Conector hidráulico para una rasqueta de limpiaparabrisas.

Dispositivo de conexión de un sistema limpiador que comprende una parte terminal (2) de un brazo limpiador (1),

una rasqueta limpiadora (3), un conector mecánico (10) fijado a la citada rasqueta limpiadora para fijarla al brazolimpiador (1) por medio de un adaptador (20), y un conector hidráulico (30) que comprende al menos un elemento(31, 32) de canalización para transportar un líquido a la rasqueta limpiadora (3), estando insertado dicho adaptadorentre el brazo limpiador (1) y el conector mecánico (10) para permitir que el conector mecánico (10) gire conrespecto al brazo limpiador (1) entre una posición de uso y una posición de servicio, comprendiendo además dichodispositivo de conexión de sistema limpiador un conjunto para la producción del sistema limpiador, comprendiendodicho conjunto la parte terminal (2) del brazo limpiador (1) diseñada para mover la rasqueta limpiadora (3) y elconector hidráulico (30), extendiéndose dicha parte terminal en una dirección longitudinal y comprendiendo al menosunos medios (8) para soportar el citado conector hidráulico (30) garantizando que éste sea mantenido en la direcciónlongitudinal, caracterizado por que dichos medios de soporte permiten un movimiento del citado conector hidráulico(30) en una dirección convergente con la dirección longitudinal, es decir, en una dirección que cruza la direcciónlongitudinal.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10306340.

Solicitante: VALEO SYSTEMES D'ESSUYAGE.

Inventor/es: IZABEL, VINCENT, CAILLOT,GÉRALD, BOUSSET,XAVIER, GRASSO,GUISEPPE, SAUVANT,JULIEN, DELFOSSE,FLORENT, FITTERER,HOLGER, RENZ,UWE, ZYGAN,ANDREAS, SCHMID,HEIKO, DÜSTERHÖFT,RICHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60S1/38 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60S MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O MANIOBRA DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.B60S 1/00 Limpieza de vehículos (por aparatos no integrados en el vehículo B60S 3/00; limpieza en general B08B; deshelado de aviones B64D; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectantes H05B 3/84). › Láminas de escobillas.
  • B60S1/40 B60S 1/00 […] › Conexiones entre láminas y brazos.
  • B60S1/52 B60S 1/00 […] › Disposición de boquillas (boquillas en sí B05B).

PDF original: ES-2431615_T3.pdf

 

Conector hidráulico para una rasqueta de limpiaparabrisas.

Fragmento de la descripción:

Conector hidráulico para una rasqueta de limpiaparabrisas El campo de la presente invención es el del equipamiento para vehículos y, más particularmente, el del equipamiento para limpiar las ventanas de vehículos de motor.

Los vehículos de motor están equipados normalmente con sistemas de limpiaparabrisas para lavar el parabrisas e impedir que la vista que el conductor tiene de su entorno sea distorsionada. Estos limpiaparabrisas se accionan convencionalmente mediante un brazo limpiador que realiza un movimiento angular hacia delante y hacia atrás y que comprende unas rasquetas limpiadoras alargadas, que soportan a su vez unas rasquetas rascadoras fabricadas de material elástico. Estas rasquetas se rozan contra el parabrisas y apartan el agua moviéndolo fuera del campo de visión del conductor. Las rasquetas limpiadoras están fabricadas con la forma, en una versión convencional, de brazos articulados que sujetan la rasqueta rascadora en varias posiciones discretas o, en una versión más reciente denominada “rasqueta plana”, de un conjunto semirígido que sujeta la rasqueta rascadora en toda su longitud. En ambas soluciones, la rasqueta limpiadora está fijada al brazo limpiador giratorio del limpiaparabrisas por un conjunto que consiste en un conector mecánico y un adaptador. El conector mecánico es una parte que está engarzada con el brazo articulado o directamente con la rasqueta plana, mientras que el adaptador es una parte intermedia que permite que el conector sea fijado al brazo limpiador del limpiaparabrisas. Estas dos partes están conectadas entre ellas mediante un husillo transversal que permite su rotación relativa en un plano perpendicular al parabrisas que atraviesa el brazo limpiador.

Los limpiaparabrisas también están equipados con dispositivos para transportar un líquido lavador de parabrisas que es traído desde un depósito situado en el vehículo y que se pulveriza hacia el parabrisas por unas boquillas situadas alrededor del parabrisas o en el parabrisas mismo para una mejor distribución del líquido. En el caso de boquillas situadas en las rasquetas limpiadoras, el líquido lavador de parabrisas es traído, antes de ser distribuido entre ellas, por unos elementos de canalización que están fijados al brazo limpiador del limpiaparabrisas y que están conectados al sistema de distribución de la rasqueta limpiadora en el conector mecánico por una parte rígida, denominada conector hidráulico. Estos elementos de canalización, que usualmente son flexibles y dos en número con el fin de garantizar una limpieza en las direcciones tanto hacia fuera como de retorno de la rasqueta limpiadora, llegan al interior del conector hidráulico que está fijados al conector mecánico por unos racores apropiados y que garantiza la estanqueidad necesaria con el mismo. El conector mecánico comprende así unos orificios capaces de acomodar, por una conexión sellada, los citados racores del conector hidráulico.

En modelos de vehículos de alta gama existen también dispositivos para calentar el limpiaparabrisas con el fin de descongelar la rasqueta limpiadora en el caso de frío severo e impedir que se adhiera al parabrisas por la acción de la helada. Estos dispositivos, que están adaptados más especialmente a rasquetas lanas, comprenden usualmente un dispositivo de calentamiento integrado en el conjunto que soporta la rasqueta rascadora y en la cual se colocanunas resistencias eléctricas. Éstos también requieren un dispositivo de conexión eléctrica capaz de interactuar con el conector mecánico para transmitir al dispositivo de calentamiento la corriente eléctrica que procede del vehículo. El conector eléctrico está fijado usualmente al conector hidráulico antes de que este último sea instalado en el conector mecánico para que sea fijado sobre él al mismo tiempo. Unos dispositivos de conexión rápida garantizan entonces el contacto entre las clavijas del conector eléctrico y las del conector mecánico y hacen contacto finalmente con las resistencias de calentamiento del conjunto que soporta la rasqueta rascadora.

El documento WO2010/034445 muestra una realización de un conector mecánico que acomoda un conector hidráulico a través del cual viaja el líquido lavador de parabrisas. Asimismo, el documento muestra un conector eléctrico que suministra electricidad al conector mecánico.

Aunque los elementos de canalización de líquido y el conector hidráulico están usualmente conectados al brazo limpiador del limpiaparabrisas, el conector mecánico está conectado a la rasqueta limpiadora y es necesario para proveer la conexión del conector hidráulico y, si resulta necesario, del conector eléctrico con el conector mecánico cuando se realiza un cambio de la rasqueta limpiadora. Esta operación se ejecuta usualmente en una posición, denominada posición de servicio, en la cual la rasqueta limpiadora se posicionada con respecto al brazo limpiador con el fin de formar un ángulo, mediante rotación alrededor del husillo transversal que conecta el conector mecánico con el adaptador.

Resulta necesario garantizar que los conectores hidráulico y eléctrico sean alineados correctamente durante su instalación en el conector mecánico, ya que en caso contrario, un ensamblaje defectuoso podría dar como resultado riesgo de fuga del líquido lavador de parabrisas en la unión de los dos conectores y/o un mal contacto eléctrico. Esta operación se realiza a ciegas, estando situado el conector hidráulico bajo la porción superior del brazo limpiador, lo cual impide una buena visión de las piezas que se han de ensamblar. El documento WO2010/034445 no posibilita alinear el conector hidráulico con respecto al conector mecánico porque el conector hidráulico está montado isostáticamente sobre la rasqueta limpiadora, impidiendo así cualquier movimiento relativo de uno con respecto a la otra.

Además, cuando la rasqueta limpiadora es desacoplada o retirada del brazo limpiador, es importante que el conector hidráulico y, si es necesario, el conector eléctrico, si está fijado al mismo, permanezcan fijados al brazo limpiador. Esto impide que el conector mecánico sea arrastrado por del conector hidráulico durante su movimiento de separación del brazo limpiador del limpiaparabrisas. Además, no es aceptable dejar colgando el conector hidráulico bajo la parte terminal del brazo de limpiaparabrisas cuando se retira la rasqueta limpiadora.

Finalmente, cuando se procede a la reinstalación, no es concebible pedir al operario que sujete en su posición el conector hidráulico con una de sus manos mientras se le solicita que reinstale en el brazo la rasqueta limpiadora con la otra mano. Semejante situación hace que la instalación de la rasqueta limpiadora sea particularmente difícil y no muy amigable para el usuario dado que meramente la instalación de la rasqueta limpiadora sobre el brazo requiere el uso de ambas manos, dedicándose una de estas manos a la rasqueta limpiadora y la otra al brazo de limpiaparabrisas.

Por tanto, es importante facilitar la inserción y retirada del conector hidráulico respecto del conector mecánico y avisar de que la conexión y la desconexión se realicen correctamente, incluso si un operario no tiene experiencia. Lo mismo se aplica a la continuidad eléctrica que se han de proporcionar entre las clavijas del conector eléctrico y las del conector mecánico.

El objeto de la presente invención es remediar estos inconvenientes proponiendo un dispositivo que haga posible guiar el conector hidráulico cuando sea insertado dentro del conector mecánico y mantenerlo en su sitio sobre el brazo cuando el último sea retirado. Esta función de guiado también puede realizarse por el conector eléctrico cuando el último se monta primero en el conector hidráulico.

En consecuencia, el objeto de la invención es un conjunto según la reivindicación 1.

La libertad de movimiento del conector hidráulico permite un alineamiento automático del conector hidráulico con un conector mecánico enlazado con la rasqueta limpiadora y, por tanto, una fijación de las dos partes sin riesgo de fuga del líquido lavador de parabrisas en su conexión y según una aplicación particularmente fácil.

Según una primera característica de la invención, el movimiento permite que el conector hidráulico se mueva hasta quedar más cerca o más lejos de la parte terminal.

Según una segunda característica de la invención, los medios de soporte permiten que el conector hidráulico gire con respecto a la parte terminal.

Según otra característica de la invención, el movimiento y la rotación tienen lugar en un plano que atraviesa la cita dirección longitudinal y es perpendicular al plano barrido por el brazo limpiador cuando está... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de conexión de un sistema limpiador que comprende una parte terminal (2) de un brazo limpiador (1) , una rasqueta limpiadora (3) , un conector mecánico (10) fijado a la citada rasqueta limpiadora para fijarla al brazo limpiador (1) por medio de un adaptador (20) , y un conector hidráulico (30) que comprende al menos un elemento (31, 32) de canalización para transportar un líquido a la rasqueta limpiadora (3) , estando insertado dicho adaptador entre el brazo limpiador (1) y el conector mecánico (10) para permitir que el conector mecánico (10) gire con respecto al brazo limpiador (1) entre una posición de uso y una posición de servicio, comprendiendo además dicho dispositivo de conexión de sistema limpiador un conjunto para la producción del sistema limpiador, comprendiendo dicho conjunto la parte terminal (2) del brazo limpiador (1) diseñada para mover la rasqueta limpiadora (3) y el conector hidráulico (30) , extendiéndose dicha parte terminal en una dirección longitudinal y comprendiendo al menos unos medios (8) para soportar el citado conector hidráulico (30) garantizando que éste sea mantenido en la dirección longitudinal, caracterizado por que dichos medios de soporte permiten un movimiento del citado conector hidráulico (30) en una dirección convergente con la dirección longitudinal, es decir, en una dirección que cruza la dirección longitudinal.

2. Dispositivo de conexión de un sistema limpiador según la reivindicación 1, en el que el movimiento permite que el conector hidráulico (30) se mueva hasta más cerca o más lejos de la parte terminal (2) .

3. Dispositivo de conexión de un sistema limpiador según las reivindicaciones 1 o 2, en el que los medios de soporte

(8) permiten que el conector hidráulico (30) gire con respecto a la parte terminal (2) .

4. Dispositivo de conexión de un sistema limpiador según la reivindicación 3, en el que el movimiento y la rotación tienen lugar en un plano que atraviesa la citada dirección longitudinal y es perpendicular al plano barrido por el brazo limpiador cuando está limpiando.

5. Dispositivo de conexión de un sistema limpiador según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el conector hidráulico comprende al menos una excrecencia lateral (33, 133, 233) , comprendiendo los medios de soporte al menos una ranura (9) en la que se aloja dicha excrecencia (33, 133, 233) .

6. Dispositivo de conexión de un sistema limpiador según la reivindicación 5, en el que la citada ranura (9) tiene una forma de una ranura que se extiende en el citado plano y es capaz de guiar la citada excrecencia (33, 133, 233) en un movimiento del conector hidráulico (30) hasta más cerca o más lejos de la parte terminal (2) .

7. Dispositivo de conexión de un sistema limpiador según la reivindicación 6, en el que el citado conector hidráulico comprende un fiador (133, 234) de inmovilización de rotación y los citados medios de soporte (8) comprenden un dispositivo (135, 235) para inmovilizar la rotación del conector hidráulico por la interacción con el citado fiador, cando el citado conector hidráulico está en una posición de máxima distancia respecto del brazo limpiador (1) .

8. Dispositivo de conexión de un sistema limpiador según la reivindicación 7, en el que el citado dispositivo (135, 235) de inmovilización de rotación forma un punto duro para el paso del citado fiador (133, 234) hacia y desde una posición de inmovilización de rotación.

9. Dispositivo de conexión de un sistema limpiador según una de las reivindicaciones 7 u 8, en el que el fiador de inmovilización es un reborde (133) que se extiende longitudinalmente y el dispositivo de inmovilización es un estrechamiento longitudinal (139) de la ranura (9) .

10. Dispositivo de conexión de un sistema limpiador según una de las reivindicaciones 7 u 8, en el que el fiador de inmovilización es un reborde (234) que se extiende longitudinalmente y el dispositivo de inmovilización es un diente de una lengüeta (235) que puede flexionarse en la dirección perpendicular al plano de movimiento del conector hidráulico (30) .

11. Dispositivo de conexión de un sistema limpiador según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el conector mecánico (10) comprende al menos unos medios de bloqueo (14) para bloquear el citado conector hidráulico (30) sobre el conector mecánico (10) .

12. Dispositivo de conexión de un sistema limpiador según la reivindicación 11, en el que los medios de bloqueo son un brazo (14) que sale del conector mecánico (10) y es capaz de interactuar con un fiador (38) que se extiende lateralmente desde el conector hidráulico (30) .

13. Dispositivo de conexión de un sistema limpiador según la reivindicación 12, en el que los citados medios de bloqueo forman un punto duro para el paso del citado fiador hacia y desde la posición bloqueada.

14. Dispositivo de conexión de un sistema limpiador según la reivindicación 13, en el que el citado fiador es un muñón (38) y en el que el brazo (14) está ranurado en la dirección longitudinal con el fin de formar dos ramificaciones paralelas (14a, 14b) que tienen, entre ellas, una escotadura circular formada para recibir el citado

muñón (38) .

15. Dispositivo de conexión de un sistema limpiador según una cualquier de las reivindicaciones precedentes, en el que la conexión del citado conector hidráulico con el conector mecánico es una conexión directa.


 

Patentes similares o relacionadas:

Escobilla de limpiaparabrisas, del 27 de Mayo de 2020, de ROBERT BOSCH GMBH: Escobilla de limpiaparabrisas de construcción en forma de barra plana, con una tira del limpiaparabrisas que es sostenida por un elemento […]

Sistema de lavaparabrisas, del 29 de Abril de 2020, de ANSALDI PIERLUIGI: Un sistema de lavaparabrisas (10,10') que comprende al menos un elemento de recogida de agua de lluvia (11,11') conectado a al menos una bomba de succión […]

Dispositivo de escobilla limpiaparabrisas, del 4 de Marzo de 2020, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo de escobilla limpiaparabrisas con un adaptador de la escobilla limpiaparabrisas y una unidad de tiras limpiaparabrisas , donde la unidad de tiras limpiaparabrisas […]

ESCOBILLA PARA LIMPIAPARABRISAS MEJORADA, del 2 de Enero de 2020, de EDESDEV S.L.U: Escobilla para limpiaparabrisas que comprende un cuerpo lineal que comprende un cuerpo central , una cuchilla alojada en el interior del cuerpo central […]

Dispositivo limpiaparabrisas, del 23 de Octubre de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo limpiaparabrisas con una unidad de listones de limpiaparabrisas , la cual presenta un canal guía longitudinal para el alojamiento […]

Unidad de adaptador de escobilla de limpiaparabrisas, del 23 de Octubre de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Unidad de adaptador de escobilla de limpiaparabrisas para unir una escobilla de limpiaparabrisas con un adaptador de brazo de limpiaparabrisas, con un […]

Escobilla limpiaparabrisas y sistema limpiaparabrisas, del 22 de Octubre de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Escobilla limpiaparabrisas para un sistema limpiaparabrisas de un vehículo de motor, que comprende: - un elemento de soporte para la sujeción de una lámina de […]

Limpiaparabrisas, del 22 de Octubre de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Limpiaparabrisas con un listón de limpiaparabrisas , un alerón y al menos un espadín flexible dispuesto en un canal longitudinal […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .