PERNO DE BISAGRA PARA UNA ESTRUCTURA DE VEHÍCULO INDUSTRIAL, BISAGRA Y VEHÍCULO INDUSTRIAL CON ESTE PERNO DE BISAGRA.

Perno de bisagra (1) para una estructura de vehículo industrial con una pieza de perno (10),

el cual está unido a una brida de carrocería (20), presentando la brida de carrocería (20) una superficie externa (21) y una superficie interna (22) dispuesta frente a la superficie externa (21), la cual está prevista para entrar en contacto con una carrocería (40), en el estado montado del perno de bisagra (1)), caracterizado por al menos una prolongación (23) dispuesta en la superficie interna (22) de la brida de carrocería (20), la cual comprende un extremo libre (24), estando formada entre el extremo libre (24) y la superficie interior (22) una entalladura (25), la cual se adapta de tal manera que la carrocería (40) se puede engranar en el estado montado en la entalladura (25), así como al menos un medio asignado a la prolongación (23), particularmente al menos un orificio (26) para un elemento de unión para la unión de la brida de carrocería (20) con la carrocería (40)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09003848.

Solicitante: Kögel Trailer GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Dieselstrasse 27 86368 Gersthofen ALEMANIA.

Inventor/es: Lima,Joachim.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 17 de Marzo de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60P1/26 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60P VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA TRANSPORTAR, LLEVAR O CONTENER CARGAS U OBJETOS PARTICULARES (vehículos adaptadas para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00). › B60P 1/00 Vehículos destinados principalmente al transporte de cargas y modificados para facilitar la carga, la fijación de la carga o su descarga (vehículos para transportar las cosechas con medios incorporados para la carga o descarga A01D 90/00; particularidades de los vehículos de recogida de basuras B65F; carga o descarga de vehículos por medios no integrados en ellos B65G). › Medios para controlar el movimiento de los paneles trasero o laterales.
  • E05D5/02A
  • E05D7/10C2

Clasificación PCT:

  • B60P1/26 B60P 1/00 […] › Medios para controlar el movimiento de los paneles trasero o laterales.
  • E05D7/10 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05D BISAGRAS, GOZNES U OTROS DISPOSITIVOS DE SUSPENSION PARA PUERTAS, VENTANAS O BATIENTES (fijaciones con pivote en general F16C 11/00). › E05D 7/00 Bisagras, goznes o pivotes de estructura particular (utilizados en dispositivos particulares de suspensión E05D 15/00; con objeto de conseguir cerramiento automático E05F 1/06, E05F 1/12; con dispositivos que permiten levantar los batientes antes de su rotación E05F 7/02). › permitiendo una separación fácil de los elementos del eje de la bisagra (elementos que reemplazan las bisagras o goznes E05D 1/06).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2361727_T3.pdf

 

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
Ilustración 1 de PERNO DE BISAGRA PARA UNA ESTRUCTURA DE VEHÍCULO INDUSTRIAL, BISAGRA Y VEHÍCULO INDUSTRIAL CON ESTE PERNO DE BISAGRA.
Ilustración 2 de PERNO DE BISAGRA PARA UNA ESTRUCTURA DE VEHÍCULO INDUSTRIAL, BISAGRA Y VEHÍCULO INDUSTRIAL CON ESTE PERNO DE BISAGRA.
Ilustración 3 de PERNO DE BISAGRA PARA UNA ESTRUCTURA DE VEHÍCULO INDUSTRIAL, BISAGRA Y VEHÍCULO INDUSTRIAL CON ESTE PERNO DE BISAGRA.
Ilustración 4 de PERNO DE BISAGRA PARA UNA ESTRUCTURA DE VEHÍCULO INDUSTRIAL, BISAGRA Y VEHÍCULO INDUSTRIAL CON ESTE PERNO DE BISAGRA.
Ilustración 5 de PERNO DE BISAGRA PARA UNA ESTRUCTURA DE VEHÍCULO INDUSTRIAL, BISAGRA Y VEHÍCULO INDUSTRIAL CON ESTE PERNO DE BISAGRA.
PERNO DE BISAGRA PARA UNA ESTRUCTURA DE VEHÍCULO INDUSTRIAL, BISAGRA Y VEHÍCULO INDUSTRIAL CON ESTE PERNO DE BISAGRA.

Fragmento de la descripción:

Perno de bisagra para una estructura de vehículo industrial, bisagra y vehículo industrial con este perno de bisagra.

La invención se refiere a un perno de bisagra para una estructura de vehículo industrial según el preámbulo de la reivindicación 1. Además la invención se refiere a una bisagra y a un vehículo industrial con un perno de bisagra de este tipo. De la EP 0 146 651 y la DE 8912213U se conoce un perno de bisagra del tipo inicialmente mencionado.

El perno de bisagra conocido tiene una pieza de eje para el alojamiento girable de una pieza de cojinete así como un soporte de eje para la fijación del perno de bisagra a una carrocería de un vehículo industrial. El soporte de eje se ajusta en el estado montado sobre una superficie externa vertical de la carrocería. La pieza de eje comprende un eje que es esencialmente cilíndrico. En un extremo libre de la pieza de eje está dispuesta una prolongación, cuya anchura se corresponde con el diámetro del eje. Los extremos longitudinales de la prolongación se redondean respectivamente con el radio del eje, de modo que el saliente tiene esencialmente una sección transversal oval.

El perno de bisagra es parte de una bisagra para la unión articulada de un panel lateral con una carrocería de vehículo industrial. Además en una superficie longitudinal inferior del panel lateral hay dispuesta una pieza de cojinete, la cual tiene una abertura oblonga, cuya sección transversal se corresponde con la sección transversal de la prolongación de la pieza de eje. Para unir la pieza de cojinete con la pieza de eje, el panel lateral se orienta en una posición hacia abajo de tal manera que la abertura oblonga se puede desplazar sobre el saliente. En la bisagra según la EP 0 146 651 la prolongación de la pieza de eje está orientada en vertical hacia arriba y el eje de sección transversal más largo de la abertura oblonga está orientado en una posición cerrada del panel lateral en horizontal. Para la unión de ambas piezas de la bisagra el panel lateral se voltea en posición horizontal de modo que la abertura oblonga y el saliente queden igualmente alineados. En una posición plegada hacia arriba del panel lateral el saliente impide que el panel lateral del perno de bisagra se desprenda.

La fijación del perno de bisagra divulgado en la EP 0 146 651 a la carrocería del vehículo industrial se realiza soldando el soporte de eje a la carrocería. De esta manera se garantiza que el perno de bisagra y por consiguiente el panel lateral no se pueda desprender fácilmente. De este modo se garantiza que el acceso a la carga del vehículo industrial sólo sea posible plegando hacia abajo el panel lateral.

El perno de bisagra conocido tiene la desventaja de que el soporte de eje está unido de forma inseparable a la carrocería lo que impide la instalación sucesiva o posterior del perno de bisagra por ejemplo tras lacar la carrocería.

En otra forma de realización de la EP 0 146 651 los pernos de bisagra se unen al panel lateral y la pieza de cojinete se suelda al marco externo. El soporte de eje del perno de bisagra se fija en esta forma de realización al panel lateral con una unión roscada. Para impedir también aquí un desprendimiento no autorizado del perno de bisagra, la pieza de cojinete dispone de unas lengüetas que cubren, en el estado cerrado del panel lateral, los tornillos en la pieza de eje.

La función de seguridad aduanera en esta forma de realización del perno de bisagra se consigue solamente mediante una construcción costosa de la pieza de cojinete. Además la seguridad aduanera sólo es posible utilizando la pieza de cojinete soldada al marco externo, por lo cual se impide una instalación posterior de la bisagra de seguridad aduanera.

La invención tiene por lo tanto la tarea de poner a disposición un perno de bisagra para una estructura de vehículo industrial, el cual sea simple y rápidamente montable y desmontable, donde el montaje también se pueda realizar posteriormente, por ejemplo tras lacar la carrocería, y a la vez sea adecuado para la percepción de una función de seguridad aduanera. Además la invención tiene la tarea de poner a disposición una bisagra y un vehículo industrial con un perno de bisagra de este tipo.

Según la invención esta tarea se soluciona con respecto al perno de bisagra mediante el objeto de la reivindicación 1, con respecto a la bisagra a través del objeto de la reivindicación 12 y con respecto al vehículo industrial a través del objeto de la reivindicación 13.

La invención se basa en la idea de ofrecer un perno de bisagra para una estructura de vehículo industrial con una pieza de perno, la cual se une con una brida de carrocería, presentando la brida de carrocería una superficie externa y dispuesta frente a la misma una superficie interna, la cual en el estado montado del perno de bisagra está provista para la instalación en una carrocería. El perno de bisagra presenta por lo menos una prolongación dispuesta en la superficie interna de la brida de carrocería que comprende un extremo libre, formándose entre el extremo libre y la superficie interna una entalladura, la cual se adapta de tal manera que la carrocería en el estado montado se puede encajar en la entalladura, así como al menos un medio asignado a la prolongación, en particular al menos un orificio, para un elemento de unión para la unión de la brida de carrocería a la carrocería.

El perno de bisagra según la invención se puede montar posteriormente, a diferencia del perno de bisagra conocido, en particular tras el acabado completo (incluyendo el lacado) de la carrocería del vehículo industrial. De esta manera es posible equipar posteriormente un vehículo industrial con un perno de bisagra según la invención. Para la unión del perno de bisagra con la carrocería se utiliza la prolongación dispuesta en la superficie interna de la brida de carrocería, cuya entalladura se adapta de tal manera que en el estado montado la carrocería encaja en la entalladura. Adicionalmente el perno de bisagra según la invención se une a la carrocería con ayuda de un elemento de unión, por ejemplo un tornillo o un perno remachado. Gracias a la entalladura formada entre el extremo libre de la prolongación y la superficie interna de la brida de carrocería se dispone en este caso no sólo un dispositivo de protección contra torsiones, de modo que el perno de bisagra según la invención queda fijado de forma segura a la carrocería, sino que también se garantiza que en el estado montado, es decir, con el panel lateral montado, en particular cerrado, el perno de bisagra no se pueda desprender de la carrocería, aunque se desprenda el elemento de unión.

Para el montaje del perno de bisagra según la invención la prolongación se engrana en la carrocería con ayuda de la entalladura, volteando para ello la punta de la pieza del perno en dirección a la carrocería. Tan pronto la carrocería se encaja en la entalladura, el perno de bisagra se desplaza en dirección longitudinal a la carrocería, hasta que la prolongación queda introducida completamente en el orificio del marco externo y la superficie interna de la brida de carrocería se ajusta con precisión a la carrocería. Por consiguiente el perno de bisagra se orienta en paralelo a la carrocería. En esta posición el perno de bisagra se fija a la carrocería con ayuda del elemento de unión.

Cuando el panel lateral o la contrabisagra se fija sobre el perno de bisagra, debido a la unión continua entre la entalladura de la prolongación y la carrocería ya no es posible, tampoco tras retirar el elemento de unión, efectuar un movimiento basculante de la punta del perno en la dirección de la carrocería. En el estado montado del perno de bisagra la prolongación de la brida de carrocería comprende una pared externa de la carrocería, es decir, la entalladura se engrana en la pared de la carrocería. En este caso la prolongación se adapta en el orificio de la carrocería de tal manera que se bloquee el aflojamiento de la unión continua mediante un desplazamiento del perno de bisagra en dirección longitudinal. El desprendimiento del perno de bisagra sólo es posible con un movimiento de palanca o volteando la punta del perno hacia la carrocería. Este movimiento se bloquea mediante la contrabisagra montada sobre la pieza de perno, de modo que el perno de bisagra sólo se puede soltar tras la eliminación de la contrabisagra y del panel lateral, aún cuando el perno de bisagra ya no esté fijado a la carrocería con un elemento de unión. La función de seguridad aduanera del perno de bisagra según la invención... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Perno de bisagra (1) para una estructura de vehículo industrial con una pieza de perno (10), el cual está unido a una brida de carrocería (20), presentando la brida de carrocería (20) una superficie externa (21) y una superficie interna (22) dispuesta frente a la superficie externa (21), la cual está prevista para entrar en contacto con una carrocería (40), en el estado montado del perno de bisagra (1)),

caracterizado por

al menos una prolongación (23) dispuesta en la superficie interna (22) de la brida de carrocería (20), la cual comprende un extremo libre (24), estando formada entre el extremo libre (24) y la superficie interior (22) una entalladura (25), la cual se adapta de tal manera que la carrocería (40) se puede engranar en el estado montado en la entalladura (25), así como al menos un medio asignado a la prolongación (23), particularmente al menos un orificio (26) para un elemento de unión para la unión de la brida de carrocería (20) con la carrocería (40).

2. Perno de bisagra (1) según la reivindicación 1,

caracterizado por el hecho de que

la entalladura (25) y/o el extremo libre (24) de la prolongación (23) se extiende esencialmente en la dirección de la pieza de perno (10).

3. Perno de bisagra (1) según la reivindicación 1 ó 2,

caracterizado por el hecho de que

el extremo libre (24) de la prolongación (23) presenta una superficie frontal (27), la cual esencialmente está dispuesta perpendicularmente a la superficie interna (22) de la brida de carrocería (20) y junto con la superficie interior (22) forma un orificio de entrada (36) de la entalladura (25).

4. Perno de bisagra (1) según la reivindicación 3,

caracterizado por el hecho de que

la superficie frontal (27) se alinea con una superficie delantera (32) de la brida de carrocería (20), donde la superficie delantera (32) limita la brida de carrocería (20) sobre uno de los lados opuestos de la pieza de perno (10) y la superficie interior (22) se une a la superficie exterior (21).

5. Perno de bisagra (1) según al menos una de las reivindicaciones 1 a 4,

caracterizado por el hecho de que

la prolongación (23) presenta una base (28), que está unida con la brida de carrocería (20) y es más ancha que el extremo libre (24).

6. Perno de bisagra (1) según al menos una de las reivindicaciones 1 a 5,

caracterizado por el hecho de que la prolongación (23), en particular culótela base (28), presenta un perfil cuadrado al menos por secciones.

7. Perno de bisagra (1) según al menos una de las reivindicaciones 1 a 6,

caracterizado por el hecho de que

la prolongación (23) presenta una superficie posterior (29) situada opuesta a la superficie interna (22) de la brida de carrocería (20) y en oblicuo en relación a ésta al menos por secciones.

8. Perno de bisagra (1) según la reivindicación 7,

caracterizado por el hecho de que

la superficie posterior (29) presenta al menos dos, particularmente tres secciones de deslizamiento (29a, 29b, 29c) con orientación diferente.

9. Perno de bisagra (1) según la reivindicación 8,

caracterizado por el hecho de que

la segunda sección de deslizamiento (29b) en relación a la superficie interna (22) se inclina más que la primera sección de deslizamiento (29a).

10. Perno de bisagra (1) según la reivindicación 8 ó 9,

caracterizado por el hecho de que

la tercera sección de deslizamiento (29c) está dispuesta esencialmente en paralelo a la superficie interna (22).

11. Perno de bisagra (1) según al menos una de las reivindicaciones 1 a 10,

caracterizado por el hecho de que

el orificio (26) asignado a la prolongación (23) de la brida de carrocería (20) está dispuesto sobre uno de los lados de la prolongación (23) alejados de la pieza de perno (10).

12. Bisagra, en particular bisagra divisible, para una estructura de vehículo industrial con un perno de bisagra (1) según la reivindicación 1 y con una pieza de alojamiento (2), la cual presenta una cavidad de paso, cuya sección transversal se corresponde con la sección transversal de la punta (11) de la pieza de perno (10).

13. Vehículo industrial comprendiendo una carrocería (40) y al menos un perno de bisagra (1) según la reivindicación 1, presentando la carrocería (40) al menos un orificio (41), el cual se adapta el perfil de la prolongación (23) y el cual engrana la entalladura (25) formada entre el extremo libre (24) y la superficie interior (22) del perno de bisagra (1) en el estado montado.


 

Patentes similares o relacionadas:

CAJA DE CARGA PARA VEHÍCULOS INDUSTRIALES., del 26 de Agosto de 2016, de RAMOS PADILLA,CARLOS: 1. Caja de carga para vehículos industriales, del tipo que comprenden una estructura con un fondo y unos pilares perimetrales en los que se montan […]

CAMION BASCULANTE CON MECANISMO MEJORADO, del 20 de Junio de 2011, de TECNOTRUCKS CARROCERIAS, S.A.U: Camión basculante con mecanismo mejorado, dotado de compuerta trasera , con pletinas laterales y cilindros , para apertura asistida, que […]

Imagen de 'DISPOSICION DE CONTENEDOR DE VEHICULO CON UNA PARED BASCULANTE…' DISPOSICION DE CONTENEDOR DE VEHICULO CON UNA PARED BASCULANTE DE CONTENEDOR, del 15 de Abril de 2010, de SCHMITZ GOTHA FAHRZEUGWERKE GMBH: Disposición de contenedor de vehículo con una pared de contenedor (PA, HK) sujeta a un cuadro de contenedor (LP) de forma oscilante en torno […]

Imagen de 'ESTRUCTURA DE CAJA DE VOLQUETE PARA VEHICULOS DE TRANSPORTE DE…' ESTRUCTURA DE CAJA DE VOLQUETE PARA VEHICULOS DE TRANSPORTE DE MERCANCIAS, del 5 de Marzo de 2010, de EMILCAMION S.R.L: Estructura de caja de volquete para vehículos que transportan mercancías, que comprende: - una base que se extiende longitudinalmente, […]

SISTEMA DE DESCARGA PARA VEHICULOS., del 1 de Diciembre de 1998, de HARSH LIMITED: UN SISTEMA DE DESCARGA PARA UN VEHICULO PROVISTO CON UN LECHO BASCULABLE HACIA ATRAS, QUE INCLUYE UNA COMPUERTA DE DESCARGA, COMPRENDE UNA […]

PUERTA PARA CAJAS DE CARGA DE VEHICULOS., del 16 de Junio de 1997, de BASCULANTES PEPIN, S.A.: 1. PUERTA PARA CAJAS DE CARGA DE VEHICULOS, ESTANDO DESTINADA PREFERENTEMENTE PARA SU INCORPORACION EN AQUELLAS CAJAS DE CARGA DE VEHICULOS PARA EL […]

MECANISMO DE APERTURA Y DE CIERRE DE LA PUERTA POSTERIOR DE UN REMOLQUE., del 16 de Diciembre de 1994, de ROLLAND S.A.: EL PRESENTE INVENTO SE REFIERE A UN MECANISMO DE APERTURA Y DE CIERRE DE LA PUERTA POSTERIOR DE UN REMOLQUE, Y EN PARTICULAR DE UN REMOLQUE AGRICOLA. […]

Imagen de 'ESTRUCTURA DE CUBIERTA' ESTRUCTURA DE CUBIERTA, del 6 de Abril de 2011, de VBG GROUP TRUCK EQUIPMENT GMBH: Estructura de cubierta para un camión o remolque de camión, con al menos un elemento de arco extremo que comprende una viga de cierre configurada […]

‹‹ COMPOSICIONES ANTI-MICROBIANAS

ELEMENTO DE DOSIFICACIÓN Y UN PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE UN ELEMENTO DE DOSIFICACIÓN ››