PIEZA PARA RETENCIÓN DE SEDIMIENTOS EN DIQUES ARRECIFE SUMERGIDOS.

La pieza para retención de sedimentos en diques arrecife sumergidos es una pieza prefabricada de hormigón armado con una forma tal que tiene gran estabilidad y logra realizar una óptima retención de sedimentos.

Se dispone en hilera continua a lo largo del núcleo del dique, convirtiéndolo en totalmente impermeable al paso de las arenas de regeneración. Para obtener la estabilidad necesaria, la pieza tiene dos paredes diagonales, que sirven de puntos de apoyo en el punto de separación máxima de las mismas, y que convergen en un único muro vertical, formando un conjunto solidario

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201001658.

Solicitante: UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: ALMAZAN GARATE,JOSE LUIS.

Fecha de Solicitud: 30 de Diciembre de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Diciembre de 2011.

Clasificación PCT:

  • E02B3/06 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02B HIDRAULICA (elevación de barcos E02C; dragado E02F). › E02B 3/00 Obras relativas al control o a la utilización de los cursos de agua, ríos, costas o cualquier otro emplazamiento marítimo (presas o aliviaderos E02B 7/00 ); Cierres o juntas para trabajos de ingeniería civil en general. › Espigones; Escolleras; Muelles; Muros de muelle; Malecones; Rompeolas.
  • E02B3/14 E02B 3/00 […] › Bloques prefabricados; Disposición de estos bloques.
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞

Descripción:

Pieza para retención de sedimentos en diques arrecife sumergidos.

Sector de la técnica

La invención se encuadra en el sector técnico de la ingeniería civil de costas, en concreto en el relativo a la creación y regeneración de playas con arenas de aportación.

Antecedentes de la invención

En la actualidad, los diques arrecife sumergidos dispuestos al pie de las regeneraciones de playa no disponen de ningún elemento que los haga impermeables al paso de las arenas, por lo que, al final, estas arenas de regeneración acaban escapando hacia el mar, tras colmatar los diques y reducir su acción disipadora de la energía del oleaje.

En las regeneraciones de playas la actuación más habitual es verter arena en la zona emergida de la playa y en el comienzo de la zona sumergida bajo el mar, de forma que la anchura de playa seca aumente. La arena vertida adopta un perfil de equilibrio de forma que los materiales vertidos quedan dispuestos de forma natural hasta una cierta profundidad, denominándose a esta zona pie de la regeneración.

En algunos casos, es necesario colocar un dique sumergido de berma ancha paralelo a la línea de costa (denominado habitualmente en ingeniería de costas "dique arrecife"), al pie del talud que forma la arena vertida en la zona sumergida de la playa, para evitar el escape hacia el mar de esta arena, en días de temporal.

Estos diques arrecife se construyen a base de escolleras y/o bloques de hormigón y, frecuentemente, no cumplen al cien por cien su función de retención de arenas ya que la arena de regeneración acaba finalmente escapando hacia el mar profundo por los huecos que existen entre las escolleras o los bloques, una vez colocados éstos.

Estado de la técnica

Existen muchos modelos de diques arrecife sumergidos, algunos de los cuales se resumen en las siguientes invenciones. Sin embargo, cabe resaltar que el objeto de la presente invención es describir un complemento para diques arrecife sumergidos que se enripies para retener los áridos finos, complemento que no existe en la actualidad tal y como en el presente documento se describe.

La invención P0470859 titulada "Perfeccionamientos introducidos en una estructura de control de la erosión marina, construida longitudinalmente a lo largo de la costa" plantea una barrera formada por varias filas de piezas, unas encima de otras. No resuelve el problema del paso de los finos, ya que, al permitir el paso del agua a través del entramado que forma, también permite el paso de los finos.

La invención 02731706.4 titulada "Estructuras de espigón permanente y semi-permanente y método para recuperación del litoral y su tierra" no resuelve el problema de los finos, ya que incluye una rejilla para paso de agua.

La invención US5441362 titulada "Concrete Armor unit for protecting coastal and hydraulic structures and shorelines" protege la forma costera disipando la energía con la que el oleaje influye sobre ella, no realizando una retención de sedimentos.

La invención P200930307 titulada "Estabilizador de formas costeras de depósito", del propio inventor, trata de un dique sumergido en talud, con elementos impermeables en su interior, de modo que el conjunto del objeto de la invención resulta impermeable, siendo diferente de una barrera sumergida de bloques de hormigón empleada como complemento de un dique sumergido, ya que el hormigón es poroso.

La invención 94926514.4 titulada "Unidad de armadura de hormigón para proteger estructuras costeras e hidráulicas y líneas de litoral" protege la forma costera disipando la energía con la que el oleaje influye sobre ella, no mediante una retención de sedimentos, no resolviendo el problema de pérdida de áridos finos.

Descripción

El objeto de la invención consiste en una pieza prefabricada de hormigón armado con una forma tal que tiene gran estabilidad y logra realizar una óptima retención de sedimentos. Un número determinado de estas piezas se dispone en hilera continua a lo largo del núcleo del dique, convirtiéndole en totalmente impermeable al paso de las arenas de regeneración. El número de piezas de la hilera se determina en función del tamaño del dique arrecife. Para obtener la estabilidad necesaria, la pieza tiene dos paredes diagonales que sirven de puntos de apoyo en el punto de separación máxima de las mismas, y que a su vez convergen en un único muro vertical, formando un conjunto solidario.

La sección transversal de la pieza tiene unas dimensiones que, en vertical, se sitúan en el entorno de 1 metro, estando la dimensión horizontal en el mismo orden de magnitud. En lo que respecta a la longitud de la pieza, se encuentra en el entorno de 2,5 veces la altura establecida para la misma, no siendo, en ningún caso, unas medidas fijas, sino una referencia del tamaño y proporciones de la pieza objeto de la invención.

La pieza objeto de la invención se sitúa entre las distintas capas de escollera del dique sumergido; de este modo, la hilera de piezas se encuentra convenientemente resguardada, ya que la escollera que rodea las piezas objeto de la invención tiene un efecto disipador de energía.

En formas costeras de sedimentación que se encuentren en recesión, en la que se opte por construir un dique arrecife sumergido, siempre se podrá introducir una hilera de piezas objeto de la presente invención para prevenir la pérdida de finos.

Descripción de los dibujos

En la figura 1 se muestra un ejemplo de dique arrecife con una pieza colocada para crear el filtro al paso de las arenas. En esa figura se puede ver una sección de la hilera de piezas objeto de la invención (1), colocada entre las capas del dique arrecife sumergido (2), y apoyada sobre la superficie del lecho marino (3).

En la figura 2 se muestra una sección transversal de la pieza, en la que se aprecia su forma específica que proporciona la estabilidad necesaria con una relación de altura (A) y anchura (B) de 1:1.

En la figura 3 se muestra un modelo tridimensional de la pieza objeto de la invención, en la que se puede apreciar la proporcionalidad real existente entre su sección transversal y la longitud de la pieza (C).

Modo de realización preferente de la invención

Para la construcción de la pieza se recomienda un tipo de hormigón adaptado al ambiente marino, empleándose moldes para fabricar las piezas. En cuanto a sus dimensiones, la relación altura (A) - anchura (B) - longitud (C) será de 1:1:2.5.

El tamaño de las piezas depende de la altura del dique arrecife puesto que la hilera de piezas no debe sobresalir de la rasante del mismo. En caso de diques arrecife de menos de 1,5 metros de altura, las piezas tendrán la misma altura que el dique. En caso de diques arrecife de 1,5 metros de altura o más, las piezas tendrán 1,5 metros de altura.


 


Reivindicaciones:

1. Pieza para retención de sedimentos en diques arrecife sumergidos caracterizada por que tiene dos paredes diagonales que convergen en un único muro vertical, formando un conjunto solidario.

2. Pieza para retención de sedimentos en diques arrecife sumergidos, según la reivindicación anterior, caracterizada por que sus dimensiones tienen una relación altura-anchura-longitud de 1:1:2.5.

3. Pieza para retención de sedimentos en diques arrecife sumergidos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que está prefabricada con hormigón armado.

4. Pieza para retención de sedimentos en diques arrecife sumergidos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que un número determinado de estas piezas se dispone en hilera continua entre las distintas capas de escollera a lo largo del núcleo del dique sumergido.

5. Pieza para retención de sedimentos en diques arrecife sumergidos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que su tamaño no debe sobresalir de la rasante del dique arrecife sumergido.


 

Patentes similares o relacionadas:

ESTRUCTURA DESARROLLABLE ROMPEOLAS CONSTRUIDA CON MATERIALES NATURALES, del 22 de Noviembre de 2018, de PRECIADO BAYARDO, Francisco Javier: Esta invención se refiere a una estructura desarrollable rompeolas construida con materiales naturales compuesta de rocas reforzada y anclada al fondo marino […]

MÓDULO DE CANALIZACIÓN PARA PANTALANES, del 30 de Octubre de 2018, de VALVERDE FERNANDEZ, Juan Pablo: 1. Módulo de canalización para pantalanes, que es un módulo (M) que oculta y protege el paso de cables y mangueras desde un bloque de servicio a las embarcaciones […]

Imagen de 'Amarre flotante móvil' Amarre flotante móvil, del 5 de Octubre de 2018, de Marantier, Frédéric M: Amarre flotante móvil que incluye al menos un conjunto de n barreras flotantes paralelas, siendo n un número entero mayor que 1 y comprendiendo cada barrera flotante […]

DISPOSITIVO DE PROTECCION DE VEHICULOS EN PUERTOS MARITIMOS, del 28 de Mayo de 2018, de SOLCO DEL SOLSONÈS, S.L: 1. Dispositivo de protección de vehículos en puertos marítimos caracterizado porque comprende una pluralidad de módulos adosables entre sí para […]

Dispositivo para sujetar cuerpos flotantes, del 18 de Octubre de 2017, de Dual Docker GmbH: Dispositivo para sujetar cuerpos flotantes , en particular pantalanes y barcas, con al menos un pantalán flotante con al menos un cuerpo de sustentación […]

Estructura de carga y de descarga de al menos un buque de transporte de un fluido, del 9 de Agosto de 2017, de TECHNIP FRANCE: Estructura de carga y de descarga de al menos un buque de transporte de un fluido, formada por un muelle de atraque del buque […]

Método para montar/desmontar pantalanes fijos empleando una estructura flotante auto-portante; y estructura flotante auto-portante empleada en dicho método., del 27 de Julio de 2017, de Blue Management Harbours, S.L: Método para montar/desmontar pantalanes fijos empleando una estructura flotante auto-portante. Según el método, se dispone al menos un cable […]

Célula de unión para la fijación de diques flotantes a pilotes, del 21 de Junio de 2017, de AQUATICA INGENIERIA CIVIL S.L: Célula de unión para la fijación de un dique flotante a unos pilotes , la cual consiste en un chasis, con forma de cuerpo cúbico hueco, cuya altura coincide […]

‹‹ PROCEDIMIENTO PARA PRODUCIR UN RECIPIENTE PARA LÍQUIDO

SISTEMA ELÉCTRICO DE DIRECCIÓN Y ACCIONAMIENTO PARA UN VEHÍCULO CON DIRECCIÓN LATERAL DE LAS RUEDAS ››