DISPOSITIVO DE PRODUCCIÓN DE BEBIDAS PARA PRODUCIR UNA BEBIDA A PARTIR DE UNA CÁPSULA DE UN SOLO USO.

Dispositivo de producción de bebidas para producir una bebida a partir de una cápsula de un solo uso (8) que contiene un ingrediente de bebida,

y comprendiendo un saliente a modo de reborde de estanqueidad con un grosor de material deformable, que comprende: una unidad de infusión (1) para alojar la cápsula en la misma durante el cierre relativo de un primer y un segundo elementos de acoplamiento (6, 7) que forman una cavidad (16) para encajonar la cápsula y presionarla en un saliente a modo de reborde (9) de una manera hermética a los líquidos, en el que al menos uno de los primer y segundo elementos de acoplamiento (6, 7) comprende una porción de presión sensiblemente anular (14) para aplicar una presión de sellado sobre el saliente a modo de reborde de la cápsula, los primer y segundo elementos de acoplamiento (6, 7) están configurados en un cierre relativo en el pinzado (50) para dejar escapar un líquido inyectado en la cavidad (16) cuando no hay presente ninguna cápsula, caracterizado por el hecho de que al menos uno de los primer o segundo elementos de acoplamiento (6, 7) comprende, en su porción de presión anular (14), medios para dirigir el flujo que comprenden al menos un paso dispuesto para controlar un escape de líquido en el pinzado (50) sólo dentro de un recorrido angular limitado en una dirección radial cuando los primer y segundo elementos de acoplamiento están cerrados en el pinzado

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/053032.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE NESTLE 55 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: KOLLEP, ALEXANDRE, RITHENER, BLAISE, ETTER,STEFAN, SCHENK,Rudolf.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 16 de Marzo de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J31/06P4
  • A47J31/36A4D

Clasificación PCT:

  • A47J31/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 31/00 Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G). › Filtros o coladores para cafeteras y teteras.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia.

PDF original: ES-2358387_T3.pdf

 

Ilustración 1 de DISPOSITIVO DE PRODUCCIÓN DE BEBIDAS PARA PRODUCIR UNA BEBIDA A PARTIR DE UNA CÁPSULA DE UN SOLO USO.
Ilustración 2 de DISPOSITIVO DE PRODUCCIÓN DE BEBIDAS PARA PRODUCIR UNA BEBIDA A PARTIR DE UNA CÁPSULA DE UN SOLO USO.
Ilustración 3 de DISPOSITIVO DE PRODUCCIÓN DE BEBIDAS PARA PRODUCIR UNA BEBIDA A PARTIR DE UNA CÁPSULA DE UN SOLO USO.
Ilustración 4 de DISPOSITIVO DE PRODUCCIÓN DE BEBIDAS PARA PRODUCIR UNA BEBIDA A PARTIR DE UNA CÁPSULA DE UN SOLO USO.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
DISPOSITIVO DE PRODUCCIÓN DE BEBIDAS PARA PRODUCIR UNA BEBIDA A PARTIR DE UNA CÁPSULA DE UN SOLO USO.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a la producción de bebidas a partir de un dispositivo adaptado para alojar una cápsula de un solo uso que contiene una sustancia de bebida.

Los antecedentes de la presente invención son el campo de los sistemas de producción de bebidas que usan cápsulas que contienen ingredientes de bebida u otros ingredientes comestibles (por ejemplo sopa). Por medio de una interacción de estos ingredientes con un líquido, se pueden producir una bebida tal como café o té. La interacción puede ser por ejemplo un proceso de infusión (por ejemplo, de extracción) o de disolución. Dicha cápsula está particularmente adaptada para contener café molido a fin de producir una bebida de café mediante la introducción de agua caliente a presión en la cápsula y la extracción de una bebida de café de la cápsula.

Son conocidos los sistemas y procedimientos para obtener bebidas a partir de cápsulas que contienen sustancias, por ejemplo, en el documento EP-A-512470.

La solicitud de patente EP 1 654 966 propone una mejora para proporcionar un mejor cierre hermético durante el cierre del sistema de extracción para así controlar mejor las características de extracción, particularmente las presiones de abertura y extracción. Para hacer eso, la cápsula está equipada con una junta de estanqueidad unida o una junta de estanqueidad que forma parte integral del cartucho para que cada nueva cápsula infusionada se cierre herméticamente de forma perfecta en el sistema de extracción, evitando de este modo cualquier riesgo de escapes de agua y de desvíos a través del pinzado de cartucho al exterior. Una ventaja de la invención es que proporciona una junta de estanqueidad renovada cada vez que se usa una cápsula. Otra ventaja es que permite que la cápsula se libere más fácilmente al evitar que la cápsula se adhiera en el recipiente de cápsula mediante el efecto de succión

o vacío. Para hacer eso, la invención puede proporcionar pasos de aire tales como ranuras en el borde de presión del recipiente de cápsula.

Sin embargo, un problema del dispositivo es que cuando se inyecta agua en la unidad de infusión, si no hay presente ninguna cápsula, y dado que la unidad de infusión no se cierra de una manera hermética a los líquidos, la unidad tendrá escapes de una manera incontrolada a través del pinzado.

La presente invención tiene como objetivo proponer una solución a este problema así como otras posibles ventajas adicionales.

Por ello la invención se refiere a un dispositivo de producción de bebidas para producir una bebida a partir de una cápsula de un solo uso que contiene un ingrediente de bebida, que comprende: una unidad de infusión para alojar la cápsula en la misma durante el cierre relativo de un primer y un segundo elemento de acoplamiento que forman una cavidad para encajonar la cápsula y presionarla en un saliente a modo de reborde de una manera hermética a los líquidos, en el que al menos uno de los primer y segundo elementos de acoplamiento comprende una porción de presión sensiblemente anular para aplicar una presión de sellado sobre el saliente a modo de reborde de la cápsula, los primer y segundo elementos de acoplamiento están configurados en un cierre relativo en el pinzado para dejar escapar un líquido inyectado en la cavidad cuando no hay presente ninguna cápsula, en el que al menos uno de los primer o segundo elementos de acoplamiento comprende, en su porción de presión anular, medios para dirigir el flujo que comprenden al menos un paso dispuesto para controlar un escape de líquido dentro de una dirección angular radial limitada en el pinzado, cuando los primer y segundo elementos de acoplamiento están cerrados.

Por lo tanto, el dispositivo está configurado ahora en el pinzado de los medios de acoplamiento para controlar la dirección del escape de agua o líquido que sale de la unidad de infusión, cuando no hay presente ninguna cápsula en la unidad y la unidad está cerrada.

En particular, el primer elemento de acoplamiento comprende una porción de presión que tiene al menos un borde anular de presión que está configurado con al menos un paso de escape, preferentemente una serie de pasos, posicionados dentro de un recorrido angular limitado de la porción anular mientras en el exterior de dicho recorrido angular, el borde está desprovisto de cualquier paso de escape.

En un modo particular, el primer elemento de acoplamiento comprende una porción de presión que comprende al menos un borde anular de presión más exterior que comprende al menos un paso, preferentemente una serie de pasos, dispuestos sólo dentro de un recorrido angular limitado del borde. El líquido o el agua es forzado de este modo a fluir fuera de la unidad de infusión en un recorrido de flujo angular limitado y ya no en una dirección a 360 grados de la unidad de infusión. Como resultado, el líquido puede ser recogido y extraído más fácilmente, por ejemplo, a una salida de bebida y/o bandeja de recogida en el dispositivo.

Preferentemente, una serie de pasos de escape están presentes en un recorrido angular del borde inferior a 90 grados, más preferentemente, entre aproximadamente 1 y 50 grados.

Preferentemente, el primer borde anular de presión más exterior comprende una serie de hendiduras distribuidas circularmente para delimitar pasos entre las mismas y una porción sensiblemente plana de borde fuera de dicho recorrido angular limitado.

En el modo preferido, el primer elemento de acoplamiento comprende un segundo borde, es decir, un borde de presión más interior que comprende una serie de hendiduras que forman rebajes radiales de escape de líquido entre cada hendidura adyacente y un rebaje anular de recogida de líquido que se extiende entre el primer y el segundo bordes de presión. Cuando no hay presente ninguna cápsula en la unidad de infusión, la recogida de agua se mejora por el rebaje de recogida colocado entre los bordes anulares de presión más interior y más exterior. Esto permite asegura que el flujo de agua es guiado en la dirección privilegiada a la salida de la unidad de infusión y puede ser así fácilmente recogida.

En particular, las hendiduras en el borde de presión más interior pueden estar distribuidas sensiblemente a lo largo de toda la circunferencia del borde. Esto tiene la ventaja que asegura una correcta liberación del vacío después de la infusión de una cápsula en la unidad de infusión, dado que el aire se introducirá en la cavidad en todas las direcciones posibles.

Por lo tanto, por un lado puede facilitarse la extracción de la cápsula. Por otro lado, de la recogida de agua todavía se encarga el rebaje anular intermedio y redirigido en el recorrido anular limitado a través del borde de presión más exterior del elemento de acoplamiento.

Preferentemente, el primer elemento de acoplamiento tiene una superficie interna rebajada que se extiende hacia dentro para delimitar una cavidad interna para alojar un cuerpo de la cápsula. En otras palabras, el primer elemento de acoplamiento forma un “recipiente de cápsula” que cubre la pared superior y la lateral del cuerpo de la cápsula y finaliza en la porción de presión para ejercer una fuerza de presión sobre el saliente a modo de reborde de la cápsula. El primer elemento de acoplamiento puede estar conformado por una única pieza o varias piezas que forman un conjunto de pistón hidráulico para proporcionar una presión de cierre ampliada, como se describe en la solicitud internacional de patente también pendiente PCT/EP07/059930.

En un modo particular, pueden estar dispuestos unos salientes internos sobre la superficie de la cavidad principal. Varios salientes internos están preferentemente situados uniformemente sobre la superficie de la cavidad, para servir con la finalidad de centrar la cápsula en la cavidad para asegurar que el elemento de estanqueidad de la cápsula está situado con precisión entre las porciones de presión de los elementos de cierre. Por ejemplo, tres salientes están situados en la cavidad los cuales están posicionados a una distancia angular de 120 grados, o cuatro salientes posicionados a una distancia angular de 90 grados.

De forma adicional varias ranuras pueden estar dispuestas en la cavidad que están rebajadas en la superficie de la cavidad. Las ranuras se extienden a lo largo de al menos un 20% de la longitud de la cavidad y en la dirección longitudinal de la cavidad. Las ranuras permiten reducir el efecto de vacío entre la cápsula y el recipiente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de producción de bebidas para producir una bebida a partir de una cápsula de un solo uso (8) que contiene un ingrediente de bebida, y comprendiendo un saliente a modo de reborde de estanqueidad con un grosor de material deformable, que comprende: una unidad de infusión (1) para alojar la cápsula en la misma durante el cierre relativo de un primer y un segundo elementos de acoplamiento (6, 7) que forman una cavidad (16) para encajonar la cápsula y presionarla en un saliente a modo de reborde (9) de una manera hermética a los líquidos, en el que al menos uno de los primer y segundo elementos de acoplamiento (6, 7) comprende una porción de presión sensiblemente anular (14) para aplicar una presión de sellado sobre el saliente a modo de reborde de la cápsula, los primer y segundo elementos de acoplamiento (6, 7) están configurados en un cierre relativo en el pinzado (50) para dejar escapar un líquido inyectado en la cavidad (16) cuando no hay presente ninguna cápsula, caracterizado por el hecho de que al menos uno de los primer o segundo elementos de acoplamiento (6, 7) comprende, en su porción de presión anular (14), medios para dirigir el flujo que comprenden al menos un paso dispuesto para controlar un escape de líquido en el pinzado (50) sólo dentro de un recorrido angular limitado en una dirección radial cuando los primer y segundo elementos de acoplamiento están cerrados en el pinzado.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que un primer elemento de acoplamiento (6) comprende una porción de presión (14) que tiene al menos un borde anular de presión (36) que está configurado con al menos un paso de escape (37) posicionados dentro de un recorrido angular limitado (35) de la porción anular mientras el borde del exterior de dicho recorrido angular (35) está desprovisto de cualquier paso de escape.

3. Dispositivo según la reivindicación 2, en el que dicho borde anular de presión (36) es un borde anular de presión más exterior de la porción de presión (14).

4. Dispositivo según la reivindicación 3, en el que dicho borde anular de presión más exterior (36) comprende una serie de hendiduras (38) distribuidas circularmente para delimitar pasos (37) entre las mismas y una porción sensiblemente plana de borde (39) fuera de dicho recorrido angular limitado (35).

5. Dispositivo según las reivindicaciones 3 o 4, en el que dicho primer elemento de acoplamiento (6) comprende un borde de presión más interior (40) que comprende una serie de hendiduras (41, 48) que forman rebajes de escape de líquido (42, 49) entre cada hendidura adyacente y un rebaje anular de recogida de líquido (43) que se extiende entre los bordes de presión más interior y más exterior (40, 36).

6. Dispositivo según la reivindicación 5, en el que las hendiduras en el borde de presión más interior (40) están distribuidas sensiblemente a lo largo de toda la circunferencia del borde de presión más interior.

7. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores de 1 a 5, en el que el primer elemento de acoplamiento (6) tiene una superficie interna rebajada que se extiende hacia dentro para delimitar una cavidad interna (16) para alojar al menos una parte de la cápsula.

8. Dispositivo según la reivindicación 7, en el que están dispuestos unas ranuras internas (12) sobre la superficie de la cavidad (16).

9. Sistema para la producción de una bebida a partir de una cápsula de un solo uso que contiene un ingrediente de bebida, que comprende: una cápsula de un solo uso (8) que comprende un ingrediente de bebida y que comprende un saliente a modo de reborde de estanqueidad con un grosor de material de estanqueidad deformable y, un dispositivo de infusión según cualquiera de las reivindicaciones anteriores; en el que la porción de presión (14) del primer elemento de acoplamiento, presiona fuertemente sobre el grosor de estanqueidad de la cápsula (8) para proporcionar una disposición hermética a los líquidos durante la infusión.

10. Sistema para la producción de una bebida a partir de una cápsula de un solo uso que contiene un ingrediente de bebida, que comprende: una cápsula de un solo uso (8) que comprende un ingrediente de bebida y que comprende un saliente a modo de reborde de estanqueidad (9) y, una unidad de infusión (1) para alojar la cápsula en la misma durante el cierre relativo de un primer y un segundo elementos de acoplamiento (6, 7) que forman una cavidad para encajonar la cápsula y presionarla en un saliente a modo de reborde (9) de una manera hermética a los líquidos,

en el que al menos uno de los primer y segundo elementos de acoplamiento (6, 7) comprende una porción de presión anular (14) para aplicar una presión de sellado sobre el saliente a modo de reborde de estanqueidad (9) de la cápsula (8), los primer y segundo elementos de acoplamiento están configurados en un cierre relativo en el pinzado (50) para dejar escapar un líquido inyectado en la cavidad (16) cuando no hay presente ninguna cápsula, en el que la cápsula comprende en su saliente a modo de reborde un grosor de material de estanqueidad deformable, de manera que cuando la cápsula (8) se introduce en la unidad de infusión, la porción de presión (14) del primer elemento de acoplamiento presiona fuertemente sobre el grosor de estanqueidad de la cápsula (8) para proporcionar una disposición hermética a los líquidos durante la infusión, caracterizado por el hecho de que al menos uno de los primer o segundo elementos de acoplamiento (6, 7) comprende, en su porción de presión (14), medios para dirigir el flujo que comprenden al menos un paso dispuesto para controlar el escape de líquido sólo dentro de un recorrido angular limitado en dirección radial en ausencia de la cápsula (8) en la unidad de infusión cuando los primer y segundo elementos de acoplamiento (6, 7) están cerrados en el pinzado (50).

11. Sistema según la reivindicación 10, en el que la cápsula comprende en su saliente a modo de reborde un elemento de estanqueidad añadido a o que forma parte integral del saliente a modo de reborde.

12. Sistema según la reivindicación 11, en el que el elemento de estanqueidad es un material de goma elástica o plástico.

13. Sistema según una cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12, en el que el grosor del material de estanqueidad y su dureza está determinado para llenar los huecos entre unas hendiduras (48) en un borde de presión interior (40) de la porción de presión (14) cuando el dispositivo se cierra sobre la cápsula (8).

14. Sistema según una cualquiera de las reivindicaciones 10 a 13, en el que el grosor máximo del elemento de estanqueidad es de desde aproximadamente 0,1 a 2,0 mm, preferentemente de desde 0,2 a 1,0 mm y su dureza es inferior a 61 shore A.

15. Sistema según una cualquiera de las reivindicaciones 10 a 14, en el que la cápsula es una cápsula con una junta hermética a los gases que contiene una dosis de polvo de café molido.

16. Sistema según una cualquiera de las reivindicaciones 10 a 14, en el que la porción de presión (14) del primer elemento de acoplamiento comprende un borde de presión más interior (40) y un borde de presión más exterior (36) separados por un rebaje anular (43); el borde de presión más exterior (36) que comprende una serie de hendiduras

(38) formando pasos de escape (37) de líquido entremedio localizadas en un recorrido angular limitado o área de paso (35) del borde; el borde de presión más interior (40) comprende una serie de hendiduras (41) que delimitan unos pasos de flujo (42) entre las mismas; la cápsula (8) comprende un elemento de estanqueidad que se comprime por el borde de presión más interior (40) para proporcionar una disposición de estanqueidad hermética a los líquidos; el material del elemento de estanqueidad, siendo comprimido por las hendiduras (48) del borde de presión más exterior (36) mientras que el material llena los pasos o rebajes colocados entre las hendiduras.

17. Sistema según la reivindicación 16, en el que el grosor del elemento de estanqueidad en la región del borde de presión más interior es mayor que la altura de los pasos (42).

18. Sistema según las reivindicaciones 16 o 17, en el que el material tiene una dureza no superior 60 shore A.

19. Sistema según una cualquiera de las reivindicaciones 10 a 18, en el que el elemento de estanqueidad está hecho del mismo material que el cuerpo.

20. Sistema según la reivindicación 19, en el que el elemento de estanqueidad está conformado, por un grosor aumentado del saliente a modo de reborde en el área de la porción de presión (14).

 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA PORTAFILTROS, del 27 de Diciembre de 2011, de THE COCA-COLA COMPANY: Un sistema de portafiltros que comprende una cápsula rígida y un portafiltros , cuyo portafiltros comprende: una copa que comprende una abertura […]

PORTAFILTROS PARA CAFETERAS, del 27 de Enero de 2011, de ISLUCE, S.L.: Portafiltros para cafeteras, que comprende una cazoleta con orificio y cuello inferior de salida de la infusión, cuya cazoleta lleva montado un adaptador interno […]

Imagen de 'APARATO PARA PRODUCIR UNA INFUSION DE UNA BEBIDA AROMATICA'APARATO PARA PRODUCIR UNA INFUSION DE UNA BEBIDA AROMATICA, del 21 de Diciembre de 2010, de SAMAR TECHNOLOGIES LTD: Aparato para producir una infusión de una bebida aromática, que comprende una cápsula que contiene una o más esencias aromáticas con las cuales […]

Imagen de 'METODO Y APARATO PARA PREPARAR UNA BEBIDA ADECUADA PARA EL CONSUMO'METODO Y APARATO PARA PREPARAR UNA BEBIDA ADECUADA PARA EL CONSUMO, del 19 de Abril de 2010, de SARA LEE/DE N.V.: Método para preparar una bebida adecuada para el consumo a partir, por lo menos, de dos ingredientes y de una cantidad de líquido , tal como […]

Imagen de 'MAQUINA DOTADA DE UNA CAMARA DE ESCALDADO AMOVIBLE'MAQUINA DOTADA DE UNA CAMARA DE ESCALDADO AMOVIBLE, del 16 de Noviembre de 2009, de WMF WURTTEMBERGISCHE METALLWARENFABRIK AG: Máquina para la preparación de una bebida caliente con una cubierta , un tanque de agua y una cámara de escaldado que se puede volver […]

UNIDAD DE INFUSIÓN PARA LA PREPARACIÓN DE BEBIDAS Y MÁQUINA QUE COMPRENDE DICHA UNIDAD DE INFUSIÓN, del 1 de Febrero de 2012, de KONINKLIJKE PHILIPS ELECTRONICS N.V.: Unidad de infusión para la preparación de bebidas calientes, en particular café, que comprende: - un asiento que tiene al menos […]

MÁQUINA PARA DISPENSAR INFUSIONES A PARTIR DE UN PREPARADO CONTENIDO EN UN CARTUCHO, QUE TIENE UN DISPOSITIVO DE REPOSICIÓN, del 1 de Febrero de 2012, de Ides Development Company Limited: Máquina para la dispensación de infusiones, tales como café, té, y similares a partir de un preparado en cápsula/cartucho (C), y similares, que […]

DISPOSITIVO PARA PREPARAR BEBIDAS DE INFUSIÓN, del 12 de Enero de 2012, de F.A.S. INTERNATIONAL S.P.A.: Dispositivo para preparar bebidas de infusión adecuado para extraer la bebida de una cápsula que contiene el producto de infusión, comprendiendo: - […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .