensamblarse con […]

ESTRUCTURA DE ALMACENAJE Y PROTECCIÓN, del 22 de Noviembre de 2016, de INCATCORDAL, S.L: Estructura de almacenaje y protección Comprende: - una estructura de soporte ; y - una cubierta móvil montada sobre la estructura […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .