DISPOSICION DE CONTENEDOR DE VEHICULO CON UNA PARED BASCULANTE DE CONTENEDOR.

Disposición de contenedor de vehículo con una pared de contenedor (PA,

HK) sujeta a un cuadro de contenedor (LP) de forma oscilante en torno a un eje de basculación (SA) horizontal, cuya pared cierra en una posición de cierre una abertura de contenedor, en particular una cubeta volcable con un portón trasero colgado de forma oscilante, en que la pared de contenedor (PA, HK) y el cuadro de contenedor (LP) están unidos a través de una disposición de articulación basculante, la cual contiene un cuerpo portador (LT) fijado al cuadro de contenedor con una parte de articulación por el lado del cuadro y disposiciones de regulación para el ajuste de la posición del cuerpo portador transversalmente al eje de basculación (SA) para una orientación exacta de la pared de contenedor con relación a la abertura de contenedor en la posición de cierre, caracterizada porque las disposiciones de regulación contienen al menos un primer elemento de ajuste (SH, SV), que puede girar en torno a un primer eje de giro (DH, DV), con una superficie de apoyo que discurre excéntricamente respecto al primer eje de giro, a través de cuya superficie el cuerpo portador (LT) está apoyado contra el cuadro de contenedor, así como un segundo elemento de ajuste (SV, SH), que puede girar en torno a un segundo eje de giro (DV, DH), con una segunda superficie de apoyo que discurre excéntricamente respecto al segundo eje de giro, a través de cuya superficie el cuerpo portador está apoyado contra el cuadro de contenedor

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06007786.

Solicitante: SCHMITZ GOTHA FAHRZEUGWERKE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KINDLEBER STRASSE 99,99867 GOTHA.

Inventor/es: KOCH, JOSEF.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 13 de Abril de 2006.

Fecha Concesión Europea: 25 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60P1/26 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60P VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA TRANSPORTAR, LLEVAR O CONTENER CARGAS U OBJETOS PARTICULARES (vehículos adaptadas para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00). › B60P 1/00 Vehículos destinados principalmente al transporte de cargas y modificados para facilitar la carga, la fijación de la carga o su descarga (vehículos para transportar las cosechas con medios incorporados para la carga o descarga A01D 90/00; particularidades de los vehículos de recogida de basuras B65F; carga o descarga de vehículos por medios no integrados en ellos B65G). › Medios para controlar el movimiento de los paneles trasero o laterales.

Clasificación PCT:

  • B60P1/26 B60P 1/00 […] › Medios para controlar el movimiento de los paneles trasero o laterales.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSICION DE CONTENEDOR DE VEHICULO CON UNA PARED BASCULANTE DE CONTENEDOR.

Fragmento de la descripción:

Disposición de contenedor de vehículo con una pared basculante de contenedor.

La invención se refiere a una disposición de contenedor de vehículo con una pared basculante de contenedor.

Disposiciones de contenedor de vehículo de este tipo con una pared de contenedor que puede bascular en torno a un eje de basculación horizontal son en particular contenedores volcables con portón trasero colgado de forma oscilante en una disposición de articulación en un cuadro de contenedor. Para evitar una pérdida de mercancía a granel al transportar mercancía a granel húmeda o de grano fino, es esencial una ranura lo más pequeña posible entre la pared de contenedor y la abertura de contenedor cerrada por esta pared. Al mismo tiempo debe garantizarse sin embargo también que la pared de contenedor se abra de forma oscilante con fiabilidad durante el proceso de volcado del contenedor.

Para la orientación exacta para ello de la pared de contenedor respecto a la abertura de contenedor es conocido disponer la disposición de articulación por el lado del cuadro en un cuerpo portador, que está fijado al cuadro, en que la posición del cuerpo portador y con ello también la posición dada por éste del eje de basculación con relación al cuadro de contenedor es desplazable en pequeña medida. Para ello, en una realización conocida el cuerpo portador tiene paralelamente al eje de basculación una superficie horizontal y una vertical, cuyas superficies están situadas de forma opuesta a superficies del cuadro de contenedor. Mediante tornillos de ajuste pueden variarse las distancias entre las superficies mutuamente opuestas y puede ajustarse una posición óptima para el eje de basculación. Para la estabilización se insertan chapas separadoras entre superficies opuestas.

Son conocidas además disposiciones de contenedor de vehículo, en las cuales un portón trasero basculante puede bascular mediante medios de fuerza hidráulicos y/o puede desplazarse verticalmente también sólo a lo largo de la abertura del contenedor, para abrir forzosamente el portón trasero y/o hacer posibles diversos modos de operación al descargar mercancía a granel del contenedor. El documento EP 1386780 A1 muestra una disposición, en la que un cojinete basculante de un portón trasero basculante está colocado en la parte extraíble de una guía telescópica. La parte extraíble está dispuesta dentro de un perfil de guía que forma una parte del cuadro de contenedor y puede ser desplazada linealmente con relación al perfil de guía mediante un cilindro hidráulico y puede ser fijada en dos posiciones de altura diferentes, en que en una posición de altura superior entre el borde inferior del portón trasero no basculado se libera una abertura parcial limitada a la sección inferior de la abertura de contenedor. El cilindro hidráulico sirve también para hacer bascular hacia arriba en torno al eje de basculación el portón trasero a través de una disposición de palanca y liberar toda la abertura de contenedor. En el documento DE 3336668 A1 se describe un vehículo de cubeta volcable con un portón trasero que puede bascular hidráulicamente, para cuyo portón están previstos igualmente un desplazamiento vertical y una basculación, en que mediante dos brazos de basculación fijados a la estructura de volcado el eje de basculación del portón trasero puede bascular hacia arriba.

La invención tiene como base la tarea de proporcionar una disposición de contenedor de vehículo ventajosa con una pared de contenedor basculante y una disposición de articulación entre un cuadro de contenedor y una pared de contenedor, en particular una disposición de contenedor de vehículo con una posibilidad mejorada para el ajuste de una posición óptima del eje de basculación.

La solución conforme a la invención está descrita en la reivindicación independiente. Las reivindicaciones dependientes contienen estructuraciones y perfeccionamientos ventajosos de la invención.

El empleo de al menos un primer elemento de ajuste, que puede girar en torno a un primer eje de giro, con una superficie de apoyo que discurre excéntricamente respecto al primer eje de giro, a través de la cual el cuerpo portador se apoya con una superficie de apoyo opuesta contra el cuadro de contenedor, hace posible de modo particularmente sencillo y ventajoso una modificación de la posición del cuerpo portador con relación al cuadro de sujeción. Por trayectoria excéntrica con respecto al eje de giro hay que entender a priori cualquier trayectoria no concéntrica con el eje de giro con una distancia, dependiente del ángulo de giro, de la superficie de apoyo respecto al eje de giro, mediante lo que puede conseguirse, al girar el elemento de ajuste, una modificación de posición preferentemente continua del cuerpo portador con relación al cuadro de contenedor. En una realización preferida, la superficie de apoyo discurre en forma circular en torno a un punto central desplazado respecto al eje de giro.

Por fijación al cuadro de contenedor hay que contemplar en general una fijación en posición fija con relación al contenedor considerado como rígido, en que pueden servir también como base de fijación elementos intermedios unidos fijamente a partes del cuadro de contenedor.

Preferentemente está previsto como parte de las disposiciones de regulación un segundo elemento de ajuste, que puede girar en torno a un segundo eje de giro, con una trayectoria, excéntrica respecto al segundo eje de giro, de una segunda superficie de apoyo, a través de la cual el cuerpo portador está apoyado nuevamente de modo ventajoso contra el cuadro de contenedor. Ventajosamente, el primer eje de giro y/o el segundo eje de giro están orientados paralelamente al eje de basculación.

La modificación de posición del cuerpo portador con relación al cuerpo portador al accionar las disposiciones de regulación mediante giro del primer o respectivamente del segundo elemento de ajuste en torno al respectivo eje de giro se produce ventajosamente de forma perpendicular al eje de basculación con desplazamiento paralelo del eje de basculación. El cuerpo portador está guiado para ello ventajosamente a lo largo de un plano en el cuadro que discurre transversalmente, de modo preferente perpendicularmente al eje de basculación.

En una forma de realización particularmente preferida, el cuerpo portador está realizado como placa metálica, que está realizada preferentemente de forma esencialmente plana en la zona del apoyo en la superficie de apoyo del primer y/o dado el caso del segundo elemento de ajuste.

Los elementos de ajuste que pueden girar en torno al respectivo eje de giro pueden ser fijados ventajosamente en diferentes posiciones de giro, preferentemente ajustables de forma continua. Mediante la fijación de los elementos de ajuste en una posición de giro ajustada se conserva el apoyo del cuerpo portador a través de los elementos de ajuste. Ventajosamente están previstos medios adicionales para la fijación del cuerpo portador.

Los ejes de giro de ambos elementos de ajuste están dispuestos ventajosamente con un desplazamiento angular de aproximadamente 90º respecto al eje de basculación, en particular con un desplazamiento angular entre 70º y 110º entre sí. En particular, de forma ventajosa el eje de giro de uno de los elementos de ajuste está dispuesto con desplazamiento principalmente vertical y/o el eje de giro del otro elemento de ajuste con desplazamiento principalmente horizontal respecto al eje de basculación.

El al menos un primer elemento de ajuste, preferentemente también el segundo elemento de ajuste, está soportado ventajosamente de forma giratoria en el cuadro de contenedor y puede ser fijado en diferentes configuraciones al cuadro de contenedor, en particular atornillado, en que el eje del tornillo coincide preferentemente con el eje de giro.

Los elementos de ajuste tienen para el giro preferentemente una estructura sin simetría rotacional, preferentemente una estructura con múltiples aristas, para el acoplamiento de herramientas. Ventajosamente es posible un accionamiento de las disposiciones de regulación cuando la pared de contenedor está colgada y se encuentra en posición de cierre, igualmente es posible fijar los elementos de ajuste o soltar una fijación así para la regulación a posteriori.

Ventajosamente, al cuerpo portador está unido un perno de cojinete como parte, situada por el lado del cuadro, de la disposición de articulación basculante, cuyo perno forma, con un rebajo en un brazo de basculación por el lado de la pared de contenedor, un cojinete basculante....

 


Reivindicaciones:

1. Disposición de contenedor de vehículo con una pared de contenedor (PA, HK) sujeta a un cuadro de contenedor (LP) de forma oscilante en torno a un eje de basculación (SA) horizontal, cuya pared cierra en una posición de cierre una abertura de contenedor, en particular una cubeta volcable con un portón trasero colgado de forma oscilante, en que la pared de contenedor (PA, HK) y el cuadro de contenedor (LP) están unidos a través de una disposición de articulación basculante, la cual contiene un cuerpo portador (LT) fijado al cuadro de contenedor con una parte de articulación por el lado del cuadro y disposiciones de regulación para el ajuste de la posición del cuerpo portador transversalmente al eje de basculación (SA) para una orientación exacta de la pared de contenedor con relación a la abertura de contenedor en la posición de cierre, caracterizada porque las disposiciones de regulación contienen al menos un primer elemento de ajuste (SH, SV), que puede girar en torno a un primer eje de giro (DH, DV), con una superficie de apoyo que discurre excéntricamente respecto al primer eje de giro, a través de cuya superficie el cuerpo portador (LT) está apoyado contra el cuadro de contenedor, así como un segundo elemento de ajuste (SV, SH), que puede girar en torno a un segundo eje de giro (DV, DH), con una segunda superficie de apoyo que discurre excéntricamente respecto al segundo eje de giro, a través de cuya superficie el cuerpo portador está apoyado contra el cuadro de contenedor.

2. Disposición según la reivindicación 1, caracterizada porque el primer y/o el segundo eje de giro (DH, DV) discurre paralelamente al eje de basculación (SA).

3. Disposición según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque los ejes de giro (DH, DV) del primer y del segundo elemento de ajuste (SH, SV) están dispuestos con un desplazamiento de aproximadamente 90º respecto al eje de basculación (SA), en particular con un desplazamiento entre 70º y 110º entre sí.

4. Disposición según una de las reivindicaciones 1 hasta 3, caracterizada porque las disposiciones de regulación son accionables cuando la pared de contenedor está colgada y se encuentra en posición de cierre.

5. Disposición según una de las reivindicaciones 1 hasta 4, caracterizada porque la primera y/o la segunda superficie de apoyo está formada por superficies exteriores de un disco circular (SH, SV).

6. Disposición según la reivindicación 5, caracterizada porque el disco circular está introducido en un rebajo (AH, AV) del cuerpo portador (LT).

7. Disposición según la reivindicación 6, caracterizada porque el rebajo (AH, AV) es ovalado.

8. Disposición según una de las reivindicaciones 1 hasta 7, caracterizada porque un perno de cojinete (BL) de la disposición de articulación basculante está unido al cuerpo portador.

9. Disposición según la reivindicación 8, caracterizada porque el perno de cojinete (BL) sobresale con un extremo libre más allá del cuerpo portador y la superficie de cojinete (PL) del cojinete basculante está dispuesta en la zona del extremo libre.

10. Disposición según la reivindicación 8 ó 9, caracterizada porque el perno de cojinete (BL) sirve para el atornillamiento del cuerpo portador al cuadro de contenedor.

11. Disposición según la reivindicación 10, caracterizada porque la longitud axial de la superficie de cojinete (PL) es mayor que el grosor de un brazo de basculación (PA) que forma la parte, situada por el lado de la pared de contenedor, de la disposición de articulación basculante.

12. Disposición según una de las reivindicaciones 8 hasta 11, caracterizada porque el perno de cojinete (BL) es un perno con collar.

13. Disposición según una de las reivindicaciones 8 hasta 12, caracterizada porque el vástago del perno de cojinete (BL) discurre escalonadamente.

14. Disposición según una de las reivindicaciones 1 hasta 13, caracterizada porque el cuerpo portador (LT) está formado por una placa de una pieza.

15. Disposición según la reivindicación 14, caracterizada porque la placa (LT) es esencialmente plana.


 

Patentes similares o relacionadas:

CAJA DE CARGA PARA VEHÍCULOS INDUSTRIALES., del 26 de Agosto de 2016, de RAMOS PADILLA,CARLOS: 1. Caja de carga para vehículos industriales, del tipo que comprenden una estructura con un fondo y unos pilares perimetrales en los que se montan […]

Imagen de 'PERNO DE BISAGRA PARA UNA ESTRUCTURA DE VEHÍCULO INDUSTRIAL,…'PERNO DE BISAGRA PARA UNA ESTRUCTURA DE VEHÍCULO INDUSTRIAL, BISAGRA Y VEHÍCULO INDUSTRIAL CON ESTE PERNO DE BISAGRA, del 21 de Junio de 2011, de Kögel Trailer GmbH & Co. KG: Perno de bisagra para una estructura de vehículo industrial con una pieza de perno , el cual está unido a una brida de carrocería , […]

CAMION BASCULANTE CON MECANISMO MEJORADO, del 20 de Junio de 2011, de TECNOTRUCKS CARROCERIAS, S.A.U: Camión basculante con mecanismo mejorado, dotado de compuerta trasera , con pletinas laterales y cilindros , para apertura asistida, que […]

Imagen de 'ESTRUCTURA DE CAJA DE VOLQUETE PARA VEHICULOS DE TRANSPORTE DE…'ESTRUCTURA DE CAJA DE VOLQUETE PARA VEHICULOS DE TRANSPORTE DE MERCANCIAS, del 5 de Marzo de 2010, de EMILCAMION S.R.L: Estructura de caja de volquete para vehículos que transportan mercancías, que comprende: - una base que se extiende longitudinalmente, […]

SISTEMA DE DESCARGA PARA VEHICULOS., del 1 de Diciembre de 1998, de HARSH LIMITED: UN SISTEMA DE DESCARGA PARA UN VEHICULO PROVISTO CON UN LECHO BASCULABLE HACIA ATRAS, QUE INCLUYE UNA COMPUERTA DE DESCARGA, COMPRENDE UNA […]

PUERTA PARA CAJAS DE CARGA DE VEHICULOS., del 16 de Junio de 1997, de BASCULANTES PEPIN, S.A.: 1. PUERTA PARA CAJAS DE CARGA DE VEHICULOS, ESTANDO DESTINADA PREFERENTEMENTE PARA SU INCORPORACION EN AQUELLAS CAJAS DE CARGA DE VEHICULOS PARA EL […]

MECANISMO DE APERTURA Y DE CIERRE DE LA PUERTA POSTERIOR DE UN REMOLQUE., del 16 de Diciembre de 1994, de ROLLAND S.A.: EL PRESENTE INVENTO SE REFIERE A UN MECANISMO DE APERTURA Y DE CIERRE DE LA PUERTA POSTERIOR DE UN REMOLQUE, Y EN PARTICULAR DE UN REMOLQUE AGRICOLA. […]

Imagen de 'ESTRUCTURA DE CUBIERTA'ESTRUCTURA DE CUBIERTA, del 6 de Abril de 2011, de VBG GROUP TRUCK EQUIPMENT GMBH: Estructura de cubierta para un camión o remolque de camión, con al menos un elemento de arco extremo que comprende una viga de cierre configurada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .