OLIGONUCLEÓTIDOS SINTÉTICOS PARA LA DETECCIÓN DE ENTEROBACTERIAS LACTOSA POSITIVO.

La presente invención pertenece al grupo de las herramientas de control de contaminación fecal en agua y alimentos.

Especialmente, la presente invención se refiere a una pareja de oligonucleótidos sintéticos cebadores para la amplificación genética del gen lacZ así como a un método cuantitativo para la detección de enterobacterias en productos lácteos

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930212.

Solicitante: CORPORACION ALIMENTARIA PEÑASANTA S.A.
CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ASTURIAS.

Inventor/es: ALVAREZ GONZALEZ,MIGUEL ANGEL, MARTIN MARTIN,MARIA CRUZ, DEL RIO LAGAR,BEATRIZ, MARTINEZ ALVAREZ,NOELIA.

Fecha de Solicitud: 5 de Mayo de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 19 de Diciembre de 2011.

Clasificación PCT:

  • C12Q1/06 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12Q PROCESOS DE MEDIDA, INVESTIGACION O ANALISIS EN LOS QUE INTERVIENEN ENZIMAS, ÁCIDOS NUCLEICOS O MICROORGANISMOS (ensayos inmunológicos G01N 33/53 ); COMPOSICIONES O PAPELES REACTIVOS PARA ESTE FIN; PROCESOS PARA PREPARAR ESTAS COMPOSICIONES; PROCESOS DE CONTROL SENSIBLES A LAS CONDICIONES DEL MEDIO EN LOS PROCESOS MICROBIOLOGICOS O ENZIMOLOGICOS. › C12Q 1/00 Procesos de medida, investigación o análisis en los que intervienen enzimas, ácidos nucleicos o microorganismos (aparatos de medida, investigación o análisis con medios de medida o detección de las condiciones del medio, p. ej. contadores de colonias, C12M 1/34 ); Composiciones para este fin; Procesos para preparar estas composiciones. › Determinación cuantitativa.
  • C12Q1/68 C12Q 1/00 […] › en los que intervienen ácidos nucleicos.

Fragmento de la descripción:

Oligonucleótidos sintéticos para la detección de enterobacterias lactosa positivo.

Campo de la invención

La presente invención se encuadra en el campo de las herramientas de control de contaminación fecal en agua y alimentos. Especialmente, la presente invención se refiere a una pareja de oligonucleótidos sintéticos para la amplificación genética, así como a un método cuantitativo para la detección de enterobacterias en productos lácteos.

Antecedentes de la invención.

Las enterobacterias lactosa positivo son indicadoras de contaminación fecal en agua y alimentos. La familia Enterobacteriaceae comprende bacterias Gram-negativas, aerobias o anaerobias facultativas, capaces de fermentar la lactosa en 48 horas con producción de gas y ácido, en medios de cultivo sólidos o líquidos. Los géneros que integran este grupo son Escherichia, Enterobacter, Citrobacter y Klebsiella. E. coli es huésped normal del tracto intestinal del hombre y los animales de sangre caliente, por lo cual se encuentra en grandes cantidades en las heces y el estiércol. La detección de E. coli es particularmente importante en el análisis de aquellos alimentos compuestos en los que el tratamiento de cada una de las partes haya sido diferente, por ejemplo que contenga un componente pasteurizado y otro no pasteurizado. El microorganismo En. aerogenes se presenta en las heces, aunque puede también provenir del suelo y materia vegetal en descomposición.

Los tratamientos térmicos o de clorado eliminan fácilmente ambos microorganismos de las aguas y los alimentos. La pasteurización se utiliza sistemáticamente en la industria láctica ya que destruye efectivamente las enterobacterias presentes en la leche y sus derivados. Por ello, la presencia de altos valores de enterobacterias lactosa positivo en los alimentos lácteos es síntoma de fallos en el proceso de elaboración o de conservación que pueden acarrear riesgos para el consumidor.

Sin embargo, la industria láctea utiliza métodos poco específicos para detectar enterobacterias lactosa positivo debido a que todos los procedimientos existentes en el campo de la técnica para su recuento específico requieren el cultivo de estos microorganismos, lo cual puede llevar varios días y por lo tanto no permite la rápida comercialización de productos frescos. Además, muchos de estos microorganismos no crecen adecuadamente en medios selectivos por lo que se originan falsos negativos que pueden llegar a dañar la salud de los consumidores. Los procedimientos mencionados anteriormente constan de etapas sucesivas, son lentos y de elevado coste. El más común de ellos es la detección de microorganismos capaces de fermentar lactosa a 42º en presencia de un 2% de bilis y de cristal violeta. En alimentos tratados también se puede comprobar la presencia de enterobacterias lactosa positivo mediante la producción de gas en verde brillante con 2% de lactosa.

Como alternativa a estos procedimientos, se han propuesto métodos basados en técnicas de biología molecular, que permiten una detección rápida y específica sin necesidad de un paso de cultivo bacteriano. La técnica de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) ha sido aplicada utilizando secuencias que codifican para el gen lacZ (β-galactosidasa) o el gen uidA (β-glucuronidasa) que detectan enterobacterias lactosa positivo totales y E. coli, respectivamente. Sin embargo, seria deseable disponer de un método cuantitativo para determinar un limite máximo de su presencia en alimentos aceptable desde el punto de vista de la salud pública. La PCR cuantitativa en tiempo real (QRT-PCR) permite la detección específica y la cuantificación de microorganismos en una muestra mediante la monitorización continua de la reacción en cadena de la polimerasa. La dificultad para la aplicación efectiva de esta tecnología en la detección de contaminación fecal de aguas y alimentos, radica en encontrar una seña de identidad para el grupo. Un elemento genético en común a todos las enterobacterias lactosa positivo es el gen lacZ. Sin embargo, la variabilidad genética entre especies dificulta el diseño de oligonucleótidos cebadores aptos para la detección de todas las especies comprendidas en el grupo. Karns et al., utilizaron en un método de QRT-PCR, los oligonucleótidos JKP41, JKP42 y JKTM43, que se corresponden con áreas conservadas del gen lacZ de E. coli. Estos oligonucleótidos demostraron ser eficaces en la detección de solo algunas enterobacterias lactosa positivo. Sin embargo, otras bacterias del grupo, de importancia para la salud pública, como por ejemplo Enterobacter cloacae, no pueden ser detectados utilizando los cebadores del gen lacZ ya conocidos en el campo de la técnica.

Así pues, se hace evidente la necesidad de un método de detección de enterobacterias lactosa positivo de amplio espectro y alta especificidad para su aplicación en el control de calidad de las aguas y los productos lácteos y, en general, para su utilización sistemática en la protección de la salud pública.

Breve descripción de las figuras

Figura 1. Comparación de las secuencias nucleotídicas de una región del gen lacZ, en los siguientes microorganismos: E. coli W3110 (número de acceso Genbank AC_000091), E. coli MG1655 (número de acceso Genbank U00096), E. coli 0157:H7 EDL933 (número de acceso Genbank NC_002655), E. coli 0157:H7 str. Sakai (número de acceso Genbank NC_002695), C. freundii MF466 (número de acceso Genbank AY746954), C. freundii OS60 (número de acceso Genbank AY746953), E. cloaceae 10.8-42 (número de acceso Genbank AY746948), E. cloaceae E482 (número de acceso Genbank AY746947), E. cloaceae B5 (número de acceso Genbank DQ266449) E. cloaceae (número de acceso Genbank D42077) y K. pneumoniae (número de acceso Genbank M11441). Los oligonucleótidos de la presente invención se diseñaron según la región sombreada.

Figura 2. Relación entre el ciclo umbral (Ct) y el número células de C. freundii CECT401.

Figura 3. Relación entre el ciclo umbral (Ct) y el número de células de E. coli CECT515.

Figura 4. Relación entre el ciclo umbral (Ct) y el número de células de En. cloacae CECT194.

Figura 5. Relación entre el ciclo umbral (Ct) y el número de células de K. oxytoca CECT143.

Descripción detallada de la invención

Un objeto de la presente invención son unos nuevos oligonucleótidos sintéticos cebadores para detectar y cuantificar de forma específica microorganismos pertenecientes al grupo de las enterobacterias lactosa positivo mediante la técnica de la PCR cuantitativa en tiempo real.

Tal como se utiliza en la presente memoria, la expresión "oligonucleótido sintético" comprende los polímeros sintetizados químicamente de 12 a 50, preferentemente de aproximadamente 15 a aproximadamente 30, y más preferentemente, alrededor de 20 monómeros de desoxirribonucleótido conectados conjuntamente o enlazados mediante enlaces internucleótido 5' a 3'. Los oligonucleótidos sintéticos de la presente invención se utilizan como cebadores en una QRT-PCR. En el contexto de la presente invención un cebador es una molécula nucleotídica sintética, o un fragmento de la misma, que se une en forma complementaria específica a una cadena única de ácido nucleico y es capaz de iniciar la síntesis de dicha cadena por acción de la ADN polimerasa en una mezcla de reacción que contiene además desoxinucleótidos (dNTP), ATP, Mg+ y agua. Las expresiones "oligonucleótido sintético de la invención" y "Cebadores de la invención" son equivalentes y se utilizan indistintamente en el contexto de la presente invención.

La comparación de las secuencias nucleotídicas del gen lacZ procedente de distintas especies de enterobacterias lactosa positivo ha permitido la identificación de una región de este gen altamente conservada entre distintas especies de enterobacterias lactosa positivo. Entre estos microorganismos se encuentran E. coli W3110 (número de acceso Genbank AC_000091), E. coli MG1655 (número de acceso Genbank U00096), E. coli 0157:H7 EDL933 (número de acceso Genbank NC_002655), E. coli 0157:H7 str. Sakai (número de acceso Genbank NC_002695), C. freundii MF466 (número de acceso Genbank AY746954), C. freundii OS60 (número de acceso Genbank AY746953), E. cloacae 10.8-42...

 


Reivindicaciones:

1. Oligonucleótidos sintéticos para la detección de enterobacterias lactosa positivo caracterizados por las secuencias nucleotídicas SEQ ID NO 1 y SEQ ID NO 2.

2. Uso de los oligonucleótidos de la reivindicación 1 como cebadores en un método de amplificación nucleica.

3. Uso según la reivindicación 2 donde dicho método es una PCR cuantitativa.

4. Método para la detección de enterobacterias lactosa positivo en un alimento que comprende los pasos de:

a. Recogida de muestras de dicho alimento,

b. Incubación de las muestras recogidas,

c. Extracción de ADN de las muestras incubadas en b,

d. Amplificación del ADN extraído en c,

donde los cebadores para la amplificación de dicho ADN son los oligonucleótidos sintéticos de la reivindicación 1.

5. El método de la reivindicación 4 donde el alimento es leche o un derivado de ésta.

6. Kit para la detección de la presencia o ausencia de enterobacterias lactosa positivo que comprende los oligonucleótidos sintéticos cebadores de acuerdo con la reivindicación 1.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para analizar ácido nucleico molde, método para analizar sustancia objetivo, kit de análisis para ácido nucleico molde o sustancia objetivo y analizador para ácido nucleico molde o sustancia objetivo, del 29 de Julio de 2020, de Kabushiki Kaisha DNAFORM: Un método para analizar un ácido nucleico molde, que comprende las etapas de: fraccionar una muestra que comprende un ácido nucleico molde […]

MÉTODOS PARA EL DIAGNÓSTICO DE ENFERMOS ATÓPICOS SENSIBLES A COMPONENTES ALERGÉNICOS DEL POLEN DE OLEA EUROPAEA (OLIVO), del 23 de Julio de 2020, de SERVICIO ANDALUZ DE SALUD: Biomarcadores y método para el diagnostico, estratificación, seguimiento y pronostico de la evolución de la enfermedad alérgica a polen del olivo, kit […]

Detección de interacciones proteína a proteína, del 15 de Julio de 2020, de THE GOVERNING COUNCIL OF THE UNIVERSITY OF TORONTO: Un método para medir cuantitativamente la fuerza y la afinidad de una interacción entre una primera proteína de membrana o parte de la misma y una […]

Secuenciación dirigida y filtrado de UID, del 15 de Julio de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Un procedimiento para generar una biblioteca de polinucleótidos que comprende: (a) generar una primera secuencia del complemento (CS) de un polinucleótido diana a partir […]

Métodos para la recopilación, estabilización y conservación de muestras, del 8 de Julio de 2020, de Drawbridge Health, Inc: Un método para estabilizar uno o más componentes biológicos de una muestra biológica de un sujeto, comprendiendo el método obtener un […]

Evento de maíz DP-004114-3 y métodos para la detección del mismo, del 1 de Julio de 2020, de PIONEER HI-BRED INTERNATIONAL, INC.: Un amplicón que consiste en la secuencia de ácido nucleico de la SEQ ID NO: 32 o el complemento de longitud completa del mismo.

Composiciones para modular la expresión de SOD-1, del 24 de Junio de 2020, de Biogen MA Inc: Un compuesto antisentido según la siguiente fórmula: mCes Aeo Ges Geo Aes Tds Ads mCds Ads Tds Tds Tds mCds Tds Ads mCeo Aes Geo mCes Te (secuencia […]

Aislamiento de ácidos nucleicos, del 24 de Junio de 2020, de REVOLUGEN LIMITED: Un método de aislamiento de ácidos nucleicos que comprenden ADN de material biológico, comprendiendo el método las etapas que consisten en: (i) efectuar un lisado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .