PROCEDIMIENTO DE REGULACIÓN DEL RECORRIDO ANGULAR DE UN MECANISMO DE SECADO MODIFICANDO LA LONGITUD DE UNA MANIVELA, Y MANIVELA QUE COMPRENDE UN TRAMO DEFORMABLE.

Procedimiento de regulación del recorrido angular de un mecanismo de secado (20) de vehículo automóvil,

que comprende una biela (24) y una manivela (26), en el cual la manivela (26) comprende un cuerpo (30) que comprende ramales (44), que se extiende longitudinalmente en un plano sensiblemente horizontal, que está articulado en una primera extremidad (30a) alrededor de un eje (A) vertical, y que está articulado en una segunda extremidad (30b) a la biela (24), que comprende una etapa de regulación del recorrido angular (α) modificando la distancia entre la primera y la segunda extremidad (30a, 30b) articuladas de la manivela (26), consistiendo la etapa de regulación en modificar la longitud de un tramo (40) longitudinal del cuerpo (30) de la manivela (26), caracterizado porque la etapa de regulación consiste en deformar de manera permanente simétricamente con respecto al eje longitudinal medio del cuerpo (30) de la manivela (26), los ramales (44) del cuerpo (30) de la manivela (26) de modo que, durante su funcionamiento normal, la manivela (26) conserve definitivamente la regulación deseada

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2003/000939.

Solicitante: VALEO SYSTEMES D'ESSUYAGE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Z.A. DE L'AGIOT, 8 RUE LOUIS LORMAND 78321 LA VERRIÈRE FRANCIA.

Inventor/es: BOISSAC, JEAN-PAUL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 30 de Enero de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60S1/24 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60S MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O MANIOBRA DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.B60S 1/00 Limpieza de vehículos (por aparatos no integrados en el vehículo B60S 3/00; limpieza en general B08B; deshelado de aviones B64D; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectantes H05B 3/84). › por manivelas giratorias.

Clasificación PCT:

  • B60S1/24 B60S 1/00 […] › por manivelas giratorias.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2360385_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención propone un procedimiento descrito en el preámbulo de la reivindicación 1.

Tales articulaciones de biela y manivela se encuentran por ejemplo en dispositivos de arrastre en los cuales un motor eléctrico, eventualmente asociado a un reductor, arrastra en barrido alterno al menos un limpiaparabrisas solidario de un árbol de arrastre que está montado a rotación con respecto al vehículo.

Con la ayuda de mecanismos de biela y de manivela, es posible por ejemplo transformar un movimiento rotatorio continuo del árbol de salida del motor de arrastre en un movimiento rotatorio alterno del árbol de arrastre de cada limpiaparabrisas.

La geometría y la cinemática de este mecanismo, y especialmente la longitud de las manivelas, determinan el recorrido angular de cada limpiaparabrisas. Modificando esta geometría, es posible obtener, a partir de un mismo movimiento de salida del árbol de salida del motor, dos recorridos angulares diferentes para cada uno de los dos limpiaparabrisas.

Se deduce, por tanto, que es particularmente importante poder controlar bien la geometría del mecanismo y especialmente la longitud de las bielas y de las manivelas que están articuladas entre sí por articulaciones de rótula, pero también el posicionamiento de los diferentes elementos entre si.

Ahora bien, de un mecanismo a otro, puede que aparezcan dispersiones en las diferentes dimensiones características del mecanismo y que resulten recorridos angulares del limpiaparabrisas, no satisfactorios.

También, se ha propuesto ya, especialmente en los documentos DE 2 647 510 A y EP-A-0.904.997, poder hacer “variar” la longitud de una manivela de un mecanismo de este tipo regulando la posición de la rótula de la articulación de rótula en esta manivela.

Para esto, la rótula está fijada a través de un agujero oblongo, que forma un orificio de regulación, y su posición queda determinada por apriete en el montaje, estando así ligada la longitud en el transcurso del tiempo a la fiabilidad del sistema de apriete.

En los documentos US-A-5.619.886 y US-A-5.070.572, se ha propuesto también poder regular la posición de la rótula por una pieza intermedia de regulación que es móvil de manera regulable alrededor de un eje vertical. La rótula está montada en esta pieza intermedia de modo que el eje de la rótula queda descentrado con respecto al eje vertical de la pieza intermedia. La regulación de la posición de la rótula se obtiene entonces modificando la posición de la pieza intermedia.

Sin embargo, se ha visto que los diferentes dispositivos propuestos hasta ahora eran demasiado complejos de realizar,

o sea insuficientemente fiables en cuanto al mantenimiento en el tiempo de la posición exacta de la rótula de la manivela en su agujero oblongo.

También, la invención tiene por objeto proponer un procedimiento de regulación simple y fiable que permita garantizar una posición precisa de la rótula en el transcurso del tiempo a pesar de los esfuerzos transmitidos y de las vibraciones soportadas por el mecanismo en el transcurso del tiempo.

Con este objetivo, la invención propone un procedimiento del tipo descrito anteriormente, caracterizado porque,

- la etapa de regulación consiste en deformar de manera permanente, simétricamente con respecto al eje longitudinal medio del cuerpo de la manivela, los ramales del cuerpo de la manivela de modo que, durante su funcionamiento normal, la manivela conserve definitivamente la regulación realizada.

De acuerdo con otras características de la invención:

- la etapa de regulación consiste en reducir la longitud del tramo del cuerpo de la manivela por aproximación de las extremidades articuladas del cuerpo de la manivela según una dirección longitudinal;

- la etapa de regulación es efectuada después de una etapa de montaje del mecanismo de secado en un banco de control.

La invención propone también una manivela de acuerdo con la reivindicación 1.

De acuerdo con otras características de la invención:

- el citado tramo del cuerpo de la manivela comprende al menos un agujero oblongo de orientación general longitudinal que delimita dos ramales opuestos longitudinales deformables;

Otras características y ventajas de la invención se pondrán de manifiesto con la lectura de la descripción detallada que sigue, para cuya comprensión se hará referencia a las figuras anejas, en las cuales:

- la figura 1 es una representación esquemática y en perspectiva de un mecanismo de secado tradicional que comprende un mecanismo o varillaje de arrastre y de transmisión de movimiento del tipo de bielas y manivelas

- la figura 2a es una representación esquemática y a escala mayor de una manivela del mecanismo de secado representado en la figura 1, de acuerdo con la invención y tal como ésta es antes de la regulación del recorrido angular de acuerdo con la invención.

- las figuras 2b y 2c son vistas similares a la figura 2a en las cuales la manivela está representada después de su deformación para la regulación del ángulo de barrido.

Para la descripción de la invención, se adoptarán, a título no limitativo, las orientaciones vertical, longitudinal y transversal según el sistema de referencia V, L, T indicado en la figura 2a.

En la descripción que sigue, elementos idénticos, similares o análogos serán designados por las mismas cifras de referencia.

En la figura 1 se ha representado un mecanismo de secado 20 tradicional de un parabrisas de vehículo automóvil (no representado) que comprende dos escobillas de secado 22. Cada escobilla es móvil en rotación alrededor de un eje A sensiblemente vertical. El mecanismo de secado 20 comprende un varillaje compuesto de bielas 24 y de manivelas 26 que unen las escobillas 22 a un grupo motorreductor 28 que asegura el arrastre del mecanismo de secado 20.

De manera conocida, y como está representado en las figuras 2a a 2c, cada manivela 26 comprende un cuerpo globalmente plano 30 que se extiende longitudinalmente en un plano horizontal, y que está articulado en una primera extremidad 30a, alrededor del eje vertical de rotación de la escobilla 22 asociada.

El cuerpo 30 comprende, en su segunda extremidad libre 30b, una rótula de articulación 32 de la manivela 26 con una biela 24.

Cada escobilla de secado 22 está destinada por ejemplo a quedar montada en la extremidad superior 34 de un árbol de arrastre 36 de manera que es arrastrada en un movimiento de barrido rotatorio alterno alrededor del eje A del árbol 36. El árbol 36 está guiado en un cuerpo de cojinete 38 (representado en la figura 1) que está destinado a estar dispuesto en la proximidad del cristal que hay que lavar, en el lado interno de un elemento de carrocería o de estructura de vehículo (no representado) a través del cual sobresale solamente la extremidad superior 34 del árbol 36.

Para asegurar el arrastre en rotación de la escobilla de secado 22 alrededor de su eje A, y como se ha representado en las figuras 2a, 2b y 2c, el árbol de arrastre 36 se extiende verticalmente hacia arriba desde la primera extremidad 30a del cuerpo 30 de la manivela 26.

De acuerdo con las enseñanzas de la invención, y como se ha representado en la figura 2a, el cuerpo 30 de la manivela 26 comprende al menos un tramo 40 que es apto para ser deformado de manera permanente para que sea posible regular la distancia “D” entre las dos extremidades 30a, 30b del cuerpo 30 de la manivela 26, con miras a modificar el recorrido angular “α” de la escobilla 22.

Para esto, el tramo 40 del cuerpo 30 comprende preferentemente un agujero oblongo 42 central de orientación general longitudinal que delimita dos ramales longitudinales 44. De acuerdo con un modo de realización preferido de la invención, el agujero oblongo 42 está posicionado y dimensionado de modo que los ramales 44 sean simétricos con respecto al eje longitudinal medio de la manivela 26.

Las dimensiones del agujero oblongo 42 y del tramo 40 son tales que los ramales longitudinales 44 puedan ser deformados para la regulación de la distancia entre las dos extremidades 30a, 30b del cuerpo 30 de la manivela 26. Sin embargo, estos no deben deformarse durante el funcionamiento del mecanismo de secado 20.

La invención propone también un procedimiento de regulación del recorrido angular “α” de cada escobilla 22... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de regulación del recorrido angular de un mecanismo de secado (20) de vehículo automóvil,

que comprende una biela (24) y una manivela (26), en el cual la manivela (26) comprende un cuerpo (30) que comprende ramales (44), que se extiende longitudinalmente en un plano sensiblemente horizontal, que está articulado en una primera extremidad (30a) alrededor de un eje (A) vertical, y que está articulado en una segunda extremidad (30b) a la biela (24),

que comprende una etapa de regulación del recorrido angular (α) modificando la distancia entre la primera y la segunda extremidad (30a, 30b) articuladas de la manivela (26),

consistiendo la etapa de regulación en modificar la longitud de un tramo (40) longitudinal del cuerpo (30) de la manivela (26),

caracterizado porque

la etapa de regulación consiste en deformar de manera permanente simétricamente con respecto al eje longitudinal medio del cuerpo (30) de la manivela (26), los ramales (44) del cuerpo (30) de la manivela (26) de modo que, durante su funcionamiento normal, la manivela (26) conserve definitivamente la regulación deseada.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación precedente, caracterizado porque la etapa de regulación consiste en reducir la longitud del tramo (40) del cuerpo (30) de la manivela (26) por aproximación de las extremidades articuladas (30a,30b) del cuerpo (30) de la manivela (26) según una dirección longitudinal.

3. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la etapa de regulación es efectuada después de una etapa de montaje del mecanismo de secado (20) en un banco de control.

4. Manivela (26) que pertenece a un varillaje de transmisión de movimiento de un mecanismo de secado (20) de vehículo automóvil, que comprende un cuerpo (30) que se extiende longitudinalmente en un plano horizontal, y que comprende una primera extremidad longitudinal (30a) articulada a una biela (24) del varillaje, y una segunda extremidad longitudinal (30b) que está unida a un brazo de secado (22) y que está articulada alrededor de un eje vertical (A), del tipo en el cual la distancia entre las dos extremidades articuladas (30a, 30b) de la manivela (26) es regulable,

caracterizada porque el cuerpo (30) de la manivela (26) comprende al menos un tramo (40) que comprende ramales

(44) que son deformados simétricamente con respecto al eje longitudinal medio del cuerpo (30) de la manivela (26) para modificar y regular la distancia entre las dos extremidades articuladas (30a, 30b) de la manivela (26), y

porque la deformación es permanente.

5. Manivela (26) de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada porque el citado tramo (40) del cuerpo (30) de la manivela (26) comprende al menos un agujero oblongo (42) de orientación general longitudinal que delimita dos ramales opuestos longitudinales (44) deformables.

6. Manivela (26) de acuerdo con la reivindicación precedente, caracterizada porque los ramales (44) de la manivela (26) son globalmente simétricos con respecto a un eje longitudinal medio de la manivela (26).

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de limpiaparabrisas, del 29 de Abril de 2015, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo de limpiaparabrisas , en particular para un limpiaparabrisas trasero de un automóvil, con un motor de limpiaparabrisas, que acciona a través de una […]

Imagen de 'Manivela para un accionamiento de limpiaparabrisas así como accionamiento…'Manivela para un accionamiento de limpiaparabrisas así como accionamiento de limpiaparabrisas, del 20 de Agosto de 2014, de ROBERT BOSCH GMBH: Manivela giratoria alrededor de un eje de giro para un accionamiento de limpiaparabrisas, con un pivote de articulación para la conexión articulada […]

Imagen de 'Sistema de bielas para limpiaparabrisas'Sistema de bielas para limpiaparabrisas, del 25 de Junio de 2014, de VALEO SYSTEMES D'ESSUYAGE: Sistema de bielas (1b) para la transformación de un movimiento rotatorio de un árbol en movimiento de traslación de una biela , que comprende una carcasa […]

Imagen de 'Dispositivo de limpiaparabrisas, en particular para un automóvil'Dispositivo de limpiaparabrisas, en particular para un automóvil, del 2 de Abril de 2014, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo de limpiaparabrisas , en particular para un automóvil, con un primer brazo de limpiaparabrisas de forma esencialmente alargada, en el que se puede articular […]

Imagen de 'Accionamiento de limpiaparabrisas para un vehículo'Accionamiento de limpiaparabrisas para un vehículo, del 26 de Abril de 2013, de ROBERT BOSCH GMBH: Accionamiento de limpiaparabrisas para un vehículo, en particular automóvil, con un árbol de accionamiento ,en el que está fijado un brazo de cigüeñal […]

Imagen de 'Dispositivo de limpiaparabrisas'Dispositivo de limpiaparabrisas, del 18 de Abril de 2013, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo de limpiaparabrisas, en particular para un automóvil, con una pieza de fijación y con unapalanca de biela conectada con ella o la […]

Transmisión, del 28 de Noviembre de 2012, de ROBERT BOSCH GMBH: Transmisión con una tapa de la transmisión y una rueda dentada , en la que un lado de la ruedadentada , que apunta en la dirección de la tapa de la transmisión, […]

Imagen de 'Dispositivo de limpiaparabrisas en un vehículo'Dispositivo de limpiaparabrisas en un vehículo, del 13 de Junio de 2012, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo de limpiaparabrisas en un vehículo con un motor de accionamiento eléctrico que, a través de un varillaje de transmisión , acciona un árbol […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .