DISPOSITIVO DE REGULACION DE ALTURA Y ANCHURA MEDIANTE POMO PARA EL RESPALDO DE UN SISTEMA DE RETENCION INFANTIL MULTIGRUPO PARA EL TRANSPORTE DE NIÑOS EN UN VEHICULO AUTOMOVIL.

Dispositivo de regulación de altura y anchura mediante pomo para el respaldo de un sistema de retención infantil multigrupo para el transporte de niños en un vehículo automóvil.

La invención es un sistema mecánico accionado mecánicamente que permite la regulación continua de la altura y la anchura del respaldo de un sistema de retención infantil para su mejor adaptación a la anatomía del ocupante, aumentando confort y seguridad, mediante el accionamiento de un único elemento y con una relación entre los movimientos preestablecida

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200700040.

Solicitante: UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: LIESA MESTRES,FRANCISCO, GALLEGOS DIEZ,DAVID, SALVADO SANCHEZ,FRANCESC.

Fecha de Solicitud: 29 de Diciembre de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 15 de Marzo de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60N2/28H

Clasificación PCT:

  • B60N2/28 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60N ASIENTOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA VEHÍCULOS; ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.B60N 2/00 Asientos especialmente adaptados a los vehículos; Instalación o montaje de asientos en vehículos (asientos para vehículos ferroviarios B61D 33/00; asientos para ciclos B62J 1/00; asientos para aeronaves B64D 11/06, B64D 25/04, B64D 25/10). › Asientos listos para su montaje sobre, o su desmontaje de, asientos ya existentes en el vehículo.

Descripción:

Dispositivo de regulación de altura y anchura mediante pomo para el respaldo de un sistema de retención infantil multigrupo para el transporte de niños en un vehículo automóvil.

Sector de la técnica

La presente invención se refiere a sistemas de retención infantil para el transporte de niños en un automóvil, con unas características especiales que mediante accionamientos mecánicos permiten la adaptación del respaldo a la anatomía de un niño.

Estado de la técnica

Se conocen otros sistemas o artefactos que sirven para conseguir una correcta retención de los niños que viajan en un automóvil en caso de accidente y que permiten regulaciones de ciertos componentes para conseguir una mayor comodidad de los niños que viajan en ella, así como componentes y sistemas que se añaden a la sillita para aumentar la seguridad de ésta frente a un posible accidente.

Entre las patentes de este tipo de dispositivos se pueden citar las siguientes:

- 1009245. Sillita de inclinación regulable para el transporte de niños en vehículos automóviles, con fecha 07/03/1989

- 2133067. Cinturón de Seguridad en asientos para niños aplicables a vehículos, con fecha 16/08/1999.

- 2166266. Silla infantil, con fecha 01/04/2002.

- 2196999. Silla infantil para automóviles, con fecha 16/12/2003.

- 1056776. Asiento infantil para automóviles, con fecha 18/02/2004.

Breve descripción de la invención

La presente invención es un dispositivo para regular de manera continua la altura y anchura del respaldo de un sistema de retención infantil mediante un único accionamiento mecánico y de manera que ambos movimientos tengan una relación predeterminada, aumentando el confort y la seguridad del ocupante dada la mejor adaptación del sistema de retención infantil a su anatomía.

La regulación en altura del respaldo permite una mejor adaptación del cinturón de seguridad del vehículo para la retención del niño en caso de accidente y la regulación en anchura permite un mejor comportamiento del sistema de retención infantil en caso de accidente lateral.

Descripción de las figuras

Fig. 1: Vista en perspectiva del respaldo del sistema de retención infantil en la configuración de mínima altura y mínima anchura.

Fig. 2: Vista en perspectiva del respaldo del sistema de retención infantil en la configuración de máxima altura y máxima anchura.

Fig. 3: Vista en perspectiva de los mecanismos dispuestos en el interior del respaldo del sistema de retención infantil.

Fig. 4: Vista en perspectiva del mecanismo de regulación de altura del respaldo del sistema de retención infantil.

Fig. 5: Vista en perspectiva del mecanismo de regulación de anchura del respaldo del sistema de retención infantil.

Descripción detallada de la invención

El dispositivo objeto de la presente invención es un sistema de regulación continua de la altura y anchura de un respaldo de un sistema de retención infantil para el transporte de niños en un vehículo automóvil, mejorando el confort y seguridad del ocupante.

Estructuralmente, tal y como se ha comentado anteriormente y puede observarse en las Fig. 1, 2, 3, 4 y 5, el sistema consta de dos mecanismos que tienen un movimiento relacionado y un único accionamiento para conseguir el desplazamiento relativo de los diferentes componentes estructurales. La estructura del respaldo es una estructura tubular con una zona inferior del respaldo (1) y una zona superior que integra el apoyacabezas (2) y las protecciones laterales (4). El respaldo dispone de varios puntos de unión (3) a la culera del sistema de retención infantil y el accionamiento de los mecanismos (5) se realiza por cualquiera de los laterales del sistema de retención infantil.

El accionamiento del mecanismo mediante el pomo lateral (5) doble transmite el movimiento a un plato (7) y un piñón (8), que conforman una etapa de engranajes para aumentar la velocidad de giro que se transmite al mecanismo de tornillo sin fin (9) ubicado en cada una de las barras verticales interiores (11) de la estructura, disminuyendo el número de vueltas necesario del pomo para realizar el recorrido que permite el mecanismo. Al girar estas barras verticales interiores (11), que contienen el engranaje en la parte inferior y tienen una zona superior roscada (10) se transmite un movimiento vertical a las barras verticales exteriores.

Estas barras verticales exteriores ya pertenecen a la parte superior de la estructura que contiene el mecanismo de regulación de la anchura. El movimiento de las barras verticales exteriores es solidario al movimiento de una cremallera (6), dispuesta en el centro de la estructura. El movimiento vertical de la cremallera acciona dos engranajes (12), cuya rotación acciona cuatro mecanismos de rosca (13) que permiten el desplazamiento longitudinal de las protecciones laterales (4) del respaldo del sistema de retención infantil.

Todos los mecanismos, tanto el mecanismo de regulación de altura como el mecanismo de regulación de anchura, son irreversibles, es decir, el único accionamiento posible se debe realizar a través de los pomos laterales (5) dispuestos en el propio respaldo del sistema de retención infantil, impidiendo accionamientos de los mecanismos por presiones exteriores en alguno de los elementos móviles del respaldo.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de regulación de la altura y la anchura de un respaldo de un sistema de retención infantil multigrupo para el transporte de niños en un vehículo automóvil formado por:

a. Un respaldo,

b. Un sistema de regulación de la altura,

c. Un sistema de regulación de la anchura,

caracterizado porque la regulación en anchura es dependiente de la regulación en altura, realizándose ambas regulaciones de forma continua mediante el accionamiento de un único elemento.

2. Dispositivo de regulación de la altura y la anchura de un respaldo de un sistema de retención infantil multigrupo para el transporte de niños en un vehículo automóvil según la reivindicación 1, caracterizado porque la regulación de ambas cotas se realiza mediante un pomo doble comunicado interiormente, permitiendo el accionamiento desde ambos lados del respaldo.

3. Dispositivo de regulación de la altura y la anchura de un respaldo de un sistema de retención infantil multigrupo para el transporte de niños en un vehículo automóvil según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque la relación de transmisión entre ambos movimientos está fijada por el paso de una cremallera vertical y los ejes roscados horizontales que desplazan las protecciones laterales del sistema de retención infantil.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE PROTECCIÓN DE NIÑOS PARA AUTOMÓVILES, del 23 de Diciembre de 2011, de TAKATA-PETRI AG: Sistema de protección de niños para automóviles, para colocación en un asiento de automóvil, con - un respaldo que se extiende a lo largo de una […]

Imagen de 'SILLA INFANTIL PARA AUTOMÓVILES'SILLA INFANTIL PARA AUTOMÓVILES, del 3 de Mayo de 2011, de RECARO GMBH & CO. KG: Silla infantil para automóvil, con una superficie del asiento, con un respaldo , en su caso con apoyabrazos laterales y/o con reposacabezas , con guías […]

Imagen de 'ASIENTO INFANTIL PARA AUTOMÓVILES ADAPTABLE AL CRECIMIENTO INFANTIL'ASIENTO INFANTIL PARA AUTOMÓVILES ADAPTABLE AL CRECIMIENTO INFANTIL, del 28 de Enero de 2011, de ARTSANA S.P.A.: Asiento infantil para automóviles que comprende una parte de asiento y un respaldo , presentando este último un reposacabezas y unas piezas […]

Imagen de 'ASIENTO INFANTIL PARA COCHE'ASIENTO INFANTIL PARA COCHE, del 26 de Enero de 2011, de WONDERLAND NURSERYGOODS CO., LTD: Un asiento infantil para coche, adaptado para uso en un automóvil para transportar un niño, comprendiendo dicho asiento infantil para […]

Imagen de 'ASIENTO DE SEGURIDAD INFANTIL PARA AUTOMOVILES'ASIENTO DE SEGURIDAD INFANTIL PARA AUTOMOVILES, del 3 de Noviembre de 2010, de APRICA IKUJIKENKYUKAI APRICA KASSAI KABUSHIKIKAISHA: Asiento de seguridad infantil para automóviles que se puede asegurar en el asiento de coche mediante un cinturón de seguridad incorporado en el mismo, que comprende: un asiento […]

Imagen de 'GUIA DEL CINTURON'GUIA DEL CINTURON, del 17 de Agosto de 2010, de HTS HANS TORGERSEN & SØNN A/S: Asiento de seguridad para niños provisto de por lo menos una unidad de guiado del cinturón para la disposición de por lo menos una parte […]

Imagen de 'SOPORTE PARA BEBES'SOPORTE PARA BEBES, del 2 de Junio de 2010, de RECARO GMBH & CO. KG: Un soporte de bebé con una superficie de asiento y un respaldo inclinado de manera poco profunda con relación al mismo, para el […]

Ensamblaje de asiento de seguridad para niño ajustable, del 17 de Junio de 2020, de Wonderland Switzerland AG: Un ensamblaje de asiento de seguridad para niño que comprende: una base (4'), un asiento (3') ajustable entre una pluralidad de posiciones […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .