PUERTA GIRATORIA.

Puerta giratoria con unas paredes de tambor exteriores fijas que presentan dos pasajes,

así como con un dispositivo de giro dispuesto en el interior de las paredes de tambor que lo rodean, con por lo menos dos hojas de puerta rotativas, caracterizada porque cada hoja de puerta (5) presenta en un lado orientado hacia la pared de tambor (3) un tramo abatible (6) giratorio alrededor de un eje vertical (7) que en estado de funcionamiento normal actúa como protección contra el aprisionamiento, durante la cual el tramo abatible (6) se abate hacia un lado en el caso de que algo quede pillado entre el borde frontal de la pared de tambor (3) y la hoja de puerta (5), que ofrezca una determinada resistencia preajustada, dejando así libre un espacio entre el borde frontal de la pared de tambor (3) y la hoja de puerta (5), de modo que no se forman aristas de cortadura

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/004159.

Solicitante: DORMA GMBH + CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: DORMA PLATZ 1 58256 ENNEPETAL ALEMANIA.

Inventor/es: ROCKENBACH, MANFRED.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 19 de Abril de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B3/90 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 3/00 Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas o elementos similares para cerrar huecos; Colocación de cierres fijos o móviles, p. ej. ventanas; Características de bastidores fijos, relativas al montaje de bastidores en los batientes (E06B 5/00 tiene prioridad; contraventanas o piezas análogas E06B 9/00; cristales C03; unión de hojas de vidrio por fusión C03B 23/203; unión vidrio a vidrio por procedimientos distintos a la fusión o unión de vidrios a otros materiales inorgánicos C03C 27/00). › Puertas giratorias; Sus alojamientos (torniquetes E06B 11/08).

Clasificación PCT:

  • E06B3/90 E06B 3/00 […] › Puertas giratorias; Sus alojamientos (torniquetes E06B 11/08).

Clasificación antigua:

  • E06B3/90 E06B 3/00 […] › Puertas giratorias; Sus alojamientos (torniquetes E06B 11/08).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania.

PDF original: ES-2362668_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a una puerta giratoria con unas paredes de tambor exteriores fijas que presentan dos pasajes, así como con un dispositivo giratorio situado en el interior de las paredes de tambor que lo rodean, con un mínimo de dos hojas de puerta giratorias.

Estas puertas giratorias se conocen suficientemente. Además de las puertas giratorias de accionamiento manual se conocen también otras con accionamiento por motor eléctrico, especialmente con un sistema de accionamiento totalmente automático controlado por microprocesador.

Las puertas giratorias conocidas (véase por ejemplo el documento US-A-4627193) presentan por la parte exterior dos paredes de tambor fijas, que presentan dos pasajes que por lo general están situados diametralmente opuestos. Estos pasajes forman en cierto modo la exclusa de la puerta giratoria, y en el interior de estas paredes de tambor redondas se encuentra un dispositivo de giro con una parte giratoria de dos, tres o cuatro hojas, de tal modo que desde un eje vertical central salen de modo directo o indirecto las hojas de puerta. Este dispositivo de giro recibe un movimiento de giro por medio de un motor eléctrico, de tal modo que las hojas de puerta giran y con sus extremos orientados hacia el exterior rematan con las caras interiores de las paredes de tambor curvas. Un problema en esta clase de puertas giratorias consiste en que entre el borde frontal de la pared del tambor en la zona de un pasaje y las hojas de puerta existen unas aristas de cortadura entre las cuales los usuarios pueden quedar aprisionados al girar las hojas de puerta, y por lo tanto pueden sufrir lesiones. Para este fin es preciso que esta clase de puertas giratorias estén equipadas con los correspondientes dispositivos de seguridad, de modo que para el caso de que un usuario quede aprisionado, se detenga bruscamente el dispositivo de giro. Esta maniobra brusca de parada en un caso de emergencia no se puede efectuar de modo sencillo y también supone grandes esfuerzos para el material. En las puertas giratorias conocidas, están previstos como dispositivos de seguridad en las aristas de cortadura unos perfiles de contacto de seguridad, que al sufrir una deformación disparan un contacto eléctrico. Las puertas giratorias conocidas presentan por lo tanto un dispositivo de seguridad para el caso de quedar aprisionado el usuario, teniendo estos dispositivos de seguridad también un funcionamiento muy seguro, pero para el dispositivo de giro resulta técnicamente difícil realizar la parada brusca requerida. Esto se puede realizar especialmente en el caso de puertas giratorias de grandes dimensiones sólo con un gasto técnico importante.

El peligro de quedar aprisionados es especialmente grande en el caso de niños y niños pequeños, ya que estos todavía no tienen la fuerza necesaria para poder eventualmente hacer fuerza contra la puerta. Por lo tanto pueden llegar a producirse lesiones considerables precisamente en niños y niños pequeños, si estos quedan aprisionados en el intersticio entre el borde frontal de la pared de tambor en la zona de pasaje y la correspondiente hoja de puerta.

Partiendo de esto, la invención tiene como objetivo crear una puerta giratoria mejorada que ofrezca una protección más eficaz y que suponga una menor solicitación de material como protección contra el aprisionamiento, especialmente para niños.

Este objetivo se resuelve d e acuerdo con la invención en una puerta giratoria con paredes de tambor exteriores fijas que presentan dos pasajes, así como con un dispositivo de giro dispuesto en el interior de las paredes de tambor que lo rodean, con un mínimo de dos hojas de puerta rotativas, porque cada hoja de puerta presenta un tramo abatible alrededor de un eje vertical.

Gracias a esta realización se crea una protección eficaz para impedir el aprisionamiento. Y es que en cuanto existe el riesgo de que una persona pueda quedar aprisionada en el intersticio entre el borde frontal de la pared de tambor en la zona de un pasaje y la hoja de la puerta, se puede abatir hacia un lado el tramo giratorio, dejando así libre un espacio entre el borde frontal de la pared del tambor y la pared del tambor y la hoja de la puerta, de modo que no se pueden formar aristas de cortadura. De este modo no solamente se evitan de modo eficaz las lesiones sino que también se puede reducir toda la complejidad del diseño, ya que deja de ser imprescindible la parada abrupta de la puerta. Esto da lugar, precisamente en puertas giratorias de gran diámetro, a una reducción considerable de todo el gasto de construcción, y por lo tanto a una reducción de costes.

Unos perfeccionamientos ventajosos se deducen de las reivindicaciones subordinadas.

Dado que las aristas de cortadura se forman entre el borde frontal de la pared de tambor en la zona de un pasaje y la correspondiente hoja de puerta, está previsto de acuerdo con un perfeccionamiento ventajoso que el tramo abatible esté dispuesto en el lado de la hoja de la puerta orientado hacia la pared de tambor. De modo que cuando surja el riesgo de que una persona pueda quedar aprisionada entre la pared de tambor y la correspondiente hoja de puerta, se puede abatir hacia un lado el tramo giratorio, de modo que ya no se pueden formar aristas de cortadura entre la pared de tambor y la correspondiente hoja de puerta.

El riesgo de quedar aprisionado se puede reducir además si el tramo abatible es abatible en sentido contrario al sentido de giro de la hoja de puerta. El tramo abatible puede abatirse entonces hacia atrás, y deja de este modo suficiente espacio libre de modo que no se pueden llegar a producir aristas de cortadura.

De acuerdo con una forma de realización preferente, la hoja de puerta y el tramo abatible pueden presentar la misma estructura. Las hojas de puerta consisten generalmente en un marco en el que va colocada una luna. Esta disposición se puede continuar también en el tramo abatible, que por lo tanto presenta también un marco con una luna. Pero el marco también puede omitirse en los lados de la hoja de la puerta y del tramo abatible que están contiguas entre sí, de modo que las dos lunas quedan muy próximas entre sí sin que haya entremedias un marco. Esto da lugar a un aspecto unitario del conjunto de la hoja de la puerta sin que la división en dos partes de la puerta giratoria conforme a la invención resulte molesta a la vista.

Pero alternativamente, la hoja de la puerta y el tramo abatible también pueden tener una estructura diferente, por ejemplo si se trata de llamar especialmente la atención sobre las zonas críticas. Así por ejemplo cabe imaginar construir la hoja de la puerta en la forma conocida a base de un marco con una luna colocada en él, mientras que el tramo abatible sea de otro material o presente otra forma o tenga otra configuración, por ejemplo no sea transparente.

Dado que el riesgo del aprisionamiento es mayor especialmente en caso de niños y niños pequeños, se ha previsto de acuerdo con una realización preferente que el tramo abatible presente al menos la anchura de un cuerpo de niño. De este modo es precisamente un niño quien no puede quedar aprisionado entre la pared del tambor y la hoja de la puerta.

El remate entre el tramo abatible y la pared del tambor se forma de modo conocido mediante un cepillo previsto en la cara frontal del tramo abatible orientado hacia la pared del tambor.

El tramo abatible está preferentemente esencialmente alineado con la hoja de la puerta en su posición de partida. Una realización tal presenta la ventaja de que en estado normal apenas se percibirá el tramo abatible que actúa de dispositivo de seguridad, y por lo tanto no se perciba de forma molesta.

El tramo abatible está dotado preferentemente con un dispositivo de recuperación que vuelve a forzar el tramo abatible a su posición de partida. De este modo, después de haber sido abatido, el tramo abatible vuelve automáticamente a su posición de partida. Como posibles dispositivos de reposición son adecuados por ejemplo un muelle, una barra de torsión, etc.

Para crear suficiente espacio libre, el tramo abatible se puede abatir unos 90º, de modo que en la posición totalmente abatida queda sensiblemente perpendicular a la hoja de la puerta.

De acuerdo con una forma de realización preferente, el tramo abatible puede presentar unas superficies planas anterior y posterior, y de este modo se incorpora de forma casi invisible en la puerta giratoria.

Pero de acuerdo con una forma de realización alternativa, el tramo abatible también puede... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Puerta giratoria con unas paredes de tambor exteriores fijas que presentan dos pasajes, así como con un dispositivo de giro dispuesto en el interior de las paredes de tambor que lo rodean, con por lo menos dos hojas de puerta rotativas,

caracterizada porque

cada hoja de puerta (5) presenta en un lado orientado hacia la pared de tambor (3) un tramo abatible (6) giratorio alrededor de un eje vertical (7) que en estado de funcionamiento normal actúa como protección contra el aprisionamiento, durante la cual el tramo abatible (6) se abate hacia un lado en el caso de que algo quede pillado entre el borde frontal de la pared de tambor (3) y la hoja de puerta (5), que ofrezca una determinada resistencia preajustada, dejando así libre un espacio entre el borde frontal de la pared de tambor (3) y la hoja de puerta (5), de modo que no se forman aristas de cortadura.

2. Puerta giratoria según la reivindicación 1,

caracterizada porque

el tramo abatible (6) se puede girar en sentido contrario al sentido de giro (R) de la hoja de puerta (5). 3. Puerta giratoria según la reivindicación 1,

caracterizada porque

la hoja de puerta (5) y el tramo abatible (6) presentan la misma estructura. 4. Puerta giratoria según la reivindicación 1,

caracterizada porque

la hoja de puerta (5) y el tramo abatible (6) tienen diferente estructura. 5. Puerta giratoria según la reivindicación 1,

caracterizada porque

el tramo abatible (6) presenta como mínimo aproximadamente la anchura de un cuerpo de niño. 6. Puerta giratoria según la reivindicación 1,

caracterizada porque

el tramo abatible (6) está dotado de un cepillo (8) en su lado orientado hacia la pared de tambor (3). 7. Puerta giratoria según las reivindicaciones 1 a 6,

caracterizada porque

el tramo abatible (6) está esencialmente alineado con la hoja de puerta (5) en su posición de partida. 8. Puerta giratoria según la reivindicación 1,

caracterizada porque

el tramo abatible (6) está dotado de un dispositivo de reposición que fuerza el tramo abatible (6) nuevamente a su posición de partida.

9. Puerta giratoria según la reivindicación 1,

caracterizada porque

el tramo abatible (6) se puede girar aproximadamente 90º. 10. Puerta giratoria según las reivindicaciones 1 a 9,

caracterizada porque

el tramo abatible (6) presenta una superficie anterior y una superficie posterior (6a, 6b) esencialmente planas. 11. Puerta giratoria según las reivindicaciones 1 a 9,

caracterizada porque

el tramo abatible (6) presenta una superficie anterior (6a) con abombamiento convexo. 5 12. Puerta giratoria según las reivindicaciones 1 a 9,

caracterizada porque

el tramo abatible (6) presenta una superficie posterior (6b) con abombamiento cóncavo. 13. Puerta giratoria según las reivindicaciones 1 a 12,

caracterizada porque

10 el tramo abatible (6) es de goma, metal, plástico, vidrio o similar. 14. Puerta giratoria según las reivindicaciones 1 a 13,

caracterizada porque

en un borde frontal de la pared de tambor (3) situada delante en el sentido de giro (R) está dispuesto un perfil sensor

(11) que en caso de producirse un contacto mecánico con un obstáculo detiene el movimiento de la puerta giratoria (1). 15


 

Patentes similares o relacionadas:

Puerta giratoria, del 12 de Febrero de 2020, de Royal Boon Edam International B.V: Puerta giratoria que comprende una pared o paredes en las cuales están dispuestas unas aberturas para la entrada y salida de personas […]

Imagen de 'Dispositivo de control de acceso'Dispositivo de control de acceso, del 31 de Julio de 2019, de NOVOMATIC AG: Dispositivo de control de acceso con al menos un torniquete , en donde el torniquete tiene un poste de torniquete y además al menos un elemento […]

Cierre de puerta giratoria, del 24 de Enero de 2018, de BOON EDAM GROUP HOLDING B.V: Cierre de puerta giratoria que tiene paredes externas que definen entre dichas paredes un pasillo , que comprende en los extremos […]

Puerta giratoria, del 10 de Agosto de 2016, de BOON EDAM GROUP HOLDING B.V: Una puerta giratoria que comprende una pared cilíndrica, y colocada sobre la pared cilíndrica, una construcción de techo que tiene un elemento […]

Imagen de 'Instalación de puerta automática'Instalación de puerta automática, del 8 de Julio de 2013, de GEZE GMBH: Instalación de puerta automática que comprende al menos una hoja de puerta que puede ser movida porun mecanismo de accionamiento , con […]

PUERTA GIRATORIA PARA COLOCAR EN LA FACHADA DE UN EDIFICIO., del 16 de Octubre de 2005, de BOON EDAM BV: Puerta giratoria para colocar en una fachada de un edificio para proporcionar una entrada al edificio y una salida del mismo, que comprende un eje de giro y hojas […]

DISPOSITIVO DE BASCULACION PARA PUERTAS DE ARMARIOS., del 16 de Marzo de 2005, de ARMIJO'S ARMARIOS EMPOTRADOS, S.L.: 1. Dispositivo de basculación para puertas de armarios, concretamente para puertas plegables, de los que incorporan un eje retráctil en contra de la […]

Imagen de 'PUERTA GIRATORIA'PUERTA GIRATORIA, del 11 de Mayo de 2009, de BOON EDAM BV: Puerta giratoria , que comprende una pared envolvente al menos parcialmente cilíndrica, que está realizada con una entrada y una salida […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .