NUEVOS ADITIVOS BASADOS EN FTALATOS PARA LA PLASTIFICACION INTERNA DEPOLIMEROS CLORADOS.

Nuevos aditivos basados en ftalatos para la plastificación interna de polímeros clorados.

La presente invención describe un procedimiento para la plastificación interna de polímeros clorados con dialquil ftalato o dialquil isoftalato químicamente modificados de manera que se anclen covalentemente a la cadena polimérica y eviten así su migración

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200803613.

Solicitante: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC).

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: PEREZ PERRINO,MONICA, NAVARRO CRESPO,RODRIGO, REINECKE,HELMUNT.

Fecha de Solicitud: 18 de Diciembre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 14 de Abril de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07C321/26 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisiso electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 321/00 Tioles, sulfuros, hidropolisulfuros o polisulfuros. › Tioles.
  • C07C69/80 C07C […] › C07C 69/00 Esteres de ácidos carboxílicos; Esteres del ácido carbónico o del ácido halofórmico. › Esteres de ácidos ftálicos.
  • C08F14/06 C […] › C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08F COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES QUE IMPLICAN UNICAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (producción de mezclas de hidrocarburos líquidos a partir de hidrocarburos de número reducido de átomos de carbono, p. ej. por oligomerización, C10G 50/00; Procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto químico dado o de una composición dada, o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P; polimerización por injerto de monómeros, que contienen uniones insaturadas carbono-carbono, sobre fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias D06M 14/00). › C08F 14/00 Homopolímeros o copolímeros de compuestos que tienen uno o más radicales alifáticos insaturados, teniendo cada uno solamente un enlace doble carbono-carbono, y estando al menos uno terminado por un halógeno. › Cloruro de vinilo.
  • C08J3/18 C08 […] › C08J PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS; TRATAMIENTO POSTERIOR NO CUBIERTO POR LAS SUBCLASES C08B, C08C, C08F, C08G o C08H (trabajo, p. ej. conformado, de plásticos B29). › C08J 3/00 Procesos para el tratamiento de sustancias macromoleculares o la formación de mezclas. › Plastificación de compuestos macromoleculares (plastificantes C08K).
  • C08K5/37 C08 […] › C08K UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS NO MACROMOLECULARES COMO INGREDIENTES DE LA COMPOSICION (colorantes, pinturas, pulimentos, resinas naturales, adhesivos C09). › C08K 5/00 Utilización de ingredientes orgánicos. › Tioles.

Clasificación PCT:

  • C07C321/26 C07C 321/00 […] › Tioles.
  • C07C69/80 C07C 69/00 […] › Esteres de ácidos ftálicos.
  • C08F14/06 C08F 14/00 […] › Cloruro de vinilo.
  • C08J3/18 C08J 3/00 […] › Plastificación de compuestos macromoleculares (plastificantes C08K).
  • C08K5/37 C08K 5/00 […] › Tioles.

PDF original: ES-2341524_A1.pdf

 

NUEVOS ADITIVOS BASADOS EN FTALATOS PARA LA PLASTIFICACION INTERNA DEPOLIMEROS CLORADOS.

Fragmento de la descripción:

Nuevos aditivos basados en ftalatos para la plastificación interna de polímeros clorados.

Sector de la técnica

La presente invención describe un procedimiento para la plastificación interna de polímeros clorados con dialquil ftalato o dialquil isoftalato químicamente modificados de manera que se anclen covalentemente a la cadena polimérica y eviten así su migración.

Estado de la técnica

Los polímeros con átomos de cloro en su estructura son materiales muy interesantes, puesto que pueden actuar como productos de partida para la obtención de nuevos materiales con una gran variedad de aplicaciones.

El poli(p-clorometilestireno) (PCMS), poli(cloruro de vinilideno) (PVDC), poliepiclorohidrina (PECH) o su copolímero con óxido de etileno (PECH-PEO) son particularmente interesantes porque son comercialmente viables y porque poseen átomos de cloro en su estructura, los cuales se pueden sustituir por la acción de un nucleófilo. A través de estas modificaciones, es posible obtener nuevos materiales con propiedades hechas a la medida.

Dentro de esta familia de polímeros clorados, destaca el Poli(cloruro de vinilo) (PVC) puesto que es uno de los polímeros más importantes en diversas áreas industriales, como en la construcción, el campo higiénico sanitario, tuberías, juguetería, etc.

En la sociedad actual hay una gran demanda de artículos basados en PVC plastificado, es decir, artículos en los que se emplea PVC como base polimérica, al que se le añade una cantidad considerable de plastificantes. Dentro del ámbito higiénico-sanitario, el PVC plastificado aparece como uno de los sistemas más extendidos gracias a su versatilidad en el procesado, inercia química frente a fluidos biológicos y claridad óptica. El porcentaje de plastificante que se emplea en estos artículos puede llegar a exceder el 40% en peso, como por ejemplo, en bolsas de transfusión sanguínea, tubos de transfusión intravenosa, catéteres, sistemas de alimentación gástrica, respiradores, etc.

Se sabe que cuando se emplea PVC plastificado, existe una tendencia por parte de los plastificantes a migrar desde el interior del polímero hasta la superficie. Las consecuencias son, por un lado, que el material polimérico va perdiendo progresivamente sus propiedades iniciales y, por otro, que se produce una indeseada contaminación del medio que lo rodea. Una importancia especial tiene este aspecto en artículos empleados en medicina, puesto que existe riesgo de incorporar el plastificante en el interior del cuerpo humano. Esta contaminación provoca que los metabolitos derivados de estos plastificantes actúen como potentes agentes carcinogénicos.

La migración de los plastificantes ha sido una problemática que se ha intentado paliar de formas muy diversas. En su mayoría se ha empleado plastificantes con un peso molecular mayor. Entre los plastificantes alternativos destacan los poliésteres alifáticos, poliadipatos, poliglutamatos, polióxidos de etileno de distinto peso molecular, etc. Sin embargo, esta sustitución no logra evitar completamente la migración, sino sólo la reduce y ralentiza ya que si estos materiales se ponen en contacto con otras superficies, líquidos o disolventes es posible la difusión del plastificante hasta el exterior del material.

Para lograr paliar eficazmente la migración, una alternativa atractiva es la creación de un enlace químico que ate el plastificante químicamente a las cadenas del PVC. Esto requiere una reacción selectiva entre algún grupo funcional del aditivo y un grupo reactivo del polímero. La reacción de sustitución nucleófila puede considerarse como la más importante de las reacciones de modificación sobre los polímeros con átomos de cloro en su estructura, debido a su versatilidad y a la facilidad con la que se controla. En este proceso, se intercambia un cloro de la cadena principal o lateral del polímero por la acción de un agente nucleófilo introduciendo así este último en la estructura del polímero. Sin embargo, en función de las características del nucleófilo usado existen, a parte de la sustitución, dos posibles reacciones secundarias que son la eliminación de Cloruro de Hidrógeno y el entrecruzamiento. La eliminación se produce cuando el nucleófilo tiene una basicidad elevada. Como resultado se generan dobles enlaces en la estructura del polímero o escisiones de cadena polimérica y el material cambia sus propiedades. La otra reacción secundaria, el proceso de entrecruzamiento, puede tener lugar con aquellos agentes de modificación bifuncionales o polifuncionales que también sean capaces de sustituir un segundo átomo de cloro del polímero.

Diversos estudios, centrados en el PVC, han demostrado que los nucleófilos más apropiados para modificar este polímero son los tioles aromáticos. En condiciones experimentales idóneas se consigue obtener grados de sustitución hasta 80% sin que se produzcan reacciones secundarias de ningún tipo. Empleando tioles aromáticos con otros sustituyentes en el anillo aromático ha sido posible introducir una gran variedad de grupos funcionales en el PVC. Las conclusiones más importantes de estas reacciones aparecen resumidas a continuación:

- El mecanismo transcurre acorde a una sustitución nucleófila de segundo orden (SN/2).

- La distribución de los agentes de modificación a lo largo de las cadenas poliméricas es una distribución aleatoria. Dependiendo de la naturaleza del tiol empleado y las condiciones de reacción, se han llegado a obtener grados de modificación hasta del 80% sin que se produjeran reacciones secundarias.

- La reacción de modificación de tioles con el PVC es estereoespecífica: en la primera fase de la reacción son principalmente los cloros de las triadas isotácticas y heterotácticas que son susceptibles a la sustitución, mientras que las triadas sindiotácticas no se ven afectadas.

- Se ha comprobado que se pueden llevar a cabo las reacciones de modificación tanto en disolución, en estado fundido y suspensión acuosa en presencia de un catalizador de transferencia de fases y en todos los casos se mantiene el mecanismo de reacción y la estereoespecifidad.

- También se ha establecido que la reología del polímero modificado está correlacionada con la reactividad en estado fundido, mientras que los parámetros de procesado están relacionados con la cinética de la reacción.

- Gracias al uso de tioles aromáticos sustituidos ha sido posible la funcionalización del PVC con diversos grupos funcionales.

- Se ha demostrado que el empleo de tioles aromáticos en el procesado del PVC mejora la estabilidad térmica del material durante el procesado debido a su capacidad de captar radicales.

La única patente hasta la actualidad que utiliza la estrategia de una plastificación interna empleando grupos mercapto para el anclaje al PVC apareció en 1985 (M. Alain, C. Mijangos, G. Martínez, J.L. Millán, Patente francesa, FR2557115, Junio 1985). En este trabajo se emplearon tioles alifáticos de cadena larga y tioles aromáticos monofuncionales. Con estos reactivos se consiguió solo una reducción limitada de la temperatura de transición vítrea y en ningún caso se observó una plastificación eficaz del material por las siguientes razones: los reactivos aromáticos empleados eran tioles que llevaban el grupo mercapto en posición orto del grupo éster lo que impidió conseguir grados de modificación elevados debido al impedimento estérico; en el caso de los tioles alifáticos, por otro lado, la nucleofília del tiol no era lo suficientemente alta como para conseguir grados de sustitución altos sin causar eliminación y degradación del polímero.

Starnes y col. (W. H. Starnes Jr., R. Park, US Patent, 4098763, Julio 1978) emplearon en 1978 tioles alifáticos y aromáticos y una serie de ésteres similares a los que se describen en esta patente con el fin de mejorar la estabilidad térmica del PVC durante su procesado. La finalidad de estos estudios era la preparación de un aditivo de bajo peso molecular que además fuera capaz de actuar como estabilizante térmico sustituyendo, de esta manera, las sales de metales pesados poco amigables con el medio ambiente. Por lo tanto los autores no se plantearon la formación de los tiolatos correspondientes capaces de actuar como nucleófilos.

Esta patente describe una vía sintética para la obtención de nuevos aditivos basados en ftalatos e isoftalatos que permiten su anclaje químico a las cadenas poliméricas. De esta manera se obtiene un material polimérico en el que el plastificante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sales metálicas derivadas de dialquil ftalatos o isoftalatos con fórmula general (I):


2. Compuesto según la reivindicación 1 caracterizado porque M es un catión monovalente o divalente.

3. Compuesto según la reivindicación 2 caracterizado porque M es sodio o potasio.

4. Compuesto según la reivindicación 1 caracterizado porque R es:

a)una cadena alifática hidrocarbonada lineal o ramificada b)un sistema monocíclico o policíclico cicloalifático o cicloalquil-alifático, c)un radical arilalifático d)un radical arilo monocíclico o policíclico.

5. Compuesto según la reivindicación 4 donde la cadena alifática hidrocarbonada de a) tiene entre 4 y 18 átomos de carbono y esta saturada o insaturada.

6. Compuesto según la reivindicación 5 donde la cadena alifática comprende butilo, iso-butilo, hexilo o iso-hexilo.

7. Compuesto según la reivindicación 6 donde la cadena alifática es 2-etilhexilo.

8. Compuesto según la reivindicación 1 de fórmula 4-Mercaptoftalato de bis(2-etilhexilo) según fórmula (II) donde M es Sodio


9. Compuesto según la reivindicación 1 de fórmula 4-Mercaptoftalato de bis(2-etilhexilo) según fórmula (II) donde M es potasio.

10. Compuesto según la reivindicación 1, de fórmula 5-Mercaptoisoftalato de bis(2-etilhexilo) según fórmula (III) donde M es Sodio


11. Compuesto según la reivindicación 1, de fórmula 5-Mercaptoisoftalato de bis(2-etilhexilo) según fórmula (III) donde M es Potasio.

12. Procedimiento para la obtención del compuesto de fórmula general (I) caracterizado porque comprende los siguientes pasos:

a)activación de los 3 grupos ácidos del anillo aromático del derivado ácido ftálico o isoftálico b)reducción del producto clorosulfonado c)esterificación de Fischer d)regeneración de la función tiol e)desprotonación por acción de una base para obtener la sal metálica final.

13. Procedimiento de obtención del compuesto de fórmula general (I) según reivindicación 12 en que en el paso a) se emplea un agente clorante.

14. Procedimiento de obtención del compuesto de fórmula general (I) según reivindicación 12 en que la temperatura del paso a) es entre 100ºC y 140ºC.

15. Procedimiento de obtención del compuesto de fórmula general (I) según reivindicación 12 en que la la reducción del paso b) se realiza con disolución ácida de SNCl2/HCl a una temperatura entre 40 y 80ºC.

16. Procedimiento de obtención del compuesto de fórmula general (I) según reivindicación 12 en el que la esterificación del paso c) se realiza empleando el alcohol R-OH, R ya se ha descrito en la reivindicación 4.

17. Procedimiento de obtención del compuesto de fórmula general (I) según reivindicación 12 en el que el paso d) se lleva a cabo por adición de una base.

18. Procedimiento de obtención del compuesto de fórmula general (I) según reivindicación 12 en el que el paso d) se lleva a cabo a una temperatura entre -15ºC y +5ºC.

19. Procedimiento de obtención del compuesto de fórmula general (I) según reivindicación 18 en el que la temperatura es de 0ºC.

20. Procedimiento de obtención del compuesto de fórmula general (I) en el que el paso e) se lleva a cabo por adición de una base fuerte o exceso de una base débil.

21. Uso de sales metálicas derivadas de dialquil ftalatos o isoftalatos con fórmula general (I) según reivindicaciones 1 a la 11 para la plastificación interna de polímeros clorados con migración nula del plastificante.

22. Polímero modificado obtenido a partir de polímeros clorados y las sales metálicas derivadas de dialquil ftalatos o isoftalatos.

23. Polímeros modificados según reivindicación 22 en que los polímeros clorados comprenden PVC, PECH, PECH-PEO ó PCMS.

24. Polímeros modificados con fórmula general (IV) según reivindicación 23 en que el polímero clorado es PVC


25. Polímero modificado según reivindicación 24 en que los sustituyentes ésteres están en posición relativa orto y meta.

26. Polímero modificado según reivindicación 24 donde R es el 2-etilhexilo.

27. Procedimiento de obtención de polímeros clorados modificados según reivindicación 22 que se lleva a cabo en disolución y está caracterizado porque comprende los siguientes pasos:

a)adición de un disolvente al polímero clorado a una temperatura entre 40ºC y 60ºC b)posterior adición a la mezcla a) de la correspondiente sal metálica de fórmula general (I) en atmósfera inerte c)precipitación del polímero modificado.

28. Procedimiento de obtención de polímeros clorados modificados según reivindicación 27 en el que el disolvente empleado es ciclohexanona.

29. Procedimiento de obtención de polímeros clorados modificados según reivindicación 22 que se lleva a cabo en estado fundido y está caracterizado porque comprende los siguientes pasos:

a)mezclado del polímero clorado y la sal metálica de fórmula general (I) b)adición de la mezcla a) sobre un mezclador interno o extrusora a una temperatura entre 85ºC y 150ºC.

 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones a base de tioleno con vida útil ampliada, del 20 de Noviembre de 2019, de PPG INDUSTRIES OHIO, INC.: Una composición curable que comprende: (a) un polieno, (b) un politiol, (c) un anhídrido, y (d) un catalizador básico.

Composiciones de aislamiento libres de plomo mejoradas que contienen polímeros de metaloceno, del 13 de Marzo de 2019, de GENERAL CABLE TECHNOLOGIES CORPORATION: Una composición de aislamiento libre de plomo para cable eléctrico que comprende: (a) un polímero base que comprende del 20 % al 99 % en […]

Revestimiento anti-empañado, del 6 de Noviembre de 2018, de MacDermid Enthone Inc: Método para mejorar la resistencia frente a la corrosión de una superficie de un sustrato de cobre o de aleación de cobre, comprendiendo el método: depositar […]

Composición estabilizada que comprende homopolímeros o copolímeros de etileno y antioxidantes naturales, del 17 de Enero de 2018, de versalis S.p.A: Una composición estabilizada, que comprende: - al menos un homopolímero o copolímero de etileno; - al menos una mezcla de isómeros de tocotrienol que comprende: […]

Indicador para el curado de adhesivos epoxi de dos componentes, del 21 de Junio de 2017, de HENKEL AG & CO. KGAA: Adhesivo epoxi de dos componentes de curado en frío, que comprende (a) un componente de resina epoxi y (b) un componente de agente de curado, que comprende un agente […]

Imagen de 'Composición estabilizadora para polímeros que contienen haluros'Composición estabilizadora para polímeros que contienen haluros, del 17 de Febrero de 2016, de SUN ACE KAKOH (PTE.) LTD: Una composición que comprende: un polímero que contiene haluro; y una composición estabilizadora que comprende compuestos representados por la fórmula general […]

Método para la fabricación de resina para un material óptico a base de tiouretano usando un compuesto universal de poliisocianato, composición de resina y material óptico fabricado con el mismo, del 27 de Enero de 2016, de Koc Solution Co., LTD: Un método para la producción de una resina para un material óptico a base de tiouretano, comprendiendo el método (a) preparar un compuesto de politiol […]

Sistema acelerador de la reticulación para poliacrilatos, del 3 de Septiembre de 2014, de TESA SE: Sistema reticulante-acelerante para la reticulación térmica de poliacrilatos provistos de grupos funcionales adecuados para unirse con grupos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .