ASIENTO INFANTIL PARA AUTOMÓVILES ADAPTABLE AL CRECIMIENTO INFANTIL.

Asiento infantil para automóviles (1) que comprende una parte de asiento (2) y un respaldo (3),

presentando este último un reposacabezas (4) y unas piezas laterales (7) que sobresalen por encima de la parte de asiento (2), pudiendo desplazarse dichas piezas laterales (7) lateralmente y pudiendo separarse entre sí para aumentar el espacio útil destinado a sujetar al niño en el respaldo (3), pudiendo desplazarse dicho reposacabezas (4) con respecto a la parte de asiento (2) con un desplazamiento independiente del de dichas piezas laterales (7), permitiendo dichos desplazamientos adaptar el tamaño del respaldo (3) al crecimiento del niño, estando previstos un primer y segundo medios de control (10, 11) destinados a desplazar dichas piezas laterales (7) y dicho reposacabezas (4), estando asociados dicho primer y segundo medios de control (10, 11) funcionalmente con el reposacabezas (4), estando los segundos medios de control (11) destinados a desplazar dichas piezas laterales (7) estando, por lo tanto, unidos con los primeros medios de control (10) para elevar el reposacabezas, permitiendo dicha disposición que el reposacabezas (4) y dichas piezas laterales (7) se desplacen por separado, y permitiendo que estas últimas se desplacen en cualquier posición en la que se encuentre el reposacabezas (4), caracterizado porque los primeros medios de control (10) destinados a desplazar el reposacabezas (4) y aquellos (11) destinados a desplazar las piezas laterales (7) están dispuestos en el reposacabezas (4)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05105512.

Solicitante: ARTSANA S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA SALDARINI CATELLI, 1 22070 GRANDATE (COMO) ITALIA.

Inventor/es: CATELLI,PIETRO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 21 de Junio de 2005.

Fecha Concesión Europea: 29 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60N2/02G
  • B60N2/28H
  • B60N2/28Q
  • B60N2/28S
  • B60N2/48C2C

Clasificación PCT:

  • B60N2/28 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60N ASIENTOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA VEHÍCULOS; ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.B60N 2/00 Asientos especialmente adaptados a los vehículos; Instalación o montaje de asientos en vehículos (asientos para vehículos ferroviarios B61D 33/00; asientos para ciclos B62J 1/00; asientos para aeronaves B64D 11/06, B64D 25/04, B64D 25/10). › Asientos listos para su montaje sobre, o su desmontaje de, asientos ya existentes en el vehículo.

Clasificación antigua:

  • B60N2/28 B60N 2/00 […] › Asientos listos para su montaje sobre, o su desmontaje de, asientos ya existentes en el vehículo.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

ASIENTO INFANTIL PARA AUTOMÓVILES ADAPTABLE AL CRECIMIENTO INFANTIL.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un asiento infantil para automóviles según la introducción a la reivindicación principal.

Son conocidos diversos tipos de asientos infantiles y, en particular, asientos infantiles para automóviles, que presentan unas dimensiones ajustables a medida que el niño crece. Haciendo una referencia particular a los asientos infantiles que presentan un respaldo provisto de unas piezas laterales desplazables y un reposacabezas desplazable, algunos modelos conocidos permiten que el reposacabezas y dichas piezas laterales se desplacen juntos, mientras que otros permiten que dichas piezas laterales y el reposacabezas se desplacen por separado. La presente invención se refiere a un asiento infantil de este último tipo.

En el estado actual de la técnica de asientos infantiles del tipo mencionado, el reposacabezas y piezas laterales se desplazan independientemente accionando de un modo general directamente el reposacabezas para desplazar el mismo longitudinalmente a lo largo del respaldo, mientras se accionan unos elementos de control independientes para ajustar la distancia relativa entre dichas piezas laterales. Aunque dichas soluciones permiten ajustar el respaldo en función de las diversas etapas de crecimiento del niño, no resultan fáciles de utilizar, ya que los elementos o piezas para controlar los movimientos independientes de las diversas piezas del respaldo se disponen generalmente separadas una distancia distinta entre sí. Como resultado, el usuario se debe desplazar junto con el respaldo para alcanzar el ajuste pretendidos, no siendo siempre fácil de realizar dicho desplazamiento, en particular si el asiento infantil ya se encuentra dispuesto en su posición de utilización en el asiento de un automóvil. En este sentido, ya que por lo menos los elementos destinados a controlar el desplazamiento de las piezas laterales se disponen en la parte posterior del respaldo, cuando el asiento infantil ya se encuentra dispuesto en el automóvil, el usuario no puede alcanzar dichos elementos. Por consiguiente, a fin de ajustar la anchura del respaldo, el usuario debe retirar el asiento infantil de su posición de utilización.

El documento DE 2011 8046 U1 da a conocer un asiento infantil para automóviles con las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Un objetivo de la presente invención es proporcionar un asiento infantil para

automóviles mejorado que presente un respaldo provisto de unas piezas laterales

desplazables lateralmente para permitir ensanchar la anchura de la zona que aloja el niño, y un reposacabezas con la altura ajustable que permite adaptar la altura del respaldo al crecimiento del niño, pudiendo desplazarse dichas piezas laterales y dicho reposacabezas independientemente entre sí.

Un objetivo particular de la presente invención es proporcionar un asiento infantil del tipo indicado, en el que dichas piezas laterales y el reposacabezas se puedan desplazar fácil y rápidamente incluso cuando el asiento infantil se encuentra dispuesto en el asiento de un automóvil sin necesidad de retirar el asiento infantil del mismo.

Un objetivo adicional es proporcionar un asiento infantil que permita ajustar la distancia entre dichas piezas laterales independientemente de la posición alcanzada por el reposacabezas.

Un objetivo adicional es proporcionar un asiento infantil, en el que la distancia entre dichas piezas laterales se pueda ajustar de un modo continuo, permitiendo de este modo un ajuste fino del espacio en el respaldo para alojar al niño.

Estos y otros objetivos adicionales que resultarán evidentes para los expertos en la materia se alcanzan mediante un asiento infantil según las reivindicaciones adjuntas.

La presente invención se pondrá más claramente de manifiesto a partir de los dibujos adjuntos, que se proporcionan a título de ejemplo no limitativo y en los que

la figura 1 es una vista en perspectiva de un asiento infantil según la presente invención; la figura 2 es una vista frontal del respaldo del asiento infantil de la figura 1 que representa los elementos utilizados para desplazar sus partes; la figura 3 es una vista similar a la figura 2, pero en la que una parte de los elementos del asiento infantil se encuentran en una posición de utilización distinta; la figura 4 es una sección según la línea 4 -4 de la figura 3; la figura 5 es vista frontal explosionada de una parte del respaldo del asiento infantil; y La figura 6 es una vista posterior explosionada en perspectiva, similar a la de la figura 5, pero con el respaldo del asiento infantil provisto de un gran número de elementos.

Haciendo referencia a dichas figuras, un asiento infantil para automóviles según la

presente invención se indica de un modo global mediante la referencia numérica 1 y comprende una parte de asiento 2 y un respaldo 3. Este último presenta un reposacabezas 4 y, a lo largo de sus bordes laterales 5 y 6, unas piezas laterales 7. El reposacabezas 4 se puede desplazar a lo largo de un eje longitudinal W del respaldo 3 para ajustar su distancia desde la parte de asiento 2. Independientemente del reposacabezas 4, las piezas laterales 7 se pueden desplazar asimismo a lo largo de un eje transversal K perpendicular con respecto a dicho eje W, de tal modo que se puedan desplazar alejándose o aproximándose entre sí en función del tamaño del niño sentado en el asiento infantil 1.

En otras palabras, el asiento infantil de la presente invención es del tipo que se ajusta al crecimiento del niño, de tal modo que se adapte al niño permitiendo cambiar sus dimensiones en función del crecimiento del niño.

Tal como se ha indicado, el reposacabezas 4 y las piezas laterales 7 se pueden desplazar independientemente entre sí. Dicho desplazamiento se realiza mediante los elementos de control correspondientes 10 y 11 asociados de un modo funcional al reposacabezas 4 y dispuestos ventajosa y correspondiéndose preferentemente con este último.

Más específicamente, el respaldo 3 comprende una primera parte frontal 12 en la que el niño descansa cuando se asienta en el asiento infantil 1 y una segunda parte posterior 13 que actúa de "cierre" posterior del respaldo. Entre las partes 12 y 13 se dispone un elemento de soporte del respaldo 14 acoplado a la parte de asiento 2 y presenta un par de ranuras paralelas sustancialmente rectangulares 15 presentando cada una de las mismas a lo largo de sus lados más largos paralelos 16 una pluralidad de rebajes 17 que definen una especie de dentado a lo largo de dicho lado más largo 16. Dicho dentado coopera con unos resaltes 18 en unos bloques deslizantes 19 dispuestos para cooperar con una varilla de control 20 accionada mediante el elemento de control 10 que forma una estructura rígida con la parte posterior 13 del respaldo 3 y que se puede desplazar entre los elementos de guiado 19A que sobresalen de la parte 13 hacia el elemento 14.

Más específicamente, cada bloque deslizante 19 comprende un cuerpo 21 que presenta una parte plana 22 desde la cual se eleva una patilla 23 para cooperar con la ranura 24 correspondiente dispuesta en un elemento terminal 25 de la varilla de control

20. Dichas ranuras 24 (cada una de las mismas dispuestas para cooperar con el bloque deslizante correspondiente 19 que por sí mismo coopera, tal como se ha indicado, con los rebajes 17 de la ranura 15 correspondiente del elemento de soporte 14) se realizan con sus ejes Z y T convergiendo o inclinándose hacia una pieza terminal 26 de dicho elemento terminal 25.

El elemento terminal comprende asimismo un orificio alargado 27 que presenta su eje longitudinal dispuesto a lo largo del eje longitudinal de la varilla de control 20 (que corresponde al eje W del respaldo), alojando dicho orificio alargado una patilla 28 que sobresale desde un soporte 29 dispuesto en la parte posterior 13 del respaldo 3. Dicha patilla 28 actúa como elemento de guiado en el desplazamiento de la varilla de control 20 cuando se acciona el elemento de control 10 correspondiente para desplazar el reposacabezas 4.

Este último se dispone encima de la parte frontal 12 y la parte posterior 13 del respaldo 3 y mediante los extremos correspondientes de estas últimas. En particular, la parte frontal 12 presenta en la cara plana 4A enfrentada a la parte posterior 13 del respaldo 3, un elemento de retención 30 destinado a fijar el elemento de control 10 a la parte frontal 12 del respaldo y, por consiguiente, al reposacabezas 4. Dicho elemento de retención...

 


Reivindicaciones:

Reivindicaciones

1. Asiento infantil para automóviles (1) que comprende una parte de asiento (2) y un respaldo (3), presentando este último un reposacabezas (4) y unas piezas laterales (7) que sobresalen por encima de la parte de asiento (2), pudiendo desplazarse dichas piezas laterales (7) lateralmente y pudiendo separarse entre sí para aumentar el espacio útil destinado a sujetar al niño en el respaldo (3), pudiendo desplazarse dicho reposacabezas

(4) con respecto a la parte de asiento (2) con un desplazamiento independiente del de dichas piezas laterales (7), permitiendo dichos desplazamientos adaptar el tamaño del respaldo (3) al crecimiento del niño, estando previstos un primer y segundo medios de control (10, 11) destinados a desplazar dichas piezas laterales (7) y dicho reposacabezas (4), estando asociados dicho primer y segundo medios de control (10, 11) funcionalmente con el reposacabezas (4), estando los segundos medios de control (11) destinados a desplazar dichas piezas laterales (7) estando, por lo tanto, unidos con los primeros medios de control (10) para elevar el reposacabezas, permitiendo dicha disposición que el reposacabezas (4) y dichas piezas laterales (7) se desplacen por separado, y permitiendo que estas últimas se desplacen en cualquier posición en la que se encuentre el reposacabezas (4), caracterizado porque

los primeros medios de control (10) destinados a desplazar el reposacabezas (4) y aquellos (11) destinados a desplazar las piezas laterales (7) están dispuestos en el reposacabezas (4).

2. Asiento infantil según la reivindicación 1, caracterizado porque los primeros medios de control (10) destinados a desplazar el reposacabezas (4) son adyacentes a los segundos medios de control (11) destinados a desplazar las piezas laterales (7).

3. Asiento infantil según la reivindicación 1, caracterizado porque los primeros medios de control (10) destinados a desplazar el reposacabezas (4) contienen los segundos medios de control (11) destinados a desplazar las piezas laterales (7).

4. Asiento infantil según la reivindicación 1, caracterizado porque el reposacabezas (4) está definido en un extremo de por lo menos una parte (12, 13) del respaldo (3) y se puede desplazar con respecto a un elemento de soporte (14) destinado a

fijar este último a la parte de asiento (2).

5. Asiento infantil según la reivindicación 4, caracterizado porque el reposacabezas está definido mediante los extremos unidos de una primera parte (12) y de una segunda parte (13) del reposacabezas que definen una parte frontal y una parte posterior de este último, estando dispuesto entre dicha primera y segunda partes (12, 13) el elemento de soporte (14) para el respaldo, formando dichas partes una estructura rígida entre sí y pudiendo desplazarse de manera guiada a lo largo de dicho elemento de soporte (14).

6. Asiento infantil según la reivindicación 5, caracterizado porque una cara interior

(43) de dicha primera y segunda partes (12, 13) que se encuentra enfrentada a dicho elemento de soporte (14) presenta unas guías (100) destinadas al desplazamiento relativo de dichas partes (12, 13) a lo largo de dicho elemento de soporte (14), estando contenido este último en el interior de dichas guías (100).

7. Asiento infantil según la reivindicación 4, caracterizado porque el elemento de soporte (14) presenta unos medios de detención (17) destinados a bloquear el desplazamiento de la primera y segunda partes (12, 13) del respaldo (3) a lo largo del mismo, presentando dichas partes unos medios antagonistas que se pueden desplazar

(18) dispuestos para cooperar con dichos medios a fin de bloquear dicho desplazamiento, pero para separarse de los mismos con el fin de permitir dicho desplazamiento, accionándose dichos medios antagonistas mediante los medios de control (10) destinados a desplazar el reposacabezas (4).

8. Asiento infantil según la reivindicación 7, caracterizado porque los medios de detención comprenden una pluralidad de rebajes (17) previstos a lo largo de un lado más largo de por lo menos una ranura alargada (15) formada en el elemento de soporte (14), definiéndose los medios antagonistas mediante un resalte (18) correspondiente en un bloque deslizante (19) que se puede desplazar entre los elementos de guiado (19A) que sobresalen desde una cara interior (43) de la segunda parte (13) del respaldo hacia el elemento de soporte (14), pudiendo desplazarse dicho bloque deslizante entre dichas guías en una dirección transversal a un eje longitudinal (W) del respaldo (3), originándose

y controlándose dicho desplazamiento con los medios de control (10) mediante una varilla de control (20) a la cual se fija dicho bloque deslizante, oponiéndose al desplazamiento un elemento elástico de retorno (80).

9. Asiento infantil según la reivindicación 8, caracterizado porque el bloque deslizante presenta una patilla (23) acoplada a una ranura (24) dispuesta en un primer extremo (25) de la varilla de control (20), encontrándose esta última dispuesta con su eje paralelo al eje longitudinal (W) del respaldo (3), inclinándose dicha ranura hacia el eje de dicha varilla.

10. Asiento infantil según la reivindicación 9, caracterizado porque la varilla de control (20) presenta un segundo extremo (41) que coopera con los primeros medios de control (10) destinados a desplazar el reposacabezas (4).

11. Asiento infantil según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de control (10) destinados a desplazar el reposacabezas (4) comprenden un cuerpo (37) que se puede desplazar entre unas guías (42) que sobresalen de la cara interior (43) de la segunda parte (13) del respaldo (3), presentando dicho cuerpo (37) una parte de sujeción

(45) y encontrándose en el interior del respaldo (3).

12. Asiento infantil según la reivindicación 11, caracterizado porque dicha parte de sujeción (45) se puede alcanzar a través de una abertura (46) dispuesta en el respaldo (3).

13. Asiento infantil según la reivindicación 12, caracterizado porque dicha abertura

(46) está prevista en la segunda parte (13) del respaldo (3) y está cerrada frontalmente mediante la primera parte (12) del respaldo, estando encerrado dicho cuerpo (37) de los primeros medios de control (10) destinados a desplazar el reposacabezas (4) entre dicha primera y segunda partes (12, 13) y formando una estructura rígida con las mismas mediante la cooperación con un elemento de retención transportado por lo menos por una de dichas partes.

14. Asiento infantil según las reivindicaciones 3 y 11, caracterizado porque el cuerpo (37) presenta un asiento (54) para los medios de control (11) destinados a

desplazar las piezas laterales (7).

15. Asiento infantil según la reivindicación 1 ó 14, caracterizado porque los medios de control (11) destinados a desplazar las piezas laterales (7) comprenden un elemento giratorio (51) que coopera con un elemento de transmisión (56) conectado a un bloque deslizante desplazable (58) introducido en el respaldo y que coopera con las piezas laterales desplazables (7), estando constituidos dicho bloque deslizante y dichas piezas laterales (7), de tal modo que la traslación de uno provoca un desplazamiento del otro perpendicular a la dirección de traslación.

16. Asiento infantil según la reivindicación 15, caracterizado porque el elemento giratorio (51) es una rueda ranurada perimétricamente, estando presente en la ranura un cable (46) que actúa como elemento de transmisión (56) y que coopera con el bloque deslizante desplazable, cooperando asimismo dicho cable con una rueda de polea de polea (61) separada de dicha rueda ranurada (51).

17. Asiento infantil según la reivindicación 15, caracterizado porque el bloque deslizante se desplaza entre unas guías (73), que sobresalen desde una cara interior (43) de la segunda parte (13) del respaldo, con un desplazamiento rectilíneo a lo largo del eje longitudinal (W) de dicho respaldo (3), transportando el bloque deslizante unos resaltes

(66) introducidos en las ranuras (67) previstas en las partes planas (68) que forman una estructura rígida con las piezas laterales (7) e introducidos en el respaldo (3) a través de unas aberturas (70) dispuestas lateralmente en este último, estando dispuestas las ranuras con su eje inclinado hacia el eje longitudinal (W) del respaldo (3).


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE PROTECCIÓN DE NIÑOS PARA AUTOMÓVILES, del 23 de Diciembre de 2011, de TAKATA-PETRI AG: Sistema de protección de niños para automóviles, para colocación en un asiento de automóvil, con - un respaldo que se extiende a lo largo de una […]

Imagen de 'SILLA INFANTIL PARA AUTOMÓVILES'SILLA INFANTIL PARA AUTOMÓVILES, del 3 de Mayo de 2011, de RECARO GMBH & CO. KG: Silla infantil para automóvil, con una superficie del asiento, con un respaldo , en su caso con apoyabrazos laterales y/o con reposacabezas , con guías […]

DISPOSITIVO DE REGULACION DE ALTURA Y ANCHURA MEDIANTE POMO PARA EL RESPALDO DE UN SISTEMA DE RETENCION INFANTIL MULTIGRUPO PARA EL TRANSPORTE DE NIÑOS EN UN VEHICULO AUTOMOVIL, del 25 de Marzo de 2011, de UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA: Dispositivo de regulación de altura y anchura mediante pomo para el respaldo de un sistema de retención infantil multigrupo para el transporte de niños en […]

Imagen de 'ASIENTO INFANTIL PARA COCHE'ASIENTO INFANTIL PARA COCHE, del 26 de Enero de 2011, de WONDERLAND NURSERYGOODS CO., LTD: Un asiento infantil para coche, adaptado para uso en un automóvil para transportar un niño, comprendiendo dicho asiento infantil para […]

Imagen de 'ASIENTO DE SEGURIDAD INFANTIL PARA AUTOMOVILES'ASIENTO DE SEGURIDAD INFANTIL PARA AUTOMOVILES, del 3 de Noviembre de 2010, de APRICA IKUJIKENKYUKAI APRICA KASSAI KABUSHIKIKAISHA: Asiento de seguridad infantil para automóviles que se puede asegurar en el asiento de coche mediante un cinturón de seguridad incorporado en el mismo, que comprende: un asiento […]

Imagen de 'GUIA DEL CINTURON'GUIA DEL CINTURON, del 17 de Agosto de 2010, de HTS HANS TORGERSEN & SØNN A/S: Asiento de seguridad para niños provisto de por lo menos una unidad de guiado del cinturón para la disposición de por lo menos una parte […]

Imagen de 'SOPORTE PARA BEBES'SOPORTE PARA BEBES, del 2 de Junio de 2010, de RECARO GMBH & CO. KG: Un soporte de bebé con una superficie de asiento y un respaldo inclinado de manera poco profunda con relación al mismo, para el […]

Imagen de 'ASIENTO DE COCHE PARA NIÑO'ASIENTO DE COCHE PARA NIÑO, del 23 de Julio de 2010, de RECARO GMBH & CO. KG: Un asiento de coche para niño (1;1''), que se compone de: a) una estructura de asiento (2; 2''), que comprende una región de asiento inferior (4; 4'') con al menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .