Instalación de puerta automática.

Instalación de puerta automática (1) que comprende al menos una hoja de puerta (3) que puede ser movida porun mecanismo de accionamiento (2),



con un mecanismo de seguridad (6, 7, 26, 28, 34, 35, 36) para amortiguar choques que se produzcan al golpear lahoja de puerta (3) contra uno obstáculo situado en su zona de movimiento,

presentando el mecanismo de seguridad (6, 7, 26, 28, 34, 35, 36) al menos un elemento configurado de manera queabsorbe escalonadamente la energía del choque,

caracterizada por que

el mecanismo de seguridad (6, 7, 26, 28, 34, 35, 36) presenta al menos un elemento de retención (23) que se puedefijar a la hoja de puerta (3) o a otro elemento de pared, así como un elemento de cubierta (24) que puede ser movidocon relación al elemento de retención (23),

estando dispuestas entre el elemento de retención (23) y el elemento de cubierta (24) al menos dos zonas (14, 15,16) con elasticidades y/o durezas diferentes una de otra y/o al menos un mecanismo de amortiguación (25).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07123528.

Solicitante: GEZE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: REINHOLD-VOSTER-STRASSE 21-29 71229 LEONBERG ALEMANIA.

Inventor/es: GOTTSCHALK, KLAUS, HABICHT,OLAF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B3/42 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 3/00 Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas o elementos similares para cerrar huecos; Colocación de cierres fijos o móviles, p. ej. ventanas; Características de bastidores fijos, relativas al montaje de bastidores en los batientes (E06B 5/00 tiene prioridad; contraventanas o piezas análogas E06B 9/00; cristales C03; unión de hojas de vidrio por fusión C03B 23/203; unión vidrio a vidrio por procedimientos distintos a la fusión o unión de vidrios a otros materiales inorgánicos C03C 27/00). › Batientes deslizantes; Detalles de bastidores teniendo en cuenta su guía.
  • E06B3/88 E06B 3/00 […] › Dispositivos de protección de los bordes de los batientes de puerta (dispositivos de protección de dedos para puertas o ventanas E06B 7/36).
  • E06B3/90 E06B 3/00 […] › Puertas giratorias; Sus alojamientos (torniquetes E06B 11/08).
  • E06B7/22 E06B […] › E06B 7/00 Arreglos especiales o dispositivos relacionados con puertas o ventanas (pantallas u otros dispositivos protectores semejantes E06B 9/00). › por burletes elásticos, p. ej. tubos de caucho; por burletes flexibles, p. ej. en fieltro o en peluche, en bandas de metal flexible (E06B 7/18 tiene prioridad).

PDF original: ES-2411710_T3.pdf

 

Instalación de puerta automática.

Fragmento de la descripción:

Instalación de puerta automática.

La invención concierne a una instalación de puerta automática según el preámbulo de la reivindicación 1.

Se conoce por el documento EP 0 003 468 B1 una instalación de puerta automática configurada como una puerta corredera con dos hojas de puerta desplazables, la cual puede ser movida por un mecanismo de accionamiento. En los cantos de cierre principal y secundario de las hojas de puerta están dispuestos unos respectivos mecanismos de seguridad para amortiguar los golpes que puedan producirse al chocar la hoja de la puerta con un obstáculo situado en su zona de movimiento. Los mecanismos de seguridad presentan cada uno de ellos al menos un elemento configurado a modo de escalón consumidor de la energía del choque, a cuyo fin estos elementos están configurados cada uno de ellos como un listón perfilado de goma que presenta una cavidad actuante como parachoques. El listón perfilado de goma está expuesto a un alto riesgo de daños debido a que se encuentra completamente al descubierto. Asimismo, se absorben tan sólo puntualmente los choques debido a la elasticidad relativamente alta del listón perfilado de goma.

Se conoce por el documento EP 1 087 091 A2 un perfil de goma, especialmente un perfil hueco de goma que puede emplearse como emisor de señales. Una zona del perfil de goma forma una ranura de encastre, estando constituida una parte de la ranura de encastre por un material más duro que el de una parte restante.

Se conoce por el documento DE 26 44 608 A1 otro mecanismo de seguridad en cantos de aplastamiento, de cizalladura y de cierre de dispositivos maniobrados a motor, formando el mecanismo de seguridad un emisor de señales que indica por medio de una señal eléctrica una deformación del mecanismo de seguridad.

La invención se basa en el problema de desarrollar adicionalmente una instalación de puerta automática de la clase genérica expuesta de tal manera que satisfaga elevados requisitos de seguridad.

El problema se resuelve con las características de la reivindicación 1. Las reivindicaciones subordinadas forman posibilidades de ejecución ventajosas de la invención.

El mecanismo de seguridad presenta al menos un elemento de retención que puede fijarse a la hoja de puerta o a otro elemento de pared, así como un elemento de cubierta que puede moverse con relación al elemento de retención y que hace que una fuerza ejercida puntualmente sobre el mecanismo de seguridad se distribuya uniformemente sobre una mayor longitud de la respectiva zona y que, además, representa una protección de las zonas elásticas del mecanismo de seguridad contra daños. Entre el elemento de retención y el elemento de cubierta están dispuestas al menos dos zonas con elasticidades diferentes una de otra y/o al menos un mecanismo de amortiguación.

Para que el mecanismo de seguridad vuelva nuevamente a su posición de partida después de un choque, las zonas absorbedoras de choques pueden presentar una pequeña elasticidad residual que pueda provocar la reposición del mecanismo de seguridad a su posición de partida.

El material del mecanismo de seguridad puede estar realizado con poros abiertos, es decir que puede presentar al menos una cámara de aire abierta hacia fuera de tal manera que el aire contenido dentro de ésta en estado de reposo pueda escapar hacia fuera, al producirse un choque, por efecto de la compresión de la cámara de aire.

Esto puede efectuarse, por ejemplo, por medio de una mecanismo de válvula existente entre la cámara de aire y el entorno exterior, pudiendo presentar el mecanismo de válvula una amortiguación dependiente de la dirección de flujo y/o de la velocidad de flujo. Por ejemplo, el mecanismo de válvula, al circular el aire hacia fuera, puede presentar una amortiguación dependiente de la velocidad de flujo, mientras que el flujo del aire hacia dentro de la cámara de aire - para reponer el mecanismo de seguridad a su posición de partida - puede producirse sin amortiguación.

Como alternativa al mecanismo de válvula, el material del mecanismo de seguridad puede estar configurado a manera de un material espumado, es decir que puede presentar cámaras de aire abiertas una hacia otra y/o hacia fuera, de tal manera que el aire escape de estas cámaras de aire por compresión del mecanismo de seguridad. Debido al rozamiento producido al comprimir el material se convierte la energía de choque en calor. La estructura del material del mecanismo de seguridad puede presentar aquí la elasticidad residual necesaria para el retorno a la posición de partida.

Como alternativa o adicionalmente, puede estar presente también un mecanismo de reposición adicional que pueda ser activado, por ejemplo, por el movimiento de la hoja de puerta en dirección contraria a la dirección de acción del mecanismo de seguridad, por ejemplo a través de un mecanismo de arrastre.

El mecanismo de seguridad puede presentar al menos dos zonas con una dureza y/o elasticidad diferentes una de otra. La zona exterior del mecanismo de seguridad, es decir, la zona vuelta hacia el canto de cierre, presenta ventajosamente una elasticidad mayor y/o una dureza menor en comparación con la zona interior, es decir, la zona vuelta hacia la hoja de puerta. Si la hoja de puerta en movimiento choca con su canto de cierre contra una persona, se comprime entonces primeramente la zona exterior relativamente blanda del mecanismo de seguridad, mientras que la zona del mecanismo de seguridad vuelta hacia la hoja de puerta no entra todavía en acción, es decir que aún no se comprime o sólo se comprime en medida insignificante. Por tanto, la primera zona exterior del mecanismo de seguridad absorbe blandamente el choque del canto de cierre de la hoja. Si el choque no ha sido absorbido todavía completamente por la primera zona del mecanismo de seguridad, entra en acción la otra zona del mecanismo de seguridad, que se comprime ahora también. El número elegido de zonas con elasticidad o dureza diferentes una de otra depende de los respectivos requisitos.

Las al menos dos zonas del mecanismo de seguridad pueden consistir en materiales diferentes uno de otro. Como alternativa, el material empleado para las distintas zonas puede ser también homogéneo, pudiendo conseguirse entonces, debido a la configuración geométrica de las distintas zonas, unas elasticidades escalonadas diferentes una de otra, por ejemplo a consecuencia de anchuras mutuamente diferentes de las distintas zonas o mediante cámaras y/o tabiques dentro de las distintas zonas que influyan sobre su elasticidad.

En al menos una zona del mecanismo de seguridad puede estar dispuesto un elemento de rigidización inelástico en comparación con esta zona, que haga que una fuerza ejercida puntualmente sobre el mecanismo de seguridad se distribuya uniformemente sobre una longitud mayor de la respectiva zona.

En al menos una zona del mecanismo de seguridad puede estar dispuesto un canal. Este canal puede ser parte integrante de un mecanismo sensor, por ejemplo una barrera óptica, cuyo rayo discurra a través del canal. Al chocar el canto de cierre con un obstáculo, se deforma la zona del mecanismo de seguridad que rodea al canal, con lo que se deforma también el canal situado en esta zona y se interrumpe el trayecto del rayo de la barrera óptica. En lugar de la barrera óptica, el mecanismo sensor cooperante con el canal puede presentar también un interruptor de onda de presión que detecte un aumento de presión dentro del canal al deformarse la zona exterior del mecanismo de seguridad y genere una señal correspondiente del mecanismo sensor.

De manera correspondiente, en al menos una zona del mecanismo de seguridad puede estar dispuesto un mecanismo de conmutación que pueda ser maniobrado por contacto con al menos una zona del mecanismo de seguridad, por ejemplo al deformarse esta zona circundante como consecuencia del choque del canto de cierre con un obstáculo.

El mecanismo sensor o el mecanismo de conmutación conduce a un aumento adicional de la seguridad de la instalación de puerta, puesto que el seguro "pasivo" ofrecido por el mecanismo de seguridad amortiguador de choques se complementa por un seguro "activo" ofrecido por frenado, parada o inversión del movimiento de la hoja de puerta.

El elemento absorbedor de choques del mecanismo de seguridad puede estar configurado como un mecanismo de amortiguación. El mecanismo de amortiguación puede estar conectado en paralelo con las zonas del mecanismo de seguridad que están realizadas como un material elásticamente deformable.

El mecanismo de seguridad se puede utilizar de múltiples maneras, por ejemplo en el canto de cierre principal o en el canto de cierre secundario de la hoja de puerta,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instalación de puerta automática (1) que comprende al menos una hoja de puerta (3) que puede ser movida por un mecanismo de accionamiento (2) ,

con un mecanismo de seguridad (6, 7, 26, 28, 34, 35, 36) para amortiguar choques que se produzcan al golpear la hoja de puerta (3) contra uno obstáculo situado en su zona de movimiento,

presentando el mecanismo de seguridad (6, 7, 26, 28, 34, 35, 36) al menos un elemento configurado de manera que absorbe escalonadamente la energía del choque,

caracterizada por que

el mecanismo de seguridad (6, 7, 26, 28, 34, 35, 36) presenta al menos un elemento de retención (23) que se puede fijar a la hoja de puerta (3) o a otro elemento de pared, así como un elemento de cubierta (24) que puede ser movido con relación al elemento de retención (23) ,

estando dispuestas entre el elemento de retención (23) y el elemento de cubierta (24) al menos dos zonas (14, 15, 16) con elasticidades y/o durezas diferentes una de otra y/o al menos un mecanismo de amortiguación (25) .

2. Instalación de puerta automática según la reivindicación 1, caracterizada por que el elemento absorbedor de choques del mecanismo de seguridad (6, 7, 26, 28, 34, 35, 36) presenta una elasticidad residual para alcanzar la posición de partida del mecanismo de seguridad (6, 7, 26, 28, 34, 35, 36) después de un choque.

3. Instalación de puertas automática según la reivindicación 1, caracterizada por que el elemento absorbedor de choques del mecanismo de seguridad (6, 7, 26, 28, 34, 35, 36) presenta un mecanismo de reposición para alcanzar la posición de partida del mecanismo de seguridad (6, 7, 26, 28, 34, 35, 36) después de un choque.

4. Instalación de puerta automática según la reivindicación 1, caracterizada por que el mecanismo de seguridad (6, 7, 26, 28, 34, 35, 36) presenta al menos dos zonas (14, 15, 16) con durezas diferentes una de otra.

5. Instalación de puerta automática según la reivindicación 1, caracterizada por que el mecanismo de seguridad (6, 7, 26, 28, 34, 35, 36) presenta al menos dos zonas (14, 15, 16) con elasticidades diferentes una de otra.

6. Instalación de puerta automática según la reivindicación 4 ó 5, caracterizada por que la zona exterior (14) del mecanismo de seguridad (6, 7, 26, 28, 34, 35, 36) vuelta hacia el canto de cierre de la hoja de puerta (3) presenta una elasticidad mayor y/o una dureza menor que las de la zona interior (16) del mecanismo de seguridad (6, 7, 26, 28, 34, 35, 36) vuelta hacia la hoja de puerta (3) .

7. Instalación de puerta automática según la reivindicación 1, caracterizada por que al menos dos zonas (14, 15, 16) del mecanismo de seguridad (6, 7, 26, 28, 34, 35, 36) consisten en materiales diferentes uno de otro.

8. Instalación de puerta automática según la reivindicación 1, caracterizada por que en al menos una zona (14, 15, 16) del mecanismo de seguridad (6, 7, 26, 28, 34, 35, 36) está dispuesto un elemento de rigidización (17) más inelástico o más duro que esta zona (14, 15, 16) .

9. Instalación de puerta automática según la reivindicación 1, caracterizada por que en al menos una zona (14, 15, 16) del mecanismo de seguridad (6, 7, 26, 28, 34, 35, 36) está dispuesto un canal (18) .

10. Instalación de puerta automática según la reivindicación 1, caracterizada por que en al menos una zona (14, 15, 16) del mecanismo de seguridad (6, 7, 26, 28, 34, 35, 36) está dispuesto un mecanismo de conmutación (19) .

11. Instalación de puerta automática según la reivindicación 10, caracterizada por que el mecanismo de conmutación (19) puede ser maniobrado por contacto con al menos una zona (14, 15, 16) del mecanismo de seguridad (6, 7, 26, 28, 34, 35, 36) .

12. Instalación de puerta automática según la reivindicación 10, caracterizada por que el mecanismo de conmutación (19) puede ser maniobrado por deformación de al menos una zona (14, 15, 16) del mecanismo de seguridad (6, 7, 26, 28, 34, 35, 36) .

13. Instalación de puerta automática según la reivindicación 1, caracterizada por que el elemento absorbedor de choques del mecanismo de seguridad (6, 7, 26, 28, 34, 35, 36) está configurado como un mecanismo de amortiguación (25) .

14. Instalación de puerta automática según la reivindicación 1, caracterizada por que está presente al menos un mecanismo de reposición que puede ser activado por el movimiento de la hoja de puerta (3) en dirección contraria a la dirección de acción del mecanismo de seguridad (6, 7, 26, 28, 34, 35, 36) .

15. Instalación de puerta automática según la reivindicación 1, caracterizada por que el mecanismo de seguridad (6, 7, 26, 28, 34, 35, 36) está dispuesto en el canto de cierre principal (4) de la hoja de puerta (3) .

16. Instalación de puerta automática según la reivindicación 1, caracterizada por que el mecanismo de seguridad (6, 7, 26, 28, 34, 35, 36) está dispuesto en el canto de cierre secundario (5) de la hoja de puerta (3) .

17. Instalación de puerta automática según la reivindicación 1, caracterizada por que el mecanismo de seguridad (6, 7, 26, 28, 34, 35, 36) es operativo tanto paralelamente a la dirección de movimiento del canto de cierre de la hoja de puerta (3) como oblicuamente con respecto a ella.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cerramiento deslizante inteligente anti-intrusión, del 31 de Octubre de 2018, de CABAÑERO, S.L: Cerramiento deslizante inteligente anti-intrusión, para ventanas y puertas, que posee un canal de herraje o marco cerrado oculto en el paramento […]

DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN PARA CUBRIR HUECOS DE VENTANA TEMPORALMENTE, del 30 de Agosto de 2018, de TANASE, Constantin- Viorel: Dispositivo de protección para cubrir huecos de ventana temporalmente, que tiene, al menos, un puntal telescópico al que se sujetan placas en puntos de fijación […]

MECANISMO PARA VENTANAS Y PUERTAS CORREDERAS, del 29 de Diciembre de 2017, de ALUMINIOS DE BARCELONA, S.L: 1. Mecanismo para ventanas y puertas correderas, del tipo que incorpora un motor que acciona un medio de tracción solidarizado con una puerta o ventana corredera […]

CONJUNTO DE PERFILES PARA CERRAMIENTO, del 18 de Mayo de 2017, de CULIAÑEZ GOMEZ, Jose Pascual: Conjunto de perfiles que permiten definir unos cerramientos mediante paneles o acristalamientos que se pueden deslizar a lo largo de unas guías superiores e inferiores que comprende: […]

ELEMENTO DE SEGURIDAD PARA HOJA CORREDERA, del 27 de Junio de 2016, de GAVIOTA SIMBAC, S.L.: 1. Elemento de seguridad para hoja corredera , caracterizado porque comprende un cuerpo plano de espesor constante con un orificio […]

Imagen de 'CONJUNTO DE PERFILES PARA CERRAMIENTOS'CONJUNTO DE PERFILES PARA CERRAMIENTOS, del 4 de Diciembre de 2015, de CULIAÑEZ GOMEZ, Jose Pascual: 1. Conjunto de perfiles para cerramientos que comprende: - un perfil de fijación y retención de paneles o acristalamientos ; - una guía por la que discurre […]

Ventana hoja ascendente, del 7 de Abril de 2015, de SANCHEZ RIVAS, Jose Luis: 1. Ventana de hoja ascendente, que se caracteriza por un cerco estructural con carriles de alojamiento de hoja de luna de vidrio corredera en su interior, sin pernios, […]

CONJUNTO DE PUERTA, del 22 de Enero de 2014, de FOSHAN IDEAL CO., LTD: 1. Un conjunto de puerta que comprende un marco fijo que tiene un lado de sustrato, teniendo el lado de sustrato al menos un primer agujero pasante, caracterizado porque el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .