Bisagra y método para armar la misma.

Una bisagra (100) que comprende:

una primera hoja (102) que comprende un primer segmento de tubo (218) y un segmento dividido de tubo (222);



una segunda hoja (104) que comprende un segundo segmento de tubo (314) que tiene una longitud (LS2), dicha segunda hoja se configura para emparejarse con dicha primera hoja (102) de tal manera que dicho primer segmento de tubo (218), dicho segundo segmento de tubo (314), y dicho segmento dividido de tubo (222) se alineen substancialmente; y

un pasador (106) configurado para ser insertado de manera desmontable en dicho primer segmento de tubo (218) y dicho segundo segmento de tubo (314);

en donde dicha primera hoja (102) comprende un corte (226) definido entre dicho primer segmento de tubo (218) y dicho segmento dividido de tubo (222), dicho corte (226) tiene una longitud (LN) substancialmente igual a la longitud del segundo segmento de tubo (LS2) para recibir dicho segundo segmento de tubo (314); y

en donde dicho pasador (106) comprende una pieza de inserción (502) y un asidero (504) que se extiende desde dicha pieza de inserción (502), dicho asidero (504) se configura para facilitar la inserción de dicha pieza de inserción en dicho primer segmento de tubo (218) y dicho segundo segmento de tubo (314);

caracterizado por que dicha primera hoja (102) comprende un primer cuerpo y una pestaña (230) que se proyecta desde dicho primer cuerpo, dicha pestaña y el asidero se configuran para cooperar para impedir la retracción de dicho pasador (106) desde dicho primer segmento de tubo (218) y dicho segundo segmento de tubo (314).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10382015.

Solicitante: UTC FIRE & SECURITY AMERICAS CORPORATION, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 8985 Town Center Parkway Bradenton, FL 34202 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: PÉREZ GANDARA,MIGUEL ÁNGEL, AGRAMONT BARQUET,ORIOL, MENDEZ SEGUÍ,JOSE MARÍA, BARRANCO,VICTOR LÁZARO, DU PLESSIS,CHARL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05D5/12 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05D BISAGRAS O DISPOSITIVOS DE SUSPENSION PARA PUERTAS, VENTANAS O BATIENTES (fijaciones con pivote en general F16C 11/00). › E05D 5/00 Estructura de los elementos unitarios, p. ej. de las piezas de fijación. › Bloqueos de los pernos en los casquillos de manera movible o no.
  • E05D7/10 E05D […] › E05D 7/00 Bisagras, goznes o pivotes de estructura particular (utilizados en dispositivos particulares de suspensión E05D 15/00; con objeto de conseguir cerramiento automático E05F 1/06, E05F 1/12; con dispositivos que permiten levantar los batientes antes de su rotación E05F 7/02). › permitiendo una separación fácil de los elementos del eje de la bisagra (elementos que reemplazan las bisagras o goznes E05D 1/06).

PDF original: ES-2534942_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Bisagra y método para armar la misma Antecedentes de la invención Campo de la invención Las realizaciones descritas en esta memoria están relacionadas generalmente con una bisagra y, más particularmente, con una bisagra y un método para armar la bisagra.

Descripción de la técnica relacionada Por lo menos algunas bisagras conocidas incluyen una primera placa sujeta a un primer objeto (por ejemplo, una cubierta) , una segunda placa sujeta a un segundo objeto (p. ej., un recipiente) , y un enlace que se inserta en la primera placa y en la segunda placa de tal manera que por lo menos uno del primer objeto y el segundo es pivotable con respecto al otro.

Debido a que muchas bisagras conocidas tienen unas placas que se sujetan con seguridad (p. ej., roscadas, clavadas o empernadas) a los objetos y debido a que el enlace entre las placas puede insertarse y retirarse con dificultad, el armado y desarmado de la bisagra (es decir, conectar y separar los objetos entre sí) puede ser una tarea que lleva tiempo y es frustrante. Como tal, sería útil proporcionar una bisagra que fuera más fácil de armar y/o desarmar, minimizando de ese modo el tiempo y la frustración asociados con la conexión y/o desconexión de dos objetos abisagrados. El documento US2002/0095744 A1 describe un conjunto de bisagra según el preámbulo de la reivindicación 1.

Breve compendio de la invención En un aspecto, la presente invención proporciona un método según la reivindicación 4.

En otro aspecto, la presente invención proporciona una bisagra según la reivindicación 1.

En incluso otro aspecto, la presente invención proporciona un conjunto de recipiente según la reivindicación 7.

Las realizaciones descritas en esta memoria producen una bisagra que se arma y desarma más fácilmente, disminuyendo de ese modo el tiempo necesario para armar y desarmar la bisagra. Más específicamente, las realizaciones descritas en esta memoria producen una bisagra que permite conectar y separar más fácilmente objetos entre sí, lo que reduce el tiempo y/o el coste asociados con la sustitución o el mantenimiento de los objetos abisagrados y/o la bisagra.

Breve descripción de los dibujos Las Figuras 1 -8 muestran unos ejemplos de realizaciones de los sistemas y los métodos descritos en esta memoria. La Figura 1 es una vista en perspectiva de una bisagra en una configuración armada y cerrada; La Figura 2 es otra vista en perspectiva de la bisagra mostrada en la Figura 1 en una configuración armada y cerrada; La Figura 3 es una vista en perspectiva de una primera hoja de la bisagra mostrada en las Figuras 1 y 2; La Figura 4 es una vista en perspectiva de una segunda hoja de la bisagra mostrada en las Figuras 1 y 2; La Figura 5 es una vista en perspectiva de un pasador de la bisagra mostrada en las Figuras 1 y 2; La Figura 6 es una vista en perspectiva de la bisagra mostrada en las Figuras 1 y 2 en una configuración abierta y durante una etapa primera o inicial del armado;

La Figura 7 es una vista en perspectiva de la bisagra mostrada en las Figuras 1 y 2 en una configuración abierta y durante una segunda etapa del armado; y La Figura 8 es una vista en perspectiva de la bisagra mostrada en las Figuras 1 y 2 en una configuración abierta y durante una tercera etapa del armado.

Descripción detallada de la invención Las realizaciones descritas en esta memoria proporcionan una bisagra de bajo coste que es más fácil de armar y desarmar. La bisagra incluye una primera hoja, una segunda hoja y un pasador. La primera hoja puede montarse en un recipiente utilizando un par de tornillos, y la segunda hoja puede montarse en una cubierta utilizando un pasador localizador y un par de tornillos. La primera hoja y/o la segunda hoja pueden fabricarse utilizando acero, pueden ser

de aproximadamente 1-2 milímetros de grosor, y/o pueden pintarse y el pasador puede fabricarse de un material plástico. Cuando se emparejan juntos unos segmentos de tubo de la primera hoja y de la segunda hoja, como se muestra en las Figuras 6-8 y descritas más adelante, por ejemplo, el pasador puede insertarse manualmente y/o retirarse manualmente de los segmentos de tubo como se desee para facilitar un armado y/o desarmado más rápidos y más fáciles de la cubierta y el recipiente. Con el pasador insertado en los segmentos de tubo, el pasador es substancialmente coincidente con las caras externas de la cubierta y el recipiente, y mediante una pestaña de la primera hoja se impide que el pasador se retraiga. Dependiendo del tamaño y/o la forma de la cubierta y el recipiente, la bisagra puede abrirse un ángulo de más de 120º , tal como, por ejemplo, aproximadamente entre 150º y 270º cuando el pasador está insertado en los segmentos de tubo.

Las Figuras 1 y 2 son unas vistas en perspectiva de una bisagra 100 en una configuración armada y cerrada. En el ejemplo de realización, la bisagra 100 incluye una primera hoja 102, una segunda hoja 104 y un pasador 106 para acoplar la primera hoja 102 a la segunda hoja 104 de tal manera que la primera hoja 102 sea pivotable con respecto a la segunda hoja 104 alrededor del pasador 106, como se describe más adelante.

La Figura 3 es una vista en perspectiva de la primera bisagra 102. En el ejemplo de realización, la primera hoja 102 tiene un primer cuerpo generalmente rectangular 202 que incluye un primer lado 204, un segundo lado 206, un tercer lado 208, un cuarto lado 210 y una o más aberturas 212 de sujetador. En unas realizaciones alternativas, el primer cuerpo 202 puede tener cualquier forma adecuada con cualquier número adecuado de lados y/o cualquier número adecuado de aberturas de sujetador que faciliten que se permita a la primera hoja 102 funcionar como se describe en la presente memoria. En una realización, el primer lado 204 y el segundo lado 206 tienen una primera longitud total LT1 substancialmente similar, y la primera longitud total LT1 tiene un punto medio M de tal manera que la primera hoja 102 se segmenta en una primera mitad 214 que tiene una primera media longitud LH1 y una segunda mitad 216 que tiene una segunda media longitud LH2. En otras realizaciones, el primer lado 204 y el segundo lado 206 pueden tener longitudes diferentes.

En el ejemplo de realización, la primera hoja 102 también incluye un primer segmento de tubo 218 que define una primera ranura 220, un segmento dividido de tubo 222 que define un canal 224, y un corte 226 definido por lo menos parcialmente por una orilla interior 228 que se extiende desde el primer segmento de tubo 218 al segmento dividido de tubo 222. El primer segmento de tubo 218 es substancialmente cilíndrico y el segmento dividido de tubo 222 es substancialmente semicilíndrico. El primer segmento de tubo 218 y el segmento dividido de tubo 222 se extienden desde el primer cuerpo 202 y tienen una primera altura H1 de tal manera que la primera ranura 220 y el canal 224 se alinean substancialmente entre sí. El primer segmento de tubo 218 tiene una longitud LS1 de primer segmento desde el tercer lado 208, el corte 226 tiene una longitud LN de corte desde el primer segmento de tubo 218, y segmento dividido de tubo 222 tiene una longitud LPS de segmento dividido de tubo desde el corte 226 al cuarto lado 210. La suma de la longitud LS1 de primer segmento, la longitud LN de corte y longitud LPS de segmento dividido de tubo son substancialmente iguales a la primera longitud total LT1, y la suma de la longitud LN de primer segmento y la longitud LS1 de corte es menor que la primera media longitud L H1 de tal manera que la longitud LPS de segmento dividido de tubo es mayor que la segunda media longitud LH2. En otras realizaciones, el primer segmento de tubo 218 y/o el segmento dividido de tubo 222 pueden tener cualquier forma adecuada que facilite que se permita a la primera hoja 102 funcionar como se describe en la presente memoria (p. ej., el segmento dividido de tubo 222 puede ser menos que semicilíndrico) . Como alternativa, el primer segmento de tubo 218, el segmento dividido de tubo 222 y/o el corte 226 pueden tener cualquier longitud adecuada que facilite que se permita a la primera hoja 102 funcionar como se describe en la presente memoria.

En el ejemplo de realización, la primera hoja 102 también incluye una pestaña 230 que se proyecta desde el primer cuerpo 202 a una segunda altura H2 que es menor que la primera altura H1. En otras realizaciones, la segunda altura H2 puede ser mayor o igual a la primera altura H1. En el ejemplo de realización, la pestaña 230 se espacia una distancia DT de pestaña desde el tercer lado 208. La distancia DT de pestaña es mayor que la suma de la longitud LN de primer segmento y la longitud LS1 de corte y es menor que primera media longitud LH1 de tal manera que la pestaña 230 se ubica dentro de la primera mitad 214.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una bisagra (100) que comprende:

una primera hoja (102) que comprende un primer segmento de tubo (218) y un segmento dividido de tubo (222) ;

una segunda hoja (104) que comprende un segundo segmento de tubo (314) que tiene una longitud (LS2) , dicha segunda hoja se configura para emparejarse con dicha primera hoja (102) de tal manera que dicho primer segmento de tubo (218) , dicho segundo segmento de tubo (314) , y dicho segmento dividido de tubo (222) se alineen substancialmente; y un pasador (106) configurado para ser insertado de manera desmontable en dicho primer segmento de tubo (218) y dicho segundo segmento de tubo (314) ;

en donde dicha primera hoja (102) comprende un corte (226) definido entre dicho primer segmento de tubo (218) y dicho segmento dividido de tubo (222) , dicho corte (226) tiene una longitud (LN) substancialmente igual a la longitud del segundo segmento de tubo (LS2) para recibir dicho segundo segmento de tubo (314) ; y en donde dicho pasador (106) comprende una pieza de inserción (502) y un asidero (504) que se extiende desde dicha pieza de inserción (502) , dicho asidero (504) se configura para facilitar la inserción de dicha pieza de inserción en dicho primer segmento de tubo (218) y dicho segundo segmento de tubo (314) ;

caracterizado por que dicha primera hoja (102) comprende un primer cuerpo y una pestaña (230) que se proyecta desde dicho primer cuerpo, dicha pestaña y el asidero se configuran para cooperar para impedir la retracción de dicho pasador (106) desde dicho primer segmento de tubo (218) y dicho segundo segmento de tubo (314) .

2. Una bisagra según la reivindicación 1, en donde dicho segmento dividido de tubo (222) es substancialmente semicilíndrico.

3. Una bisagra según la reivindicación 1, en donde dicho primer segmento de tubo (218) tiene una primera altura (H1) desde dicho primer cuerpo y dicha pestaña (230) tiene una segunda altura (H2) desde dicho primer cuerpo, la segunda altura es menor que la primera altura.

4. Un método para armar la bisagra (100) de la reivindicación 1, dicho método comprende:

emparejar la primera hoja (102) que incluye el primer segmento de tubo (218) y el segmento dividido de tubo (222) con la segunda hoja (104) que incluye el segundo segmento de tubo (314) de tal manera que el primer segmento de tubo (218) , el segundo segmento de tubo (314) , y el segmento dividido de tubo (222) se alineen substancialmente;

insertar de manera desmontable el pasador (106) en el primer segmento de tubo (218) y el segundo segmento de tubo (318) ; y formar el corte (226) en la primera hoja (102) entre el primer segmento de tubo (218) y el segmento dividido de tubo (222) ;

en donde dicha inserción de manera desmontable del pasador (106) en el primer segmento de tubo (218) y el segundo segmento de tubo (314) comprende colocar el pasador (106) de tal manera que la pestaña (230) y el asidero (504) cooperen para impedir la retracción del pasador (106) desde el primer segmento de tubo (218) y el segundo segmento de tubo (314) .

5. Un método según la reivindicación 4, que comprende además formar el segmento dividido de tubo (222) con una forma substancialmente semicilíndrica.

6. Un método según la reivindicación 4, en donde el primer segmento de tubo (218) tiene una primera altura (H1) desde el primer cuerpo y la pestaña (230) tiene una segunda altura (H2) desde el primer cuerpo, la segunda altura es menor que la primera altura, dicho método comprende además cerrar la bisagra (100) de tal manera que la pestaña

(230) esté espaciada aparte de la segunda hoja (104) .

7. Un conjunto de recipiente, que comprende:

un recipiente (600) ;

una cubierta (610) para dicho recipiente; y una bisagra (100) según la reivindicación 1 que acopla de manera pivotante dicha cubierta a dicho recipiente, en donde dicha primera hoja (102) de la bisagra (100) se sujeta a dicho recipiente (600) y dicha segunda hoja (104) de la bisagra (100) se sujeta a dicha cubierta (610) .

8. Un conjunto de recipiente según la reivindicación 7, en donde dicho segmento dividido de tubo (222) es substancialmente semicilíndrico.

9. Un conjunto de recipiente según la reivindicación 7, en donde dicho primer segmento de tubo (218) tiene una

primera altura (H1) desde dicho primer cuerpo y dicha pestaña (230) tiene una segunda altura (H2) desde dicho 5 primer cuerpo, la segunda altura que es menor que la primera altura.

10. Un conjunto de recipiente según la reivindicación 7, en donde dicho recipiente (600) comprende una pared y una repisa que se extiende desde dicha pared, dicha primera hoja (102) se sujeta a dicha repisa.

11. Un conjunto de recipiente según la reivindicación 7, en donde dicha cubierta (610) comprende una cara

inferior (612) y una pluralidad de nervaduras (616) que se extienden desde dicho lado inferior (612) , dicha segunda 10 hoja (104) se sujeta a dicha pluralidad de nervaduras (616) .

12. Un conjunto de recipiente según la reivindicación 7, en donde dicho conjunto de recipiente (600) es un panel antiincendios.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto de bisagra para un armario de distribución, del 22 de Enero de 2020, de RITTAL GMBH & CO. KG: Conjunto de bisagra para un armario de distribución , con una mitad de bisagra del lado de la carcasa y una mitad de bisagra del lado de la puerta […]

Articulación de bisagra, en particular para ventanas, puertas o similares, del 20 de Junio de 2019, de Wilh. Schlechtendahl & Söhne GmbH & Co. KG: Articulación de bisagra , en particular para ventanas, puertas o similares, con un soporte de cojinete y un perno de cojinete , mediante el cual el soporte de cojinete […]

Bisagra de retorno automático, del 22 de Mayo de 2019, de ADLER S. A.: Bisagra de retorno automático que incluye dos pletinas articuladas una a la otra, llevando una primera pletina dos brazos que forman horquilla […]

Bisagra ajustable, del 28 de Septiembre de 2016, de Societe Fermod: Bisagra, que incluye un primer bloque , que comprende primeros medios de fijación a un bastidor y primeros medios de rodamiento , de soporte […]

Imagen de 'Unión de bisagra para un recipiente de plástico para transporte'Unión de bisagra para un recipiente de plástico para transporte, del 30 de Marzo de 2016, de GEORG UTZ HOLDING AG: Unión de bisagra para un recipiente de plástico para transporte, que presenta una parte de bisagra formada como cápsula con una apertura longitudinal y una abrazadera […]

Imagen de 'Bisagra ocultable para el movimiento giratorio controlado de…'Bisagra ocultable para el movimiento giratorio controlado de una puerta, de forma especifica, una puerta blindada, del 17 de Febrero de 2016, de In & Tec S.r.l: Bisagra oculta para el movimiento giratorio de una puerta (D), de forma específica, una puerta blindada, conectada a una estructura (F, CF) de soporte tubular […]

Dispositivo de bloqueo de contraventanas para goznes con eje de articulación amovible, del 24 de Diciembre de 2014, de M2 SNC DI CASTELLANI FABIO & C: Dispositivo de bloqueo de contraventanas para un gozne macho con eje de articulación amovible , que comprende un elemento superior que puede girar con […]

Imagen de 'CONJUNTO DE BISAGRA PARA PUERTAS DE VEHÍCULOS'CONJUNTO DE BISAGRA PARA PUERTAS DE VEHÍCULOS, del 19 de Enero de 2011, de FLEXNGATE AUTOMOTIVE IBERICA, S.A.: Conjunto de bisagra para puertas de vehículos que comprende dos cuerpos de bisagra articuladamente conectados y respectivamente fijables al bastidor del coche […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .