PROCEDIMIENTO Y SISTEMA DE RECAUCHUTAR NEUMÁTICOS.

Un método de recauchutar un neumático (2); inclu- yendo el método los pasos de:

quitar la banda de rodadura desgastada del neumático (2); calentar la superficie lateral (7) de una car- casa (6) del neumático (2) antes de que un amortiguamiento de caucho verde (8) sea enrollado alrededor de la carcasa (6); enrollar el amortiguamiento de caucho verde (8) alrededor de la carcasa calentada (6) del neumático (2); enrollar una tira de banda de rodadura (9) alrededor de la carcasa (6) y encima del amortiguamiento de caucho verde (8); y curar la carcasa (6) completa con el amortiguamiento de caucho verde (8) y la tira de banda de rodadura (9); caracterizándose el método por incluir el paso adicional de soplar aire sobre la superficie lateral (7) de la carcasa (6) antes de calentar la superficie lateral (7) de la carcasa (6)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/056916.

Solicitante: BRIDGESTONE CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 10-1, KYOBASHI 1-CHOME CHUO-KU TOKYO 104-8340 JAPON.

Inventor/es: LELIO,LUCA, NERONI,SIMONE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 6 de Julio de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29D30/30B
  • B29D30/58 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29D FABRICACION DE OBJETOS PARTICULARES A PARTIR DE MATERIAS PLASTICAS O DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO (fabricación de gránulos B29B 9/00; fabricación de preformas B29B 11/00). › B29D 30/00 Fabricación de neumáticos, cubiertas o de sus partes constitutivas (fabricación de cámaras de aire B29D 23/24; unión de válvulas a cuerpos elásticos inflables B60C 29/00). › Aplicación de bandas de capas en caucho, es decir, aplicación de bandas de recauchutar no vulcanizadas.

Clasificación PCT:

  • B29D30/58 B29D 30/00 […] › Aplicación de bandas de capas en caucho, es decir, aplicación de bandas de recauchutar no vulcanizadas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PROCEDIMIENTO Y SISTEMA DE RECAUCHUTAR NEUMÁTICOS.

Fragmento de la descripción:

CAMPO TÉCNICO La presente invención se refiere a un método y sistema de recauchutar neumáticos.

La presente invención puede ser usada ventajosamente al recauchutar neumáticos de camiones, a lo que la descripción siguiente se refiere puramente a modo de ejemplo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El recauchutado en frío de un neumático de camión incluye normalmente quitar la banda de rodadura desgastada del neumático, y aplicar una banda de rodadura nueva a la carcasa del neumático. Para aplicar una banda de roda-dura nueva a una carcasa, se enrolla una tira intermedia

o amortiguamiento de caucho verde y una tira de banda de rodadura precurada (PCT) alrededor de la carcasa; y la carcasa se introduce posteriormente dentro de un autoclave y cura para lograr una adhesión óptima de la banda de rodadura a la carcasa por medio de la acción de unión del amortiguamiento.

Un ejemplo de una tira de banda de rodadura precurada preparada para aplicación a una carcasa del neumático se describe en la patente US5277727A1. Y un ejemplo de una estación para recauchutar un neumático usando el método anterior se describe en la patente US6368439B1.

Antes de aplicar el amortiguamiento de caucho verde, se rocía la superficie lateral de la carcasa con un líquido (el llamado cemento) con una base de caucho verde y heptano normal (u otro solvente orgánico) para facilitar la adhesión del amortiguamiento de caucho verde a la carcasa para recauchutado.

Sin embargo, la aplicación de cemento implica numerosos inconvenientes, porque, al ser el cemento volátil y potencialmente altamente contaminante, la aplicación requiere el uso de una cabina de cementar de alto costo, voluminosa, aislada (normalmente aislada con lana de roca, que se debe desechar usando métodos de desecho apropiados de alto costo); el cemento se almacena en tambores, que también se deben desechar usando métodos de desecho apropiados de alto costo; la presencia de cemento entre el amortiguamiento y la tira de banda de rodadura, es decir, de un material heterogéneo interpuesto entre dos capas de caucho, puede deteriorar el rendimiento del neumático recauchutado; y, finalmente, los disolventes orgánicos, tales como los contenidos en el cemento altamente contaminante; la no aplicación de cemento a base de solventes orgánicos reduce en gran medida la contaminación general del proceso de recauchutado de neumáticos. A este respecto, es importante observar que la normativa reciente de la Unión Europea (VOC 13/1999/EC) exige una reducción del 75% del uso de disolventes orgánicos en industria para el año 2007.

La patente US5635015A1 describe un método de recauchutar neumáticos por el que, para no usar cemento, el amortiguamiento de caucho verde se calienta, antes de ser enrollado sobre la carcasa, para mejorar la adhesión del amortiguamiento de caucho verde, de modo que el cemento resulte supérfluo. Sin embargo, se ha hallado que el calentamiento del amortiguamiento de caucho verde también lo ablanda, haciendo así más difícil enrollarlo alrededor de la carcasa.

US4096008A1 describe un método mejorado de fabricar

o recauchutar neumáticos donde se une un componente de banda de rodadura precurada a una carcasa del neumático o caja primariamente mediante utilización del calor residual en el componente de la banda de rodadura precurada.

EP0054533A2 describe un dispositivo para una planta de recauchutado, donde neumáticos preparados para recauchutado e incluyendo una carcasa o una caja y una banda de rodadura aplicada acto seguido serán vulcanizados con ayuda de calor y presión.

US2005034804A1 describe un método de recauchutado y un aparato para el mismo, que son capaces de enrollar un material de banda de rodadura en un neumático base de forma automática y eficiente para realizar una condición de unión adecuada de los bordes delantero y trasero del material de banda de rodadura.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Un objeto de la presente invención es proporcionar un método y sistema de recauchutar neumáticos diseñados para eliminar dichos inconvenientes, y que, en particular, son baratos y fáciles de implementar.

Según la presente invención, se facilita un método y sistema de recauchutar neumáticos como los reivindicados en las reivindicaciones acompañantes.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Una realización no limitadora de la presente invención se describirá a modo de ejemplo con referencia a los dibujos acompañantes, en los que:

La figura 1 representa un esquema de un sistema de recauchutar neumáticos según la presente invención. La figura 2 representa una máquina de construcción del sistema de recauchutado de la figura 1.REALIZACIONES PREFERIDAS DE LA INVENCIÓN

El número 1 en la figura 1 indica en conjunto un sistema de recauchutado para recauchutar un neumático de camión 2. El sistema de recauchutado 1 incluye una estación de preparación 3, una estación de enrollamiento 4, y una estación de curado 5.

En la estación de preparación 2 se quita la banda de rodadura desgastada (no representada) del neumático 2, y la superficie lateral 7 (representada en la figura 2 y normalmente de forma ligeramente toroidal) de la carcasa 6 del neumático 2 se pule para eliminar trazas de la banda de rodadura vieja (sin dañar las correas subyacentes) y aumentar el área superficial específica y así mejorar la adhesión. La superficie lateral pulida 7 de la carcasa 6 se raspa entonces manualmente para quitar cualquier daño local existente, y, finalmente, se llena manualmente con caucho verde para rellenar los agujeros de la superficie lateral 7 de la carcasa 6.

La carcasa llena 6 es transferida posteriormente a la estación de enrollamiento 4, donde una tira intermedia

o amortiguamiento 8 de caucho verde y una tira de banda de rodadura 9 se enrollan alrededor de la carcasa 6.

Como se representa en la figura 2, la estación de enrollamiento 4 incluye una máquina de construcción 10, incluyendo a su vez un tambor rotativo 11 que soporta la carcasa 6; un transportador de alimentación 12 para alimentar la tira de banda de rodadura 9 al tambor rotativo 11; un rodillo de presión 13 colocado en la tira de banda de rodadura 9 entre el tambor 11 y el transportador de alimentación 12; y un dispositivo de accionamiento (no representado) para empujar el rodillo de presión 13 en la tira de banda de rodadura 9 con fuerza regulable. La máquina de construcción 10 también puede incluir un soporte 14 para soportar de manera rotativa un rollo de amortiguamiento de caucho verde 8, que se enrolla manualmente alrededor de la carcasa 6. En otros términos, el transportador de alimentación 12 y el soporte 14 definen medios de enrollamiento para enrollar el amortiguamiento de caucho verde 8 alrededor de la carcasa 6, y para enrollar la tira de banda de rodadura 9 alrededor de la carcasa 6 y encima del amortiguamiento de caucho verde 8.

La máquina de construcción 10 también incluye un dispositivo de calentamiento 15 situado cerca del tambor 11, hacia arriba del transportador de alimentación 12 (como se representa en la figura 2) o hacia abajo del transportador de alimentación 12 en la dirección de rotación del tambor 11. El dispositivo de calentamiento 15 incluye al menos una lámpara de infrarrojos 16 para calentar por radiación la superficie lateral 7 de la carcasa 6 en el tambor 11.

En una realización preferida, la máquina de construcción 10 incluye un ventilador 17 situado cerca del tambor 11, hacia arriba del dispositivo de calentamiento 15 en la dirección de rotación del tambor 11. Antes del calentamiento, el ventilador 17 sopla un chorro de aire comprimido en una dirección sustancialmente tangencial sobre la superficie lateral 7 de la carcasa 6 o sobre la superficie exterior del amortiguamiento de caucho verde 8, sustancialmente para la finalidad de limpiar mejor, y en particular de quitar el polvo de, la superficie lateral 7 de la carcasa 6 o la superficie exterior del amortiguamiento de caucho verde 8. En una realización posible, el aire comprimido procedente del ventilador 17 puede ser calentado por resistencias eléctricas para facilitar el calentamiento.

En el uso real, la carcasa 6 está montada en el tambor 11, y el amortiguamiento de caucho verde 8 y la tira de banda de rodadura 9 se enrollan alrededor de la carcasa 6 girando el tambor 11; y el dispositivo de calentamiento 15...

 


Reivindicaciones:

1. Un método de recauchutar un neumático (2); incluyendo el método los pasos de: quitar la banda de rodadura desgastada del neumático (2);

calentar la superficie lateral (7) de una carcasa (6) del neumático (2) antes de que un amortiguamiento de caucho verde (8) sea enrollado alrededor de la carcasa (6);

enrollar el amortiguamiento de caucho verde (8)

alrededor de la carcasa calentada (6) del neumático

(2);

enrollar una tira de banda de rodadura (9) al

rededor de la carcasa (6) y encima del amortigua

miento de caucho verde (8); y

curar la carcasa (6) completa con el amortigua

miento de caucho verde (8) y la tira de banda de ro

dadura (9);

caracterizándose el método por incluir el paso adicional de soplar aire sobre la superficie lateral

(7) de la carcasa (6) antes de calentar la superficie lateral (7) de la carcasa (6).

2. Un método según la reivindicación 1, donde el amortiguamiento de caucho verde (8) se enrolla alrededor de la carcasa (6) antes de la tira de banda de rodadura

(9) e independientemente de la tira de banda de rodadura (9).

3. Un método según la reivindicación 2, e incluyendo el paso adicional de calentar una superficie exterior del amortiguamiento de caucho verde (8), enrollado alrededor de la carcasa (6), antes de enrollar la tira de banda de rodadura (9) alrededor de la carcasa (6) y encima del amortiguamiento de caucho verde (8).

4. Un método según la reivindicación 1, donde el amortiguamiento de caucho verde (8) se superpone en la

tira de banda de rodadura (9), y el amortiguamiento de caucho verde (8) y la tira de banda de rodadura (9) se enrollan entonces conjuntamente alrededor de la carcasa (6).

5. Un método según una de las reivindicaciones 1 a 4, donde la superficie lateral (7) de la carcasa (6) se calienta usando al menos una lámpara de infrarrojos (16) situada cerca de la carcasa (6).

6. Un método según una de las reivindicaciones 1 a 5, donde se sopla un chorro de aire comprimido sobre la superficie lateral (7) de la carcasa (6).

7. Un método según una de las reivindicaciones 1 a 6, donde el aire es soplado sobre la superficie lateral

(7) de la carcasa (6) en una dirección sustancialmente tangente a la superficie lateral (7).

8. Un método según una de las reivindicaciones 1 a 7, donde se sopla aire calentado comprimido sobre la superficie lateral (7) de la carcasa (6).

9. Un método según una de las reivindicaciones 1 a 8, donde la superficie lateral (7) de la carcasa (6) se calienta a una temperatura del orden de entre 50°c y 75°c.

10. Un método según una de las reivindicaciones 1 a 9, e incluyendo, antes de enrollar el amortiguamiento de caucho verde (8) alrededor de la carcasa (6), los pasos adicionales de:

pulir la superficie lateral (7) de la carcasa (6); raspar la superficie lateral (7) de la carcasa (6); y llenar los agujeros en la superficie lateral

(7) de la carcasa (6) con caucho verde.

11. Una máquina de construcción (10) para recauchutar un neumático (2); incluyendo la máquina de construcción (10):

un tambor rotativo (11) que soporta una carcasa

(6) del neumático (2);

medios de enrollamiento (12, 14) para enrollar un amortiguamiento de caucho verde (8) alrededor de la carcasa (6), y para enrollar una tira de banda de rodadura (9) alrededor de la carcasa (6) y encima del amortiguamiento de caucho verde (8); y

un dispositivo de calentamiento (15) situado cerca del tambor (11) para calentar una superficie lateral (7) de la carcasa (6) antes de que el amortiguamiento de caucho verde (8) sea enrollado alrededor de la carcasa (6), y/o para calentar una superficie exterior del amortiguamiento de caucho verde (8) antes de que la tira de banda de rodadura (9) sea enrollada alrededor de la carcasa (6) y encima del amortiguamiento de caucho verde (8); caracterizándose la máquina de construcción (10) por incluir un ventilador (17) situado cerca del tambor

(11) y hacia arriba del dispositivo de calentamiento

(15) en la dirección de rotación del tambor (11); soplando el ventilador (17) aire sobre la superficie lateral (7) de la carcasa (6) antes de que la superficie lateral (7) de la carcasa (6) se caliente.

12. Una máquina de construcción (10) según la reivindicación 11, donde el dispositivo de calentamiento

(15) incluye al menos una lámpara de infrarrojos (16).

13. Una máquina de construcción (10) según la reivindicación 11 o 12, donde el ventilador (17) sopla un chorro de aire comprimido sobre la superficie lateral (7) de la carcasa (6).

14. Una máquina de construcción (10) según la reivindicación 11, 12 o 13, donde el ventilador (17) sopla el aire sobre la superficie lateral (7) de la carcasa (6) en una dirección sustancialmente tangente a la superficie lateral (7).

15. Una máquina de construcción (10) según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 14, donde el ventilador

(17) incluye medios de calentamiento para calentar el aire comprimido.

16. Un sistema (1) para recauchutar un neumático (2); incluyendo el sistema: una estación de preparación (3) para quitar la banda de rodadura desgastada del neumático (2); una estación de construcción incluyendo una máquina de construcción (10), como la reivindicada en las reivindicaciones 11 a 15, para enrollar un amortiguamiento de caucho verde (8) y una tira de banda de rodadura (9) alrededor de una carcasa (6) del neumático (2); y una estación de curado (5) para curar la carcasa (6) completa con el amortiguamiento de caucho verde (8) y la tira de banda de rodadura (9).


 

Patentes similares o relacionadas:

MÁQUINA PARA REPARACIÓN DE PINCHAZOS DE NEUMÁTICOS SIN CÁMARA CON CORDÓN DE CAUCHO, del 24 de Septiembre de 2019, de SANTOS OCETE, Manuel: 1. Máquina para reparación de pinchazos de neumáticos sin cámara con cordón de caucho, caracterizada porque se compone de base de fijación de […]

Neumático y método de fabricación del mismo, del 14 de Marzo de 2018, de BRIDGESTONE CORPORATION: Un neumático que incluye un par de núcleos de talón derecho e izquierdo , y una carcasa que se extiende toroidalmente sobre los núcleos […]

Método y sistema de producción de neumáticos, del 19 de Marzo de 2014, de BRIDGESTONE CORPORATION: Un método de producir un neumático ; incluyendo el método los pasos de: pulir una superficie lateral de una carcasa del neumático ; pulir una superficie […]

Imagen de 'NEUMATICO CON INDICACION DEL DESGASTE Y METODO DE PRODUCCION…'NEUMATICO CON INDICACION DEL DESGASTE Y METODO DE PRODUCCION DEL NEUMATICO, del 20 de Enero de 2010, de THE GOODYEAR TIRE & RUBBER COMPANY: Neumático que comprende una banda de rodadura , una estructura de correa , y una carcasa, teniendo la banda de rodadura al menos […]

METODO Y APARATO PARA RECAUCHUTAR CUBIERTAS., del 16 de Junio de 2006, de BRIDGESTONE CORPORATION: Método de recauchutado que comprende los pasos de: transportar a lo largo del trayecto de un transportador que pasa por junto a una […]

METODO Y APARATO DE FABRICACION DE UN ENSAMBLAJE DE BANDA DE RODADURA-CORREA., del 16 de Junio de 2006, de THE GOODYEAR TIRE & RUBBER COMPANY: Método de fabricación de un ensamblaje de banda de rodadura-correa para la aplicación sobre una carcasa de neumático, método que comprende las etapas de: avance de una […]

DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACION DE UNA BANDA DE RODADURA DE NEUMATICO., del 16 de Septiembre de 2002, de THE GOODYEAR TIRE & RUBBER COMPANY: SE PRESENTA UN APARATO DE CONSTRUCCION Y UN METODO EN EL QUE EL CORTE A LA BANDA DE RODADURA LONGITUDINAL SE TRANSPORTA A UN TAMBOR SOBRE UN TRANSPORTADOR […]

Imagen de 'METODO DE FABRICACION DE MIEMBROS ESTRUCTURALES PARA CUBIERTAS…'METODO DE FABRICACION DE MIEMBROS ESTRUCTURALES PARA CUBIERTAS Y SISTEMA PARA LLEVARLO A CABO, del 13 de Abril de 2010, de BRIDGESTONE CORPORATION: Un método de fabricación de miembros estructurales para cubiertas que comprende las etapas de: conformar continuamente una tira continua de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .