Accionamiento de limpiaparabrisas para un vehículo.

Accionamiento de limpiaparabrisas para un vehículo, en particular automóvil,

con un árbol de accionamiento (1),en el que está fijado un brazo de cigüeñal de accionamiento (14), en el que el árbol de accionamiento (1) atraviesauna abertura de alojamiento (15) del brazo de cigüeñal de accionamiento y se proyecta axialmente, con una zonaextrema libre desde la abertura de alojamiento (15), sobresaliendo sobre el brazo de cigüeñal de accionamiento (14),y en el que la zona extrema libre está provista con un medio de fijación para la fijación del brazo de cigüeñal deaccionamiento (14), caracterizado porque el medio de fijación es un cordón (20) formado por medio de laminaciónesencialmente radial de la zona extrema libre (9), cuyo cordón impulsa y fija axialmente el brazo de cigüeñal deaccionamiento y, porque el árbol de accionamiento (1) presenta con preferencia en su zona que se encuentra en laabertura de alojamiento (15), un moleteado de arrastre (4) para la conexión fija contra giro con el brazo de cigüeñalde accionamiento (14), en el que el moleteado de arrastre (4) es al menos un moleteado de tronco de cono circular.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08100353.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: DIETRICH, JAN, KRAUS, ACHIM, BOOS, TINO, WICKERMANN, HANS, DUDEK,Alexander, Benner,Andreas, HUMMEL,Rainer.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B21D39/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21D TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS, BARRAS O PERFILES METALICOS SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DE METALES POR PUNZONADO (trabajo mecánico o tratamiento de alambre B21F). › B21D 39/00 Utilización de procedimientos que permitan el ensamblaje de objetos o de partes de objetos, p. ej. revestimiento con chapas, que no sea por chapado (remachado B21J; ensamblado de elementos por forjado o prensado al objeto de que formen una sola pieza B21K 25/00 ); Dispositivos de mandrinaje de tubos. › de tubos en las aberturas.
  • B60S1/24 B […] › B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60S MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O MANIOBRA DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.B60S 1/00 Limpieza de vehículos (por aparatos no integrados en el vehículo B60S 3/00; limpieza en general B08B; deshelado de aviones B64D; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectantes H05B 3/84). › por manivelas giratorias.
  • B60S1/34 B60S 1/00 […] › Portaescobillas; Montajes con este fin.
  • F16D1/072 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › F16D 1/00 Acoplamientos para establecer una unión rígida entre dos ejes coaxiales u otros elementos móviles de una máquina (montaje de las ruedas en los ejes de vehículos ferroviarios F16C 3/10). › deformación plástica (soldado plástico F16D 1/068).

PDF original: ES-2402080_T3.pdf

 

Accionamiento de limpiaparabrisas para un vehículo.

Fragmento de la descripción:

Accionamiento de limpiaparabrisas para un vehículo La invención se refiere a un accionamiento de limpiaparabrisas para un vehículo, en particular un automóvil, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Además, la invención se refiere a un procedimiento para la fabricación del accionamiento del limpiaparabrisas para un vehículo, en particular un automóvil.

Estado de la técnica

Se conocen accionamientos de limpiaparabrisas para vehículos, en particular automóviles (ver, por ejemplo, el documento DE4307994 A1) . Sirven para eliminar impulsiones de superficies de cristal (por ejemplo de cristales de parabrisas o de faros) con precipitación y/o contaminación y/o película de pulverización. A tal fin, se desplaza una hoja de limpiaparabrisas en movimiento oscilante, siendo repetido este movimiento, dado el caso, de forma periódica. A tal fin, están previstos accionamientos de limpiaparabrisas, que son accionados, por ejemplo, por motores eléctricos y cuyo cometido es convertir la marcha concéntrica del motor eléctrico en un movimiento (oscilante) de la hoja de limpiaparabrisas. El movimiento giratorio del motor eléctrico es transmitido en este caso a través de un brazo de cigüeñal de accionamiento sobre el resto del varillaje de limpieza desde un árbol de accionamiento del motor eléctrico o bien de una transmisión conectada entre el motor eléctrico y el brazo del cigüeñal de accionamiento. Normalmente, el brazo de cigüeñal de accionamiento está conectado por medio de un cono moleteado con el árbol de accionamiento. El par motor es transmitido a través de unión positiva desde dientes moleteados configurados en el árbol de accionamiento sobre el brazo de cigüeñal de accionamiento, de manera que estos dientes son engranados, en virtud de la tensión axial, por el árbol de accionamiento y el brazo de cigüeñal de accionamiento; esta tensión axial se realiza en el estado de la técnica normalmente a través de una tuerza hexagonal. El brazo de cigüeñal de accionamiento es prensado también individualmente sobre un moleteado cilíndrico, que está configurado en el árbol de accionamiento. El seguro axial se realiza en este caso normalmente a través de un movimiento oscilante del resalto del árbol, es decir, un “prensado ancho” del árbol de accionamiento en la región de la zona de penetración del árbol de accionamiento a través del brazo del cigüeñal de accionamiento. Para el movimiento oscilante debe apoyarse el árbol de accionamiento axialmente, para absorber las fuerzas axiales muy altas, que son aplicadas a través de la herramienta necesaria para el movimiento oscilante. Por lo tanto, en engranajes de accionamiento o bien en unidades de motor instaladas especialmente a tal fin, en el lado del árbol de accionamiento, que está opuesto al brazo del cigüeñal de accionamiento, están previstos unos orificios de unidades de transmisión y/o de unidades del motor de la carcasa, que deben cerrarse después del movimiento oscilante con una tapa adicional, significando esto siempre el peligro de la penetración de agua y/o de pérdida de lubricante.

Publicación de la invención El cometido de la invención es preparar un accionamiento de limpiaparabrisas con una conexión de un brazo de cigüeñal de accionamiento a un árbol de accionamiento, que evita los inconvenientes mencionados. En este caso debe realizarse una reducción de las alturas de construcción y una reducción al mínimo del número de componentes utilizados así como una reducción al mínimo de la complejidad de la fabricación y de la complejidad de las piezas.

A tal fin, de acuerdo con la reivindicación 1, se propone un accionamiento de limpiaparabrisas para un vehículo, en particular un automóvil, con un árbol de accionamiento, en el que está fijado un brazo de cigüeñal de accionamiento, en el que el árbol de accionamiento atraviesa una abertura de alojamiento del brazo de cigüeñal de accionamiento y se proyecta axialmente hacia fuera con una zona extrema libre desde la abertura de alojamiento, sobresaliendo sobre el brazo de cigüeñal de accionamiento, y en el que la zona extrema libre está provista con un medio de fijación para la fijación del brazo de cigüeñal de accionamiento. Está previsto que el medio de fijación sea un cordón formado a través de laminación esencialmente radial de la zona extrema libre, que impulsa y fija axialmente el brazo de cigüeñal de accionamiento. En lugar de la fijación axial habitual en el estado de la técnica a través de una tuerca hexagonal u otras tuercas de tornillo adecuadas, que presentan una altura de construcción considerable y, además, necesitan una rosca cortada en el árbol de accionamiento, como medio de activación para la fijación axial del brazo de cigüeñal de accionamiento sirve aquí un cordón, que se configura en la zona extrema libre, en la que el árbol de accionamiento sobresale sobre el brazo de cigüeñal de accionamiento. Puesto que el cordón impulsa axialmente el brazo de cigüeñal de accionamiento, es decir, que se apoya directamente en éste, resulta la fijación axial del brazo de cigüeñal de accionamiento sobre el árbol de accionamiento.

En otra forma de realización, está previsto que el árbol de accionamiento presente un escalón anular, que forma un tope axial para el brazo de cigüeñal de accionamiento. Con escalón anular se entiende que el árbol de accionamiento prevé una reducción del diámetro, en particular de tal manera que en una zona extrema del árbol de accionamiento, que está prevista para el alojamiento del brazo de cigüeñal de accionamiento, se configura el escalón anular, presentando el escalón anular tal reducción del diámetro que su diámetro corresponde esencialmente al diámetro de la abertura de alojamiento del brazo de cigüeñal de accionamiento. El árbol de accionamiento se puede introducir, por lo tanto, hasta el escalón anular en la abertura de alojamiento del brazo de 2 5

cigüeñal de accionamiento. Cuando se apoya sobre el escalón anular, se consigue una fijación axial unilateral. La fijación axial necesaria todavía en el otro lado (a saber, en la zona extrema libre del árbol de accionamiento) se realiza a través de la laminación mencionada anteriormente con configuración del cordón.

De acuerdo con la invención, está previsto que el árbol de accionamiento presente en la zona que se encuentra en la abertura un moleteado de arrastre para la conexión fija contra giro con el brazo de cigüeñal de accionamiento. Un moleteado de arrastre es en este caso una forma de realización de una superficie del árbol de accionamiento en la zona de la abertura de alojamiento, de tal manera que esta superficie está estructurada, al menos por secciones, de tal forma que resulta una acción de sujeción con unión por aplicación de fuerza (parcialmente también unión positiva) entre el árbol de accionamiento y el diámetro interior de la abertura de alojamiento. Esto significa especialmente que la superficie del árbol de accionamiento presenta en la zona de la abertura de alojamiento un dentado o el diámetro del exterior de las proyecciones que se proyectan sobre el árbol de accionamiento, de manera que el diámetro diametral del árbol de accionamiento, que resulta a través de este dentado o proyecciones, es exactamente de la misma magnitud o mínimamente mayor que el diámetro interior de la abertura de alojamiento. Por lo tanto, tiene lugar un acuñamiento de los materiales utilizados.

En una forma de realización especialmente preferida, el moleteado de arrastre es un moleteado cilíndrico. Un moleteado cilíndrico es un moleteado en el que las elevaciones y las cavidades, que provocan el moleteado, se extienden en la extensión longitudinal del árbol de accionamiento. En particular, este moleteado cilíndrico en la zona del escalón anular está dispuesto en la zona del escalón anular como la zona, que se encuentra en la abertura de alojamiento. Permite una introducción sencilla del brazo de cigüeñal de accionamiento, resultando una conexión fija contra giro muy segura.

En otra forma de realización, está previsto que la zona extrema libre presente antes de la laminación un diámetro que es menor que o como máximo igual que el diámetro de la abertura de alojamiento. En esta forma de realización, se asegura que a través de la forma de realización escalonada de los diámetros de la zona extrema libre sea posible un montaje sencillo, puesto que se consigue fácilmente la introducción en la abertura de alojamiento del brazo de cigüeñal de accionamiento en virtud del diámetro más pequeño o a lo sumo del mismo tamaño.

De acuerdo con la invención, está previsto que el moleteado de arrastre sea al menos un moleteado de tronco de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Accionamiento de limpiaparabrisas para un vehículo, en particular automóvil, con un árbol de accionamiento (1) , en el que está fijado un brazo de cigüeñal de accionamiento (14) , en el que el árbol de accionamiento (1) atraviesa una abertura de alojamiento (15) del brazo de cigüeñal de accionamiento y se proyecta axialmente, con una zona 5 extrema libre desde la abertura de alojamiento (15) , sobresaliendo sobre el brazo de cigüeñal de accionamiento (14) , y en el que la zona extrema libre está provista con un medio de fijación para la fijación del brazo de cigüeñal de accionamiento (14) , caracterizado porque el medio de fijación es un cordón (20) formado por medio de laminación esencialmente radial de la zona extrema libre (9) , cuyo cordón impulsa y fija axialmente el brazo de cigüeñal de accionamiento y, porque el árbol de accionamiento (1) presenta con preferencia en su zona que se encuentra en la abertura de alojamiento (15) , un moleteado de arrastre (4) para la conexión fija contra giro con el brazo de cigüeñal de accionamiento (14) , en el que el moleteado de arrastre (4) es al menos un moleteado de tronco de cono circular.

2. Accionamiento de limpiaparabrisas de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el árbol de accionamiento (1) presenta un escalón anular (3) , que forma un tope axial (18) para el brazo de cigüeñal de accionamiento (14) .

3. Accionamiento de limpiaparabrisas acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la zona extrema libre (9) presenta antes de la laminación un diámetro (d3) , que es menor que o como máximo igual que el diámetro (dA) de la abertura de alojamiento (15) .

4. Accionamiento de limpiaparabrisas de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el moleteado de arrastre (4) está formado por dos moleteados de tronco de cono circular (27) , cuyos extremos (29) 20 de diámetro más pequeño están adyacentes entre sí.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE LIMPIAPARABRISAS PERFECCIONADO, del 5 de Mayo de 2020, de NAVARRO TRIVEZ, David: 1. Dispositivo de limpiaparabrisas perfeccionado, que comprende al menos una escobilla de disposición alargada y predominantemente vertical y habilitada […]

SISTEMA LIMPIAPARABRISAS PARA VEHÍCULOS, del 23 de Abril de 2020, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: Mecanismo limpiaparabrisas de barrido lineal para la limpieza completa del parabrisas de un vehículo que comprende una escobilla , adaptable a diferentes curvaturas, […]

Conjunto de limpiaparabrisas para un vehículo, del 8 de Enero de 2020, de PIAGGIO & C. S.P.A.: Conjunto de parabrisas para un vehículo , que comprende: - un grupo de panel de parabrisas que comprende un panel de parabrisas y una estructura […]

Dispositivo limpiaparabrisas para parabrisas de curvatura variable, del 8 de Mayo de 2019, de DOGA, S.A.: Dispositivo limpiaparabrisas para parabrisas de curvatura variable que comprende: [a] un árbol secundario giratorio sobre su propio […]

Brazo de limpiaparabrisas con cubierta giratoria que permite el acceso a la cabeza y a un árbol de pivote, del 24 de Abril de 2019, de TRICO PRODUCTS CORPORATION: Un conjunto de brazo de limpiaparabrisas que está adaptado para soportar una escobilla limpiadora a medida que se mueve a través […]

Cuerpo de pivote plegable para un sistema de limpiaparabrisas, del 15 de Febrero de 2019, de TRICO PRODUCTS CORPORATION: Un conjunto de árbol de pivote para un sistema de limpiaparabrisas que incluye un cuerpo de pivote plegable , comprendiendo dicho conjunto de árbol […]

Sistema limpiaparabrisas de barrido lineal para vehículos, del 10 de Mayo de 2017, de DOGA, S.A.: Sistema limpiaparabrisas de barrido lineal para vehículos, que comprende una escobilla acoplada a un brazo limpiaparabrisas , un carro (5,5') portador […]

DISPOSITIVO LIMPIAPARABRISAS PARA PARABRISAS CURVADOS DE GRANDES DIMENSIONES, del 3 de Noviembre de 2016, de DOGA, S.A.: Dispositivo limpiaparabrisas para parabrisas curvados de grandes dimensiones que comprende un primer y un segundo brazos conectados entre […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .